Cantautora paraguaya triunfa en España y prepara lanzamiento en suelo guaraní

Silvia Vargas, es una artista paraguaya, quien cautivó al público español con sus canciones. En el marco del lanzamiento de su primer álbum regresará a Paraguay en el mes de junio.

El material discográfico, “Ahora”, es una combinación de pop y rock latino, fue grabado en España, producido por Manolo Toro en el estudio de Puerto Récords de la ciudad de Málaga e incluye ocho canciones que describen sus vivencias personales lejos de su país natal.

“A tu lado”, es el primer sencillo del disco y también videoclip, donde se narra la travesía de una joven, con maletas en la mano, en busca de su amor. Una suerte de homenaje personalísimo a su propia historia romántica. Promocionada en España desde setiembre de 2018, ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Google Play, Amazon Music, entre otros.

Es en este álbum donde la artista vuelca toda su pasión y experiencias adentrándose por completo en un género como el pop, aunque el folklore paraguayo tiene un lugar especial en el corazón y, por supuesto, en el repertorio de Silvia, como lo deja ver en un breve clip de su versión de “Soy de la Chacarita” del gran Maneco Galeano, recientemente publicado en su canal de YouTube.

Esta canción, que forma parte del repertorio promocional del “Ahora” en España, será presentada en Paraguay junto a un videoclip.

 

Visita guiada por “La ruta del esclavo”

Con el objetivo visibilizar la trata y esclavitud de los afrodescendientes en nuestro país, la Secretaría Nacional de Cultura organiza la visita guiada “La ruta del esclavo. Presencia de los afrodescendientes en Paraguay”, previsto para este sábado 27 de abril, de 09:00 a 12:00 por el Centro Histórico de Asunción.

Además ésta actividad está orientada a rescatar la memoria histórica y fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

El circuito partirá de la Plaza Uruguaya, antigua sede del rancherío de esclavos de la orden de los Franciscanos; posteriormente se dirigirá al ex Colegio Militar, actual sede del Congreso Nacional, que antiguamente era rancherío de esclavos de los Jesuitas.

El tour continúa hasta el Hotel Guaraní, donde estaba constituido el rancherío de los Mercedarios; luego hasta la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la Virgen de las Mercedes, ya que los esclavos eran devotos de ella.

La visita guiada concluirá en Loma Tarumá, lugar donde la comunidad afrodescendiente realizaba una fiesta tradicional.

Muestra los “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

En paralelo al recorrido, se pondrá a disposición del público la muestra “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), que consistirá en la exposición de una serie de documentos sobre la trata y esclavitud en nuestro país.

Participará el Centro Educativo Los Laureles de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. La actividad es organizada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC con el apoyo del Archivo Nacional.

Para participar, los interesados podrán inscribirse al (0972) 379026 de 07:00 a 15:00 horas.

 

"La maldición de la Llorona" se impone en la taquilla norteamericana

"La maldición de la Llorona" es una bendición para su distribuidor, Warner Bros: la película de terror de Michael Chaves lidera la taquilla norteamericana, según las estimaciones publicadas este domingo por la compañía especializada Exhibitor Relations.


Fuente: AFP

Esa clásica película de terror, donde una “Llorona” aterroriza y mata a niños, recaudó 26,5 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, a pesar de las críticas globalmente negativas.

El filme supera a la última producción del universo de superhéroes D.C. Comics, “¡Shazam!”, que, con 17,3 millones de dólares (121,3 millones en tres semanas) abandona su primer lugar este fin de semana.

La película “Un amor inquebrantable”, un drama adaptado de una novela cristiana, completa el podio. Esa cinta, que defiende los méritos de la fe y de las oraciones generó 11,1 millones en ingresos en Norteamérica.

Otra película de superhéroes, “Capitana Marvel”, en la que la oscarizada Brie Larson encarna a una expiloto de élite con superpoderes, recaudó 9,1 millones de dólares durante el fin de semana, llevando sus ingresos a 400 millones en siete semanas.

