Marilyn Monroe cumple 100 años y Hollywood lo celebra por todo lo alto

La rubia explosiva del cine Marilyn Monroe cumplió un siglo este 1º de junio, y el Hollywood que la inmortalizó lo festeja con rosas, proyecciones de sus películas y hasta un pastel.

AFP

Los fans de la actriz le cantaron “Feliz cumpleaños” en el histórico Teatro Chino, un símbolo de la edad de oro del cine estadounidense y un popular destino turístico.

Cien rosas y un pastel fueron dispuestos en el lugar, donde las huellas de Monroe están inmortalizadas junto a las de Jane Russell, su compañera de reparto en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953).

“Aquí fue donde su sueño se volvió realidad”, dijo a AFP Lacy Noel, guía turístico del Teatro Chino.

Marilyn Monroe, ícono de Hollywood. Foto: Frank Povolny/Twentieth Century Fox/Sunset Boulevard—Corbis Historical/Getty ImagesMarilyn Monroe, ícono de Hollywood. Foto: Frank Povolny/Twentieth Century Fox/Sunset Boulevard—Corbis Historical/Getty Images

Noel comentó que Monroe visitaba de niña el famoso patio que guarda el recuerdo de estrellas como Joan Crawford y Shirley Temple para poner sus manos e “imaginar que podría ser ella algún día”.

“Su carrera y su vida son una prueba de que todos los sueños se vuelven realidad”, dijo Noel.

Los homenajes a la hija pródiga de la ciudad de oropel comenzaron el domingo, cuando el Museo de la Academia inauguró “Marilyn Monroe: Icono de Hollywood”.

Además de proyecciones de películas como “Mientras la ciudad duerme” (1950), “Torrente pasional” (1953), y “La malvada” (1950), la muestra despliega cientos de piezas originales, algunas expuestas por primera vez.

Marilyn Monroe con su emblemático vestido blanco durante la filmación de la película “The Seven Year Itch in New York”.Marilyn Monroe con su emblemático vestido blanco durante la filmación de la película “The Seven Year Itch in New York”.

Uno de los destacados es el vestido rosa que Monroe lució durante su interpretación de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” en “Los caballeros las prefieren rubias”.

Los seguidores de Monroe tendrán también una oportunidad de llevarse a casa un recuerdo de la estrella, gracias a la subasta “100 años de Marilyn”, organizada por la casa Julien’s Auctions.

Fotografías inéditas, un guión con anotaciones de su última producción, el inacabado cortometraje “Something’s Got to Give”, y objetos personales, como recetas escritas a mano y artículos de maquillaje, forman parte del inventario de 185 lotes que irá al martillo el 4 de junio.

Marilyn Monroe cantando “Happy Birthday” al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en una gala en New York, en 1962.Marilyn Monroe cantando “Happy Birthday” al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en una gala en New York, en 1962.

CARRERA METEÓRICA

Marilyn Monroe nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926.

Tuvo una infancia inestable, que transcurrió entre orfanatos y hogares temporales, y se casó por primera vez a los 16 años.

Fue descubierta mientras trabajaba en una fábrica por un fotógrafo enviado a retratar a las mujeres en las líneas de producción, en una campaña para levantar los ánimos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

En breve comenzó a modelar, se divorció y cambió su cabello marrón por el rubio platinado con el que saltó al estrellato.

Consiguió su primer contrato con Fox y, antes de los 30 años, se consolidó como una estrella mundial.

Marilyn Monroe, actriz y cantante estadounidense. Baron—Hulton Archive/Getty ImagesMarilyn Monroe, actriz y cantante estadounidense. Baron—Hulton Archive/Getty Images

Detrás de bambalinas, Monroe fundó su propia productora, asistió al prestigioso Actors Studio en Nueva York e incluso desafió a los estudios.

En la década de 1950, se negó a actuar en la adaptación del musical “The Girl in Pink Tights”, por considerar su guión mediocre y su salario tres veces inferior a su colega de pantalla, Frank Sinatra.

Monroe también denunció en la época, más de medio siglo antes de que el movimiento #MeToo sacudiera a la industria, a “los lobos” que merodeaban al talento: falsos agentes o productores que maniobraban para obtener favores sexuales.

La artista, que enamoró a la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, y le cantó el “Feliz cumpleaños” al presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden, falleció en 1962, a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos.

Te puede interesar: La cantante Dua Lipa se casa con el actor Callum Turner, según medios británicos

Ciclo de cine queer nacional y francés en la Alianza Francesa de Asunción

“Liberté, égalité, diversité”, se denomina el ciclo de cine nacional y francés con temática queer desarrollado en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039). La cita es todos los martes de junio a partir de las 18:30. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.

En el marco del Mes del Orgullo, la Alianza Francesa de Asunción y la organización Aireana, invitan al ciclo de cine “Liberté, égalité, diversité”, un espacio dedicado a reflexionar sobre las representaciones de las identidades, los vínculos humanos y las libertades individuales en el cine contemporáneo.

Cada martes del mes en la Sala Molière se proyectará un cortometraje nacional seguido de una película francesa, enriquecidos con la presencia de invitados especiales que compartirán sus experiencias y perspectivas con el público.

Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.

Las entradas generales tienen un costo G.20.000. Estudiantes de la Alianza Francesa pagan G. 10.000. El monto abonado incluye el acceso a ambas funciones de cada fecha.

El ciclo es organizado en conjunto con Aireana, organización civil que trabaja en la promoción de los derechos humanos y la diversidad. Desde su compromiso con la cultura como herramienta de diálogo, la ONG apoya este encuentro aportando la selección de cortometrajes nacionales que abrirán cada jornada.

