¿No confían en conductoras para política?: Critican falta de mujeres en #DebatePy

La transmisión del simulacro de debate presidencial por parte de los principales medios de comunicación televisivos fue encabezada por hombres, hecho que disparó muchas críticas. ¿Dónde están la periodistas especializadas en política?, fue la pregunta general en redes sociales.

Como corresponde, el único encuentro entre presidenciables llevado acabo el pasado domingo contó con la amplia cobertura de todos los medios de prensa del país.

Aunque varias comunicadoras trabajaron para informar sobre el acontecimiento, la crítica que se propagó en las redes es la ausencia de mujeres como presentadoras.

Si bien, Yolanda Park fue la presentadora para Canal 9 SNT y Francisca Pereira una de las panelista de la previa de GEN, los cuestionamientos fueron especialmente para Grupo Vierci, ya que los conductores para Telefuturo, Latele y Noticias Py fueron Luis Bareiro y Santiago González dejando de lado a sus presentadoras Sanie López Garelli y María Teresa López.

Tampoco tuvieron en cuenta que dentro dentro del holding tienen a mujeres enfocadas en el área política como Estela Ruíz Díaz, Rocío Pereira Da Costa y Patricia Vargas.

En el Grupo “Azeta” de Aldo Zuccolillo tampoco contó con una mujer en la previa del debate. Guillermo Domanickzy, Roberto Sosa y Enrique Vargas Peña fueron los conductores, mientras en redes preguntaban por Mabel Rehnfeldt.

En una época en la que están muy sensibles las cuestiones de género, hombres y mujeres feministas no ocultan su incomodidad ante injusticias y exigen la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, como en esta ocasión donde el público expresó su rechazo.

 

Audios revelan "negocio fallido" entre Churero y Pont: "Tanto es lo que quiero"

Tras la detención del Churero por el escándalo que involucra a Bruno Pont en un supuesto encuentro con travestis, ahora saltan audios que evidencian el intento de acuerdo por parte del periodista deportivo para frenar la divulgación de archivos audiovisuales.

La semana pasada, el periodista deportivo Bruno Pont quedó en el ojo de la tormenta tras ser difamado por travestis y posterior a ser, supuestamente, extorsionado por el mediático Churero que quiso cobrar para no difundir las pruebas del encuentro.

Luego de la divulgación incontrolable, Pont recurrió a la justicia solicitando un amparo judicial para detener las publicaciones sobre él. Por otro lado, el viernes pasado una comitiva encabezada por el fiscal Joel Cazal y el subcomisario Brígido Achucarro llegó hasta el domicilio de Fredy Armando Vera Estigarribia conocido popularmente como “El Churero”, en la ciudad de San Antonio donde incautaron un teléfono móvil, una notebook, y una boleta de depósito de dinero.

En pleno procedimiento el mediático se encerró en el sanitario y compartió un video en sus redes sociales utilizando el celular de su mujer. En su mensaje aseguró que el mismo intentó sobornarlo para que no difundiera los materiales audiovisuales.

Asimismo, en las últimas horas se conocieron varios audios que comprometen al mediático, al periodista deportivo y a la abogada de este último, Sonia Carreras, en los cuales se escuchan las conversaciones sobre un acuerdo económico.

AUDIO 1: “ES UN CHANTA… SE CREÍA INTOCABLE”

En el primer audio, en una conversación telefónica, Carreras se presenta y solicita a Fredy que borre los posteos relacionados al periodista publicados en la Fan Page.

“Él me explicó la situación cómo se dio, obviamente que la opinión pública es incontrolable, lo que piense la gente y como va a quedar su imagen no se pueden dimensionar, pero yo estoy iniciando acciones judiciales de todas maneras. Y te pido si existe la posibilidad de que bajes esto si es posible”, dice Sonia.

Entretanto la defensora explicaba que pasaba si no borraba o cuál era el procedimiento si se respetaba el pedido, el “Chure” recibía el llamado de un tal Enrique, con quien mantuvo una conversación mientras Sonia se mantenía en espera.

“El del video es él, se parece bastante, él no me contestó, ahora una abogada me llamó para que borre”, se lo escucha al vendedor de Churas.

“El de la camioneta es él, es evidente y no creo que los travestis te mientan así”, dice el interlocutor y luego prosigue: “Es un chanta, lo conozco. Él comenzó conmigo hace catorce años y ahora está arriba, se creía intocable”.

De acuerdo a trascendidos, el hombre que habla con Fredy es el también periodista deportivo, Luis Enrique Pérez.

Tras afirmar que los travestis están dispuestos a enfrentar el proceso judicial, El Churero cuelga el llamado a Enrique y retoma la comunicación con la abogada.

“Te voy a explicar; el amparo lo tengo que hacer sí o sí porque va para todos, lo que yo te pido es que bajes eso y si lo hacés voy en contra de lo que difundieron. Ya que esta persona tiene una imagen dañada a raíz de tu publicación. Si no lo hacés, entonces sí voy a ir a fondo”, le explica en resumen la abogada.

De igual manera, este se defiende y añade que fueron las trabajadoras sexuales que recurrieron a él para la divulgación y que supone que este grupo de travestis forma parte de una red de extorsionadores: “Los travestis son ñaña por todos los videos que tenían grabados”.

