Camino a los Óscar: La forma del agua, el romance que no conoce de barreras

Profunda y realista son algunos adjetivos con los cuales se podrían describir a The shape of water, la historia de amor entre una mujer y un hombre anfibio llena de códigos atrapantes.


Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EluConteiro

Guillermo del Toro supo meterse de lleno en la cultura estadounidense e introduce varias referencias notables en este fantástico relato de amor.

Basada en la época de la Guerra Fría, el filme se centra en Elisa, una limpiadora muda que trabaja en el turno noche en una de las instalaciones del Gobiernos en donde se esconden los laboratorios secretos.

Su rutina cambia radicalmente cuando conoce a un hombre anfibio que se encuentra en el edificio tras ser secuestrado de su hábitat en la Amazonas y llevado hasta un tanque del laboratorio para su análisis.

Misterioso e inofensivo, esta criatura marina logra ‘cautivar’ a Elisa y establecen una conexión que el entorno de ella no logra comprender. Una química real y sincera que solo Del Toro puede recrear.

El antagonista de esta relación no pudo caer mejor en manos de Michael Shannon, quien interpreta a Richard Strickland, un hombre conservador, abusivo y con porte amenazador que está al frente de este experimento para el gobierno.

Su personaje es un guiño al estereotipo de hombre estadounidense viviendo en los suburbios junto a su familia y un Cadillac en la cochera.

Pero Del Toro no solo se encarga de retratar solo esta imagen en la historia, también incluye la diversidad con el compañero de cuarto de Elisa, Giles (Richard Jenkins), un hombre mayor solitario y gay, quien ayudará a su amiga a llevar a cabo un plan para rescatar a su amado.

La simpatía hacia la comunidad negra también está presente con Zelda (Octavia Spencer), una mujer afroamericana que trabaja con Elisa.

Completa este reparto Michael Stuhlbarg, como un amigable espía ruso con doble identidad. Para el entorno estadounidense el Dr. Robert Hoffstetler y para los rusos, Dimitri Antonovich Mosenkov.

Este cuento de hadas posee una paleta de colores exquisita con el color verde y el verde azulado, un detalle no menor para el universo fantástico que nos tiene acostumbrado el director mexicano.

Por el diseño de producción, “La forma del agua” obtiene una de las trece nominaciones de los premios de la Academia y no es para menos. El vestuario es otra reliquia que se destaca también.

La banda sonora a cargo de Alexandre Desplat acompaña este viaje con calificaron R, un dato a tener en cuenta ya que el filme mantiene desnudos cuidados, sexo explícito y escenas violentas.

Una vez más, Guillermo del Toro nos invita a pasear por su imaginación haciendo real lo que parece que solo queda en la mente y nos regala un mundo fantástico en donde el amor no se mide por las apariencias y tampoco conoce de barreras.

 

La reina de Tacumbú sube a las tablas de la Alianza

Dirigido por Nelson de Santaní y el elenco La Parada Teatro, el mundo de la cárcel con su decadencia y corrupción subirá a escena este viernes 2 hasta el 4 de marzo.

Con tres únicas funciones, la puesta teatral llega a la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi Brasil y Estados Unidos.

La obra discurre sobre las mafias internas y la complicación de policías, fiscales, abogados y autoridades carcelarias. Tiene como eje a un travestido que domina los distintos niveles de pabellones, vida y muerte de los internos, respaldado por un narco, cuyos tentáculos alcanzan oficinas importantes en los poderes del Estado.

La llegada imprevista de un preso por intriga transforma radicalmente el clima presidiario y desencadena un complejo drama de relaciones, celos, traiciones, microtráfico y disputas ético-morales. El desenlace expone un problema humano que afecta hasta al más insensible.

En la obra actúan: Laura Marín, Joel Venialgo, Tuki Franco, Wilton Vuyk, Ángel Delgado, Ivonne Spinzi, Miguel H. López, Nery Almirón, Huguito Rojas, Duda Struck, Luz Bobadilla, Felina Rodríguez, Nelson Aguinagalde, Alan Licitra, Paulo Metello, Juan Reyes, Édgar Viera, Samantha Carrington y Alexis Ávalos. Dirección y guión: Nelson de Santaní. Asistencia de dirección: Lourdes Torres. Visualización escenográfica y vestuario: Rolando Rasmussen. Escenografía: Wilton Vuyk. Vestuario: Ñeca Torres.

