“Una batalla tras otra” se perfila como la favorita de los Globos de Oro
Los Angeles, Estados Unidos. Hollywood estrenará el domingo su temporada de premios con los Globos de Oro, en los que “Una batalla tras otra”, de Paul Thomas Anderson, tratará de confirmar su estatus de favorita a dos meses de los Óscar.
AFP / Romain Fonsegrives
Este thriller, que gira en torno a un revolucionario envejecido (Leonardo DiCaprio) y su hija adolescente (Chase Infiniti), es un viaje trepidante en el que aparecen radicales de izquierda violentos, redadas migratorias y supremacistas blancos.
En un momento en que Estados Unidos está profundamente polarizado, muchos críticos y analistas han elogiado la película por captar el espíritu del momento.
Gran favorita con nueve nominaciones, la cinta parece tener asegurado llevarse los premios a mejor comedia y mejor director.
Fotograma de “Una batalla tras otra”.
“Esta película lo está arrasando todo y parece imparable”, dijo a la AFP Pete Hammond, cronista del sitio especializado Deadline, al recordar que ya ha ganado varios premios menores en las últimas semanas.
Leonardo DiCaprio, que encarna a un exespecialista en explosivos obligado a enfrentarse a su pasado para salvar a su hija (Chase Infiniti), competirá por el premio a mejor actor en una comedia con Timothée Chalamet, sobresaliente como un jugador de pimpón de ambición insaciable en “Marty Supreme”.
Una victoria del veterano de Hollywood sería “ideal para frenar el impulso de Timothée Chalamet”, quien acaba de ganar un Critics Choice Award y parece favorito para el Óscar, observa Hammond.
Teyana Taylor podría ampliar la cosecha de “Una batalla tras otra”, con el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación de una pasionaria de libido desbordante. Pero la competencia será dura frente a Amy Madigan (“La hora de la Desaparición”) y Ariana Grande (“Wicked: Por Siempre”).
“PECADORES” CONTRA “HAMNET”
El dominio de “Una batalla tras otra” parece aún más claro porque los Globos de Oro separan las comedias de los dramas.
Una distinción que le impide enfrentarse directamente a “Pecadores”, su competidor más serio por el Óscar a la mejor película.
Esta ficción, que narra la profunda herida de los afroamericanos en el sur segregacionista de los años 30, mezclando al mismo tiempo el horror inspirado en vampiros con los ritmos del blues, ha sorprendido por su originalidad.
Para el premio a la mejor película dramática, “Pecadores” competirá, entre otras, con “Hamnet”, una tragedia que posiciona a Jessie Buckley como gran favorita al premio a la mejor actriz, gracias a su papel de esposa de William Shakespeare, devastada por la muerte de su hijo.
Con ocho nominaciones, la película noruega “Valor sentimental”, en la que Joachim Trier retrata la dolorosa relación de un padre cineasta con sus dos hijas, también podría alzarse con el título.
Una victoria de “Pecadores” indicaría “un verdadero cambio” en los Globos de Oro, explica Hammond, quien recuerda que el antiguo jurado “nunca se sintió muy atraído por las historias sobre afroamericanos”.
Los Globos de Oro han atravesado una crisis en los últimos años, tras un gran escándalo revelado en 2021 sobre incumplimientos éticos, racismo y corrupción entre sus miembros.
La organización se ha reformado, incorporando a más de 200 votantes procedentes de todo el mundo.
¿“FUE SOLO UN ACCIDENTE” RECOMPENSADO?
“Eso hace que los pronósticos sean más difíciles, pero se ve que a estos nuevos votantes les gustan menos los grandes éxitos comerciales y son más sensibles a las películas internacionales apreciadas en Cannes y Venecia”, explica Hammond.
El brasileño Wagner Moura podría así superar a Michael B. Jordan, la estrella de “Pecadores”, por el Globo de Oro a mejor actor en un film dramático, gracias a su papel en “El agente secreto”, por el que ya había sido premiado en Cannes.
