Mauricio Rial Banti, un “alumno de la vida” en la prestigiosa EICTV de Cuba
El cineasta paraguayo, Mauricio Rial Banti, compartió sus conocimientos con estudiantes de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. Destaca la riqueza del intercambio cultural que le permite considerarse un eterno “alumno de la vida”.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
A principios de mayo, Mauricio Rial Banti, preparó maletas y emprendió vuelo con destino a Cuba, específicamente a San Antonio de los Baños, un pueblo que está a unos 50 km de La Habana, donde se encuentra la EICTV, una de las más importantes instituciones de cine de Latinoamérica y del mundo.
Por segundo año consecutivo, el audiovisualista fue invitado por la también paraguaya, Juana Miranda, destacada cineasta especializada en el género del documental, quien desde más de un año como Jefa de Cátedra de Ficción de la EITCV.
“Lo interesante de esta escuela es que es no escolástica, o sea no tiene formas de escuela convencional”, expresa.
“No es una escuela de cine cubana, sino una escuela internacional donde el funcionamiento normal son talleres cortos para gente del curso regular, que hace como una Universidad y también hay altos estudios que ellos les llaman maestrías de cine”, acota.
El artista, quien tiene en su haber innumerables obras como Tren Paraguay (2011) y Overava (2012), realizó durante dos meses un trabajo de asesor de dirección en los ejercicios de pretesis de estudiantes de Dirección de Cine del curso regular, los cuales consisten en el desarrollo de varios cortometrajes. “Yo les acompaño en los ejercicios, guiando ciertas cuestiones durante el proceso”.
Se trata de ejercicios integrales, pues son trabajos en conjunto con otras áreas del audiovisual como fotografía, edición, sonido o producción, cuyos alumnos y alumnas cuentan también con sus respectivos asesores. “Van desarrollando juntos un proyecto que está como apuntalado por gente que, no necesariamente sea académicamente sobresaliente, sino gente que trabaja en cine”.
La EICTV fue fundada a finales de los 80 por el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino, Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano, Julio García Espinosa en conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, impulsor del cine en Latinoamérica.
Mauricio considera que la riqueza de la escuela se da en el intercambio que hay entre distintos profesionales y estudiantes de una manera muy amena. “Es un lugar por donde circula muchísima gente de todo el mundo y al estar aislada relativamente del entorno urbano hace que sea un lugar donde se vive el cine. Se ve cine, se come cine, se conversa cine, se estudia cine, se hace cine”.
‘Mauri’ quien compartió con su colega, Armando Aquino, la dirección de la película de ficción de acción “Leal 2, Comando Yaguareté”, estrenada en el 2023, afirma además que estar en la EICTV va mucho más allá de una oportunidad laboral y de desarrollo profesional.
“A la vez puedo ser también un poquito alumno de la vida, pensar y entender el cine desde otro lugar, y eso me parece interesantísimo. El mayor atractivo de ir a trabajar a la escuela, no es pararme como profesor, sino pararme como un estudiante más, como ir a aprender lo que puedo intercambiar con ese grupo de gente que es maravillosa”.
Leé también: “No entres”: Película paraguaya de terror alista su estreno
Premiación, homenajes y emociones en la clausura de la “Semana del Cine”
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo clausuró este sábado 5 de julio la Semana del Cine con la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, y un sentido homenaje a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs.
Con un acto cargado de emoción, reflexión y reconocimiento, el INAP dio cierre a la Semana del Cine Paraguayo 2025 en el Espacio Cultural Staudt. Esta edición, dedicada al valor de la investigación como eje del quehacer audiovisual, concluyó con la entrega del Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, en su primera edición.
El premio fue entregado a la investigadora María Esther Zaracho por su obra Imaginarios de nación stronista en la producción audiovisual de Paraguay: etnografía del público rural y urbano 1968–1979.
El Director Ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, agradeció a los realizadores, aliados institucionales y a su equipo de trabajo por el esfuerzo colectivo que permitió llevar adelante la Semana del Cine con una programación sólida y significativa. Destacó que la investigación en el cine permite reflexionar críticamente sobre la sociedad y reconoció el compromiso de quienes participaron en los conversatorios, como el Dr. Bruno López Petzoldt. Asimismo, subrayó la importancia del premio como hito institucional.
