Con dos películas, Italia presente en el Festival de Cine Europeo en Paraguay

Italia participa del XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay, en su segundo año consecutivo en modalidad virtual, con los largometrajes ‘Beata Ignoranza’ (Bendita Ignorancia) y ‘Nome di donna’ (El Valor de una Mujer). Las mismas están disponibles, a través de la plataforma Jahecha (www.jahecha.com.py), del 20 al 30 de mayo.

Al igual que los otros 14 largometrajes galardonados del cine independiente europeo están a disposición del 20 al 30 de mayo, los filmes italianos cuenta con subtítulos en español.

Beata Ignoranza (Bendita Ignorancia), comedia de 2017 presenta el reencuentro de dos viejos amigos, hoy profesores de secundaria, que sirve de disparador, enlazando conflictos afectivos con el enfrentamiento de dos métodos educativos (y formas de vida) conceptualmente opuestos: uno a favor y el otro en contra del uso del teléfono celular como herramienta didáctica.

La oposición entre los adeptos a la tecnología y los resistentes a ella está encarnada por la misma dupla protagónica de Si Dios Quiere (premio del público en el 25º Festival de Cine del Paraguay) y sirve como base para esta comedia inventiva y graciosa sobre el uso y el abuso de la tecnología y las redes sociales. La película, que tiene una duración de 102 minutos, fue nominada a Mejor Historia Original y Mejor Actor por el Sindicato de Periodistas de Italia.

Por otro lado, Nome di donna (El Valor de una Mujer), drama de 2018, nos habla de una joven madre soltera que encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos en Lombardía. Poco a poco va descubriendo el oscuro secreto que esconde el lugar. La mujer debe enfrentar una cultura de acoso sexual que pone a prueba su integridad, sus afectos y su anhelo de justicia.

La película, que cuenta con una duración de 98 minutos, denuncia con claridad la dura problemática actual vivida por muchas mujeres, de silencios destructivos tanto personales como sociales, en medio de la prepotencia económica e incluso religiosa, más los obstáculos judiciales. Cuenta con premios al director por el Sindicato de Periodistas de Italia; Nominaciones a los Globos de Oro de Italia Mejor Actriz y Mejor Música Original.

 

Homenaje de la Jazz Band de la Policía Nacional a la patria y las madres

La Jazz Band de la Policía Nacional brindará una presentación sábado 29 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro “Agustín P. Barrios” del Centro Paraguayo Japonés. Se trata de ‘Jazz para Todos’, una selección de temas en Homenaje a la Patria y a la Madre.

El Oficial Inspector, Maestro Oscar Barreto Román, quien se formó en la escuela de aprendices de la banda de músicos de la Policía Nacional, dirigirá a un grupo de jóvenes que forman parte de las nuevas generaciones de la Jazz Band, con una edad promedio entre 22 y 30 años, quienes fueron preparados en la misma institución con un perfil académico profesional de nivel internacional.

Ejecutarán temas con una variada mezcla de estilos, tales como jazz, latin jazz, fusión con música paraguaya, boleros y una recopilación de clásicos del cine como ‘Can’t take my eyes over you’, ‘Century Fox’ y ‘Flashdance’ entre otras canciones de película que se fusionaron a la música.

El acceso es libre y gratuito pero con previo agendamiento al 607277/8. Los cupos son limitados hasta completar el aforo permitido vigente por el protocolo sanitario. El uso de mascarilla es obligatorio.

Este evento está organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Centro Paraguayo Japonés, cuenta con el auspicio de Alemania Cell y el Sanatorio Santa Bárbara.

 

Pandemia.Py, una película "en proceso" que muestra el coronavirus en Paraguay

Asunción. El cineasta chileno Luis R. Vera comenzó en abril de 2020 el rodaje de 'Pandemia.Py Anno 2020/2021', una película que pensaba estrenar en 2021, "cuando todos estuviéramos vacunados y viviendo la pospandemia", pero un año después sigue "en proceso" ante la situación epidemiológica que vive Paraguay.


Fuente: EFE

Los acontecimientos obligaron a Vera a seguir con el rodaje un año más, para que su obra no quedara como "una visión distorsionada" de la realidad, anclada en los testimonios recopilados a lo largo de 2020, que la evolución de la pandemia había dejado obsoletos.

