Ciudad Punk: al pogo no lo matan ni 40 grados

Tremendo fue el show de Ciudad Punk. El concierto se realizó el sábado de noche en el Casco Antiguo de Asunción y tuvo a A77aque, CJ Ramone y 2 Minutos. El calor insoportable, no importó y los punkies dijeron que el punk, en Paraguay, tampoco está muerto.

La escena punk en Paraguay tuvo y tiene sus altibajos. El hecho de que el género sea poco rentable para los músicos los lleva a pausas, cambios de estilo e incluso los obliga a desaparecer bandas. Vamos, como si fuera fácil crecer.

Esporádicos toques donde gobierna el “afuerismo” y donde las mismas caras se encuentran para hacer el aguante, con breves paréntesis de alguno que otro artista internacional, mantuvieron en cierto letargo a los punkies, hasta el sábado, hasta Ciudad Punk.

La productora G5pro entendió esa necesidad y juntó a tres íconos como A77aque, CJ Ramone y 2 Minutos en el Casco Antiguo de Asunción.

Mientras estaba instalada la incertidumbre de si se jugaba o no la primera final de la Copa Libertadores de América en Buenos Aires, con una sensación térmica que fácilmente era superior a los 40 grados, arranco el punk de barrio de Trifulka. Siguieron los de Batallón 40, un grupo que tiene la responsabilidad de lograr el reconocimiento de hace más de una década; y los de Square Pants con su ska ya evolucionado además del notable progreso vocal de Amado Sarabia.

Trifulka. Foto: G5pro.

Los alemanes de Kraftklub mostraron lo que saben. Si bien su género no es precisamente el punk, hicieron saltar a los que llegaron temprano con una mezcla híbrida de pop, indie e incluso rap. Ondeando una bandera de Paraguay con la inscripción “Luque”, los Piter Punk mostraron su vigencia. El sonido que hacen ya no es del “nunca jamás”, suenan bien, le agregan segundas voces y su “Nunca te olvidaré” sonó fuerte, especialmente desde aquellos que por alguna razón perdieron a sus peludos.

Gabo Baierling de Piter Punk. Foto: G5pro.

A77AQUE

Las pantallas anunciaban a A77aque. Creo que ya no hay dudas de lo que es la banda post Ciro y eso ya lo demostró en el 2012. El sábado nada más ratificó este hecho y el público se lo hizo saber a Mariano Martínez en la mejor presentación de la noche.

Los presentes ya sabían quién se venía y buscaron la mejor ubicación para el pogo. Cualquier sistema de hidratación iba a resultar insuficiente pero eso mucho no importó. El “Soy de A77aque” que retumbó dio lugar a “Espadas y serpientes”, “Western”, “America” y “El cielo puede esperar”, entre los que volvió el “Soy de A77aque”.

Mariano es de hablar con el público, no mucho pero lo hace. Esta vez habló de los 30 años de carrera de la banda e incluso pidió sugerencias. El “¿qué quieren escuchar?” precedió a “Como salvajes” y con “Chicos y perros” se desataron las ganas de gritarle a la clase política “¡Y si puedes, haz callar a nuestra voz!”.

Mariano Martínez de A77aque. Foto: G5pro.

“El jorobadito” es un clásico y sonó fuerte antes de que Luciano Scaglione le dé el toque hardcore con “San Fermín” y “Antihumano”. Si no eran suficientes las ganas de gritar rebeldía sonó “Setentistas”, una canción que habla de las revoluciones que se produjeron en Argentina durante la década del 70, en plena dictadura. Latinoamérica conoce su historia y parte de ella fue contada de forma pulcra, clara y fuerte en el pico más alto de todo Ciudad Punk.

El himno de Roberto Carlos y Luca Prodan retumbó con “Amigo”. Más de uno abrazó al que tenía al lado para cantarla fuerte. Para el cierre ya estaban preparadas la ya popularizada “Hacelo por mí”, la balada “Arrancacorazones”, la mejor descripción del sueño del pibe “Beatle”, el estribillo de “Donde las águilas se atreven” y el cover de Gilda “No me arrepiento de este amor”. No te extrañamos, Ciro.

