El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha

Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

AFP / Francois Becker

“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.

La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.

“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.

Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.

Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.

En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).

El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.

El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.

La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.

19 OBRAS EN COMPETENCIA

Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.

Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.

En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.

La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.

También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.

La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.

Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.

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Llega el 10°. Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA

Del 26 al 28 de marzo se llevará a cabo el 10°. Ciclo de Cine Paraguayo en el CCPA, con variadas películas y cortometrajes nacionales. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.

En su edición 2025, se proyectarán tres largometrajes y tres cortometrajes que abarcan diversos géneros y temáticas, reflejando la diversidad y el dinamismo del cine paraguayo.

Cada función consistirá en la proyección de un corto seguido de una película. El día 1 se exhibirá “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti; el jueves, “Los Últimos” de Sebastián Peña Escobar; y el viernes 28 de marzo “No Entres”, de Hugo Cardozo.

Los cortometrajes son “La Entrevista Final”, de Fasalien; “El Fiscal”, de Andy Romero,  y Jaguatá cortos animados, de autores varios, ganadores del concurso Jaguatá2024.

Además, antes del inicio de cada función el público podrá experimentar el uso de visores de VR (realidad virtual en 360 grados) a través de los cuales se podrá apreciar diversos tipos de materiales preparados para la ocasión. Los mismos forman parte del proyecto de la sala de realidad virtual “Tech Space” del CCPA.

Las proyecciones serán a las 20:00 y las entradas tienen un costo de G. 20.000. Las mismas pueden ser adquiridas en boletería.

Desde sus inicios, en 2015, el Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA se instaló como una plataforma para la exhibición de obras cinematográficas nacionales, contribuyendo a la formación de un público que aprecia y conoce el cine paraguayo.

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El actor francés Depardieu, juzgado por agresiones sexuales, niega “manosear” a las mujeres

París, Francia. “No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro”, declaró este martes la leyenda del cine francés Gérard Depardieu, durante su juicio en París por dos presuntas agresiones sexuales.

AFP

El actor de 76 años, juzgado por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, rebatió las acusaciones en su primera declaración ante el tribunal, asegurando que él “no [era] así” y que “hay vicios” que no conoce.

Depardieu, que ha rodado más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual, en la respuesta del cine francés al movimiento #Metoo.

Los hechos juzgados se produjeron durante el rodaje en 2021 de la película “Les Volets Verts” del director Jean Becker. Una decoradora de 54 años y una ayudante de dirección de 34 años lo acusan de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

La primera mujer, llamada Amélie, denuncia que, durante el rodaje en septiembre de 2021 en un palacete de París, el intérprete gritó que quería un “ventilador” porque ya no podía ni “tener una erección” a causa del calor.

A continuación, aseguró que podía “hacer que las mujeres se corriesen sin tocarlas” y, una hora después, la agarró “con brutalidad” y manoseó su cintura, vientre y pechos, al tiempo que profería “comentarios obscenos”, según su relato.

Sarah (pseudónimo) era la ayudante de dirección en ese film y también le denunció por tocarle en dos ocasiones “el pecho y el culo” en agosto de 2021, indicó al medio de investigación Mediapart.

El juicio estaba previsto en octubre, pero el acusado no asistió a la vista alegando las secuelas de una operación de corazón y una diabetes agravada por el estrés del proceso que se avecinaba.

El nuevo proceso, que comenzó el lunes, podría prolongarse hasta el miércoles ante las restricciones médicas impuestas: las jornadas no pueden durar más de 6 horas y el acusado debe poder tomar un refrigerio cada tres y tener un acceso privado a un baño.

Más allá del juicio, una veintena de mujeres en total acusan a esta estrella internacional del cine francés por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.

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Hollywood urge a Trump a proteger el cine y la televisión de la IA

Los Ángeles, Estados Unidos. Cientos de estrellas de Hollywood, incluyendo a Ben Stiller, Cate Blanchett o Cynthia Erivo urgieron a la Casa Blanca a proteger los derechos del cine, la televisión y la música de las gigantes tecnológicas y la inteligencia artificial.

AFP

La carta abierta, firmada por unos 400 actores, directores y artistas, responde a gigantes de la tecnología como Google y OpenAI, que dicen que se les debe permitir a sus modelos de IA entrenar en un amplio rango de trabajo con derechos de autor, so pena de quedarse rezagados frente a sus rivales chinos.

Pero “debilitar protecciones de los derechos de autor” y permitir a estas compañías “explotar las industrias creativas y de conocimiento de Estados Unidos” amenazaría a “la economía más vibrante del mundo”, dice la carta de Hollywood.

La industria del entretenimiento de Estados Unidos alberga más de 2,3 millones de empleos que generan unos 230 mil millones de dólares en salarios anuales, y “provee una base para la influencia democrática de Estados Unidos y de poder blando en el exterior”, agrega.

El toma y dame se produce luego de que Trump firmara en enero una orden ejecutiva comprometiéndose a eliminar “control gubernamental innecesario” de la IA y a fomentar el “dominio global de la IA de Estados Unidos”.

La Casa Blanca invitó a las compañías y partes interesadas a presentar sugerencias.

Google y OpenAI afirmaron que se les debe permitir entrenar sus modelos de IA con la mayor variedad posible de contenidos protegidos por derechos de autor, y advirtieron de que, de lo contrario, los países rivales podrían obtener una ventaja peligrosa.

Si los desarrolladores chinos “tienen acceso irrestricto a las informaciones, y las compañías estadounidenses no tienen acceso justo, la carrera por la IA está acabada”, escribió OpenAI, destacando el rápido progreso de China con modelos como DeepSeek.

La respuesta de Hollywood fue enviada al departamento de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca la semana pasada. Los organizadores de la iniciativa dijeron que continuaban reuniendo firmas.

La IA se ha vuelto una preocupación existencial en Hollywood, en donde los estudios y productores quieren explorar su potencial en la reducción de costos, pero muchos creativos temen que esto acabe con empleos y afecte la calidad del contenido.

La inteligencia artificial fue un tema central en las huelgas que llevaron a la industria del entretenimiento estadounidense a una costosa y extensa paralización en 2023.

Guionistas y actores eventualmente llegaron a un acuerdo con los estudios sobre temas como protecciones estrictas contra la IA, pidiendo consentimiento y compensación en caso de que los modelos entrenen con guiones o que se creen personajes utilizando a las características de los actores.

Pero el tema está de vuelta con la elección de Trump, y la creciente influencia de las empresas tecnológicas y la IA en Hollywood y en la economía estadounidense.

“No se equivoquen: este tema va más allá de la industria del entretenimiento. El derecho a entrenar a la IA con contenido protegido impacta a todas las industrias del conocimiento en Estados Unidos”, dice la carta.

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