AUDIO 2: “DEJO EN TUS MANOS”

En otro audio enviado vía WhatsApp se lo escucha al mismo Bruno Pont pidiendo que solucione la cuestión: “Doctora eso tenés que liquidar hoy porque ni a mi trabajo ya no me pude ir, te dejo en tus manos, doctora, para que no haya nada nuevo. Solucioná para que podamos pasar a otra cosa sino no voy a poder estar tranquilo”, manifiesta el radialista.

AUDIO 3 Y 4: “ÉL ESTÁ PERDIDO”

En el tercer y cuarto audio enviado también vía WhatsApp se escucha a la abogada solicitando la cantidad exacta del monto para llegar un acuerdo con Vera y posteriormente la localización para entregar dicho monto.

“Fredy, él esta perdido, quiero que seas más concreto y digas exactamente que pedís y se lo traslado a Bruno”, dice.

“Por ejemplo, vos decís que para vos esto es un negocio pero… ¿de cuánto?, es una cuestión de tiempo y necesito cerrar en cuanto antes y hacer la cuestión judicial para frenar esto. Pero contigo personalmente necesito que seas concreto y me digas ‘tanto es lo que quiero’”, se refiere en el primer audio.

Posteriormente Sonia da indicaciones y solicita el encuentro para poder entregar el dinero que llevaba con ella: “Tenés que ir al Tribunal [...] y avísame. Podemos cerrar sin problema en el Tribunal o donde vos digas […] porque para mi es complicado andar con este dinero porque ahora tengo conmigo eso y no puedo andar por la calle. […] Pero si vos me decís que no, yo le devuelvo”, finaliza.

Los audios filtrados parecen coincidir con las afirmaciones de Fredy Vera de que lo buscaron para llegar a un acuerdo como parte de una “trampa”.

Por otra parte, el juez José Agustín Delmás dispuso arresto domiciliario de Vera además de una fianza por el monto de Gs. 20 millones.

 

Artistas ofrecerán “Canciones de amor” en la Noche del Pan y el Vino

La “Noche del Pan y el Vino” es uno de los eventos más grandes y tradicionales del país, organizado por Dequení, desde hace 20 años, con el fin de recaudar fondos para brindar mejores oportunidades a niñas y niños paraguayos. El evento se realizará el jueves 10 de mayo, a las 20hs en el gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

En esta edición, el motivo que unirá a varios artistas en el escenario será la Primera Infancia. El evento solidario busca promover el Programa “Guata Ñepyrũ”, para la implementación de espacios de estimulación temprana a niñas y niños de 1 a 4 años, así como la protección y el desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

El cantante Ricardo Flecha, dijo que la Noche estará cargada de una amorosa complicidad.

Las artistas Cristina Bitiusca y Andrea Valobra dijeron que habrá un repertorio bastante variado, ya que se encuentran artistas de varios estilos musicales. Bitiusca mencionó que más proyectos como estos hacen falta en el país.

En la segunda parte, subirán a escena con el hilo conductor de “Canciones de amor”, el Grupo Sembrador, Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Andrea Valobra y Eurolatin (Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar), todos bajo la dirección musical del Maestro Oscar Fadlala, compartiendo por primera vez el mismo escenario.

Los artistas harán gala de su repertorio nacional e internacional, acompañados de una orquesta de cinco músicos dirigida por el Maestro Fadlala, que estará conformada por Gabriel Colmán en guitarra, Tato Zilli en bajo, Dani Pavetti en percusión, y Víctor Scura en teclados, contándose además con la participación especial de Giovanni Primerano, en piano.

La presentación estará a cargo de José Antonio Galeano, y la producción de Marlene Sosa Lugo y Ana María Scappini.

Las entradas tienen un costo de Gs. 250.000; están en venta en Red UTS y en la Fundación, eventos@dequeni.org.py (021) 505 601/ 520 519.

 

Memes arrasan tras simulacro de debate presidencial: "Contale a Menchi"

Menchi Barriocanal es la protagonista de un sinfín de memes en redes sociales, tras ser una de las moderadoras del simulacro de debate entre los candidatos a Presidente de la República, Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez. Las intervenciones de la periodista fueron alabadas por los internautas.

En la noche del domingo se llevó a cabo el único careo en simultáneo entre los presidenciables del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.

Los mismos se sometieron a preguntas correspondientes a principales los puntos de algunos ámbitos de la sociedad.

Tanto durante como después del evento transmitido por todos los medios de comunicación, las redes se llenaban de chistes acompañados de memes sobre ambos políticos y Menchi.

Los candidatos fueron criticados por su nerviosismo y la falta de concisión en sus respuestas entre otros aspectos. La conductora de radio y Tv en cambio, fue elogiada por la franqueza de sus preguntas y su conocido estilo incisivo.

Tal fue el destaque de Barriocanal que los cibernautas que sus compañeros en el panel, Carlos Peralta y Carlos Troche pasaron casi desapercibidos.

Muchos ironizaron incluso con la posibilidad de que la comunicadora sea la primera presidente mujer del Paraguay.