CJ RAMONE

Quedan cuatro de los ocho que tocaron con Ramones y uno de ellos es C.J. Ramone, el bajista de la postre ramonera. El público paraguayo ya lo conoce y sabe que fue parte de la gloriosa banda que desapareció sin el reconocimiento que debió haber tenido.

Y C. J. fue un tornado. Saltó 30 minutos antes al escenario y sin mediar palabras lanzó su “one, two, three, four” para arrancar. Nadie estaba preparado porque estaban aún presentes la resaca y el pogo de A77que pero como él sabe que es un dios, puede hacer lo que quiera.

Arrancó con “Let’s Go” y continuó con “The Crusher”. Hizo un repaso de “American Beauty”, como si tuviera la necesidad de aclarar que no vino como una cover band de Ramones. Le dio tiempo a nadie, su presentación fue de corrido. “Crettin family”, “Judy is a punk”, “Rockaway beach” y “Straight to endure”, llevó al público a una época que pocos vivieron.

C. J. Ramone. Foto: G5pro.

Los temas de Ramones sonaron intercalados entre los propios de C.J. “Yeah, yeah, yeah”, “Girlfriend in a graveyard”, “You’ll never make believe” y “One more chance”. Sí, es su estilo, pero para algunos su presentación pudo haber sido inexplicablemente rápida.

“The KKK took my baby away”, “Psycho therapy”, “Comando”, “Sheena is a punk rocker”, demostraron su calidad vocal. Y es que C.J. hizo la voz de varios temas de Ramones siendo bajista solo que ahora los hace más. No necesita mantener el look de la banda a finales de los 80 y tampoco “es lo que hay” porque C.J. es Ramones.

Con “R.A.M.O.N.E.S.”, una pausa, “I wanna be sedated”, y “Blitzkrieg Bop”, C.J. se fue. Ojalá vuelva, un poco menos apurado. ¿Le perdonamos? Al contrario, gracias C. J.

2 MINUTOS

El tiempo pasa y se nota. “Mosca” ya no es lo que era pero el alma de 2 Minutos se mantiene. El pogo fue brutal, casi insostenible para los que ya venían extenuados de A77aque y C.J. Quince minutos antes de las 00:00 arrancaron los de Valentín Alsina con “Amor Suicida”, “Otra vez”, “Que mala suerte” y “Lado oscuro”, solo para empezar.

Hubo mucha interacción del frontman con el público. La seguridad ya tenía horas de show encima y hubo varios que intentaron saltar del escenario, sin éxito. No es una nota negativa, es parte del presupuesto que implica 2 Minutos.

Imposible recordar cuántas veces tocaron en Asunción pero sí se podría marcar una involución en la calidad técnica, especialmente en la voz. Algunas canciones ya no las recuerda y en algunos pasajes de la presentación hubo “flores” para los de A77que. Simpático, entre lo que se pudo entender.

2 Minutos. Foto: G5pro.

No es fácil pagar entre G. 100 y 150 mil para ir a un show. Muchos fueron a ver a un pleno 2 Minutos y bajo la excusa de “esto es punk y es así” no se justifica tanta displicencia. Pero bueno, ahí estaban ellos, el pogo y todo lo que implica un toque de esta banda que va a ser amada, pase lo que pase.

“Tema de Adrian”, “Historia triste”, “Lejos estoy” y la popular “Canción de amor” revolearon cerveza. Finalmente su “Ya no sos igual” descargó lo que quedaba de batería del público. Hubo alguna que otra corrida fuera del escenario de parte de algunos que querían entrar sin ticket, lo normal.

Así terminó Ciudad Punk y queremos que se repita. El punk está en constante parranda y los devotos siguen esta religión, demostrando que 40 grados son nada. El género sigue siendo ese grano que está a punto de explotar y va a retribuir con un buen pogo, cualquier “one, two, three, four” que se escuche a lo lejos.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres