Paz Encina invita a jóvenes audiovisualistas a “Atravesar el río”

La cineasta paraguaya, Paz Encina, impulsa el proyecto de formación, “Atravesar el río”, el cual apunta a un registro único y diverso del río Paraguay. La iniciativa tendrá como premisa la relación entre las personas y sus formas de mirar según el territorio que habitan.

La reconocida artista denomina “Silencio Lab” a la plataforma a través de la cual busca contribuir a la formación de artistas audiovisuales emergentes. El mismo arrancará con un seminario-taller dirigido por Paz y su equipo de trabajo, integrado por Almudena Ruiz y Sebastián Jiménez. Los/las participantes serán seleccionados a través de una convocatoria abierta ya el 22 de agosto.

Como punto de fuga, Encina plantea unas preguntas: ¿Cómo es el río Paraguay para quienes habitan el Chaco, la frontera, un territorio rural o la bahía? ¿Cuál es la importancia que tiene para cada uno de ellos?

Las directora de premiados largometrajes como Hamaca Paraguaya y Eami, propone así conocer las miradas que conforman un mismo país a partir de un mismo elemento: el río Paraguay.

El proyecto consiste en un laboratorio de formación intensiva dirigido a creadores audiovisuales de entre 20 y 39 años que residan en los siguientes departamentos lindantes con el río Paraguay: Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Ñeembucú y Asunción.

“Acompañaremos a las personas seleccionadas a encontrar su propia manera de mirar la vida”, palabras de Paz sobre “Atravesar el río”.

SEMINARIO-TALLER

Para postularse, los interesados e interesadas deberán completar un formulario disponible en las redes sociales de Silencio Lab entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2024. Además deberán enviar un video grabado con el celular, de máximo un minuto de duración, diciendo su nombre y apellido, localidad y departamento donde reside, porqué quiere participar en el seminario y qué es lo que siente al estar cerca del río.

Las bases y condiciones también se encuentran en las redes sociales. El equipo del proyecto elegirá 12 beneficiarios/as teniendo en cuenta: la claridad, creatividad y convicción en su presentación, el perfil, la equidad de género y geográfica y la diversidad etaria. Las personas seleccionadas accederán a becas completas para todo el seminario/taller, que es de carácter obligatorio.

Quienes sean seleccionados/as recibirán un correo confirmando la selección el próximo 28 de septiembre y deberán confirmar su participación hasta el 1 de octubre a las 15:00. Se publicará la selección el viernes 4 de octubre.

Las clases serán todos los miércoles, de 18:00 a 21:00, del 9 de octubre al 18 de diciembre de 2024 y los días 8 y 22 de enero y 5 de febrero de 2025. Se desarrollarán en la modalidad virtual, aunque se prevé un encuentro presencial además del encuentro de presentación de trabajos.

Se invita a cineastas, documentalistas y artistas visuales a presentar sus proyectos. Para más información sobre las bases y condiciones, visitar las redes sociales de Silencio Lab en IG y Fb: @silenciolab y de @pazencina.

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Paul Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y la oscarizada “Secreto en la montaña”

El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.

AFP

“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.

“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta, considera el actor irlandés de 29 años.

“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.

“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.

Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.

La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.

Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.

Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.

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En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

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El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”

Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”

“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.

Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.

“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.

Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.

Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.

“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.

La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.

De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.

Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.

Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.

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