Carlos Franco celebra boda de su hija, en Cartagena de Indias

Yessenia Franco Villagra, hija de Carlos Franco, se casó en la ciudad de Cartagena, en Colombia. Desde las redes sociales, el reconocido golfista paraguayo expresó su felicidad.

La hija de Franco contrajo nupcias con Sebastián Díaz González por el civil, en Paraguay, en un ceremonia en el complejo ‘Carlos Franco Country Golf Club’, en la ciudad de Arroyos y Esteros, la semana pasada.

Posteriormente los novios y el primer anillo familiar viajó hasta Colombia, para la ceremonia religiosa en la Catedral Santa Catalina de Cartagena de Indias, la cual tuvo lugar el pasado jueves 29 de abril.

La novia lució un vestido de la diseñadora Yeruti Acosta, el estilismo estuvo a cargo de Fernando Pérez y el wedding planner fue Leonardo Artigas.

Fueron padrinos de la boda Carlos Franco y su esposa Celsa Villagra de Franco.

El deportista se mostró muy feliz en redes, compartiendo fotos y dedicando unas palabras a su hija. “La princesita de papa, que sean eternamente felices mi amor”.

 

Asunción peatonal, fines de semana: "La luz al final del tunel" para bares y gastronómicos

Varios locales gastronómicos asuncenos, entre bares y restaurantes vieron una “luz de esperanza” con la habilitación estratégica de calles en modo peatonal. La iniciativa tuvo respuesta positiva y se repetirá el próximo fin de semana. Empresarios consideran como buena alternativa en pandemia.

Luego de que el actual decreto que estipula la restricción horaria solo hasta las 20 hs, haya afectado a muchas empresas dedicadas a la gastronomía y el entretenimiento, la respuesta de la Municipalidad de Asunción, al volver peatonal algunas calles, fue favorable y beneficiosa.

Aprovechando el feriado del 1 de mayo y la buena condición del clima, los propietarios ubicaron mesas y sillas en las calles, teniendo la posibilidad contar con más espacio y distanciamiento y facilitando la circulación.

El resultado fue exitoso y los propietarios ya se preparan para un siguiente fin de semana en esa misma modalidad, es más, los mismos esperan contar con el permiso de la Municipalidad de Asunción para efectivizarlo de manera frecuente en lo que reste de la pandemia.

Las calles que se volvieron peatonales son: Senador Long, entre Teniente Vera y Avenida España; Charles de Gaulle, desde Emilo Hassler hasta Campos Cervera; Mariscal Estigarribia, e/ Caballero e Iturbe; y Alberdi e/ Estrella y Oliva.

Desde sus cuentas en redes sociales, principalmente en Twitter, la Municipalidad de Asunción fue invitando a la ciudadanía a visitar los distintos puntos, a los cuales se sumaron feriantes en algunos lugares.

“El sueño de muchos, de ver el Centro Histórico peatonal ¡Se hizo realidad! En este #DiaDelTrabajador diferente”, se pudo leer en el perfil @AsuncionMuni.

Muchos internautas opinaron que la iniciativa debería mantenerse de manera permanente, incluso una vez finalizada la pandemia, a fin de fomentar la cultura y el turismo.

Por ahora se espera que más espacios se habiliten próximamente.

 

Anna Chase se casó por la vía civil

Anna Chase se casó con Ricky Guerreros. La cantante paraguaya celebró una ceremonia sobria e íntima.

La joven pareja se unió en matrimonio por la vía civil, exactamente cinco meses después de que Ricky le hiciera propuesta formal.

A través de las redes sociales, la joven artista dio a conocer el hecho compartiendo algunas fotografías.

“Nuestro SÍ ante la ley. ¡Gracias a todos por sus hermosos mensajes bendiciendo nuestro amor! Gracias a mi familia hermosa que hizo que sea un momento perfecto. Te amo mi amor @rickyguerreros”, escribió en un post la mediática.

De acuerdo a las imágenes compartidas por Chase, el acontecimiento fue sobrio y se celebró durante el día, el pasado sábado 1 de mayo, con pocos invitados.

En conversación con HOY, la intérprete de "No sos vos", confirmó que la recepción fue en la casa de sus padres y solo para su entorno directo.

"Fue algo súper chiquito. Nada más nuestros padres y hermanos", expresó.

Respecto a la unión religiosa, dijo que aún no hay fecha definitiva, debido a la pandemia. "Aún estamos definiendo detalles. Es un poco incierto con esta situación".

 

Una nueva edición del Kurusu Ára de Cultura Asu, modo virtual

Una nueva edición más del Kurusu Jegua (Cruz Adornada), en conmemoración al Día de la Santa Cruz, se llevará a cabo este lunes 3 de mayo, de la mano de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La actividad arrancará con una charla sobre los orígenes de esta tradición, seguidamente se realizará la oración de la cruz y el evento culminará con el chipa jepo’o.

A las 16:30 en la Capilla San Cayetano Sajonia, donde se realizará el Kurusu Yegua a Kurusu Nicanor, con la presentación de la Banda y Ballet Folclórico Municipal, organizado por la Dirección de Acción Cultural en Conjunto con Casa Museo Ñembo’ e Renda, la Capilla San Cayetano y el Promotor Cultural de Sajonia, el profesor Andrés Caballero.

Posteriormente, a las 17:00, la Santa Misa y luego se repartirán las chipas.

A las 19:00 se llevará a cabo el Kurusu Ára en la Manzana de la Rivera, con la participación del promotor cultural Clemente Cáceres y transmisión online por Facebook live.

Kurusu Jegua es la “cruz adornada” que se utiliza en la festividad dedicada a la cruz que se celebra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz o Kurusu ára. Es un culto a los muertos que corresponde a la religiosidad popular católica.

Las familias y vecinos se reúnen ante un calvario de laureles o tacuaras con abundante cruces de chipa y rosarios de granos como el maní que son arrancados por los feligreses. Esta tradición se mantiene viva de generación a generación en las familias que comparten esta religiosidad popular.

Esta costumbre nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz. En esa época los pueblos originarios se reunían a honrar la cruz, llevándola en procesión alrededor de algún cerro y preparaban como bebida una chicha de maíz y regalaban collares.

Ese día se visita especialmente las cruces solitarias de los caminos, llevando flores y encendiendo velas. Se ofrecen oraciones y cánticos a la cruz para calmar el espíritu de estas ánimas que rondan esos lugares donde, por accidente o violencia, la víctima perdiera la vida. Son cruces milagrosas que guardan del peligro a los viandantes.

La creencia popular es que esta práctica busca espantar al diablo. Las cruces de caminos, puestas en memoria de los finados en esos parajes, protegen del “pora” al caminante. Entre las muchas cruces milagrosas que pueblan los caminos de nuestro territorio, recordamos algunas: Kurusu Cadete, La Crucita, Kurusu Pablito, Kurusu Francisca Villalba, Kurusu Veloso, Kurusu Cuatia, también Kurusu Rosa en memoria de las Residentas de la Guerra del 70.