En el último lugar del top 5 aparece la comedia “Pequeña… otra vez”, en la que una mujer de negocios cambia de cuerpo y se convierte en adolescente, recaudó 8,5 millones de dólares (29,4 en dos semanas).

Completan la lista de las 10 más taquilleras:

6 - “Dumbo” (6,8 millones de dólares)

7 - “Cementerio de animales” (4,8 millones de dólares)

8 - “Mr. Link: El origen perdido” (4,4 millones de dólares)

9 - “Nosotros” (4,3 millones de dólares)

10 - “Hellboy” (3,9 millones de dólares)

 

Cinco cosas que hay que saber sobre la reina Isabel II, que cumple 93 años

çLa reina Isabel II cumple este domingo 93 años, una fecha que la soberana británica celebra en la intimidad junto con su familia, pues pospone al mes de junio las celebraciones oficiales.


Fuente: AFP

La reina Isabel II de Inglaterra celebra este domingo su 93º cumpleaños. Estas son cinco cosas que hay que saber sobre la soberana británica:

- Longevidad -

Isabel II, que se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, lleva 67 años y 74 días en el trono, el reinado más largo de toda la historia de la monarquía británica.

En estas casi siete décadas trabajó con 14 primeros ministros británicos sucesivos, de Winston Churchill a Theresa May, y promulgó más de 3.500 leyes votadas en el parlamento.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el 83% de las personas que viven en el Reino Unido no han conocido a otro monarca.

- Doble cumpleaños -

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en una casa situada en el número 17 de la calle Bruton en Londres, una dirección que alberga actualmente un restaurante chino de gama alta.

La fecha de su cumpleaños se señala cada año con salvas de cañón en Hyde Park, en la Torre de Londres y en el parque real de Windsor, al oeste de la capital.

Pero la celebración oficial es más tarde, generalmente el segundo sábado de junio, cuando la reina y otros miembros de su familia asisten al desfile militar conocido como "Trooping the Colour" y aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham,

Fue el rey Jorge II, nacido el 9 de noviembre de 1683, quien instauró en 1748 la tradición de una doble celebración para beneficiarse de un tiempo más clemente.

- Impuestos -

La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace -voluntariamente- desde 1993 por sus ingresos privados, debido al descontento provocado por el alto coste de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

La monarca no paga en cambio ninguna tasa por la "subvención soberana", una dotación anual que busca "proporcionar los recursos anuales utilizados por la familia real en apoyo de las tareas oficiales de Su Majestad".

Se trata de un porcentaje fijo de las ganancias del Crown Estate, la institución que administra el patrimonio de la Corona, y para el año presupuestario 2019/20 se elevó a 82,4 millones de libras (EUR 95,5 M, USD 100,7 M).

- Animales -

La reina tiene una verdadera pasión por los caballos y los perros.

A lo largo de su vida ha tenido unos 30 corgis, su raza de perros preferida. Fue incluso la artífice de la creación de una nueva raza, el "dorgi", un cruce de corgi y teckel ("dachshund" en inglés).

Isabel II también posee caballos purasangre, los primeros los heredó de su padre Jorge VI, que a lo largo de su reinado ganaron más de 1.600 carreras.

A lo largo de su reinado, la reina recibió varios animales de regalo, incluidos sementales, ponis, hipopótamos enanos, jaguares, perezosos, castores, canguros o un crocodilo, que fueron encomendados en su mayoría al zoo de Londres.

Y en virtud de una tradición que se remonta al siglo XII, todos los cisnes blancos del país le pertenecen.

- Tecnologías -

Isabel II, que trabajó como mecánica durante la II Guerra Mundial, siempre se sintió cómoda con las nuevas tecnologías.

Envió su primer email en 1976, durante una visita a una base militar, mucho antes de la democratización internet. También inauguró la primera página de internet de la familia real en 1997.

En las redes sociales, la reina envió su primer tuit en 2014. En marzo pasado firmó su primer mensaje en Instagram, una foto de una carta escrita por Charles Babbage, un matemático británico precursor de la informática, a su tatarabuelo, el príncipe Alberto.