Espectáculos

Con 26 espectáculos, llega el 17º Encuentro Internacional de Danza y Artes

Bajo el título de “Huellas de resistencia” se llevará a cabo del 19 de agosto al 19 de setiembre la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” que contará con la presencia de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y Paraguay, con una programación que incluye 26 espectáculos.

Esta nueva edición del Encuentro propone una reflexión sobre la permanencia en el tiempo, la resistencia y evolución para la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay.

La inauguración será el domingo 19 de agosto con una fiesta de apertura y Flashmob a las 16.30 en la plaza Uruguaya, seguido del concierto “Arpas en Cartón” en Punta Karapa en el barrio La Chacarita a las 19.00.

En la primera semana, se presentarán en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” a las 20.00, el lunes 20 “Entre Tú y Yo” (Paraguay) con Laura Cuevas y José María Villanueva bajo la dirección artística de Wal Mayans.

El martes 21 “Rojo” del Laboratorio Escénico del Sur con Janneth Rico Preciado (Colombia), el miércoles 22 “Kalo”. Hijos del Viento de la Cía. Os Buriti (Brasil) e “Interrogantes” movimiento y percusión de la Cía. Intermitente (Paraguay), el jueves 23 “Mujer de Agua” de Bethania Joaquinho (Paraguay) y “Cinzas - Cenizas” de Alexander Américo (Brasil), y el viernes 24 “Sim Conservantes” de la Cía. Giradanca (Brasil) y “Vacío” del grupo Alas Abiertas (Paraguay).

La programación continúa el sábado 25 con “Kalo”. Hijos del Viento de la Cía. Os Buriti (Brasil) a las 11.00 en el Espacio Cultural “El Cántaro” con “Memorias de la Piel” creación de Rui Moreira (Brasil) y Hugo Rojas (Paraguay) a las 20.00 en el Juan de Salazar, y con “Solo Nº 3” de Agustina Sario (Argentina) en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) a las 21.30.

El domingo 26 con “Intervenciones Urbanas” con la Cía. Intermitente, Circo Asunción y Batalla Danza Urbana (Paraguay) a las 17.00. Nuevamente en el Juan de Salazar a las 20.00, estarán el martes 28 “Nuevos Creadores – Teatro”, el miércoles 29 “Olha para Mim” de Sutil Cía. de Dança – Umuarama (Brasil) y NinhoCasa(H)era - Gilsamara Moura (Brasil), el jueves 30 “Iara, El encanto de las aguas” de la Cía. Lumiato, Teatro de Formas Animadas (Brasil), y el sábado 1 de setiembre “Iara, El encanto de las aguas” de la Cía. Lumiato, Teatro de Formas Animadas (Brasil) a las 17:30 en el Salón Municipal de Itauguá (Defensores del Chaco 170), y “Nuevos Creadores – Danza” en el Juan de Salazar a las 20.00.

En la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, se presentará el jueves 6 “La Nota Azul” de Tercer Espacio Colectivo Artístico (Paraguay) a las 21.00, el viernes 7 “Miradas sobre el Cuerpo” de Mary Carmen Niella (Paraguay) y “Cinco - Cuerpo Ficción” (Argentina) en el Juan de Salazar a las 20.00, el jueves 13 “Instantes” de Karina Lunar y Colo Fernández (Paraguay y Uruguay) y “Chidja-mondo” de Paula Bozzano (Paraguay) en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera a las 21.00.

En el Juan de Salazar a las 20.00 estarán el viernes 14 “Carmen” del Ballet Nacional del Paraguay con dirección de Natalia Fuster (Paraguay) y “IRM” de Daniel Morales (España), el sábado 15 la “Muestra Taller Mondrian” de Sonia Rojas (Paraguay), y el miércoles 19 de setiembre, como cierre del Encuentro, “Cabeza” de la Cía. Daniel Abreu (España).

El acceso a todas las actividades es gratuito y libre para todo público.

 

Farándula

Tras escándalo y renuncia al Grupo Vierci, Anibal Espínola es nueva figura del SNT y C9N

El periodista Anibal Espínola encontró un nuevo horizonte tras apartarse del Grupo Vierci por la publicación del Diario ABC Color sobre millonarios pagos a periodistas por parte de la entidad binacional Yacyretá (EBY).

Hace algunas semanas se supo sobre la renuncia del presentador televisivo al canal de Villa Morra tras ser de público conocimiento los pagos por publicidad que recibía, llegando a un monto total de Gs. 21 millones.

Luego de la publicación de ABC, el comunicador presentó su renuncia al holding de Antonio Vierci donde formaba parte de los canales Telefuturo y NPY, así como la 1080 AM Monumental.

Sus jefes directos indicaron que el trabajo que realiza Anibal Espínola es de suma utilidad para los medios en que se desempeñan.

Sin embargo no opinó igual Lucas Balmelli, gerente general del holding de medios que fue el que finalmente decidió que Espínola ya no continúe en el grupo Vierci.

Ante la incertidumbre de si con este antecedente Espínola estaría nuevamente en los medios, su propio colega, Roberto Pérez, se encargó de dar las buenas nuevas:

“Seguro de tu éxito en esta nueva etapa profesional”, tecleó Roberto en su cuenta de Twitter dando la bienvenida a Espínola a los medios STN y C9N.

De esta manera, Aníbal vuelve a estar en pantalla en otro de los canales líder de la televisión paraguaya.

 

Teatro

Continúa la obra teatral “El hijo de la novia” en el Alerquín Teatro

Este fin de semana las funciones de “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella y Fernando Castets, en versión teatral de José Antonio Vitoria y Garbi Losada sigue con nueva función.

La puesta cuenta con la dirección de Tana Schémbori con un gran elenco encabezado por Myriam Sienra y José Luis Ardissone.

El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia, y gran parte de su acierto se basa en que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor.

Sobre sus dos líneas argumentales, la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante familiar a una cadena internacional, se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria… Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera.

Las funciones son en Arlequín Teatro los días viernes y sábados a las 21hs y el domingo a las 20hs. Las entradas están disponibles en Red UTS y boletería del teatro, sobre Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña.

 

Espectáculos

Se inaugura fotogalería en la Plaza de la Democracia este viernes

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, habilitará mañana viernes 10 a las 19:00, una Fotogalería en la plaza de la Democracia, con la exposición XIX manifiestos, muestra de fotografías, con curaduría de Luis Vera, como parte de las actividades conmemorativas de los 481 años de la fundación de la ciudad.

El nuevo espacio es una Fotogalería, ubicado en la parte alta de la Plaza, en donde se pondrá al alcance de los habitantes y visitantes de la ciudad, y que brindará exposiciones de fotografía constantes y periódicas, con un sentido amplio y para un público diverso, sobre temas de interés social que propicien el debate sobre el fortalecimiento de identidades y con aportes a la construcción de ciudadanía.

En la primera exposición, mostrarán sus obras Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de Altatec.

XIX manifiestos tiene relación en parte, con la idea de que toda fotografía es un mensaje que está revelando las intensiones de quien opera la cámara y deja una huella de realidad, aunque supeditada a inagotables significados. También, a la idea de uso del espacio público para comunicar masivamente los mensajes.

Otro propósito del espacio es que sirva como un ejercicio de construcción de ciudadanía, para que la gente la haga suya y entienda que lo público es tanto de uno mismo como de todos y se paga con impuestos. En general, lo público se tiene como “de nadie, por lo que no me compete cuidarlo”.