“El 47″ y “La infiltrada” triunfan en unos Goya que reconocen a “Emilia Pérez” pese a la polémica

Granada, España. El film social “El 47″ y el thriller “La infiltrada” consiguieron este sábado ex aequo el Premio Goya a la mejor película, en una gala que reconoció a “Emilia Pérez” pese a la polémica por los tuits ofensivos de su protagonista Karla Sofía Gascón.

AFP / Diego Urdaneta

Por primera vez en la historia del equivalente español a los Premios Óscar, dos películas compartieron el galardón más codiciado de la noche, al terminar en empate los votos de los académicos.

Por un lado, triunfó “El 47″, un film dirigido por Marcel Barrena e interpretado por Eduard Fernández -Goya a mejor actor pero por otra película, “Marco”- que narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, quien decide tomar la justicia por su mano.

La historia verídica sobre las luchas vecinales de Barcelona, ambientada en un barrio de favelas de la capital catalana, fue además la mayor ganadora de la noche, al alzarse con cinco Goyas en total, entre ellos el entregado a actriz de reparto, que se llevó la veterana Clara Segura.

Esta película muestra a “gente buena, como Manuel Vital, que luchó por la dignidad de su gente”, dijo un emocionado Barrena al recoger el trofeo en la gran ceremonia del cine español en la ciudad andaluza de Granada.

NOCHE REIVINDICATIVA

La compañera en el podio de “El 47″, “La infiltrada”, es la historia verdadera de una joven agente de policía que logró ser reclutada por la banda armada vsca ETA.

Dirigida por Arantxa Echevarría, este thriller disfrutó de un gran éxito de público, con casi 1,3 millones de espectadores en España y una recaudación de más de 8 millones de euros (8,25 millones de dólares).

De todas maneras, la película ganó solo otro Goya, pese a haber llegado con 13 nominaciones, el de mejor actriz protagonista para Carolina Yuste.

Este es el segundo Goya para Yuste, quien a sus 33 años se confirma como uno de los principales talentos de la interpretación en España.

En una noche en la que se oyeron diversas reivindicaciones desde el escenario por la paz en Gaza y a favor de la inmigración, entre otras, Yuste pidió resolver la crisis española de la vivienda.

“Yo soy una privilegiada, puedo pagarme la casa, por eso lo que voy a pedir es vivienda digna”, afirmó.

PREMIO PESE A LA POLÉMICA

Los académicos españoles decidieron otorgar el premio a mejor película europea a “Emilia Pérez”, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente.

Sin embargo, las votaciones habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia alrededor de la actriz trans española.

“Emilia Pérez” se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene 13 nominaciones, una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina.

Gascón, que se ha disculpado por sus tuits, no acudió a la gala pero la controversia estuvo presente, con nominados e invitados pronunciándose al respecto.

El realizador J.A. Bayona estimó que “Karla se ha equivocado, sus mensajes son inexcusables”, pero criticó el “linchamiento” al que se ha visto sometida.

Presente en la ceremonia, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evitó nombrar a Gascón pero destacó “lo positivo de una sociedad española que siempre abraza mayoritariamente ese tipo de valores, el de la diversidad, del respeto, de la tolerancia”.

RICHARD GERE FUSTIGA A TRUMP

El actor estadounidense Richard Gere, quien recibió el Premio Goya Internacional honorífico, cargó en su discurso contra el presidente de su país, Donald Trump, a quien llamó “matón”.

“Vengo de un lugar en el que estamos en un momento muy oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos a un matón, que es el presidente de los Estados Unidos”, afirmó el actor de “Pretty Woman”, “American Gigolo”, “The Cotton Club” y “Oficial y caballero”.

Padro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, se quedó sin el premio a mejor dirección, que recibieron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por “Segundo premio”, una cinta sobre el grupo musical Los Planetas.

Pero la película del realizador manchego “La habitación de al lado”, su primera en inglés, consiguió tres Goyas, entre ellos el de mejor guion, para el propio Almodóvar.

Por último, el galardón a mejor película latinoamericana recayó en la brasileña “Ainda estou aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que recibió un empujón para los Óscar el 2 de marzo, donde competirá por tres premios, entre ellos el de mejor film.

Te puede interesar: “No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025


“Una batalla tras otra” lidera los Globos de Oro con 9 nominaciones

Beverly Hills, Estados Unidos. Una batalla tras otra”, dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Leonardo DiCaprio, lidera la pelea por los Globos de Oro con 9 nominaciones este lunes, en el despegue de la temporada de premios de Hollywood.

