"Cinco horas con Mario", primera obra teatral en volver a los escenarios

‘Cinco horas con Mario’ es la primera obra teatral en volver al escenario con público, tras el cese de actividades a raíz de la pandemia del COVID-19. La misma sube a escena en la Sala Molière de la Alianza Francesa este sábado 24 de octubre, a las 20:30.

La puesta se estrenó el sábado 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario número 100 del nacimiento del autor, de Miguel Delibes

Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los '60 se reflejan con el humor irónico característico de Delibes en el monólogo/diálogo de una mujer frente al cadáver de su marido al que terminará confesando una culpa con la que no puede vivir.

Miguel Delibes publicó la novela Cinco horas con Mario en el año 1966 y más tarde, el propio Delibes junto al productor José Sámano y la directora Josefina Molina la adaptaron al teatro para su estreno en 1979 en Madrid con Lola Herrera que a los 85 años sigue haciendo la obra en España.

Delibes eligió el monólogo de una viuda como forma de esquivar la censura franquista. A través de sus reflexiones, la viuda confronta su mentalidad conservadora, acomodada, clasista y atada a las apariencias con el espíritu inconformista y comprometido de Mario, periodista y docente (como lo fue el propio Delibes), al que ella hace una serie de reproches y al que termina haciéndole una confesión

Actúa Carmen Briano bajo la dirección de Marcela Gilabert. Con voces en off de Marissa Monutti, Lourdes García, Marcela Gilabert, Javier Tudela, Hugo Carrillo, Pedro Carrillo y Manuel Duarte. La músicalización es de Alejo Jiménez.

Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. Descuento para socios del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) con una promo 2X1. Aforo limitado.

Las próximas funciones son el 31 de octubre y el 7 de noviembre a las 20:30. Reservas al 0961 335191.

 

Música y cuidado al medioambiente, de la mano de la campaña #SomosH20 de Sonidos de la Tierra

Durante 4 semanas, 260 familias y 180 líderes juveniles de 70 comunidades del país participaron de desafíos ambientales propuestos por la campaña #SomosH2O de Sonidos de la Tierra, programa de emprendurismo social de Tierranuestra. Con una serenata virtual a cargo de los Embajadores H2O Andrea Valobra y Jaime Zacher, junto a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Willian Aguayo, hicieron un llamado a tomar acciones que contribuyan a proteger el medioambiente hoy.

El fin de semana pasado compartieron las experiencias positivas durante un “Jotopa virtual”, destacando los resultados de esta iniciativa en todo el país, que involucró a más de 1.100 personas, y la producción de 500 basureros artesanales fabricados para la separación de residuos, 1.100 árboles en distintas localidades del país que ya fueron plantados y cientos más se plantarán en los próximos meses. Así como la recolección de 215 kg de plástico, papeles y cartones en la ciudad de Ñemby que serán reciclados.

El director de Sonidos de la Tierra, maestro Luis Szarán valoró el protagonismo que las familias asumieron en esta edición: “Celebramos con alegría y agradecemos a todas las familias maravillosas de esta Red física más grande del Paraguay, que con su ejemplo pueden transformar comunidades”.

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que se desarrolla desde el 2014, en asociación con las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra. Une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental. Cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, Coca Cola Paresa e Itaipú Binacional sumado al de prestigiosas empresas y organizaciones.

Este año, teniendo el cuidado y la salud de cada uno como prioridad, #SomosH2O se enfocó en acciones realizadas junto a la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Mediante desafíos semanales, del 16 de setiembre al 10 de octubre, las familias se transformaron en #FamiliaH2O, fomentando la reutilización de los residuos, mediante la separación de los mismos y la fabricación de basureros para cada tipo de material, además de promover la plantación de árboles nativos.

A nivel de la Red de Sonidos de la Tierra, participaron de los desafíos #SomosH2O, 70 escuelas de música, 180 líderes juveniles, 40 profesores e instructores de la Red, además de 260 familias y cientos de niños, niñas, jóvenes en todo el país.

 

Culmina el 16º Festival de Cine Lesbigaytrans con cine realizado por mujeres

El 16° Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans cierra su ciclo este sábado 24 de octubre con un homenaje al cine producido y dirigido por mujeres. El evento inicia a las 19:00, a través de la plataforma www.aireana.org.py.

La actividad que tuvo su apertura el pasado 19 de octubre, por primera vez en formato virtual, llega a su fin con producciones lideradas por mujeres.

Durante toda la semana se pudo apreciar y disfrutar cortometrajes de ficción y animación, documentales y largometrajes que llegaron de distintos lugares del mundo.

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Eslovenia, Honduras, Francia, Ecuador, Chile, Italia, Países Bajos, Puerto Rico y por supuesto, Paraguay tuvieron presencia, completando así 50 países participantes de todos los continentes a lo largo de la historia del Festival; y 65 producciones durante seis días de excelente cine LGBTIQ+.

En la última noche, el festival exhibirá una serie de cortometrajes de ficción y documentales dirigidos por mujeres. Habitación de embarque (España) relaciones lésbicas, el amor y otros proyectos de vida. El Viaje de Itatí (Argentina) y Transición (España) aborda la aceptación y el cariño familiar, Modelo Morto, modelo vivo (Brasil) presenta situaciones transfóbicas que vive una estudiante.

