Proyección de documental sobre el pueblo Paĩ Tavyterã en la Manzana de la Rivera

Este viernes 9 de agosto, a las 14:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se proyectará el documental “Jasuka Venda Yvypyrũ'a. Enseñanzas del pueblo Paĩ Tavyterã sobre el respeto a la vida”. El acceso es libre y gratuito.

El pueblo Paĩ Tavyterã es el protagonista del audiovisual, realizado con el apoyo de la Iniciativa Global TICCA, implementado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Paraguay.

La obra reúne momentos y testimonios en torno a la celebración del Avatikyry, la ceremonia que gira en torno al maíz “Avati Puku”, una especie autóctona que por miles de años ha sido custodiada y resguardada por este pueblo.

Las danzas, rezos y prácticas que se llevan a cabo en esta ceremonia son para celebrar la abundancia, del maíz y las demás cosechas, de las chacras de todas las comunidades de este pueblo y de todos los pueblos del mundo.

De acuerdo a la comprensión de los Paĩ, el mundo se originó en Jasuka Venda, donde desciende Nuestro Ancestro Primigenio y mientras pisa por primera vez el mundo, lo va creando. Desde esos tiempos hasta los días de hoy, los poemas de los cantos que acompañaron su creación están resguardados por sus descendientes, quienes con generosidad compartieron los saberes recogidos en este documental.

La proyección en la Manzana de la Rivera será presentada por líderes Paī Tavyterã de la región de Amambay, en el marco del Mes de Pueblos Indígenas y conmemorando el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), Naciones Unidas Paraguay proyectará

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto y es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones. Fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas aportan sabiduría, valores culturales, ambientales y educativos necesarios para el bienestar del planeta. Son los principales guardianes de los bosques del mundo, gracias a sus prácticas ancestrales, con un aporte importante para la reducción del impacto climático.

Leé también: Charlas, talleres y espectáculos en 23° edición de “Crear en Libertad”


Se viene “Top Gun 3”, anuncia Paramount

Las Vegas, Estados Unidos. Tom Cruise volverá a meterse en la piel de Maverick" en una tercera entrega de “Top Gun”, anunció este jueves Paramount Pictures en la CinemaCon en Las Vegas.

AFP

El proyecto, que reunirá a Cruise con Jerry Bruckheimer, el productor de la primera cinta de 1986, “está oficialmente en desarrollo con un guión bien encaminado”, dijo el copresidente de Paramount Pictures, Josh Greenstein.

“Top Gun: Maverick”, que aterrizó en los cines en 2022 para dar continuación a la historia original, se convirtió en un masivo éxito de taquilla vendiendo alrededor de 1.500 millones de dólares en el mundo.

Cruise, de 63 años, no acudió en persona, pero tuvo una aparición virtual que emocionó a la sala.

La esperada presentación de Paramount ante la convención en la cual los estudios muestran adelantos de su oferta cinematográfica a los dueños de los cines abrió con un video narrado por la superestrella, y dirigido por Jon M. Chu, focalizado en el compromiso del estudio con la pantalla grande.

“El futuro es Paramount”, se escuchó al fin de la pieza en lo que pareció un mensaje premonitorio. “Y el futuro se ve muy bien desde aquí”, complementó Cruise mirando a la ciudad de oropel en el tope de la torre de agua que simboliza al estudio.

El mensaje caló en la sala, en medio de las tensiones por las negociaciones de Paramount para adquirir el legendario estudio Warner Bros. por 111.000 millones de dólares.

La negociación es vista con preocupación por el sector, que teme que la fusión se traduzca en menos películas para las salas de cine.

Para los exhibidores ampliar la oferta es crucial para traer de vuelta a las audiencias que menguaron tras la pandemia, gracias en gran medida a la feroz competencia del streaming que ha llevado a muchos a cambiar la butaca por el sofá de casa.

MÁS PELÍCULAS, MÁS DÍAS

El director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, apareció en la convención en un guiño al sector.

“Vine aquí hoy porque quería verlos a todos a los ojos y darles mi palabra”, dijo Ellison. “Una vez fusionados con Warner Bros. vamos a hacer un mínimo de 30 películas por año”, dijo Ellison.

“Larga vida a las películas”, dijo el ejecutivo, quien también anunció que a partir de este jueves el estudio se compromete a una ventana de exhibición de 45 días para sus películas antes de ir al streaming.

Otro destaque de la presentación fue el adelanto de la adaptación a la pantalla grande del videojuego de acción “Call of Duty”, uno de los más populares de la historia, que debe llegar a los cines en 2028 bajo la dirección de Pete Berg y el guión de Taylor Sheridan.

