Con humor y una fuerte denuncia social, sube a las tablas la obra "Trapos Sucios"

La obra teatral “Trapos Sucios” se estrena este viernes 11 de junio, a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE.UU). La misma fue declarada de interés social por el Ministerio de la Mujer y rinde homenaje al actor, director y docente, Agustín Núñez.

La puesta corresponde al género de la comedia, presentando a una gran diversidad de personajes que conviven en un barrio donde todo se sabe y nada se escapa de ellos mismos.

La trama transcurre en una lavandería de barrio, donde el “chisme” es uno de los elementos instalados que en muchas ocasiones puede resultar ser nocivo y desencadenar situaciones hasta mortales.

Pero más allá de la comedia, el espectáculo plantea una denuncia social, que tiene como centro a la mujer en una sociedad machista en pleno siglo XXI. La misma cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, que declaró a la obra de interés social.

Dirigida por Arsenio Ruíz y producción de Alma Quiñónez, cuenta con las actuaciones de Amambay Narváez, Raúl Acosta, Elías Paredes, Kiara Nicora, Fabu Olmedo, Andrés Arredondo, Rodrigo Limousin, y Sussy Panissa.

Las próximas funciones de “Trapos Sucios” son los sábados 12, 19, y 26, y los domingos 13, 20 y 27 de junio. Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs. de manera anticipada y 60.000 en boletería, los días de función.

La puesta celebra los 50 años de vida teatral del artista Agustín Núñez, actor, director, dramaturgo, docente, fotógrafo, escenógrafo y arquitecto.

 

Lorde estrena "Solar Power", su primera canción desde 2017

Los Ángeles (EE.UU.). Después de un largo periodo de ausencia, la cantante Lorde estrenó por sorpresa este jueves "Solar Power", la primera canción que publica desde su aclamado "Melodrama" de 2017.


Fuente: EFE

En un comunicado dirigido a sus seguidores, la artista aseguró que su nuevo disco se titulará de la misma manera y, aunque no dijo en que fecha exacta llegará, lo definió como un “compañero de verano”.

Para su regreso, Lorde ha vuelto a colaborar con Jack Antonoff, el productor de discos como “Folklore” de Taylor Swift, ganador del Grammy al álbum del año; “Norman Fucking Rockwell! de Lana del Rey, nominado al mismo premio, y “Masseduction”, de St. Vincent.

En “Solar Power”, Lorde ha abandonado la electrónica minimalista que caracterizó su debut para apostar por sonidos más orgánicos, con guitarras acústicas, percusiones y arreglos inspirados en los años 1960/70, que serán la tónica general del nuevo álbum.

Además, el primer sencillo cuenta con los coros de dos estrellas del “indie” estadounidense como Phoebe Bridgers y Clairo.

La neozelandesa ha jugado al despiste con el anuncio de su regreso: primero publicó la portada del sencillo sin aclarar si se trataba de una canción o de un disco, luego retiró esa imagen y pasadas casi 24 horas apareció una nueva canción durante unos minutos en las principales plataformas de “streaming” antes de ser eliminada.

Pero el tema comenzó a filtrarse en redes sociales y finalmente se publicó de manera oficial junto a un video en el que la cantante de 24 años baila en la playa con sus amigos.

“El álbum es una celebración del mundo natural, un intento de inmortalizar los sentimientos profundos y trascendentes que tengo cuando estoy al aire libre”, aseguró la artista en un comunicado.

Su anterior disco, “Melodrama” (2017), figura en la lista los 500 mejores discos de la historia elaborada por la revista Rolling Stone, fue considerado uno de los mejores trabajos de su año y recibió la nominación el álbum del año en los Grammy, un premio que finalmente fue para “24K Magic” de Bruno Mars en una controvertida decisión que numerosas publicaciones calificaron de injusta.


Lorde es una de las figuras más enigmáticas del pop actual, pues a pesar de su juventud y de que sus dos discos hasta el momento, “Pure Heroine” (2013) y “Melodrama” (2017), han recibido el aplauso de la crítica y éxito comercial, mantiene un perfil mediático muy bajo.

