“Los Últimos” sigue recorrido en festivales de cine en México, Turín y Malta

La película documental paraguaya “Los últimos”, arranca su participación en una serie de festivales internacionales. La obra de Sebastián Peña Escobar pasará por Italia, México y Malta, este mes de junio.

La primera parada de este mes del largometraje que tiene como premisa el Chaco Paraguayo será en CinemAmbiente, a desarrollarse del 4 al 9 de junio en Turín, Italia. Este el primer y más importante evento internacional de cine y medio ambiente que tiene lugar en dicho país, el cual forma parte del Museo Nacional de Cine Italiano, donde se proyectan películas de todo el mundo.

El programa incluye competiciones internacionales, proyecciones especiales, eventos y paneles de discusión con distinguidos invitados que han contribuido a la causa medioambiental ya sea con sus actividades o su trabajo artístico.


Del 7 al 15 de junio, “Los Últimos” será parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en Guadalajara, México, y posteriormente, del 22 al 30 de junio, integrará la selección oficial en la sección Mare Nostrum del Festival de Cine Mediterráneo de Malta.

El audiovisual se estrenó en noviembre del 2023 en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam - IDFA, desde entonces ha emprendido un recorrido por prestigiosos festivales como el 26° Festival de Cine de Punta del Este, en febrero del 2024, en el cual resultó ganador del premio a Mejor Documental.

También compitió en el Festival de Cine de Málaga en marzo del 2024 y en abril en el Latin Wave, en Houston y en el 59° Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc, de República Checa. En mayo, participó del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La obra fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. El estreno en Paraguay se estima para agosto próximo.

Leé también: Corto sobre Emilio Barreto se estrenará en Festival de Cine de Cracovia


Shannen Doherty, estrella de “Beverly Hills: 90210″, fallece a los 53 años por un cáncer

Washington, Estados Unidos. La actriz Shannen Doherty, conocida por su papel en la serie dramática de TV “Beverly Hills 90210″, murió a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer de mama, informó el domingo su publicista a la revista People.

AFP

“Es con el corazón destrozado que confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, dijo su publicista Leslie Sloane en un comunicado enviado a People.

“La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos así como de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para que pueda hacer su luto en paz”, agregó Sloane.

Según medios especializados en celebridades como Variety, Doherty había sido diagnosticada de cáncer de mama en 2015, dos años después fue declarada en remisión. Pero en 2019 el cáncer reapareció y se extendió.

Doherty saltó a la fama en los años 1990 encarnando a la adolescente ‘Brenda Walsh’, quien junto a su hermano ‘Brandon’, interpretado por el actor Jason Priestley, llegaron de una pintoresca Minnesota a vivir en la lujosa Beverly Hills.

La exitosa serie capturó la atención de miles de espectadores principalmente por la rivalidad en la secundaria de West Beverly Hills entre Brenda y ‘Kelly’, interpretada por Jennie Garth, para ganarse el afecto del rompecorazones ‘Dylan’.

Dylan fue interpretado por Luke Perry, quien falleció en 2019.

En la cúspide de su popularidad, la serie se convirtió en un fenómeno cultural, conocido por tocar temas delicados como el racismo, el abuso de drogas y la sexualidad de los adolescentes en un formato de telenovela.

Doherty abandonó el show en la cuarta temporada en medio de reportes sobre conflictos con el elenco, pero volvió a interpretar a Brenda en reboots de la serie en 2008 y 2019.

La actriz también fue popular por su papel en la serie “Charmed”, en la que interpretó a la mayor de tres hermanas que descubren que eran brujas.

Leé acá: Fanático filtró parte del ensayo de Shakira para la final de la Copa América


Películas paraguayas todos los domingos de julio en Cine de Barrio

Cine de Barrio arranca su Ciclo de Cine Paraguayo, este domingo 14 de julio, con la proyección de dos largometrajes dirigidos por Aramí Ullón. “El Tiempo Nublado”, a las 17:00 y “Apenas el Sol”, a las 19:00. Las entradas pueden adquirirse de manera virtual.

Aramí Ullón busca narrar desde la sutileza la conmoción de la realidad, en una indagación constante capaz de reunir silencios, reflexiones y aspectos a menudos eludidos en nuestro cotidiano.

“El Tiempo Nublado” presenta un tema universal que todas las personas enfrentaremos algún día. “¿Qué haremos con nuestros padres cuando estén viejos y enfermos?”. Por otro lado, “Apenas el Sol” muestra la búsqueda determinada del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo por preservar su memoria y cultura.

Ambas películas fueron seleccionados en decenas de festivales alrededor del mundo, y lograron importantes premios del séptimo arte a nivel internacional, entre los que se encuentra el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Cabe resaltar que estas dos producciones representaron a Paraguay ante los premios Oscar.

Proyecciones de otros y otras cineastas nacionales se irán proyectando próximos domingos de julio en Cine de Barrio, ubicado en Defensa Nacional 737 entre Washington & Perú. Las entradas están en venta a través del sitio web https://linktr.ee/cinedebarriopy.

Te puede interesar: Inicia ciclo de talleres “Kambuchi Apo” en Itá



Alec Baldwin violó “reglas fundamentales” de seguridad en el set, afirma Fiscalía

Santa Fe, Estados Unidos. Alec Baldwin fue acusado de violar reglas fundamentales de seguridad y de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta “Rust”.

AFP / Andrew Marzsal

El actor de “30 Rock” blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo.

Pero en los argumentos iniciales del juicio que se realiza en Santa Fe, en el suroeste de Estados Unidos, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson lo caracterizó como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros” en el set de rodaje.

Baldwin “fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego”, dijo Johnson al jurado.

La fiscal afirmó que Baldwin “pidió que le asignaran el arma más grande disponible” para la escena de “Rust”, que no había tomado el entrenamiento de manipulación de armas en serio, y que apuntaba a otras personas en el set.

“Estas reglas de filmaje exigen a actores, como el acusado, a manipular cada arma de fuego como si estuviera cargada, a nunca apuntar un arma de fuego a otra persona, y a nunca poner el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar”, agregó.

“TIROTEOS EN LAS PELÍCULAS”

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel de ser hallado culpable.

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Uno de sus abogados, Alex Spiro - cuya lista de clientes incluye a personalidades como Elon Musk y Jay-Z - desarrolló un largo argumento inicial rechazando que reglas normales de seguridad para manipular armas apliquen a los actores mientras están en personaje.

“Estas reglas fundamentales no son tales en un set de rodaje”, dijo Spiro.

“Ustedes han visto tiroteos en las películas”, le dijo al jurado, citando clásicos del cine como “Pelotón”, “Apocalipsis” y “Butch Cassidy”.

“Esto es posible porque la seguridad está garantizada antes de que el actor” reciba el arma, agregó.

Spiro centró la culpa en los encargados de seguridad de la cinta, como la armera Hannah Gutierrez, a cargo de las armas de fuego de la producción, y el primer asistente de dirección, David Halls.

Gutierrez fue hallada culpable este año por este mismo tribunal de Santa Fe, y cumple una pena de 18 meses de cárcel.

Halls se declaró culpable por negligencia en el marco de un acuerdo con la justicia que le evitó ir a prisión.

Las balas reales están prohibidas en los platós de Estados Unidos.

Spiro responsabilizó además a la policía por no encontrar la bala que cegó la vida de Hutchins.

HALYNA HUTCHINS

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. Nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de “Rust” en una capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

Su defensa mostró una toma previa de la escena en sus argumentos de apertura.

Spiro insistió en que a Baldwin le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar, y que Hutchins le instruyó a apuntar el revólver hacia la cámara, cuando se descargó.

Un informe del FBI contradice parte del testimonio de Baldwin al concluir que el revólver no podría haber disparado sin apretar el gatillo.

La Fiscalía traerá entre sus testigos al fabricante del arma para respaldar esto.

Pero las pruebas del FBI dañaron el arma, recordó Spiro, quien dijo a los jurados que esto les impide contradecir el informe. El abogado llegó a sugerir que la destrucción del revólver fue deliberada.

El jurado escuchará también a testigos como Halls y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin subirá al estrado. Expertos legales afirman que sería una estrategia riesgosa considerando que el actor, supuestamente temperamental, tendría que enfrentarse a fuego enemigo durante el interrogatorio.

Spiro recordó el martes a los jurados que sus sentimientos sobre la carrera de Baldwin, que incluye la personificación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia “Saturday Night Live”, no pueden influir en su veredicto.

El juicio debe concluir el viernes de la próxima semana, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de “Rust”, pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

Leé también: Kassandra Frutos insta a no criticar el cuerpo y le recuerdan archivo gordofóbico