AFP / Paula Ramon

El drama familiar noruego “Valor Sentimental”, protagonizado por Stellan Skarsgard, se posicionó en segundo lugar con 8 nominaciones, seguida por la cinta de terror de época “Pecadores”, que conquistó 7 nominaciones.

Los Globos de Oro, que se entregarán el 11 de enero, son considerados un termómetro para los Premios de la Academia y galardonan por separado a dramas y comedias/musicales.

“Una batalla tras otra”, con fuerte carga política, despunta como la favorita en la categoría de comedia o musical, colocando además en la disputa por las estatuillas de actuación a sus estrellas DiCaprio, Benicio del Toro, Chase Infiniti y Teyana Taylor.

Su director Paul Thomas Anderson también fue nominado en su categoría.

La sátira apocalíptica “Bugonia”, la más reciente producción de Yorgos Lanthimos, también peleará el premio a mejor película de comedia, mientras que sus estrellas Emma Stone y Jesse Plemons fueron nominados por su actuación.

Ya “Wicked: For Good”, segunda parte de la taquillera adaptación cinematográfica del musical de Broadway, conquistó cinco nominaciones, pero ninguna en la categoría de mejor película del género.

En el rubro dramático, el anuncio trajo la sorpresiva avalancha de nominaciones para “Valor Sentimental”, incluidas a mejor película dramática y extranjera.

También le dio un ticket a su director Joachim Trier para buscar el Globo en su categoría, así como a los actores Skarsgard, Renate Reinsve, Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleaas.

“Pecadores”, la cinta protagonizada por Michael B. Jordan que mezcla vampiros, acción y música, arrancó la temporada con fuerza, al colarse en el tercer lugar de la disputa.

Su realizador Ryan Coogler se medirá con Anderson por el codiciado premio a la dirección.

“Hamnet”, el drama inspirado en la familia de William Shakespeare basado en el libro de Maggie O’Farrell, aparece en cinco categorías, entre ellas mejor película y mejor dirección para la oscarizada Chloe Zhao.

El “Frankestein” del mexicano Guillermo del Toro destacó con cinco nominaciones, incluyendo la de mejor director, donde competirá con Zhao, Anderson, Coogler, Trier y el iraní Jafar Panahi (“Un simple accidente”).

PRESENCIA INTERNACIONAL

Alrededor de 400 periodistas internacionales, en representación de 95 países o regiones, componen el cuerpo votante de los Globos de Oro, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de premios de la industria estadounidense, que cierra con los Óscar.

La 83ª edición de la gala, que se celebrará en Beverly Hills en enero, estará marcada por la presencia de contendientes internacionales.

Además de la noruega “Valor Sentimental”, están nominadas “Un simple accidente” (dirigida por Panahi y postulada por Francia para competir en los Óscar), la brasileña “El agente secreto” y la surcoreana “No other choice”.

Dirigida por Kleber Mendonca, el drama de espionaje “El agente secreto” cosechó nominaciones a mejor película extranjera, a mejor película dramática y su protagonista Wagner Moura disputará la estatuilla a mejor actor.

Los Globos de Oro se entregarán pocos días antes de que se conozcan las nominaciones a los Óscar, el 22 de enero, por lo que se espera ayuden a trazar el camino hacia los Premios de la Academia.

En cuanto a la pantalla chica, “The White Lotus” domina la disputa con seis nominaciones, seguida por la exitosa “Adolescencia”, de Netflix, que dominó las categorías de miniserie con cinco nominaciones.

“Only Murders in the Building” y la distópica “Severance” se ubicaron terceras, con cuatro nominaciones cada una.

La comediante Nikki Glaser conducirá la gala de los Globos de Oro.

Leé también: Florencia Bertotti volvió a enamorar a su público paraguayo

Kate Winslet, “orgullosa” de dirigir su primer filme, con guion de su hijo

Londres, Reino Unido. La actriz británica Kate Winslet se declaró “orgullosa” de presentar como directora su primera película, Goodbye June, escrita por su hijo Joe Anders, con motivo de la ‘premiere’ mundial organizada el miércoles por la noche en Londres.

AFP

Inspirada en el fallecimiento de la madre de la actriz, el filme cuenta la historia de una familia formada por cuatro hijos que se preparan para despedirse de su madre June, que padece cáncer y está hospitalizada durante las fiestas navideñas.