De hecho, sus últimos mensajes en la red social Twitter datan de 2017 y en Instagram, donde reúne a 6,4 millones de seguidores, tiene solo tres fotos de 2016, 2017 y 2018.

“A medida que me hago mayor me doy cuenta de que hay algo que decir sobre esa agradable sensación de esperar para que algo de calidad llegue”, justificó en una ocasión.

 

"Kaos: Mujeres en Residencia" ya tiene artistas seleccionadas

“Kaos: Mujeres en Residencia” dio a conocer a las cinco creadoras residentes en Paraguay seleccionadas para el proyecto. Las mismas compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales.

Tras la convocatoria en abril pasado, finalmente la organización, encabezada por Nhi-Mu Teatro Aéreo anunció los nombres de las mujeres seleccionadas.

En total, se recepcionaron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música.

Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.

LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS

La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto.

La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.

La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

LA VALORACIÓN

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia.

“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.

La chispa primordial de Kaos fue desde el inicio la necesidad de generar más espacios para pensar a un nivel más macro.

CREAR Y COMUNICAR

“Al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”, manifiesta Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu.

Masera explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.

ADAPTARSE Y SEGUIR

Fátima explica que están contentas con el resultado y con el hecho de poder hacer esta residencia pese al contexto y a las modificaciones que sufrió la estructura original de la residencia, que ya no tendrá de manera presencial a todos los residentes internacionales, debido a los protocolos Covid que rigen en los diferentes países.

“Seguimos creyendo que Kaos se dará en la horizontalidad de la creación conjunta. Esta pandemia es una crisis más. Siempre nos vamos a adaptar, a priorizar la presencia, el trabajo, lo que pasa en el día a día, el sentir, el estar y el compromiso. En eso seguimos creyendo como grupo y vamos apostar a eso”, finaliza Fernández Centurión.

Más información sobre la residencia: https://www.nhimuteatro.com/kaos-residencia

 

"El señor de los anillos" regresará al cine con una película de animación

Los Ángeles (EE.UU.). El universo "The Lord of the Rings" regresará a los cines con una película de animación que se titulará "The War of the Rohirrim" y servirá como secuela de la trilogía original, anunció este jueves el estudio Warner Bros.


Fuente: EFE

La cinta tendrá el formato de anime y su estreno coincidirá con el de la serie basada en la misma franquicia que prepara el español J.A. Bayona para Amazon Studios, aunque son proyectos completamente independientes.

La trama del filme arrancará varios cientos de años antes de las historias de J.R.R. Tolkien y tendrá una conexión directa con la segunda entrega, "The Two Towers" (2002), ya que contará la historia de la fortaleza Helm's Deep, donde se libraba la batalla principal de la película.

Philippa Boyens, guionista de las tres películas originales de "The Lord of the Rings", volverá a trabajar en esta película, que dirigirá el japonés Kenji Kamiyama ("Ghost In The Shell: Solid State Society").

"Los seguidores saben que Helm's Deep fue el escenario de una de las mayores batallas jamás filmadas y, con varios de los creativos involucrados en ella y el brillante Kenji Kamiyama al timón, nos emociona ofrecer una nueva mirada de esta historia", aseguró el estudio en un comunicado.

No será el único proyecto derivado de la saga, después del estreno de "The Hobbit".

La serie sobre el mundo de "The Lord of the Rings", producida por Bayona para Amazon, se situará "miles de años antes" de los eventos narrados en "The Hobbit" y en la historia de J.R.R. Tolkien y contará con un presupuesto de 465 millones de dólares para su primera temporada.

"Puedo decir que Amazon va a gastar 465 millones de dólares en una única temporada. Es fantástico, realmente lo es. Será la mayor serie de televisión jamás hecha", afirmó en una entrevista Stuart Nash, ministro de Turismo y Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, país donde se rodará el proyecto.

Las obras de Tolkien se desarrollan en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media y la serie retrocede hasta la Segunda Edad, en la era donde "fueron forjados grandes poderes".