La Dra. Fátima Mereles, en representación de la Sociedad Científica del Paraguay, entregó el galardón a María Esther Zaracho, quien manifestó su sorpresa y gratitud. En sus palabras, resaltó el rol de las mujeres en el cine y la ciencia paraguaya, y dedicó el premio a las comunidades científicas y cinematográficas, reconociendo también las dificultades que enfrentan las mujeres en estos campos.
El momento emotivo de la noche tuvo lugar con los homenajes a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs, dos figuras destacadas del cine paraguayo homenajeadas en el acto.
Dichos momentos estuvieron marcados por los sentidos testimonios de Delia Lovera, madre de Ana, quien expresó con humildad el honor que se merece esta distinción, y Alicia Stumpfs, madre de Amancay, quien agradeció profundamente a la comunidad audiovisual por haber “cautivado el corazón” de su hija en Asunción.
La Semana del Cine Paraguayo se celebra cada año en conmemoración del 5 de julio, Día del Cine y el Audiovisual Paraguayo, fecha establecida por la promulgación de la Ley N° 6.106/2018, que impulsó el fomento al sector y la creación del INAP. Esta celebración reafirma el compromiso con un cine que investiga, recuerda, emociona y construye identidad.
Leé también: Pancha vs Elisa en la obra teatral “Si fuera mujer”
Muere Michael Madsen, actor de “Perros de la calle” y “Kill Bill”
El actor Michael Madsen, conocido por sus papeles en “Perros de la calle” y “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, falleció el jueves a los 67 años de un ataque al corazón, anunciaron sus agentes.
Fuente: AFP
“Michael Madsen fue uno de los actores más emblemáticos de Hollywood, al que muchos echarán de menos”, dijeron sus agentes Susan Ferris y Ron Smith en un comunicado conjunto con su publicista, Liz Rodríguez.
El actor fue encontrado muerto en la mañana del jueves en su casa de Malibú, en California.
A largo de una carrera de más de 40 años, Madsen participó en más de 300 producciones. Sus papeles más memorables fueron como Mr. Blonde, el criminal psicópata que disfrutaba torturar a un policía en “Perros de la calle”, y Budd, el hermano menor del villano en “Kill Bill”.
También apareció en “Thelma & Louise”, “La ciudad del pecado” y “Había una vez en Hollywood”, entre otras.
Junto a Meli Peña, estrenan nuevo ciclo en Cine de Barrio
“Ciclo de Cine Conexión Py” se denomina la nueva serie de encuentros que propone Cine de Barrio en conjunto con Meli Peña y el Fondec. Las funciones serán todos los jueves, desde este 3 de julio, a las 19:00, con acceso libre y gratuito.
De la mano de la reconocida productora ejecutiva Meli Peña, ganadora de los fondos 2025 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), el “Ciclo de Cine Conexión Py” se suma a las actividades académicas y sesiones de cine que ya ofrece esta sala alternativa ubicada en el Barrio Las Mercedes de Asunción.
La nueva iniciativa propone una amplia selección de películas de autor que generalmente no llegan a los cines comerciales de Paraguay. La curaduría se lleva adelante en conjunto con embajadas e instituciones internacionales, buscando una muestra representativa de la producción más reciente. Se apunta al cine como vehículo para la conexión cultural.
Se proyectarán además películas históricas de recuperación o restauración reciente.
Las funciones se llevarán a cabo los jueves de cada semana, desde julio hasta noviembre, con entrada libre. Para la apertura del ciclo y en el marco de la semana del cine paraguayo, este jueves 3 de julio se presentará la película inaugural: “Visita de Escolares Paraguayos a Montevideo” un material histórico filmado en 1930, hallado en la escuela Artigas de Asunción y recuperado por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República de Uruguay.
El material es un registro de niños y niñas paraguayos de sexto año recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo, invitados por la Comisión Nacional del Centenario.
La película fue elegida por ser un claro vínculo que demuestra la conexión internacional entre Paraguay y Uruguay. Christian Gayoso, director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y María José Volpe, directora de la Escuela Artigas, estarán presentes en la apertura para referirse al material.
Esta no es la primera vez que Cine de Barrio apuesta por la visualización de cinematografías del mundo. El año pasado un ciclo similar se llevó adelante en alianza con las embajadas de España, Chile y Colombia.
Este año la apuesta crece con más países invitados, nuevas películas a ser exhibidas y más funciones a lo largo del año. La programación completa será anunciada por redes sociales Instagram & Facebook: @cinedebarriopy
Te puede interesar: Homenaje a Julie Banks en el Día del/la Documentalista en Paraguay