Training para actores en cine: El oficio del audiovisual se consolida en Asunción

“Training para actores” se denomina la iniciativa que busca fortalecer el oficio de los actores y las actrices en audiovisual, en Asunción. La propuesta se consolida, brindando herramientas y crecimiento en el rubro.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

La industria del audiovisual, y especialmente la del cine, sigue creciendo en Paraguay. Son cada vez más los proyectos cinematográficos que ven la luz, así como propuestas que tienen ver el terreno de la virtualidad y las redes sociales. En ese sentido, la actuación es fundamental, y los actores y las actrices deben estar actualizados con lo que dictan el mercado y las tendencias.

En este contexto, nace el “Training para actores”, una propuesta de la actriz, Regina Rial Banti, y el actor, Mario González Martí, ambos también docentes de actuación, quienes apuestan a la formación en dicho terreno, ofreciendo formación cinematográfica a través de entrenamiento ante cámaras y con trabajos específicos.

“Nace a partir de una idea mía, a partir de ver que los actores y las actrices pierden oportunidades de trabajo por no estar entrenados para lo que necesitamos expresar frente a cámara específicamente, expresa Regina en conversación con HOY.

“Cuando llega un casting para alguna película o serie, muchas veces nuestra propuesta como actores esta ‘desentonada’ porque una vez que terminamos nuestra formación, nos quedamos con muy pocos espacios donde seguir actuando para audiovisual”, acota.

En agosto del 2022, Rial Banti y González Martí, realizaron una prueba piloto sencilla de tres módulos en la productora de castings, Jaheka. Ya en el 2023 se organizaron para ofrecer un buen material audiovisual. “Durante ese año también vimos la necesidad de los directores de mantenerse en contacto con los actores y las actrices y este 2024 sumamos a la propuesta un director distinto en cada módulo”, menciona.

Se trata de una actividad exclusiva para actores y actrices ya recibidos, y estudiantes de actuación con un mínimo de un año de estudios. Se realiza por módulos, con duración de un mes a través de cuatro encuentros donde se trabaja sobre un género cinematográfico distinto. El lugar de los encuentros es en el espacio La Brava (Juan de Salazar y Espinoza, c/ San Francisco - Asunción).

“NO ES UN TALLER”

“Nuestra frase favorita es: ‘El training no es un taller. Es un espacio de entrenamiento, expresa ‘Regi’, como es conocida en el mundo del arte actoral paraguayo. “Sin dudar ofrecemos un espacio ideal para los egresados y egresadas que hasta hace poco no tenían donde seguir su formación al salir de las escuelas de actuación”.

La histrión indica que más allá del aprendizaje, buscan una actitud profesional y responsable por parte de quienes participan del training: “porque el ritmo es super vertiginoso y hace que sea necesario que tengan una base sólida en la profesión”.

Mario González Martí remarca: No es un taller, porque lo que queremos es justamente generar ya ese entrenamiento de ir ya al grano con un género cinematográfico que propone un director o directora sobre una escena”.

El artista explica cómo se desarrolla el training: En el primer encuentro se habla del género, se reparte la escena, el director indica cómo quiere trabajar y se hacen dinámicas grupales. En el segundo, se hacen ensayos y en el tercero se procede a la grabación y en el último se realiza el visionado del que participan profesionales del medio audiovisual, a fin de que se conozcan, interactúen y puedan surgir posibilidades laborales.

Hasta ahora han sido invitados a dirigir, reconocidos y reconocidas artistas de la escena audiovisual como Alicia Guerra, Sergio Colmán, Armando Aquino, Dave Weil, y Juan Manuel Rojas. “Es un espacio también de entrenamiento para los directores. Si bien se trabaja una misma escena, hay energías y creatividades distintas, entonces el director tiene que ir definiendo y amoldando todo con eso.

Sirve además como una plataforma de networking entre los actores/actrices y directores, productores, guionistas, y trabajadores del medio en general. “La idea es que sea también como vidriera para el trabajo”, dice Mario, agregando que al finalizar, los y las participantes se llevan su material editado para que puedan usarlo para sus videobooks o reels.

Junto a Regi y Mario, trabaja una nueva camada de profesionales del audiovisual, quienes hacen posible el training Manuel Garay, Sebastián Arguello, Bruno de Torres y Gerardo Báez. El equipo planea futuras alianzas y no descarta buscar fondos para que la iniciativa se mantenga.

“Queremos que se pueda sostener. Estos espacios faltan muchísimo, porque algunas escuelas tienen formación audiovisual, pero al salir el poder desarrollar el oficio del audiovisual es súper complicado. El cine está creciendo mucho en Paraguay, se está desarrollando más y también los actores y las actrices tenemos que seguir desarrollándonos a la par.

Para mayor información acerca de los días, el costo, manera de inscripción, entre otros detalles, el público interesado puede contactar a la cuenta en Instagram de la productora Jaheka (@jahekacasting).

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El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”

Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”

“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.

Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.

“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.

Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.

Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.

“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.

La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.

De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.

Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.

Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.

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Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

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Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

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