Por su parte, Stellan Skarsgård, actor sueco protagonista de “Valor sentimental”, parece favorito para el premio a mejor actor de reparto.
“El agente secreto” y “Valor sentimental” también competirán por el premio a la mejor película internacional, frente al representante de Francia en los Óscar: “Fue solo un accidente”, del disidente iraní Jafar Panahi, recientemente condenado a un año de prisión por la República Islámica tras su Palma de Oro en Cannes.
“Los Globos de Oro podrían querer enviar un mensaje al otorgarle este premio”, apunta Hammond.
Otros favoritos incluyen a Rose Byrne (“If I Had Legs, I’d Kick You”) por el premio a mejor actriz en comedia, y “Las guerreras k-pop” como mejor película animada.
Tras un exitoso debut el año pasado, la humorista Nikki Glaser regresa para conducir la 83ª edición de estos galardones.
Te puede interesar: “Familia En Renta”: El auge de un negocio controvertido en Japón llega al cine
23°Festival de Cine de Oberá: Paraguay integrará red de fortalecimiento audiovisual
La 23° edición del Festival de Cine de Oberá contará nuevamente con presencia paraguaya. El evento apunta a fortalecer la circuito cinematográfico entre Argentina, Uruguay, Brasil, y nuestro país.
Del 6 al 10 de octubre se llevará a cabo la edición 2026 del Festival de Cine de Oberá, en la ciudad argentina de Oberá, Misiones, uno de los principales espacios de exhibición, formación y articulación del cine regional, promoviendo la identidad cultural y la cooperación audiovisual entre los países que integran el territorio Entre Fronteras.
El evento, este año funcionará como muestra no competitiva, fomentando la construcción de nuevos públicos y el fortalecimiento de los vínculos entre realizadores, exhibidores e instituciones de la región Entre Fronteras.
El Festival Oberá llega en octubre. Foto: Facebook/oberaencortosok
Paraguay participará de la convocatoria de Laboratorio Guayrá, que ofrecerá becas para dos propuestas de formación: el taller “Diseño de estrategias de festivales y distribución para películas terminadas”, destinado a proyectos audiovisuales de la región Entre Fronteras que inicien su etapa de exhibición y comercialización; y “De la idea al papel”, un laboratorio orientado al desarrollo de proyectos de cine para las infancias, con el objetivo de acompañar el proceso creativo para realizadores residentes en la región Entre Frontreras conformada por Sur de Brasil (Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul), Uruguay, Paraguay y Litoral argentino (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).
El Laboratorio Guayrá también impulsará las convocatorias “Caminos a los 100 años de Oberá”, mediante talleres de cine comunitario barrial, y “Origen Oberá, historias e imágenes de sus hacedores”, una propuesta dirigida a recuperar archivos audiovisuales y testimonios de personas mayores para construir una memoria colectiva de la ciudad en el marco de su centenario. Los trabajos seleccionados serán proyectados durante la ceremonia de cierre del festival.
Paraguay también tendrá representación en el primer Montaraz Entre Fronteras, una maratón estudiantil de coproducción audiovisual que reunirá a estudiantes universitarios de nuestro país, Argentina, Brasil y Uruguay. Durante 72 horas, los equipos producirán seis cortometrajes que serán exhibidos en la clausura del festival. Las y los estudiantes paraguayos compartirán la maratón junto a estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la FADyCC de la UNNE, la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y la Universidad de Santa María, entre otras instituciones.
Lanzamiento del Festival de Cine de Oberá 2026, a inicios de agosto. Foto: Facebook/oberaencortosok
La convocatoria al Foro Entre Fronteras: Cine regional, circulación y públicos, iniciativa desarrollada junto al Festival Santa María Vídeo e Cinema (Brasil), está dirigida a exhibidores, programadores, distribuidores, gestores culturales, comunicadores y realizadores con películas terminadas, con el propósito de construir una red de trabajo que permita diseñar estrategias para ampliar la circulación, difusión y acceso al cine producido en Paraguay, el noreste argentino, el sur de Brasil y Uruguay.
