Para Bruce Springsteen, el sueño americano no es “censura y odio”

Nueva York, Estados Unidos. La estrella de rock estadounidense Bruce Springsteen, un feroz crítico del presidente Donald Trump, defendió la idea de Estados Unidos como una “tierra de esperanza y sueños”, contrastándola con la de la “censura gubernamental” y el “odio”.

AFP

“Cada día, los acontecimientos nos recuerdan que vivimos en una época particularmente peligrosa”, declaró el roquero de 76 años durante una aparición sorpresa el domingo en Nueva York en el estreno de su película biográfica “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”.

Bruce Springsteen en el estreno de la película biográfica “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”. Foto: Charly TriballeauBruce Springsteen en el estreno de la película biográfica “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”. Foto: Charly Triballeau

“He viajado por el mundo como una especie de embajador musical de Estados Unidos, intentando medir la distancia entre la realidad estadounidense —donde a menudo no hemos alcanzado nuestros ideales— y el sueño americano”, continuó.

Pero por muy “herido” que esté hoy, Estados Unidos “sigue siendo, para mucha gente, una tierra de esperanza y sueños, no de miedo, división, censura gubernamental ni odio. Ese es el Estados Unidos por el que vale la pena luchar”, concluyó.

Trump ataca regularmente a Bruce Springsteen, a quien considera “muy sobrevalorado”, al igual que ha atacado a otras estrellas que se han posicionado en su contra, como Beyoncé y Taylor Swift.

La película “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”, dirigida por Scott Cooper, se centra en la creación del álbum “Nebraska” (1982), considerado una de las obras maestras del artista.

Springsteen es interpretado por Jeremy Allen White, protagonista de la serie “The Bear”.

Te puede interesar: Póster oficial y nuevo tráiler de “Avatar: Fuego y Cenizas“

Tom Cruise recibe Óscar honorario por su trayectoria

Los Angeles, Estados Unidos. El actor estadounidense Tom Cruise recibió una ovación de pie de la crema y nata de Hollywood que se congregó la noche de este domingo para premiarle con un Óscar honorario, la primera estatuilla dorada de su carrera.

AFP / Paula Ramon

“Escribir un discurso de cuatro minutos para celebrar los 45 años de carrera es lo que en esta ciudad se conoce como una misión imposible”, bromeó el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dirigió a Cruise en la venidera “Judy”.

Al ritmo de la inconfundible banda sonora de “Misión imposible”, saga que ha marcado la carrera del actor estadounidense, Cruise, de 63 años, subió al escenario del Salón Dolby de Hollywood arropado por el efusivo reconocimiento de pares como Colin Farrell y Emilio Estévez, con quienes compartió pantalla, así como el legendario Steven Spielberg quien lo dirigió en “Minority Report” y “Guerra de los mundos”.

Tom Cruise recibió el Oscar Honorífico de la Academia de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Getty ImagesTom Cruise recibió el Oscar Honorífico de la Academia de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Getty Images

Con un reiterado agradecimiento, un conmovido Cruise tomó el micrófono.

“Mi amor por el cine comenzó desde muy joven”, dijo la estrella quien describió la gran pantalla como el espacio que le “despertó hambre por la aventura, por el conocimiento, por entender a la humanidad, por crear personajes, contar historias, ver el mundo”.

“Me abrió los ojos”, agregó.

Cruise, una de las más taquilleras figuras del entretenimiento, con más de 50 películas en su currículo y conocido por realizar sus temerosas escenas de acción sin dobles, ha sido nominado cuatro veces a los premios Óscar, pero nunca ha conquistado la estatuilla.

Los Óscar honorarios, que también entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anualmente, reconocen a leyendas de la industria por su trayectoria, así como sus aportes al cine.

Tom Cruise exhibe su Oscar Honorífico. Foto: AFPTom Cruise exhibe su Oscar Honorífico. Foto: AFP

“Esta noche no solo celebramos una filmografía, celebramos una vida de trabajo”, dijo Iñárritu, quien arrancó risas al decir que trabajando juntos vio a Cruise ejecutar la más peligrosa maniobra de acción posible: “Este hombre comió más chile que cualquier mexicano”.

Cruise no sólo devolvió los elogios a Iñárritu y a sus pares, sino que dedicó menciones especiales a los otros homenajeados de la noche, entre ellos Dolly Parton, quien recibió el Premio Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Parton, de 79 años, había anticipado que por motivos de salud no atendería el evento, y agradeció la estatuilla con un video.

“Nosotros no teníamos mucho para compartir, pero mi mamá y mi papá me enseñaron que mientras más das, más bendiciones recibes”, dijo la leyenda del country quien contribuye a la educación y otras causas sociales con su Fundación Dollywood.

Dolly Parton, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de Premios Oscar Honorífico, por problemas de salud.Dolly Parton, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de Premios Oscar Honorífico, por problemas de salud.

DE CARA AL ÓSCAR

Bajo una copiosa lluvia en Los Ángeles, las estrellas marcaron presencia en la 16ª edición de la gala que también ofrece una oportunidad a los ejecutivos de los estudios y a los actores de comenzar su campaña por los Óscar, que se entregarán en marzo de 2026.

En la antesala a la gala, Ryan Coogler, quien dirigió la cinta de horror “Pecadores”, una de las favoritas de la temporada, recibió un efusivo saludo de Jacob Elordi, quien encarnó al “Frankestein” de Guillermo del Toro.

Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, saludó animadamente con Wagner Morua, protagonista de “El agente secreto”, con la cual Brasil busca competir por el Óscar a mejor película internacional que ganó este año por primera vez.

A pocos metros, conversaban Elle Fanning y Renate Reinsve, actrices de “Valor Sentimental”, la apuesta noruega para disputar también la codiciada estatuilla internacional.

Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jonathan Bailey, protagonistas de la esperada “Wicked: For Good” que está por llegar a los cines, también se codearon con sus colegas.

Erivo entregó el Óscar honorario a Debbie Allen, quien se hizo un nombre como coreógrafa, actriz, bailarina y directora, con créditos en producciones como “Fama”, “Amor sin barreras” y “Grey’s Anatomy”, además de haber dirigido durante una década la ceremonia de los Premios de la Academia.

La Academia también honró a Wynn Thomas, uno de los diseñadores de producción más influyentes de Hollywood.

Te puede interesar: Obra inspirada en “Mentiras: La serie” sube a escena en el Arlequín Teatro

Documental paraguayo suizo ”Llámame cuando sople el viento" en pitch de Tokyo Docs

La película paraguaya “Llámame cuando sople el viento”, de Aramí Ullón, formó parte del pitch de Tokyo Docs, uno de los foros asiáticos más relevantes para documentales en desarrollo y preproducción.

El filme es el tercero de la cineasta, tras El Tiempo Nublado (2014) y Apenas el Sol (2020). A partir de historias personales, el mismo aborda el duelo los procesos de recuperación emocional a través del “Teléfono del Viento”, un ritual creado por el japonés Itaru Sasaki, que invita a sostener conversaciones imaginarias con los seres queridos fallecidos como símbolo de reconexión con la vida después de una pérdida.

El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.

La obra explora cómo el duelo puede transformarse en un proceso de conexión, incluso entre culturas distantes. Se trata de una coproducción entre Paraguay y Suiza, y busca fortalecer sus alianzas internacionales y establecer su red de aliados en Asia.

Tokyo Docs se llevó a cabo capital japonesa del 3 al 7 de noviembre. El evento reúne a realizadores, productores y representantes de cadenas de televisión y plataformas de todo el mundo para impulsar coproducciones, alianzas y estrategias de distribución global.

Cabe resaltar que “Llámame cuando sople el viento” fue también seleccionado en el Pitching du Réel de Visions du Réel (Nyon, Suiza), en mayo pasado, donde confirmó su coproducción con la cadena nacional Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). Se trata del primer largometraje de Ullón coproducido por la televisión pública suiza, que lo emitirá en todos los cantones del país, una vez finalizado. Además, acaba de recibir el respaldo de ARTE France (Estrasburgo), lo que garantizará su difusión televisiva en parte de Europa.

Aramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: GentilezaAramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: Gentileza

El desarrollo del documental cuenta con el respaldo de diversas instituciones y entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Embajada de Paraguay en Japón, el Programa MEDIA Swiss Desk, el Fondo para la Cinematografía de la ciudad de Basilea (Suiza) y la Oficina Federal de Cultura (Suiza). Fue además adjudicado con los Fondos Concursables para Desarrollo FONDEC - INAP 2023 y cuenta con el apoyo de empresas del sector privado.

En Paraguay, la producción ejecutiva del filme es de Planeador Producción y Comunicación, y de Esteban Aguirre. El equipo técnico de rodaje y posproducción estará integrado por profesionales paraguayos, suizos y japoneses.

Te puede interesar: “El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial

“El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial

20Th Century Studios dio a conocer el primer tráiler y el póster de El Diablo Viste A La Moda. La película llegará a los cines de latinoamérica el 30 de abril, con parte de su elenco original.

La segunda parte del exitoso filme del año 2006 reúne a sus protagonistas y cineastas, casi veinte años después.

Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresarán a las elegantes calles de Nueva York y a las sofisticadas oficinas de la revista Runway, como ‘Miranda’, ‘Andy’, ‘Emily’ y ‘Nigel’, en la esperada secuela del fenómeno de 2006 que marcó a toda una generación.

Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.

El largometraje es encabezado por el director David Frankel y la guionista Aline Brosh McKenna, e introduce una nueva pasarela de personajes interpretados por Kenneth Branagh, Simone Ashley, Justin Theroux, Lucy Liu, Patrick Brammall, Caleb Hearon, Helen J. Shen, Pauline Chalamet, B.J. Novak y Conrad Ricamora. Tracie Thoms y Tibor Feldman también retoman sus papeles como “Lily” e “Irv” de la primera película.

El Diablo Viste A La Moda 2 es producida por Wendy Finerman y cuenta con la producción ejecutiva de Michael Bederman, Karen Rosenfelt y Aline Brosh McKenna. Llegará exclusivamente en cines el 30 de abril de 2026.

Te puede interesar: Noche de los Museos 2025: Recorridos, actividades interactivas y más