La vida es corta (Argentina) comedia con lesbianas feministas, el lesbodrama y la jerga lésbica; Homens Invisiveis (Brasil), documental que acerca de la situación de hombres trans en el sistema penal y los problemas de salud provocados por el binarismo de género.

Cuerpo (posible) (Argentina) presenta reflexiones, poesía y cuerpos en acción desde una perspectiva cultural. Juan Alberto (Perú) corto documental que proyecta una mirada íntima sobre la relación del autor con su padre.

Victoria (España) corto de acción que pone sobre la mesa la violencia y la venganza, Carne (Brasil) documental de animación con relatos íntimos relacionados al cuerpo, PD (Francia) mediometraje sobre la homofobia en el colegio. Salatka (España) una historia corta sobre relaciones, amistades, esperanzas y decepciones. Al revés, sé verla (España), sobre etiquetas o declararse abiertamente lesbiana.

Ver esta publicación en Instagram

Preparate, este sábado 24! Clausura del Festival de Cine #LesBiGayTrans con #NEDTOLES3 : una surrealidad puramente virtual creada, desarrollada y concebida en zoom Creación colectiva de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas dirigida por @paolairun . El Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans se realiza del 19 al 24 de octubre a través de http://www.festival.aireana.org.py #Repost @paolairun HOY HOY HOY 22hs No contentas con NEDTOLES 1, por si fuera poco NEDTOLES 2, esta noche mostramos NEDTOLES 3 (el fenómeno) creada en pandemia con lo que pudimos. Sobreviviendo a la pandemia 2020, incluso 20 años después, amor, Shenna la princesa guerrera, drama, música, comedia y ciencia ficción Lesbianica. Para reafirmar que si se quiere se puede! Elenco estelar #anabanks @selvafox @fatima_efece @rosecolmn @lia_benitezflecha @sonimoura @rosaposaguinea siempre bajo el ala colorida de @aireanalaserafina cerrando el Festival Internacional de cine LesBiGayTrans y gracias también al @juandesalazarpy HAY QUE SALVAR ASUNCIÓN, el país PARAGUAY Y DE AHÍ EL UNIVERSO!!! Se deben registrar en aireana.org.py como indica el videito. Ahí nos vemos!

Una publicación compartida por Juan de Salazar (@juandesalazarpy) el

Como cierre se presentará N. E. D. T. O. L. E. S. 3: una surrealidad puramente virtual creada, desarrollada y concebida en Zoom. La obra es paraguaya, dirigida por Paola Irún, con las actuaciones de Ana Banks, Selva Fox, Fátima Fernández Centurión, Lía Benítez Flecha, Rose Colmán, Sonia Moura y Rosa Posa.

La obra trata sobre la vida de lesbianas: “dícese de la no existencia de una sola definición que unifique a todas las lesbianas, salvó la atracción hacia las mujeres”... Sobreviviendo a la pandemia del 2020, e incluso 20 años después. Amor, Shenna la princesa guerrera, drama, música, comedia y ciencia ficción lesbianizada.

La iniciativa es organizada por por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, junto al Centro Cultural de España Juan de Salazar.

 

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México. Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó el éxito viral del video de la riña de dos niñas pequeñas en una fiesta de cumpleaños para reunirse vía virtual con la actriz Itatí Cantoral.


Fuente: EFE

Después de que en días pasados las redes se encendieran en contra y a favor de un video en el que se observaba a dos pequeñas hermanas peleando porque una de ellas había apagado la vela del pastel de la cumpleañera, internautas compararon la escena con diversas películas y programas televisivos.

Entre ellos, fue retomada una icónica pelea entre Thalía e Itatí Cantoral de la telenovela de 1995 "María la del barrio", donde se observa a la cantante estirando del cabello a Cantoral, quien interpretaba entonces a la villana de la producción.

Con eso en mente, las dos famosas mexicanas decidieron unir su talento y su popularidad en redes sociales para revivir su trabajo de los años 90 con un toque actual por medio de un video editado en donde ambas recrearon la escena de las niñas.

"Nunca es tarde para hacer travesuras con Itatí nos desgreñamos, ¡pero nos queremos! Vayan a hacer dueto a mi TikTok/Thalía, un poquito de humor en estos tiempos difíciles", escribió la cantante de "Amor la mexicana" al pie del video publicado en Instagram.

Asimismo Itatí compartió un cariñoso mensaje en la publicación que también hizo desde sus redes. "¡Mi hermanita del alma! Thalía, te arruinaré tu pastel", escribió.

Thalía se ha convertido en una de las estrellas latinas de la plataforma social TikTok más importantes del momento y con la misma frescura y lozanía que enamoró a millones de personas en todo el planeta con sus famosas telenovelas, lo ha hecho ahora por este medio.

Pero Itatí no se ha quedado atrás, pues fue precisamente su papel de Soraya Montenegro en "María la del barrio", el que le dio vigencia en redes sociales cuando se viralizó la escena de "la maldita lisiada" en donde el personaje enloquece al insultar a una joven.

Antes de su video junto a Thalía, la actriz publicó una parodia de dicho evento al lado del "youtuber" Juanpa Zurita.