Como parte de las actividades de extensión, el festival abrió la convocatoria para Muestras Previas y Sedes Paralelas, destinada a salas de cine, cineclubes y espacios culturales interesados en proyectar parte de la programación. Las actividades comenzarán en agosto y septiembre y permitirán que distintas localidades se incorporen a la red de exhibición del festival antes del inicio oficial de octubre.
Oberá en Cortos apunta al fortalecimiento del audiovisual de los países Entre Fronteras. Foto: Facebook/oberaencortosok
La programación incluirá cine de realizadores locales, latinoamericanos e internacionales, producciones para las infancias, cine universitario, cine comunitario, actividades de industria, espacios de formación, muestras invitadas, sedes paralelas, el encuentro estudiantil Montaraz Entre Fronteras, circuitos artísticos y un homenaje al cine cubano y a la actriz Mirta Ibarra.
Las convocatorias y toda la información sobre la 23ª edición se encuentran disponibles en su sitio oficial.
Leé también: Luz Marian Nachajón reversiona el clásico “Bésame Mucho”
Hayden Panettiere muere a los 36 años
Washington, Estados Unidos. La actriz Hayden Panettiere, conocida por sus papeles en las series de televisión “Heroes” y “Nashville”, ha muerto a los 36 años, informan medios estadounidenses.
AFP
Su padre confirmó la muerte de la actriz en un comunicado a ABC News.
Hayden Panettiere era conocida por su trabajo en cine y televisión. Foto: @haydenpanettiere
“Es con profunda tristeza que compartimos el trágico fallecimiento de nuestra querida Hayden. Fue una luz increíble y una fuerza de la naturaleza que llevó un amor y una alegría inconmensurables a todos los que la conocieron, y a los millones que la vieron en pantalla”, dijo el padre de la actriz.
Pidió que se conceda privacidad a su familia mientras “procesan esta pérdida inimaginable”.
Entre los trabajos destacados de Hayden Panettiere se encuentran “Heroes”, “Nashville” y “Scream IV” y “Scream VI”. Foto: Instagram - @haydenpanettiere
No se dieron detalles inmediatos sobre su muerte, pero el medio TMZ afirmó que había una “investigación abierta” sobre la causa.
Nacida en 1989, Panettiere se convirtió en una estrella infantil y posteriormente tuvo numerosos papeles en cine y en televisión.
Te puede interesar: Exmodelo fue detenida por violencia familiar, pero su denuncia por el mismo hecho no avanza
Natalia Fúster, primera mujer en presidir el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo
Natalia Fúster Cascio es la nueva directora del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). La reconocida artista y docente es la primera mujer en ocupar el cargo.
Luego de cuatro meses de espera, finalmente la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer la designación de Natalia Fúster Cascio, para llevar la dirección del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), entidad que tiene a su cargo fortalecer el sector audiovisual paraguayo en el país y el mundo.
Natalia Fúster Cascio, artista, economista y docente. Foto: Instagram - @inap_py
Fúster, de profesión economista, es conocida en la escena artística y cultural, desde la disciplina de la danza y la docencia, fue presentada por la ministra de Cultura, Adriana Ortíz Semidei, quien se sentó a su lado para firmar el decreto y posar para la foto oficial.
La misma fue una de las tres finalistas en el proceso de postulación, a cargo del Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo.
La ministra Adriana Ortíz junto a Natti Fúster. Foto: Instagram - @inap_py
Natalia ocupará el lugar dejado por Christian Gayoso y tiene la responsabilidad de potenciar el rubro del cine y el audiovisual tanto en el plano nacional como internacional.
La directora iniciará sus funciones oficialmente desde el 01 de agosto próximo.
Te puede interesar: El Festival de Cine de Venecia promete a Pattinson y a Oasis