Los asistentes también vieron las primeras imágenes de “Heart of the Beast”, en la cual Brad Pitt interpreta a un veterano de guerra que vive una intensa y salvaje aventura junto a su perro, también retirado del servicio militar.

Paramount trajo al Colosseum del Caesars Palace, en Las Vegas, a Johnny Depp, uno de los más vitoreados de la mañana de este jueves, quien vino a presentar una mirada a su “Ebenezer: A Christmas Carol”, una nueva adptación de la novela de 1843 de Charles Dickens.

CinemaCon recibió a Disney el jueves en su último día.

Leé también: Lana del Rey interpretará el tema principal del videojuego de James Bond “007 First Light”

Noche de preestreno de la película paraguaya “Narciso”

“Narciso” tuvo su avant première. La película paraguaya reunió a artistas, empresarios, invitados e invitadas especiales.

Luego de varios meses de espera, “Narciso”, el nuevo largometraje del cineasta Marcelo Martinessi, llegará a los cines paraguayos, este jueves 9 de abril. 

Como de costumbre, el filme tuvo su noche de avant première, con la participación del elenco y el equipo realizador de la obra audiovisual, quienes se reunieron en el Cinemark para la función especial.

Función de pre estreno de Narciso. Foto: GentilezaFunción de pre estreno de Narciso. Foto: Gentileza

Gran parte del elenco estelar estuvo presente: sus protagonistas, Diro Romero y Manuel Cuenca, además de Margarira Irún, Arturo Fleitas, Aníbal Ortíz, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Macarena Candia, y Florencia Boccia. Además Sebastián Peña Escobar, productor del largo, Carlo Spatuzza, director de Arte, y Guido Rodríguez Alcalá, autor del libro en el que se basó la película del mismo nombre “Narciso”.

Entre los invitados e invitados del ámbito actoral y cinematográfico estuvieron Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia, Alicia Guerra, Nico García, Lali González, Andrea Quattrocchi, Pietro Scappini, y Ana Brun. Entre las figuras de medios, acudieron Lucía Sapena, Jorge Coronel, Tobías Rubin, Gustavo Mancuello, Vero Vega, Belén Delpino y Menchi Barriocanal, quien condujo la ceremonia. 

El elenco y equipo realizador de “Narciso”. Foto: GentilezaEl elenco y equipo realizador de “Narciso”. Foto: Gentileza

También disfrutaron de la película: Clotilde Cabral, Lucy Yegros, Luz María Bobadilla, Rocío Rolón, Carlos Burró, Fernando Bernardou, los embajadores en Paraguay de Francia, Pierre Christian Soccoja, y de España, Javier Parrondo.

La historia sigue a Narciso Arévalos, un joven carismático y amante del rock and roll que, tras regresar de Buenos Aires, se convierte en un símbolo de libertad y deseo para hombres y mujeres, lo que genera inquietud en la sociedad conservadora y la dictadura militar en ciernes. Su muerte prematura revela una trama de represión política y deseos ocultos.

Sala llena en la función de pre estreno de “Narciso”. Foto: GentilezaSala llena en la función de pre estreno de “Narciso”. Foto: Gentileza

El filme tuvo su estreno mundial en Alemania, en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el prestigioso premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Te puede interesar: Reino Unido prohíbe la entrada al rapero Kanye West tras comentarios antisemitas

Trailer de acción real de “Moana” aumenta expectativas de fandom de Disney

La versión acción real de “Moana” cuenta ya con trailer y póster oficial. Las expectativas por el largometraje crecieron aún más luego de difundirse las primeras imágenes. 

Disney dio a conocer el trailer oficial de la adaptación en acción real de su largometraje animado “Moana”, dirigida por Thomas Kail (Hamilton), ganador de un Emmy® y un Tony Award®; producida por Dwayne Johnson, Dany Garcia, Beau Flynn, Hiram Garcia y Lin-Manuel Miranda.

Dwayne Johnson en una escena de “Moana”.Dwayne Johnson en una escena de “Moana”.

El filme está protagonizado por Catherine Lagaʻaia como la aventurera Moana y Dwayne Johnson, quien dio su voz al personaje en la versión animada en inglés y ahora vuelve a interpretar al astuto semidiós Maui.

Actúan también John Tui en el papel del sensato padre de Moana, el jefe Tui; Frankie Adams, que interpreta a la juguetona y decidida madre de Moana, Sina; y a Rena Owen en el papel de la venerada abuela de Moana, Tala.

La película cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foaʻi y Mark Mancina, y una banda sonora original compuesta por Mancina.

“Moana” llegará a los cines de Latinoamérica el 9 de julio del 2026.

Te puede interesar: Los Óscar se irán de Hollywood a partir de 2029