Revelan las primeras imágenes de la tercera entrega de “Avatar”

Las Vegas, Estados Unidos. Na’vi malvados, volcanes gigantes y embarcaciones voladoras. Las primeras imágenes de “Avatar: Fire and Ash”, la secuela de dos de las películas más taquilleras de todos los tiempos, se estrenaron este jueves en el evento CinemaCon de Las Vegas.

AFP

La cinta se proyectará en diciembre y “amplía el hermoso mundo de Pandora e introduce dos nuevos clanes”, explicó su protagonista, Zoe Saldaña, desde el escenario de la convención de propietarios de las salas de cine estadounidenses.

El director James Cameron afirmó en un video pregrabado desde Nueva Zelanda, donde termina de rodar la película, que los héroes tribales de esta historia deberán “enfrentarse no solo a los invasores humanos, sino también a nuevos adversarios, el Pueblo de las Cenizas”.

La industria cinematográfica se juega bastante con “Avatar: Fire and Ash”.

Más respetadas que amadas por la crítica, las dos entregas anteriores de “Avatar” fueron éxitos comerciales sin precedentes.

Son la primera y la tercera películas más taquilleras de la historia con una recaudación conjunta de más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo.

Sin embargo, los ingresos de taquilla en toda la industria nunca han recuperado los niveles anteriores a la pandemia de covid-19. Y 2025 ha tenido un comienzo flojo debido a fracasos como la nueva “Blanca Nieves” de Disney.

Cameron confía en que “esta película pueda suponer una inyección de ánimo para los propietarios de salas de cine”. “Todavía estamos luchando tras el golpe de la pandemia y el ‘streaming’”, lanzó.

Las imágenes reveladas de este tercer filme muestran a los héroes Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Saldaña) a bordo de gigantescas naves de madera elevadas por globos y remolcadas en el aire por enormes criaturas azules parecidas a rayas.

El convoy es atacado por el Pueblo de las Cenizas, cuyos miembros se parecen a los indígenas Na’vi pero llevan tocados de color rojo brillante y disparan flechas incendiarias.

“Los Comerciantes del Viento son un clan pacífico, nómada, que viaja por el aire. Y el Pueblo de las Cenizas son antiguos Na’vi que han abandonado a Eywa”, la diosa de la tribu humanoide de piel azul, explicó Saldaña, reciente ganadora del Óscar.

Cameron ya ha dicho que esta nueva película será más larga que “Avatar: El Camino Del Agua”, que duró tres horas y 12 minutos.

Otras dos cintas que expandirán el universo de “Avatar” están previstas para 2029 y 2031.

Te puede interesar: Muestran en CinemaCon nuevas películas de Spielberg y Nolan


Con películas gratuitas y obsequios, hoy arranca el XVI Ciclo de Cine Europeo

Este jueves se da inicio al XVI Ciclo de Cine Europeo, actividad organizada por la Unión Europea en Paraguay. Varias películas será proyectadas de forma gratuita en importantes cines.

Del 22 al 30 de mayo se celebrará el Ciclo de Cine Europeo 2025, con acceso libre en distintas salas y centros culturales de la ciudad de Asunción.

El evento -que va por su edición número 16- es organizado por la Unión Europea en Paraguay y busca fortalecer el vínculo entre Europa y Paraguay a través del lenguaje universal del cine.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves 22 de mayo, a las 19:30 hs, en el Cine Villamorra, con la proyección de la película sueca “UFO Sweden: Cazadores de Ovnis. La entrada será gratuita y por orden de llegada, con pororó y bebidas de cortesía.

🎞️ ¡Hoy arranca nuestro XVI Ciclo de Cine Europeo! 🗓️ Agendá tus pelis favoritas, con entrada totalmente gratuita, del...

Publicado por Unión Europea en Paraguay en Jueves, 22 de mayo de 2025

Las funciones tendrán entrada gratuita y serán exhibidas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Cine Cañisá, Cinemark y el Cine Villamorra, ofreciendo una programación diversa y representativa de distintos países europeos.

La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de Europa, en conmemoración del Día de Europa (9 de mayo), que este año destaca especialmente por el 75º aniversario de la Declaración Schuman, el documento fundacional que dio origen al proceso de integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.

El Ciclo de Cine Europeo 2025 ofrecerá al público paraguayo una rica variedad de géneros, temáticas y enfoques. Entre las películas programadas se encuentran historias sobre migración, cambio climático, identidad cultural, educación, fantasía y relaciones humanas, provenientes de países como Suecia, Irlanda, España, Bélgica, Italia, Letonia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia.

Algunas de las propuestas destacadas incluyen:

*That They May Face The Rising Sun (Irlanda): una mirada poética a la vida rural.

*Mariposas negras (España): un relato sobre mujeres migrantes afectadas por el cambio climático.

*Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia): la historia del creador de la Vespa.

*Flow (Letonia): una fábula animada sobre la cooperación entre especies en medio de una catástrofe.

*Un Métier Sérieux (Francia): una reflexión sobre el rol transformador de la educación.

*Under the Volcano (Polonia): el drama de una familia ucraniana atrapada por la guerra mientras están de vacaciones.

Los detalles de la programación, sinopsis, trailers y otros contenidos estarán disponibles durante el festival en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.

Paul Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y la oscarizada “Secreto en la montaña”

El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.

AFP

“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.

“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta, considera el actor irlandés de 29 años.

“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.

“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.

Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.

La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.

Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.

Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.

Te puede interesar: En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

Leé también: Vuelve la ficción paraguaya a la Tv: Talento y humor en el prime time próximamente