Alec Baldwin violó “reglas fundamentales” de seguridad en el set, afirma Fiscalía

Santa Fe, Estados Unidos. Alec Baldwin fue acusado de violar reglas fundamentales de seguridad y de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta “Rust”.

AFP / Andrew Marzsal

El actor de “30 Rock” blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo.

Pero en los argumentos iniciales del juicio que se realiza en Santa Fe, en el suroeste de Estados Unidos, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson lo caracterizó como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros” en el set de rodaje.

Baldwin “fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego”, dijo Johnson al jurado.

La fiscal afirmó que Baldwin “pidió que le asignaran el arma más grande disponible” para la escena de “Rust”, que no había tomado el entrenamiento de manipulación de armas en serio, y que apuntaba a otras personas en el set.

“Estas reglas de filmaje exigen a actores, como el acusado, a manipular cada arma de fuego como si estuviera cargada, a nunca apuntar un arma de fuego a otra persona, y a nunca poner el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar”, agregó.

“TIROTEOS EN LAS PELÍCULAS”

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel de ser hallado culpable.

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Uno de sus abogados, Alex Spiro - cuya lista de clientes incluye a personalidades como Elon Musk y Jay-Z - desarrolló un largo argumento inicial rechazando que reglas normales de seguridad para manipular armas apliquen a los actores mientras están en personaje.

“Estas reglas fundamentales no son tales en un set de rodaje”, dijo Spiro.

“Ustedes han visto tiroteos en las películas”, le dijo al jurado, citando clásicos del cine como “Pelotón”, “Apocalipsis” y “Butch Cassidy”.

“Esto es posible porque la seguridad está garantizada antes de que el actor” reciba el arma, agregó.

Spiro centró la culpa en los encargados de seguridad de la cinta, como la armera Hannah Gutierrez, a cargo de las armas de fuego de la producción, y el primer asistente de dirección, David Halls.

Gutierrez fue hallada culpable este año por este mismo tribunal de Santa Fe, y cumple una pena de 18 meses de cárcel.

Halls se declaró culpable por negligencia en el marco de un acuerdo con la justicia que le evitó ir a prisión.

Las balas reales están prohibidas en los platós de Estados Unidos.

Spiro responsabilizó además a la policía por no encontrar la bala que cegó la vida de Hutchins.

HALYNA HUTCHINS

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. Nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de “Rust” en una capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

Su defensa mostró una toma previa de la escena en sus argumentos de apertura.

Spiro insistió en que a Baldwin le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar, y que Hutchins le instruyó a apuntar el revólver hacia la cámara, cuando se descargó.

Un informe del FBI contradice parte del testimonio de Baldwin al concluir que el revólver no podría haber disparado sin apretar el gatillo.

La Fiscalía traerá entre sus testigos al fabricante del arma para respaldar esto.

Pero las pruebas del FBI dañaron el arma, recordó Spiro, quien dijo a los jurados que esto les impide contradecir el informe. El abogado llegó a sugerir que la destrucción del revólver fue deliberada.

El jurado escuchará también a testigos como Halls y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin subirá al estrado. Expertos legales afirman que sería una estrategia riesgosa considerando que el actor, supuestamente temperamental, tendría que enfrentarse a fuego enemigo durante el interrogatorio.

Spiro recordó el martes a los jurados que sus sentimientos sobre la carrera de Baldwin, que incluye la personificación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia “Saturday Night Live”, no pueden influir en su veredicto.

El juicio debe concluir el viernes de la próxima semana, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de “Rust”, pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

Leé también: Kassandra Frutos insta a no criticar el cuerpo y le recuerdan archivo gordofóbico

Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA

Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns

París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.

AFP

El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.

A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.

Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.

Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.

Leé aquí: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte

Temporada 2025 de “Cine de Barrio”

Cine de Barrio abrió sus puertas por tercer año consecutivo. El espacio cultural encabezado por Marcelo Martinessi arrancó una nueva temporada con cartelera y segmentos renovados.

El recinto dedicado al cine en Asunción, ubicado en barrio Las Mercedes (Defensa Nacional, c/ Tte. Bernardino Morales), dio apertura oficial su temporada 2025.

“El cine del futuro se enfrenta a una transformación profunda impulsada por algoritmos y la inteligencia artificial, que reconfiguran desde los procesos creativos hasta los modos de distribución. Si bien estas tecnologías abren oportunidades para innovar, también presentan desafíos importantes: el riesgo de que las historias se diseñen únicamente en función de datos y tendencias de mercado, la pérdida de la autoría humana y la estandarización de contenidos”, mencionó el cineasta paraguayo, Marcelo Martinessi en el acto de apertura.

“Gracias al acceso más democrático a herramientas digitales y redes de difusión alternativas, estamos en un país que puede ofrecer miradas innovadoras y necesarias que desafíen la lógica algorítmica dominante y enriquezcan el panorama cinematográfico contemporáneo”, acotó Martinessi quien es director y curador de Cine de Barrio.

La apertura tuvo la presencia de representantes de Fundación Itaú, que patrocina el espacio, del proyecto Emergentes y de la Secretaría Nacional de Cultura que le ha otorgado el rango de Punto de Cultura. Participaron además representantes de otras instituciones aliadas como la INAP y DINAPI.

Koggi -local de street food ubicado en barrio Las Mercedes- ofreció a las y los presentes un trago de bienvenida. Luego de la presentación del calendario 2025 hubo una muestra de cortometrajes realizados por directores y directoras de Paraguay, que se expande desde los años noventa hasta la actualidad.

Cine de Barrio es un espacio de formación y difusión cinematográfica que arranca su tercer año teniendo como eje las obras de autor y el pensamiento crítico alrededor del cine.

Junto a Martinessi conforman el equipo Vicky Ramirez en la producción ejecutiva, Mario Blanco en la proyección, Jimena Román en comunicación/curaduría y Gabriela Monroy en la coordinación. Cine De Barrio trabaja en alianza con varias instituciones nacionales, distribuidoras internacionales de cine de autor, cineastas y productores independientes de varios países.

La programación 2025 arranca este 7 de mayo con los ya tradicionales “Miércoles Clásicos”, que durante este mes y junio presentarán películas de directores icónicos como Truffaut, Godard, Varda o Resnais. Hiroshima, Mon Amour obra de este último, será la primera propuesta, con funciones a las 19 y 21 horas.

Las entradas para las distintas funciones se pueden adquirir de manera virtual. Para conocer más sobre Cine de Barrio y su programación, el público puede contactar a sus redes sociales Instagram & Facebook: @cinedebarriopy.

Leé también: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte