Claudia Scavone vuelve a la pantalla grande con “El Supremo Manuscrito”

La ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles, Claudia Scavone, vuelve a la pantalla grande con “El Supremo Manuscrito”.

Tras un año de recibir el premio a mejor actriz en “Los Ángeles Reel Film Festival” en Estados Unidos, por su participación en la película “Felices los que Lloran”. La actriz Claudia Scavone vuelve al cine con “El Supremo Manuscrito”, una coproducción paraguayo-mexicana-argentina que se estrenará el próximo jueves 10 de octubre.

La película, en la cual Scavone encarna a la fiscal Amalia, es un thriller que gira en torno al inesperado robo del texto original de “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, y a la investigación que se desarrolla en torno a esta situación.

Claudia Scavone encarnó numerosos personajes destacándose por su versatilidad actoral y convirtiéndose en una de las más reconocidas actrices del cine nacional, participó de los filmes Acosta Ñu (2009), “Che Pykasumi, El vuelo de un amor” (2011), “Lectura según Justino” (2013), “Mangoré”(2015), “Felices los que Lloran” (2015), “Hospital de pobres” (2018), Orsai (2019) y ahora en “El supremo manuscrito”.

Además, hizo varias obras de teatro, con papeles tales como Nora en “Casa de Muñecas”, Cleopatra”, “Domesticada Navidad” y “Eso que llaman Amor” entre otras. En la TV local condujo el programa “Conociéndote”, en Unicanal, y tuvo su importante incursión internacional como reportera de CNN el Mundo Informa.

Luego del inminente estreno de “El Supremo Manuscrito”, la actriz no detendrá su marcha, ya que en noviembre lanzará un programa de televisión orientado a noticias y entrevistas del arte y espectáculo.

El filme está dirigido por Jorge Díaz de Bedoya “Luna de Cigarras” y realizado por Michael Kovich Jr., el largometraje de la distribuidora Filmagic se desarrolló mayormente en la ciudad de Encarnación, aunque se realizaron también tomas en Asunción y en París.

Su vasto elenco reúne a actores locales de la talla de Andrea Quattrocchi, Fernando Abadie, Javier Enciso, Katia Acosta, Sandra Guillén, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López, y cuenta con las participaciones especiales de Rafael Alfaro, Santiago Mitre, Eduardo Burlé (Chile) y Riccardo Dalmacci (México).

 

Carlos Cañete: Cuando el telón de la vida baja repentinamente y el arte se vuelve medicina

El teatro tiene en manos a un hombre que no solo sobresale por su talento en las tablas sino también por su fuerza de superación. Tras perder la vista, el arte se convirtió en la mejor medicina para Carlos Cañete. El periodista, actor y dramaturgo, conversa con HOY sobre su ceguera y el arte escénico como refugio de superación.


Fuente: Verónica Giménez (@verogimenezarce)

Carlos Manuel Cañete Villamayor, conocido por sus amigos como “Carlitos”, nació el 14 de septiembre de 1985, en Asunción. Desde niño sintió el amor por el arte pero los senderos de la vida le llevaron a otros escenarios. Al terminar el colegio, Cañete eligió seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Ya inmerso en el mundo de la comunicación y los medios, le diagnosticaron una enfermedad que, según los reportes médicos, le afectarían los ojos temporalmente. “El perder la vista se dio a través de una meningitis, que fue detectada con mucha demora, lo cual produjo un daño severo en el nervio óptico, más que nada del lado izquierdo pero terminó afectando los dos lados”, explica.

“La ceguera era una cuestión que iba a subsanarse en cualquier momento, los doctores tenían la visión que iba a mermar con tratamiento y mucha ayuda, pero luego de varios estudios se detectó que no. Entré en una suerte de negación”, recuerda.