Tras la inauguración del ciclo, el martes 2 de junio con la proyección del cortometraje “Bolero Rojo”, de Ángel Molina, y la película francesa “Toutes les couleurs du monde”, este martes 9 de junio se exhibirá “El Rayo”, de Sonia Moura, actriz, guionista y realizadora de la obra, y luego el largometraje “Petite fille”.

“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.

El 16 será el turno de “El Búnker”, el cual con la intervención de Carolina Robledo, presidenta de Aireana. Luego se podrá disfrutar del filme “La Fracture”. El martes 23 de se proyectará “Yo Drag”, dirigido por Elizabeth Conteiro, seguido de un cine-debate a cargo de Aizar Arar, periodista, activista y productor de la obra junto a “Envidia Metenés”, figura pionera de la escena Drag Queen paraguaya con 22 años de trayectoria, y protagonista del corto, personificada por el destacado actor, director y docente, Omar Mareco.

El cierre de la jornada será y del ciclo será con la proyección de la película francesa Trois nuits par semaine.

Leé también: Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

El audiovisualista Aimar Almirón fue seleccionado para ser parte de la Academia de la Industria Locarno en Brasil, un programa intensivo diseñado para apoyar a jóvenes profesionales del cine. Se trata del primer paraguayo en dicho taller.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

El joven cineasta Aimar Almirón participa del Locarno Industry Academy (Academia de la Industria Locarno) en Brasil, impulsado por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), el cual consiste en un programa de formación intensiva para talentos y profesionales emergentes de todo el mundo. El mismo tiene como fin capacitar a jóvenes que trabajan específicamente en el cine independiente, preparándolos para los desafíos de la industria, además de establecer redes de contacto.

Aimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almiron

“Mucha emoción”, dice Almirón en contacto con HOY. “Es un programa más con enfoque en ventas, distribución, exhibición, y curaduría. Hacen distintas ediciones y esta en especifico es en Curitiba”, agrega el artista.

Otro de los objetivos de Locarno Industry Academy es construir puentes de colaboración a través de diferentes mercados en Europa, Iberoamérica, América del Norte, Medio Oriente y África del Sur. En ese sentido, este año, el programa trabajará por primera vez con el “Olhar de Cinema: Festival Internacional de Curitiba”, que celebra su 15ª edición consolidado como uno de los festivales internacionales de cine más importantes de Brasil. El taller formará parte de las actividades del MECI (Mercado do Cinema Independiente).

Aimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almiron

Aimar Almirón es licenciado en Cinematografía con Énfasis en Teoría y Crítica. Participó en varios talleres y residencias como el “Arthouse Cinema Training”, de Berlín, Alemania (2025). Dirigió el cortometraje “Anoche tuve una última pesadilla” (2025) e integró la producción del largometraje documental “Bajo las banderas, el sol” (2025) de Juan José Pereira.

Sus trabajos están vinculados al cine independiente y queer, además es cercano al rescate del archivo y la memoria.

Actualmente sigue los estudios de Licenciatura en Marketing y Administración de Empresas, orientado a la gestión estratégica de proyectos culturales y creativos.

Te puede interesar: Asunción, desapariciones y tinder en la primera novela del periodista Eduardo Quintana

Aireana estrena el cortometraje “Babyshow”

Aireana estrenará este viernes 5 de junio a las 20:30, en La Serafina el cortometraje “Babyshow”, escrito y dirigido por Sonia Moura. La organización invita a disfrutar de la obra con un aporte solidario mínimo de G. 20.000.

“Babyshow”, cortometraje de la artista y activista Sonia Moura, llega este viernes a La Serafina. El mismo integra una serie de producciones audiovisuales humorísticas que abordan prejuicios hacia lesbianas y bisexuales desde el humor, la ternura y la cotidianidad.

Luego del estreno de los cortos, El búnker y El rayo, Babyshow se suma al universo de ficción local donde las experiencias lésbicas y bisexuales son narradas desde Paraguay con sensibilidad, ironía y cercanía.

Póster de “Babyshow”.Póster de “Babyshow”.

La historia transcurre durante un babyshower entre amigas, donde comienzan a surgir situaciones inesperadas, tensiones y revelaciones. Cuenta con las actuaciones de Guadalupe Lobo, Sonia Amarilla, Kiara Nicora, Paz Berni, Manuel Alviso y la propia Moura.

La dirección de fotografía y la postproducción están a cargo de Ángel Molina, mientras que la producción es parte del trabajo cultural y audiovisual desarrollado por Aireana, organización que desde hace más de dos décadas impulsa el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans, de temática exclusiva LGBTIQ+.

Tras la proyección del cortometraje, la velada continuará con una presentación de Sandra Show, performer andrógena paraguaya que trabaja entre Milán, donde hoy reside, y otras ciudades de Europa. Dj Wasabi cerrará el Viernes Cultural de La Serafina con una selección de pop y perreo.

La organización busca fortalecer el sostenimiento del espacio y su programación cultural a través de un cobro solidario de G. 20.000. Como gesto de bienvenida, quienes realicen su aporte anticipado recibirán un trago de cortesía durante la noche.

Las transferencias anticipadas pueden realizarse al alias correspondiente al RUC de Aireana (80034014-0). Para confirmar lugar en lista, se solicita enviar el comprobante al 0984 123 381. Las entradas anticipadas estarán disponibles hasta el mediodía del viernes 5 de junio.

Te puede interesar: Jóvenes curadores inauguran muestra colectiva en Centro Cultural del Puerto