La actriz francesa Léa Seydoux considera que “hay más respeto” en los rodajes gracias a #MeToo

Cannes, Francia. “Hoy en día hay más respeto en los rodajes”, estimó la actriz francesa Léa Seydoux en el Festival de Cannes, que arrancó este miércoles con la mirada puesta en las mujeres.

AFP

Esa evolución, dijo Seydoux (“La bella y la bestia”), se debe al movimiento #MeToo y al clima de persecución de agresiones sexuales en el cine.

“Veo que hay respeto en los rodajes, ya no existe esa familiaridad, incluso para las escenas íntimas. Siento este cambio global, el respeto está más presente”, declaró la actriz francesa, quien protagoniza “Deuxième acte” de Quentin Dupieux, que inauguró el 77º Festival de Cannes el martes.

“La película también juega con esto, también habla de este movimiento de tomar la palabra, que era fundamental. Yo también soy testigo de este cambio, he sido una actriz de antes y ahora veo el después, destacó quien recibió una Palma de Oro por “La vida de Adèle” en 2013 junto a su compañera Adèle Exarchopoulos y el director Abdellatif Kechiche.

Poco después de ese rodaje, ambas actrices denunciaron el carácter tiránico del director, las cientos de tomas para una misma escena, lo que le valió una enemistad duradera con Kechiche.

Adèle Exarchopoulos, cuyo primer gran papel fue a los 19 años, había hablado de “diez días completos de rodaje” para la escena de sexo, muy larga y muy cruda.

“Aunque he tenido algunos percances, he sido una actriz que tuvo mucha suerte al principio. Trabajé con gente, fui respetada de alguna manera, bueno, más o menos..., matizó Seydoux. “No puedo compararme con algunas que han vivido cosas gravísimas”.

También destacó que su estatus de actriz reconocida la “protege”. “Es más difícil cuando eres una actriz joven. Cuando eres vulnerable”, subrayó.

Seydoux, de 38 años, ha trabajado en dos películas de James Bond, una de la saga “Misión Imposible” y en “Dune 2″, con directores como Wes Anderson, Xavier Dolan o Bruno Dumont.

La intérprete es una de las mujeres que denunció en 2017 el comportamiento del exproductor hollywoodiense, Harvey Weinstein. También había contado haber recibido avances sexuales de directores con los que trabajaba.

Te puede interesar: Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes


El actor Ian McKellen, de ‘El señor de los anillos’, sufre una caída en un teatro londinense

Londres, Reino Unido. El actor británico Ian McKellen, de 85 años, famoso por su participación en la trilogía cinematográfica “El señor de los anillos”, sufrió una caída el lunes en un teatro londinense, sin graves consecuencias, informó el martes la prensa británica.

AFP

Ian McKellen perdió el equilibrio y cayó del escenario mientras actuaba en la obra “Player Kings”, una adaptación de Enrique IV de Shakespeare, dijeron testigos a medios británicos.

En sus declaraciones a la prensa británica, los testigos afirmaron que el actor gritaba de dolor tras su accidente, antes de ser atendido por el personal del Noël Coward Theatre y ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

Actor habitual de obras de Shakespeare en el teatro, Ian McKellen se convirtió en una estrella mundial en los años 2000 por su papel de Magneto, un mutante capaz de manipular el metal en la saga cinematográfica “X-Men”, y después por ser el barbudo mago Gandalf en la trilogía “El señor de los anillos”.

Un portavoz del teatro dijo que Ian McKellen estaba “bien de moral” y que los médicos que lo examinaron aseguraron que “se recuperará rápidamente”.

La función de este martes también fue cancelada pero se espera que el actor, también conocido por su compromiso en la defensa del movimiento LGBT+ en el Reino Unido, regrese a escena el miércoles.

Te puede interesar: ‘El Rasta’ recordó a la hija que reclama en el Día del Padre: “Confío en la justicia de Dios”


“Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán

El Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) proyecta películas alemanas todos los miércoles a partir de las 19:00. Actualmente presenta el ciclo, “Socorro, ¡Democracia!”. El acceso es libre y gratuito, e incluye pororó.

Este miércoles 13 de junio se proyectará “Nahschuss”, película de ficción, que sigue al joven investigador, Dr. Franz Walter, quien hace un pacto fáustico con el poder del Estado de Alemania del Este para obtener un puesto de cátedra y privilegios privados.

“A cambio, Walter lleva a cabo una operación para los servicios de inteligencia y seguridad exterior. Se da cuenta demasiado tarde con quién se ha metido”, expresa la trama.

El largometraje es dirigido por Franziska Stünkel. Tiene una duración de 112 minutos y cuenta con subtítulos en español.

Tiene en su haber varios premios como el “Nuevo Cine Alemán”, del Festival de Cine de Múnich (2021) y el Premio One Future del Festival de Cine de Múnich (2021). Además estuvo nominada al “Gold Hugo”, del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021)

El ICPA se encuentra ubicado en la calle Juan Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del instituto (@icpa_gz).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso firmará contrato con Universal Music: “Es oficial”


Cortometraje paraguayo “El Fiscal” compite en festival audiovisual de Colombia

El cortometraje paraguayo, “El Fiscal”, compite en Tengo Fe Film Festival, certamen orientado a obras audiovisuales en Colombia. El mismo fue escrito y dirigido por la actriz Andy Romero.

El material fue grabado en mayo del 2024, en la ciudad de Asunción. Cuenta con las actuaciones de Erik Gehre, Claudia Zárate, Vico Fretes, y Andrea Ayala.

“Alejandro Duarte (Erik Gehre) es un reconocido Fiscal que busca hacer justicia e investiga a un mafioso político Eligio Peralta, esta situación lo lleva a experimentar una serie de conflictos con su familia”, menciona la sinopsis.

El corto marca el debut de Andy Romero como directora, quien cuenta con trayectoria como actriz en gran cantidad de obras teatrales y audiovisuales. En cine, formó parte del elenco de las películas “Juventú” y “Pora”.

Trabajó además en la producción brasileña “O Mecanismo”, serie producida por plataforma de streaming, Netflix, en el 2019, basada en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El equipo de producción lo integran Paul Chaparro en cámara, Mathias Ramalho en sonido y Diego Ruiz en edición.

El público puede ayudar al cortometraje, sumando su “like” (me gusta) en la cuenta en Instagram del festival.

Te puede interesar: Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción