El Festival de Cine Oberá en Cortos se expande en su 22º edición

El Festival Internacional de Cine por Identidad y Diversidad Cultural “Oberá en Cortos”, arrancó su 22va edición. Paraguay está presente con obras de artistas consagrados y emergentes. Películas de Hugo Gamarra Etcheverry y Joaquín Pedretti compiten en selección oficial.

La edición 2025 de Oberá en Cortos se desarrolla con distintas actividades para diversos públicos: por un lado para quienes encuentran en el cine, la cultura y la música un momento de paseo y ocio creativo, y por otro, a para hacedores de la industria cultural.

Este año, el festival se transforma: aunque su nombre remite a los cortometrajes, la programación 2025 se abre por primera vez a largometrajes latinoamericanos, consolidando su presencia como el festival más representativo del NEA argentino y de la región Entre Fronteras (Brasil y Paraguay).

Arrancó la 22º edición del Festival Oberá en Cortos. Foto: instagram.com/oberaencortosArrancó la 22º edición del Festival Oberá en Cortos. Foto: instagram.com/oberaencortos

También en esta edición, el festival asume una ambición más allá del “regional”, proyectándose hacia Latinoamérica y el mundo, convocando voces diversas y convocando a colaborar en industria y memoria común.

El festival incorpora la nueva Competencia de Largometrajes Entre Fronteras, con cinco obras que provienen de diversos puntos de la región y que comparten una búsqueda por explorar memoria, identidad y transformaciones: El príncipe de Nanawa (Clarisa Navas, Argentina / Paraguay, 212’); Una sola primavera (Joaquín Pedretti, Paraguay / Argentina / Chile, 99’); Cine Globo: una vida de cine (Christian Jafas & Carlos Roberto Grün, Brasil, 75’); Kuarahy Ára – El tiempo del sol (Hugo Gamarra Etcheverry, Paraguay, 87’) y Vinchuca (Luis Zorraquín, Argentina, 95’).

Oberá en Cortos se transforma en el 2025. Foto: instagram.com/oberaencortosOberá en Cortos se transforma en el 2025. Foto: instagram.com/oberaencortos

Junto con la competencia mayor, el festival incluye:

  • Certamen Universitario Entre Fronteras, Certamen Cortometrajes Entre Fronteras e Internacional, con una decena de cortometrajes de Brasil, España, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Kosovo y Cuba.
  • Muestra Latinoamericana de Infancias, con el largometraje Natacha (Argentina, 75’) y dos programas de cortos orientados a primeras infancias, juventud y niñez, con producciones argentinas, brasileñas, paraguayas y colombianas. Todos los cortometrajes incluyen subtítulos descriptivos en español.
  • Muestra de Cine Comunitario Entre Fronteras con el programa Atravesar el río (tres cortometrajes paraguayos).
  • Intervenciones de la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste (Uruguay) con seis cortos.
  • Cine Joven Comunitario Misiones, aportando obras de distintas ciudades misioneras.
  • Panorama Internacional No Competitivo con cortos de Argentina, Egipto, Países Bajos, Brasil.
  • Homenajes a la Cinemateca Archivo Fernando Birri, con proyección de Los inundados.
  • Muestra general RECAM con siete cortometrajes.
  • Muestra colectiva Festivales Entre Fronteras, con cortometrajes regionales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Oberá en Cortos propone además talleres, conversatorios y música. Foto: instagram.com/oberaencortosOberá en Cortos propone además talleres, conversatorios y música. Foto: instagram.com/oberaencortos

Además, la red de subsedes del festival proyectará esta programación en 14 localidades de Misiones, Brasil y Paraguay: San Pedro, Wanda, El Soberbio, Puerto Iguazú, Puerto Piray, Santa Ana, Montecarlo, Eldorado, Salto Encantado, Posadas, Colonia Alberdi, Foz de Iguazú y Asunción. Así, el festival mismo se derrama fuera de Oberá.

Así también, se prevén talleres, charlas técnicas y escenarios vivos, con artistas del NEA, Brasil, Uruguay y Paraguay, fusionando cine y música comunitaria: La clausura será con El creador (Guillermina Gala Chiariglione, 87’), documental rodado en la selva misionera que interpela al espectador y a la espectadora sobre la vida, la muerte y aquello que no comprendemos.

Toda la programación, inscripciones y detalles están disponibles en el sitio web del festival: www.oberaencortos.ar.

Te puede interesar: Bad Bunny responde a las críticas por su participación en el Super Bowl

Premio Julie Banks impulsa documentales de cineastas emergentes en Paraguay

El “Premio Julie Banks” distingue a la primera obra de cortometraje documental. La convocatoria está abierta a todo público.

La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y Noelia Armele, impulsan la convocatoria a la primera edición del Premio Julie Banks, el cual reconoce a cortos de cineastas emergentes.

El premio busca honrar la memoria de la recordada audiovisualista, Julie Banks (1954-2024), maestra para generaciones de realizadores. Su trabajo fue fundamental para la institucionalización del cine en Paraguay, siendo la primera Directora Nacional del Audiovisual y una incansable promotora de la identidad cultural paraguaya.

Julie Banks en uno de los tantos trabajos de producción que realizó. Foto: Gentileza / Doc PyJulie Banks en uno de los tantos trabajos de producción que realizó. Foto: Gentileza / Doc Py

El premio está dirigido a autoras y autores de Paraguay o residentes (mínimo 5 años), de entre 18 y 40 años, que se encuentren en la etapa de desarrollo de su primer cortometraje documental. Se dará especial prioridad a proyectos que aborden temáticas con enfoques comunitarios, rurales o suburbanos, reflejando la sensibilidad social que caracterizó la carrera de Banks.

Los requisitos incluyen una sinopsis, tratamiento estético, carta de motivación y la documentación legal correspondiente.

Julie Banks se destacó por su pasión el cine y el audiovisual,  rubros a los se dedicó en vida. Foto: Gentileza / Doc PyJulie Banks se destacó por su pasión el cine y el audiovisual, rubros a los se dedicó en vida. Foto: Gentileza / Doc Py

La convocatoria seleccionará tres proyectos ganadores que recibirán apoyo financiero para su fase de preproducción: en primer puesto: G. 10.000.000. Segundo puesto: G.5.000.000. Y tercer puesto: G. 3.000.000.

Además del incentivo monetario, las seleccionadas y los seleccionados participarán en jornadas de formación y talleres colectivos para fortalecer sus propuestas narrativas y estéticas.

Julie Banks juntos a estudiantes en una edición de la Semana del Audiovisual en la Universidad del Pacífico. Foto: Gentileza / Doc PyJulie Banks juntos a estudiantes en una edición de la Semana del Audiovisual en la Universidad del Pacífico. Foto: Gentileza / Doc Py

“Este premio no solo busca otorgar un incentivo económico, sino también brindar un espacio de formación y acompañamiento para que las nuevas voces del documental paraguayo puedan profesionalizar sus proyectos desde la etapa de guion y desarrollo”, expresan desde la organización.

Las personas interesadas pueden postularse de manera gratuita completando el formulario virtual disponible en las plataformas oficiales de DOCPY (@docparaguay). La fecha límite para la recepción de proyectos es el 30 de marzo de 2026 a las 23:59.

Leé también: “La pandilla de San Antonio”, primer lugar en la Noche de Cortos del CCPA

“La pandilla de San Antonio”, primer lugar en la Noche de Cortos del CCPA

El cortometraje ”La pandilla de San Antonio" obtuvo el primer lugar en la “Noche de cortos - Premiación del público”, en el marco de la 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

La edición 2026 del Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA celebró su 11° edición, conjugando a gran cantidad de personas en el Teatro de las Américas para disfrutar de varias obras audiovisuales, tanto cortos como largometrajes.

Entre las novedades este año, tuvo lugar la premiación “Noche de cortos - Premiación del público”, en la que el público pudo elegir a su cortometraje favorito.

“La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea.“La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea.

Leé acá: Premiarán cortos en 11.º Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA

El primer puesto y gran ganador fue “La pandilla de San Antonio”, de Maya Riquelme, quien recibió un premio en efectivo y una beca completa de estudios en el American Business Institute – AMBIZ, el nuevo instituto de negocios del CCPA.

El segundo puesto fue para “La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea, una obra que destacó por su narrativa y propuesta visual. En tanto que el tercer puesto fue para “Gallina”, de Ana Arza, trabajo que cuenta con las actuaciones de Mario Toñánez y Ana Ivanova.

Cabe resaltar el liderazgo femenino absoluto, con tres mujeres ganadoras.

“Gallina”, de Ana Arza.“Gallina”, de Ana Arza.

La 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo reafirma el compromiso del CCPA con la difusión de la cultura y el apoyo a las artes audiovisuales. La “Noche de cortos” es uno de los momentos más significativos del ciclo, ya que permite un contacto directo entre los creadores y el público, otorgando a este último la responsabilidad de premiar la creatividad y el esfuerzo de los participantes.

La organización destacó la alta calidad de los materiales presentados y la gran concurrencia de espectadores, lo que evidencia el creciente interés de la ciudadanía por el cine producido en Paraguay.

Te puede interesar: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”

Cineasta neozelandés Peter Jackson recibirá Palma de Oro honorífica en Festival de Cannes

París, Francia. El cineasta neozelandés Peter Jackson (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, King Kong) recibirá una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de apertura del 79º Festival de Cannes (del 12 al 23 de mayo), anunciaron el jueves los organizadores.

AFP

“Recibir la Palma de Oro honorífica en Cannes será uno de los momentos más grandes de mi carrera”, comentó el director de 64 años en un comunicado del festival.

El 13 de mayo de 2001, en Cannes, 26 minutos cambiaron la vida del entonces poco conocido director.

Peter Jackson recibirá la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes. Foto: AFPPeter Jackson recibirá la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes. Foto: AFP

Allí se proyectaron en exclusiva - siete meses antes de su estreno - las primeras imágenes de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, inicio de la saga cinematográfica basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, que terminó acumulando 17 premios Óscar.

La presidenta del festival, Iris Knobloch, celebró al “director de creatividad desbordante que dio al género de la fantasía heroica sus cartas de nobleza”.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, afirmó que existe “claramente un antes y un después de Peter Jackson”.

Peter Jackson dando indicaciones a la actriz Liv Tyler, durante el rodaje de El “Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”.Peter Jackson dando indicaciones a la actriz Liv Tyler, durante el rodaje de El “Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”.

Desde hace 12 años, tras El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Jackson no volvió a realizar cine de ficción y se dedicó a formatos documentales, profundamente marcado por la repentina muerte de su director de fotografía Andrew Lesnie.

Ese fallecimiento “cambió mi camino creativo”, explicó en un video.

Te puede interesar: Comedia animada de Disney y Pixar “Hoppers: Operación Castor” se estrena en cines