Comedia teatral "A la Luz" sube a escena este sábado

El estreno de la obra “A la Luz” se llevará a cabo este sábado 31 de agosto, a las 21:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” – Manzana de la Rivera (Ayolas 129 e/ Benjamin Constant y El Paraguayo Independiente).

“A la Luz”, escrita por Santiago Filártiga Lamar y bajo la dirección de Ale Szpecht, es la segunda comedia en ser estrenada en el país, perteneciente a la trilogía escrita por Filártiga Lamar denominada “Tres Tristes Tramoyas”.

La trama presenta a dos matrimonios que se reúnen para preparar la boda de sus hijos, casi excluyéndolos. Se trata de una obra satírica acerca de los prejuicios, los rasgos más anticuados y las convenciones más hipócritas de un sector de nuestra sociedad.

Las funciones se realizarán los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00 hasta el domingo 15 de septiembre. Las entradas generales tienen un costo de G.55.000 y pueden ser adquiridas vía Ticketea.

La obra teatral fue beneficiada con el Fondo de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción.

Para más información se puede seguir la cuenta “trestristestramoyas” en Instagram y Facebook o llamar a los números: 0981 229911 o 0972 110541.

 

Cuando hablar buen español empuja a amar el guaraní: la pasión se nutre con dos lenguas

El periodista Javier Panza fue reconocido por la Secretaría de Políticas Lingüísticas por el uso del guaraní para transmitir las noticias. En conversación con HOY, el comunicador destacó el poder de la lengua madre del país en el periodismo.

San Pedro de Ycuamandiyu, fue la tierra que vio crecer a Javier Panza y donde encontró el amor hacia el dulce idioma guaraní. Sus primeros pasos en la profesión que hoy por hoy abraza se remontan cuando tenía 12 años y fue invitado a un programa de radio de su ciudad natal, un espacio que despertó su interés por los medios.

A pesar de notar sus habilidades como conductor de radio, Panza optó por la carrera de Derecho al terminar el colegio. Sin embargo, aquella primera pasión caló tan profundo que decidió dejar las leyes y estudiar Periodismo. “Yo quería ser periodista”, resaltó.

“Esta es una pasión que no está movida por el dinero, no es una profesión en donde nos vamos a enriquecer pero es una carrera que podemos servir desde otro ámbito. Estamos para construir la comunicación en sí, nosotros somos nexo entre lo que ocurre y la audiencia, y tenemos que hacerlo con ética, responsabilidad y honestidad”, manifestó en referencia al compromiso de la vocación.

Su lado profesional se forjó viendo la necesidad de los demás, por ello eligió hacer un periodismo diferente, uno que rompe todo esquema y pone al idioma guaraní como herramienta de trabajo.

“Uso el guaraní para comunicar, me esfuerzo mucho en tratar de utilizar las palabras correctas para contar la noticia”, indicó. Aunque también señaló que “el guaraní es estigmatizado, no es utilizado en los medios de comunicación. Los colegas tampoco usan”.

“Hay que estar cerca de la gente, escuchar lo que piensa y lo que cree para que de acuerdo a eso como periodista generar contenido, información y noticia que se relacione con su realidad, si nosotros estamos alejados de la audiencia, imposible que tengamos que saber que es lo que le pasa, siente y cómo ve su país y el mundo”, añadió.

Según comentó, al informar en guaraní recibió varios mensajes de apoyo por redes sociales y aumentó el número de oyentes de sus programas “Enfoque 800” emitido de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 y “Buenas tardes La Unión” de 16:00 a 18:00, ambos por la La Unión. R800 AM.

Cabe mencionar que Javier Panza fue condecorado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas durante la semana del idioma guaraní por la importancia que da a la lengua materna del país a la hora de informar.

 

Morat prepara nuevo disco con toques de rock

El grupo colombiano Morat prepara un nuevo álbum, en el que esperan incorporar canciones con un mensaje más social, pero sin dejar de cantarle al amor, revela a Efe durante su gira por España.


Fuente: EFE

En una entrevista en un estudio de grabación en Madrid, los músicos agradecen el cariño del público español por ser testigo del inicio de su carrera y de la actual evolución del grupo, conformado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Martín y Simón Vargas.

“Viene una nueva música y estamos trabajando para el próximo lanzamiento. La idea es que se sorprendan y que haya cosas nuevas. De manera que, como decíamos, nosotros hemos sentido que vamos evolucionando, pues que también eso se haga evidente en las canciones que vamos sacando”, comenta el bajista Simón Vargas.

Aunque aún no hay muchos detalles sobre el disco, que sería su tercero y podría lanzarse este otoño, los artistas adelantan que les gustaría tener canciones con un “mensaje más social sin que suene a política”, por lo que ellos perciben que están evolucionando y componiendo “diferente”.

“Es un poco un tema de empatía y entender que también hay personas o cosas que están pasando, que no es necesariamente lo que uno está viviendo, pero con lo que uno se puede relacionar fácilmente y de alguna manera plasmar eso en una canción”, explica Villamil, cantante que también toca el banjo y la guitarra.

La banda, creada en 2015, cuando alcanzó fama con temas como “Mi Nuevo Vicio” y “Cómo te Atreves”, ha crecido “un montón” desde entonces, ahora toca “distinto” y con mejor música, asegura Isaza, vocalista y guitarrista.

Isaza también argumenta que una motivación para el grupo es que es “muy importante que los artistas canten sobre muchas cosas que nadie está cantando” y que es problemático que “cada vez haya menos canciones que puedan dedicarse” a otras personas.

En eso coincide su compañero Simón Vargas, quien defiende la idea de escribir sobre el amor, pues en esta época “hace falta” y “hay poca variedad”.

“Escribir de amor, en cualquier caso, tiene algo muy bonito. Y es que a mí me sorprende mucho que el amor es un tema que históricamente se ha tratado en un montón de lugares y un montón de momentos, y sin embargo todavía uno puede encontrar cosas realmente originales que se dicen sobre él”, explica.

El grupo está en Europa desde finales de julio, donde además de grabar su disco presentaron en varios festivales, con citas aún pendientes en España, como la de este 30 de agosto en Alcalá (Madrid), el 5 de septiembre en Murcia, el 7 en Bilbao y el 13 en Lucena (Córdoba).

Isaza adjudica su éxito en España, el país en el que ellos consideran que “empezó todo”, a que “no hay mucho de lo que sí se encuentra en Latinoamérica”, que es música más bailable, que él describe como “latineo”, con un sentimiento “guapachoso” (fiestero).

Una prueba de esto fue la canción “Presiento”, que grabaron con Aitana, cantante española surgida del programa de televisión Operación Triunfo, y que alcanzó los primeros lugares de popularidad, por lo que no descartan una futura colaboración, aunque tampoco la confirman.

Después de terminar su gira ibérica, los colombianos planean una serie de conciertos en México, Centroamérica y otros países de Sudamérica, donde cantarán por primera vez en Paraguay, para luego presentarse otra vez en Madrid el próximo diciembre.

La banda también realizó este año su primera gira por Estados Unidos, algo que el baterista Martín Vargas describe como un “sueño cumplido” para los cuatro y una “locura”, por acercarse a tantos latinos y fanáticos que querían escucharlos en un país donde el español no es el idioma principal.

 

Historias breves para reflexionar sobre la "Sociedad", en la Alianza Francesa

La puesta teatral “Sociedad” sube a escena este fin de semana en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). El sábado 31 de agosto a las 21:00 y el domingo 01 de septiembre a las 20:00.

Historias breves sobre el ser humano y sus relaciones con el otro, la indiferencia, donación de órganos, prostitución, violación, entre otras, es la propuesta de Silla Cable, una joven compañía teatral compuesta por actores, dramaturgos y productores.

Dirigida por Jorge Fernández y José Guillén, la obra pretende invitar a la reflexión no solo pensando en función de cultura y verdad, sino de conciencia y esperanza de cambio social, de acuerdo a lo expresado por los organizadores.

Los textos son de Maithé Aguirre, junto a Andrés Amarilla y José Giménez, quienes también actúan. Completan el elenco Teresa Barriocanal, Derliz Chamorro, Luís García, Veronique Maciel, Shirley Med Monti, Federico Méndez, Beto Pindú, Myriam Sánchez, Jorge Sosa y Giuliano Turitich.

La obra es apta para mayores de 16 años y el acceso tiene un costo de 35.000 Gs.