June está interpretada por Helen Mirren, y sus hijos por Toni Collette, Johnny Flynn, Andrea Riseborough y la propia Kate Winslet.

Helen Mirren y Kate Winslet en un fotograma de “Goodbye June”.Helen Mirren y Kate Winslet en un fotograma de “Goodbye June”.

La película se estrenará en los cines de Reino Unido el 12 de diciembre, antes de llegar a Netflix el 24 de diciembre.

Es un largometraje “sobre la pérdida, pero también una historia muy hermosa sobre la familia y la vida, sobre el amor, sobre lo que significa ser humano y afrontar juntos emociones difíciles”, declaró Winslet a la AFP en una entrevista en la alfombra roja.

Kate Winslet ya había “pensado en la dirección” de una película, pero no sabía “cuándo” se sentiría preparada, “técnica y emocionalmente”.

Parte del elenco de “Goodbye June”.Parte del elenco de “Goodbye June”.

“Lo encontré increíblemente gratificante, estimulante, enriquecedor”, añadió, deseosa de repetir la experiencia.

La actriz ganadora de un Óscar decidió dar el paso tras leer el guion de su hijo, el actor Joe Anders, de 21 años, que la “impresionó enormemente”.

“Cuando estuvo listo para ser enviado a directores, me di cuenta de que no quería dejar pasar la oportunidad”, contó la actriz.

El reparto de la película también incluye al actor Timothy Spall como el marido de June y a Fisayo Akinade como su enfermero.

Como directora, Kate Winslet “fue fenomenal”, elogió Toni Collette. “Superó todas mis expectativas”, añadió.

“Pasé gran parte de mi vida defendiendo a las mujeres”, añadió Kate Winslet, que también quiso situarse detrás de la cámara para contribuir a un “cambio cultural”.

“Tengo 50 años. Lo he hecho y estoy orgullosa”, declaró.

Leé también: Netflix comprará Warner Bros Discovery por casi USD 83.000 millones

Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025

Cinco proyectos paraguayos y uno con Paraguay como coproductor fueron seleccionados por el programa Ibermedia en su edición 2025. Los mismos recibirán apoyo para avanzar en su producción.

En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), tuvo lugar la XXXV Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, espacio que reúne a los representantes de los países miembros para la evaluación y selección de los proyectos que recibirán apoyo del programa en el año 2025.

En esta edición, Ibermedia seleccionó 100 proyectos en total, distribuidos entre sus modalidades de estímulo al cine iberoamericano. Para Paraguay, los resultados representan un avance importante en desarrollo, producción y articulación regional, con proyectos nacionales reconocidos, además de una participación como país coproductor secundario.

Codesarrollo: Paraguay como país titular

En la modalidad de codesarrollo de largometrajes, Paraguay fue seleccionado con el proyecto 1989 – El Jaguarete, presentado por Lemon Cine S.R.L. en coproducción con Tres Margens Produções Cinematográficas Ltda. (Brasil). Esta nominación coloca a Paraguay como país titular en la mencionada línea.

Coproducción: tres proyectos paraguayos con apoyo internacional

En la modalidad de coproducción, fueron seleccionados los siguientes proyectos con las correcciones institucionales correspondientes a las empresas involucradas:

Cuna Roja (Ficción) — Guaraní Estudios E.A.S. (titular, Paraguay) en coproducción con Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra Ltda. (Argentina).

Los Silencios de mi Nombre (Documental) — Olinda Ruiz Franco (titular, Paraguay) en coproducción con Plano Producciones Cinematográficas (México).

Remanso (Ficción) — Sapukai Cine y Producción S.R.L. (titular, Paraguay) en coproducción con Tarea Fina (Argentina).

Además, Paraguay participa como país coproductor secundario en el proyecto Anoche Creí que Nadaba (Uruguay), con Monarca Films S.R.L. (Uruguay) como empresa titular y Sabaté S.R.L. (Paraguay) como coproducción.

Formación: proyecto inmersivo seleccionado

En la línea de formación, fue seleccionado el proyecto EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay, presentado por EXPY E.A.S.. Esta iniciativa apuntará al fortalecimiento de capacidades en tecnologías inmersivas y prácticas de producción experimental dentro del ecosistema audiovisual nacional.

Paraguay participó de la sesión a través del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.

Te puede interesar: Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute