Alec Baldwin ante la justicia por un disparo mortal en el set de “Rust”

Los Angeles, Estados Unidos. Un aguardado duelo ocurrirá esta semana en un histórico pueblo del lejano oeste estadounidense, con ambas partes en busca de justicia por una bala fatal que salió de un revólver.

AFP/ Andrew Marszal

Pero si el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario suena a trama de Hollywood, las víctimas, lo que está en juego y las trágicas consecuencias son realidad pura.

En octubre de 2021, en el set de Nuevo México donde rodaban “Rust”, una película de vaqueros de bajo presupuesto, un revólver que Baldwin apuntaba descargó una bala real que mató a la directora de fotografía de la cinta e hirió a su director.

Con la fama de Baldwin y lo poco común que son las muertes en el set en una industria con tantos niveles de control como lo es la producción cinematográfica en Estados Unidos, la historia se volvió de inmediato un asunto global.

También polarizó opiniones, con gente viendo como víctima a Baldwin, un actor que desconocía que el arma tenía una bala real en vez de una de utilería, y otros calificando la muerte como una consecuencia de su supuesto comportamiento irresponsable.

Casi tres años después, tras varios intentos fallidos del impresionante equipo legal de Baldwin de cerrar el caso, estos argumentos serán sopesados por un jurado en un tribunal de Santa Fe durante el juicio que comienza el martes.

De ser encontrado culpable, Baldwin enfrenta un máximo de 18 meses en prisión, pena que cumple actualmente la armera de la cinta, Hannah Gutierrez, quien fue hallada culpable y sentenciada por la misma corte este año.

REGLAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

La muerte de Halyna Hutchins ocurrió una tarde soleada durante un ensayo de “Rust” en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe.

Baldwin practicaba una escena de su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

El actor asegura que no jaló el gatillo y que le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro de usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje, y Baldwin argumenta que no es su responsabilidad, como actor, chequear si el parámetro fue respetado.

El juicio de Gutierrez, la joven armera de “Rust”, reveló varios de los argumentos que la fiscalía usará contra Baldwin, quien también era uno de los productores de la película.

En su momento, los abogados de Gutierrez dijeron que Baldwin “violó algunas de las reglas de manipulación de armas más básicas que hay”, como nunca apuntar un arma a una persona a menos que la vaya a accionar.

“La conducta de Alec Baldwin y su falta de seguridad en el manejo de armas dentro de la iglesia ese día es algo por lo que deberá responder”, dijo la fiscal especial Kari Morrissey, en un raro momento en el que ambas partes de aquel juicio estuvieron de acuerdo.

“No ante ustedes ni hoy. Habrá otro jurado, otro día”, agregó Morrissey.

CONDUCTA EN EL SET

Ese día ha llegado, con la selección del jurado el martes y la exposición de argumentos iniciales prevista para el miércoles.

Que el tema vaya a juicio es ya una especie de victoria para los fiscales, quienes han enfrentado varios intentos del equipo legal de Baldwin para que el caso sea abandonado.

La defensa del actor estadounidense, de 66 años, argumentó que el FBI dañó al arma mientras realizaba pruebas de laboratorio, lo que impediría tener un juicio justo.

Esto es significativo porque el FBI concluyó que el arma no podría haber sido accionada sin que el gatillo fuese presionado, una posición que la defensa dice haber perdido la oportunidad de refutar debido a lo ocurrido con el Colt.

Pero los argumentos no convencieron a la magistrada Mary Marlowe Sommer, quien decidió continuar con el juicio.

El equipo de Baldwin también sugirió que su estatus como celebridad y su reputación como liberal incentivaron a los fiscales a perseguirlo de forma tenaz.

Los documentos de la corte alegan que el comportamiento impredecible de Baldwin contribuyó a la tragedia y que posteriormente cambió varias veces su relato.

“El señor Baldwin gritaba y maldecía con frecuencia” sin “ninguna razón en particular”, escribió Morrissey, señalando que tanto él como el equipo eran blanco de esa actitud.

“Ver la conducta del señor Baldwin en el set de ‘Rust’ es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean”, agregó.

Se prevé que el juicio dure unos 10 días.

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Francia investiga caso de mujer estafada por un falso Brad Pitt

Saint-Denis de la Reunion, Francia. Las autoridades francesas abrieron una investigación para identificar a las personas que estafaron a una mujer que pensaba ayudar económicamente al actor estadounidense Brad Pitt, indicó una fuente policial.

AFP

En un programa de la cadena privada TF1, la mujer, identificada solamente como Anne, explicó que pensaba que mantenía una relación romántica con la estrella de Hollywood, lo que la llevó a divorciarse de su esposo y transferir 830.000 euros (850.000 dólares) a los embaucadores.

Los estafadores utilizaron cuentas falsas en redes sociales y WhatsApp, así como tecnología de creación de imágenes por IA para enviarle a Anne lo que parecían ser selfies y otros mensajes de Pitt.

Para conseguir el dinero, los estafadores fingieron que el actor de 61 años necesitaba fondos para pagar un tratamiento renal, ya que sus cuentas bancarias estaban supuestamente congeladas debido al divorcio con su exesposa Angelina Jolie.

Este caso se volvió viral y le siguió una ola de burlas contra la mujer.

Un vocero de Brad Pitt advirtió a los seguidores contra los estafadores que utilizan su imagen, en declaraciones al medio Entertainment Weekly.

Por el momento, los investigadores no identificaron a ningún sospechoso y se centran en localizar las cuentas que recibieron las transferencias de dinero de la víctima, que presentó una denuncia en La Reunión, departamento francés en el Índico.

Este tipo de estafas existen dese hace años, pero la llegada de la inteligencia artificial ha aumentado el riesgo del robo de identidad, engaños y fraudes en línea, según los expertos.

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Justin Baldoni reclama a Blake Lively y Ryan Reynolds USD 400 millones por difamación

Nueva York, Estados Unidos. El coprotagonista y director de la película “Romper el círculo”, Justin Baldoni, demandó este jueves a su compañera de reparto Blake Lively y al marido de ésta, Ryan Reynolds, por difamación y extorsión.

AFP

Baldoni reclama 400 millones de dólares por daños después de que la actriz lo acusara en diciembre de acoso sexual y difamación.

El actor, de 40 años, presentó una querella en un tribunal de Nueva York contra Blake Lively, Ryan Reynolds, su representante, Leslie Sloane, y la empresa de relaciones públicas, en la que alega que la actriz, de 37 años, tomó medidas para hacerse con el control de la película.

En un comunicado, el abogado de Baldoni, Bryan Freeman, acusa a Blake y a su equipo de “intento engañoso de destruir a Justin Baldoni (...) mediante la difusión de información burdamente editada, sin fundamento y manipulada”.

A finales de diciembre, la actriz presentó una demanda contra Baldoni y el productor del filme, Jamey Heath, por acoso sexual y difamación.

En su demanda presentada en California, Lively sostiene que ambos se comportaron de forma inaceptable durante el rodaje de la película.

La actriz denunció que Baldoni habló de forma inapropiada sobre su vida sexual e intentó modificar la cinta para incluir escenas de sexo que no estaban en el guión ni habían sido acordadas.

También acusaba a Heath de verla parcialmente desnuda durante una sesión de maquillaje, a pesar de que Lively le pidió que saliera.

Según la actriz, hubo una supuesta campaña publicitaria para destruir su reputación y desviar la atención sobre los comentarios que hizo sobre el supuesto comportamiento de ambos hombres que contrataron a un equipo de publicidad que amplificó o publicó historias negativas sobre la actriz en las redes sociales.

Algo que refuta el abogado de Baldoni, que en su comunicado acusa a la “Sra. Lively y a su equipo de intentar arrasar reputaciones y medios de vida por motivos atrozmente egoístas mediante su peligrosa manipulación de los medios de comunicación antes incluso de emprender acciones legales”.

Baldoni también se había querellado contra The New York Times el 31 de diciembre por un artículo, en el que según él, el diario neoyorquino sacó de contexto afirmaciones sobre la denuncia de Lively para “inducir al error”.

En el artículo la actriz dijo que “espero que mi acción legal ayude a descorrer el telón de estas siniestras tácticas de represalia para perjudicar a las personas que denuncian conductas indebidas y ayude a proteger a otros que puedan ser objeto de ellas”.

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El director de cine David Lynch muere a los 78 años

David Lynch, director de éxitos como “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” o “Muholland Drive” y que se convirtió en uno de los referentes por sus inquietantes retratos de la vida estadounidense, falleció este jueves a los 78 años, anunció su familia.

Fuente: AFP

“Es con gran pesar que anunciamos, su familia, la muerte del hombre y del artista David Lynch”, reza un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

“Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en el donut y no en el agujero’”, agrega el comunicado en el que piden privacidad.

La familia no precisa las causas ni el lugar del fallecimiento, pero el cineasta y guionista que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de gran fumador.

Lynch apareció en la escena independiente estadounidense con su innovador filme de terror de 1977 “Eraserhead”, un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.

El cineasta se ganó el cariño de la crítica con películas como “Terciopelo azul” (1986), de misterio sadomasoquista, y “Mulholland Drive” (2000), un thriller lésbico.

Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 “Twin Peaks”, pionera en el género antes de la era del streaming.

“Sería difícil echar un vistazo a la lista de programas de televisión de cualquier temporada sin encontrar varios que tengan una deuda creativa con ‘Twin Peaks’”, afirmó The Atlantic en 2016 en un artículo en el que elogiaba su influencia en directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, entre ellas tres veces a mejor director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.

“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el tiempo”, reza el comunicado de su familia, haciendo un guiño a las habituales y caprichosas publicaciones online de Lynch sobre el tiempo.