El telón de la vida real de Carlitos fue bajando hasta hacerlo decaer en un estado de ánimo que no era el suyo, o mejor dicho, con el que no quería cargar durante los próximos años. Entonces, ya en su casa, el artista decidió reiniciar en todos los aspectos de su realidad. “Me sentía como un bebé recién nacido pero con 28 años. Todos teníamos que asimilar nuevas cosas, por eso decidí ponerle onda a ese nuevo aprendizaje y no iba a dejar que me deje deprimido, triste, llorando o generando lástima. Esa sensación sí es algo que decidí no tener”, comenta.

Desde entonces, Carlitos tiene otra definición sobre sí. “Divagador de historias, artista y mártir”, son las palabras con las que se caracteriza. “Me considero por sobre todo un artista sensible”, resalta en el mundo artístico que hoy por hoy toma fuerza en su cotidianidad. Además, asegura que uno de sus mayores dones es escuchar. “Una de las mejores cosas que sé hacer, antes de perder la vista incluso”, destaca.

EL ACTOR SUBE EL TELÓN DE SU VIDA ARTÍSTICA

El renombrado actor y director de obras, Silvio Rodas, dio un importante empujón a Carlitos en su anhelado sueño. Según cuenta, iba terminando una entrevista cuando se atrevió a preguntar al maestro si podría ir a la audición. Al instante, el director de obras respondió “¿Pero por qué no? ¡Claro, andate!”.

Ante las palabras del histrión, Cañete se animó a cumplir ese pendiente con el arte. “Cuando estaba en la obra para mí el tiempo se detenía. Me enfocaba en lo que ocurría allí. Es una magia muy rara, de vivir ese momento como en cada respiración, de saber qué texto y qué acción van a venir. Era más un disfrute”, manifiesta.

“Hoy, el teatro es mi compañero, mi aliado, es mi cable también a tierra, en medio de tanta realidad. Me ayuda a exponer las situaciones que yo como ser sensible y como artista absorbo. Una obra artística es como el instrumento que me ayuda, que literalmente me está ayudando a mantenerme”, indica.

El silencio por las noches es el momento favorito y de inspiración para que Carlos Cañete, escriba sin cesar, entre hojas y letras, va naciendo cada guión teatral. Aunque perdió la vista, el artista señala que recibió mayor sensibilidad en otros aspectos, como “disfrutar del tacto, gusto, olores y el poder hablar”.

La reciente propuesta teatral que tuvo en escena a Carlos Cañete, bajó de las tablas el pasado fin de semana. “Cuerpo Presente” trataba sobre las cotidianidades de siete individuos, que prolongaban constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica.

“Carli” como es llamado por sus allegados no para de trabajar. A mediados de este de octubre estrenará la obra Tiempo Muerto y en el mes de noviembre será parte de “Cuatro Corazones con freno y marcha atrás.

En paralelo lleva sus estudios en la carrera de Actuación en el Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Taller Integral de Actuación (TIA).

Para el día de mañana, el actor de 34 años desea seguir rodeado de la gente que quiere, escuchar la risa de sus sobrinas, recibir y dar amor, seguir escribiendo y creando. Además, sueña con que se valore el arte. “Seguir potenciando posibilidades para la escena artística, audiovisual y teatro. Que la música mantenga los espacios que por derecho tiene que ocupar y que afiance otros”, expresa.


 

El afecto entre hombres a través de metáforas, en la novela "Aviario"

La novela “Aviario” será lanzada este viernes a las 19:00, en Café Consulado (O’leary entre Palma y Café Consulado). La misma aborda la relación de afecto entre dos hombres a través de la metáforas de una caza de cisnes.

Escrita en verso y prosa por Andrés Ovelar, el libro trata sobre un cazador de cisnes que, yendo a la cacería, rememora la primera de ellas. “La cuestión de la caza funciona así como metáfora de afecto entre dos, o quizás más, hombres”, dice el autor en conversación con HOY.

“Un cazador de cisnes aguarda. Está el linaje de huesos y está el presagio; herencias paternas que se dejaron morir. Como espinas en el cuello, como jadeos entre acacias. Bajo la cadena de árboles un sol se encierra terso, otro sube así el terreno que se eleva, somete el boscaje a su tamaño. Con mudez, la seducción de néctares le toca; frutos pálidos quizás convertidos en veneno”.

“‘A lo mejor pedí demasiado’, piensa. Atroz, el tajamar se extiende a la orilla, se reduce. Ahí todo será de un blanco ensordecedor: pacto ritual o incendio de plumas. En la belleza agónica, esa que suave le rechaza, el desnudo de párpados abiertos cuando se sublime en gemidos la estirpe de bestias. Con seda capaz de enloquecer”, reza el introito de la obra.

El libro es posible gracias a la editorial independiente Aike Biene Ediciones. El arte de tapa y diseño del material corre a cargo de César Barreto y la edición fue trabajada por Giselle Caputo.

El evento contará con la musicalización de Nicolás Zárate Denis.

Sobre el autor

Andrés Ovelar es profesor universitario. Licenciado en Cinematografía por la Universidad Columbia, cursó el diplomado en Antropología del Arte de LATIR A.C (México). Desde el 2014 integra de forma intermitente el taller de escritura Abrapalabra de Lia Colombino, y en los años 2017 y 2019 participó de talleres de narrativa a cargo de Damián Cabrera y Selva Almada, correspondientemente.

Cursó estudios en filosofía del arte y arte contemporáneo a cargo de Ticio Escobar. Durante el 2017 integró la acción poética BienCerca, poesía íntima en espacios públicos. En el 2018 participó del 26º Festival de Poesía de Rosario en el marco de la residencia para poetas jóvenes.

En el 2019 coordinó el taller de poesía experimental Prisma. Publicó el poemario Arcano (Aike Biene ediciones, 2017). Ha publicado textos críticos sobre cine y teatro en medios digitales e impresos. Actualmente ejerce docencia en las áreas de historia, teoría y crítica del cine en la Universidad Columbia, y de composición y creación literaria en el Instituto Municipal del Arte (IMA).

 

Final internacional Elite de Cruce de Campeones llega a Paraguay

El escenario de freestyle regresa a nuestro país con un despliegue de artistas internacionales para la final internacional a realizarse el 23 de noviembre en el Casco Antiguo.

Los seguidores del rap y hip hop celebrarán en Paraguay la llegada del evento más importante en el cartel de Cruce de Campeones, ya que se trata de la final internacional donde combatirán los mayores exponentes del freestyle de habla hispana, junto a 4 ganadores que surgirán de los eventos regionales de plazas.

El cartel de artistas se darán a conocer próximamente aunque los organizadores confirmaron que son representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Venezuela, España, Colombia y Venezuela, entre otros. En estas batallas los adversarios compiten a duelo haciendo que palabra sea utilizada como poesía para derribar al contendiente opuesto.

El freestyle para quienes viven "La Cultura Hip Hop", es un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura. En los enfrentamientos conocidos como "batallas", los poetas urbanos, utilizan recursos del lenguaje basados en rimas tanto asonantes como consonantes, que tiene por objetivo sorprender al rival, en un marco de sumo respeto, ya que la disputa es sólo en el contexto de la poesía urbana, sin trasladarse fuera de este marco.

Las reglas básicas de esta disciplina tienen que ver con canalizar la violencia y reconvertirla en arte, por lo que sea cual sea el ganador, ambos participantes deben darse la mano y un abrazo en señal de respeto.

Para más información sobre los artistas que forman el cartel de este evento, se recomienda visitar el perfil de la Liga Cruce de Campeones en Instagram.

Las entradas estçan divididas en dos sectores con costos de: Entradas Generales G.65.000 y Entradas Premium G.125.000. Los socios del Club Personal acceden al descuento del 20% en la compras de sus entradas: Entradas Generales socios Club Personal G.52.000 y Entradas Premium socios Club Personal G.100.000.