"La película está en proceso y no la hemos terminado porque no hemos terminado con el drama. Tiene un desarrollo y un hilo dramático que se corresponde con cómo han sido las situaciones en Paraguay, desde el punto de vista sanitario, que es el nudo principal del relato, pero también del punto de vista social, político, moral…", dijo Vera este jueves durante la presentación del tráiler de su obra en Asunción.

El rodaje todavía sigue su curso, aunque su director espera poder presentarla en un par de meses, con una duración de unas dos horas dividida en Pandemia y Pospandemia.

La primera parte recoge los testimonios de ministros, políticos, comunicadores y referentes sociales y culturales sobre la pandemia cuando apenas comenzaban las restricciones en el país y las cifras de contagios y muertes estaban todavía lejos de los 8.701 fallecidos de la actualidad.

En esa primera parte, los entrevistados recuerdan cómo se tomaron las primeras medidas, la incertidumbre ante un virus desconocido y cómo cambió la vida al aceptar un encierro durante meses.

Después, la realidad se impuso y tras el impacto inicial afloraron las sospechas de corrupción, las críticas a la gestión gubernamental, las protestas sociales y la escasez de vacunas.

Fue entonces cuando surgió la necesidad de seguir adelante con una segunda parte, Pospandemia, en la que Vera trata de responder a algunas preguntas sobre el futuro de la sociedad paraguaya y su reconstrucción una vez superada la pandemia.

En esta segunda parte, Vera deja atrás los testimonios analíticos de la primera parte para mostrar un mensaje "mucho más crítico".

"Sus tonos van cambiando a medida que va entrando la crisis y va adueñándose del país. (En la primera parte) Se habla muy poquito de la corrupción, se menciona, se insinúa… pero más adelante hay un análisis fuerte, descarnado, que yo voy llevando adelante en la provocación", expresó el director.

Vera promete un "final abierto", crítico y esperanzador a la vez, para que pasada la pandemia el espectador que se siga sintiendo interpelado y llamado a la reflexión y el análisis.

Este "documento de historia" ha representado para Vera el rodaje más largo de su filmografía, con más de un año de trabajo acompañado por profesionales de Argentina, Perú, Paraguay y Chile.

El proyecto ha salido adelante a pesar de las dificultades para la financiación que encontró su director, ante la "desmantelación de los presupuestos para cultura".

"Uno se enfrenta a ese desafío de abordarlo y mantener la independencia hasta las últimas consecuencias", señaló.

 

El Centro Cultural del Lago homenajea a ceramistas paraguayos en su día

El Centro Cultural del Lago presenta una serie de videos de destacados trabajadores destacados de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá, a fin de de reconocer su labor. La iniciativa se da en el marco del Día del Ceramista, el cual se conmemora este viernes 28 de mayo.

La entidad cultural, que emprende la actividad con apoyo de Fundación Itaú, considera que la cerámica es una de las más importantes expresiones artísticas del Paraguay, por ello, a través de entrevistas a artesanos tobateños, iteños y aragüeños, buscan contribuir a la preservación del arte de la cerámica para las generaciones futuras.

En cada video, de menos de 2 minutos de duración, los artesanos comparten con el público algunas de sus técnicas o vivencias. Ysanne Gayet, directora del lugar, empezó a filmar en los años ’90 y para este trabajo la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en el 2009 cuando estrenó el documental “Los Alfareros de Areguá”.

No obstante, fue en el 2020 que decidió reeditar el material, aprovechando el Día del Ceramista, para lanzar más de 30 cortos en sus redes sociales.

Gayet anunció además que este año empezarán con otro proyecto denominado “Un recorrido por Areguá”, que documentará lugares y personalidades de dicha ciudad. El mismo contará con la colaboración de la artista plástica Satina Chamorro y el apoyo de la Fundación Itaú.

El Centro Cultural del Lago se encuentra en Instagram y Facebook con los usuarios @centroculturaldellago y está ubicada en Yegros 855 de la ciudad de Areguá.

Para mayor información las personas pueden visitar las redes sociales, llamar al teléfono (0291) 432-293 o escribir al mail centro.cutural.del.lago@gmail.com.