Con sonidos urbanos y calidad visual, Ana Celina debuta "Callao" en la escena musical

La artista paraguaya Ana Celina debuta oficialmente en la escena musical local con la canción “Callao”, disponible ya en las plataformas digitales.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La cantante, quien lleva ya tiempo atrás vinculada al mundo del arte y tiene en su haber colaboraciones con Kaese, Orzusa, Nathh y M2M (Paraguay) finalmente despega de manera oficial con una pegadiza con ritmos urbanos.

La historia de un amor secreto y especial es lo nos presenta “Callao”, donde, de acuerdo a la intérprete “habla de una persona con la que pasas un momento increíble pero no puede ser más que eso, se debe mantener callao”.

Para este debut, Celina se adentra en una mezcla de sonidos que van de lo melódico pop con reggaeton y dancehall. Ana se encargó de la composición de su canción, además de crear sus videoclips, pues también le apasiona el audiovisual.

“Yo escribí la canción completa. Compongo desde la adolescencia pero me tomé tiempo a partir de la cuarentena especialmente para desarrollar mucho más mi lado creativo y encontrar mi sonido y lo que quiero transmitir”, expresa en conversación con HOY.

Revela que desde la infancia estaba segura de que lo suyo era el arte, principalmente la rama musical.

“Recuerdo que a los 8 años mi tía me preguntó qué quería ser de grande y yo le dije que quería ser cantante, pero le dije tan en serio que sintió las ganas de apoyarme y junto con mis padres averiguaron un conservatorio, fui desde ahí muchos años a estudiar, estudié también violín y nunca dudé ni dejé de lado mi sueño”.

La producción del tema es de Skorps y la mezcla y máster fue realizada por Redemm a través de Cero4, mientras que los audiovisualistas Paz Mura y Juan Vama se encargaron de la realización del clip en la que la artista protagoniza la historia con el personaje de una inspectora decidida a desenmascarar al delincuente.

Además de su faceta musical, Ana Celina tiene inclinación hacia la actuación y la comunicación en general, de hecho a sus 23 años terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNA y la de Lenguaje Musical en el conservatorio del Instituto Municipal de Arte.

Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de actuación el Taller Integral de Actuación (TIA). Asegura que con su arte apunta a fusionar sus pasiones ya que considera que “el éxito más allá de un logro tácito es poder ser auténtico y visceral libremente”.

“Callao” está disponible en las las plataformas digitales como Youtube, Spotify, Apple Music, y Deezer. La propuesta de Ana Celina llega de la mano de Inout Music.

 

Presentan serie postal “El Tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

En la mañana de este miércoles 15 de septiembre, tuvo lugar el lanzamiento de 5000 estampillas con la imagen impresa del Tereré, bebida nacional del Paraguay.

“El Tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, es la denominación que recibieron las estampillas, las cuales fueron presentadas en conferencia de prensa en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Los sellos llevan impresos los implementos de la tradicional bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con hierbas medicinales, llamadas pohã ñana, trituradas, generalmente, en un mortero.

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), a través de su Asesoría Filatélica, puso las mismas en circulación, tras la autorización por decreto del Poder Ejecutivo, número 5080, de fecha 6 de abril de 2021. Los timbres postales tienen un solo valor facial de Gs. 10 000.

En diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, declaró al Tereré como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La certificación del organismo internacional fue entregada oficialmente al Paraguay el 22 de julio del 2021 en la sede de la Unesco, en París, Francia.

El acto contó con la presencia de varias autoridades, como el Director General de Correos del Paraguay, el Abog. Luis Fernando Servín; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Lic. Rubén Capdevila; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abog. Marcelo Scappini; la Directora del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Sra. Clotilde Cabral, entre otros.

 

En marcha la primera edición del Asuficc

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (ASUFICC) arrancó su primera edición con diversos largometrajes y cortometrajes seleccionados, de forma presencial, libre y gratuita en la Alianza Francesa de Asunción, el Teatro de las Américas del CCPA y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina. El evento se extiende hasta el sábado 18 de septiembre.