Las entradas van desde Gs. 50 mil y dos por Gs. 80 mil en los días de funciones. En preventa se pueden adquirir a Gs. 40 mil y dos por Gs. 60 mil, llamando al teléfono (0982) 434-150.

 

“Los Buscadores” tiene fecha para el estreno en las salas argentinas

La segunda película de la dupla Maneglia-Schémbori se prepara para su estreno en Argentina este 5 de abril.

Con nuevo trailer para la distribución en el mercado internacional, el filme paraguayo llega a las salas del país vecino a mediado de marzo con la distribuidora FilmSharks, con sede en Buenos Aires.

La noticia lo había comunicado la misma Tana Schémbori hace unas semanas pero sin una fecha confirmada.

Hace cuatro años, la ópera prima del dúo de cineasta, 7 Cajas, llegaba a Buenos Aires y con su estreno obtuvo una gran repercusión por lo que fue declarado por la legislatura porteña de interés cultural por unanimidad.

 

VIDEO | Pamela Ovelar contra las chicas fit: "Al paraguayo le gusta la carne con colesterol"

Tras ser expulsada nuevamente del reality Cuestión de Peso, la exparticipante, Pamela Ovelar, aseguró que su desvinculación se debe a que la conductora del programa Karina Doldán siente celos por la supuesta fijación que tiene su marido Domingo Coronel sobre ella.

Ovelar pasó por el programa de farándula Teleshow y habló acerca de su salida de Cuestión de Peso por los supuestos celos de Karina Doldán.

“Estuve craneando, después de comer diez croquetas, cuatro tortillas, tres empanadas y dos litros de gaseosa, y llegué a una conclusión, sin poder dormir en toda una madrugada, calculando por qué a Pamela Ovelar la miden con una vara aparte […] llegué a la conclusión que esto va más a lo maritalmente, porque Karina me dijo: ‘Yo no sé porqué mi marido tiene una fijación aparte con esta chica”,

Y aseveró que la conductora lo mencionó al aire en tres oportunidades dejando en evidencia los celos hacía la exparticipante: “Ahora bajé de peso, me comporté, hice los deberes pero igual me rajó”, prosiguió.

Sin embargo, Pamela aseguró que, aunque se sienta perseguida por Karina, opta por mantenerse sola pero siempre acompañada de la comida: “Yo prefiero quedarme en mi casa a comer en mi cama, dormir y despertarme con olor a grasa”.

Ante la consulta de Álvaro Mora si es solicitada por los hombres, la exparticipante mediática reveló que es buscada por una gran cantidad de hombres desde deportistas hasta políticos pero que los rechaza.

“Yo por ética moral no voy a decir (dar nombres). No me llaman para decirme que quieren que yo sea su novia o quieren casarse conmigo, me quieren coger”, declaró ante la sorpresa de todos los panelistas.

Asimismo, indicó que a las mujeres voluptuosas o con un “buen cuerpo cuidado y sano” como Carmiña Masi o Norita Rodríguez solo están para la ‘pantalla’.

“En cuatro paredes les gusta una gordita como yo, al paraguayo le gusta la carne. Las esposas y novias se pasan en Instagram comiendo pollo o carne magra y sus maridos le gusta esto, colesterol cien por ciento”, reveló.

No obstante, dijo que hace cuatro años se encuentra sola y no tiene interés en aceptar propuestas de esa clase: “Prefiero quedarme a comer una milanesa jugosa con su grasa que chorrea, dormir y levantarme. Eso a mi no me traiciona, eso a mi no me abandona. La comida me dice ‘yo estoy aquí contigo’, mientras que los hombres te cambian por mujeres malas y sucias”, declaró.

Por último, reveló que el ciclo de Cuestión de Peso queda cerrado para su vida y que se someterá a una operación bypass gástrico (baipás coronario).