Argentina, Bolivia, Venezuela, Francia, Vietnam, Cuba, Grecia, Suiza, Bélgica, México y Portugal, son los países de origen de las obras en competencia internacional tanto cortometrajes como largometrajes.

El festival incluye una selección de cortometrajes nacionales en su apartado “Panorama paraguayo”, cuyo propósito es dar a conocer directores locales emergentes. Así también, la sección “Foco Mujeres y Disidencias”, presentará producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas relacionadas con género y diversidad.

En lo que respecta al jurado, está conformado por cineastas, críticos de cine, y escritores: Ana Martini, Hugo Giménez, Gabriela Sabaté, Andrés Colmán Gutiérrez, Simón Franco y Alex Vázquez.

Los trofeos de ASUFICC son una creación de la ceramista Julia Isídrez.

La primera edición de ASUFICC cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza, la Embajada Argentina, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y con la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo, y LatAm cinema como media partner.

 

Homenaje a Dante Alighieri y su "Divina Comedia" en el Ignacio A. Pane

La obra teatral ‘Dante Universal en 3 colores’ se presenta este miércoles 15 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita. La función se da en el marco de un aniversario más del laureado poeta italiano Dante Alighieri.

La puesta aborda el primer canto del Infierno, de los cien que componen su emblemática obra ‘La Divina Comedia’, y será recitado en tres idiomas: italiano, español y guaraní.

El carácter universal de los argumentos abordados por la máxima obra del Divino Poeta, con vivas imágenes alegóricas, la perfecta estructura de sus versos endecasílabos ordenados en tercetos encadenados y un sinfín de detalles que aluden a temas muy variados (teológicos, filosóficos, científicos, históricos, etc.) hacen de esta pieza literaria una de las joyas más preciadas del acervo cultural de la humanidad.

El espectáculo es dirigido e interpretado por el reconocido actor Jorge Ramos, quien mediante diferentes técnicas teatrales invitará a los espectadores a una travesía por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La función llega en un aniversario más de la muerte del fallecido artista, el 14 de setiembre de 1321, de la mano de la Sociedad Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, en coincidencia con los 150 años de su fundación en el Paraguay,

Para asistir a la función gratuita, es necesario reservar asientos llamando a los teléfonos (0972) 677118 y (0974) 812022.

La obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI

La Sociedad Dante Alighieri del Paraguay se constituyó en 1929 por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y de la Cultura Italianas con el fin de administrar el colegio Dante Alighieri (ver Historia), en el marco de la finalidad principal de la Società Dante Alighieri que es, como dicen sus Estatutos, “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, reavivando los lazos espirituales entre los compatriotas en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”.

Paralelamente a la administración del Colegio – con dos sedes – y del Instituto donde se imparten clases de italiano y se hacen los exámenes de la certificación del italiano (PLIDA), la Sociedad organiza actividades culturales de distinto tipo destinadas a los socios y a cuantos estén enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todas sus facetas características, desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, hasta la literatura, con el afán de ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUO SOCORRO

La Sociedad Italiana de Mutuo Socorro es una asociación civil fundada por emigrantes italianos y sus descendientes, un año después de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza, el 8 de setiembre de 1871, para brindar ayuda a sus connacionales residentes en el país. Más de 80 inmigrantes italianos participaron de la asamblea fundacional, que estuvo presidida por el doctor Luis Arrigoni.

A lo largo de su gestión, la sociedad colaboró muy de cerca en la obtención de los emprendimientos encarados por los inmigrantes italianos, entre los que se encontraban distintas clases de profesionales, como comerciantes, artesanos, agricultores, arquitectos e ingenieros. Dos de sus principales obras son el Cementerio Italiano y el Sanatorio Italiano.