Convergencia de medios, vuelta de la ficción y el regreso de Yolanda: La nueva era del "Trece"

El Grupo JBB en alianza con HEi Networks presentó la nueva imagen de Canal 13, que luego de años como RPC vuelve a su nombre original Trece. Los conductores Dani Da Rosa y Yolanda Park, serán las figuras que encabezarán la televisora en el 2020.

El Grupo JBB en alianza con HEi Networks presentó la nueva imagen de Canal 13, que luego de años como RPC vuelve a su nombre original Trece. Los conductores Dani Da Rosa y Yolanda Park, serán las figuras que encabezarán la televisora en el 2020.

Con renovada infraestructura y artística, los canales del holding de medios encabezado por Javier Bernardes reunió a colaboradores, figuras, y auspiciantes para dar a conocer el nuevo formato de ambos medios que de manera oficial concretan su fusión.

Un museo fílmico, oficinas con equipamientos de primer nivel y un equipo humano en su mayoría joven, es solo una parte de esta nueva etapa en el canal. En conversación con HOY, Javier Bernardes, director general del Grupo JBB, manifestó que la fusión de los canales representa un desafío sumamente importante para historia televisiva del país.

“Son dos culturas diferentes, un canal es más de entretenimiento y el otro es más de noticia. Unir ambas fuerzas implica tener una sinergia”, expresó.

De acuerdo con Bernardes, el Trece será la marca de transmisión más querida y popular del país, en donde los espectadores podrán encontrar nueva programación, tecnología, sistema HD y televisión digital.

La nueva grilla incluye el regreso de Yolanda Park a la televisión, en el programa mañanero denominado “Será un gran día”, donde compartirá la conducción con Dani Da Rosa y el acompañamiento de Andrea Quattrocchi.

“Estamos listos para arrancar el 2 de diciembre. El programa irá de 08:00 a 10:00. Van a encontrar un programa renovado y a una Yota más plena, segura, entera”, indicó la conductora de Tv. Por otra parte, reveló que extrañó a la audiencia mañanera, a quienes calificó como “especiales”. “Se van a divertir y de verdad que nos vamos a hacer bien mutuamente porque yo también extrañé”, agregó.

Por su parte, Dani Da Rosa, explicó que “Será un gran día” contará con tres etapas y adelantó que tendrán la visita en set del psicólogo Ramón Torres, la chef Stella Martínez y la compañía de una persona que informará sobre deportes.

“Estamos muy contentos por lo que está detrás de pantalla, que es el trabajo pero por otro lado también por lo que vamos a mostrar en pantalla. Fue un cambio muy grande para nosotros y para todo el equipo de HEi”, puntualizó antes de referirse al paso de RPC al Trece como “un desafío grande”.

“El volver a llamarnos Trece con esta identidad juvenil, con este sueño de traer contenido como la gente está acostumbrada a ver, es un enorme desafío y estamos preparado para eso”, finalizó.

 

Historiador francés ofrece conferencias en Asunción

El historiador francés, Nathan Wachtel, presentará en Paraguay el resultados de sus investigaciones en tres oportunidades y lugares diferentes, desde el lunes 18 de noviembre a las 19:00, en la Alianza Francesa. Acceso libre y gratuito.

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción, anuncian la presencia de Nathan Wachtel, historiador y antropólogo francés, especialista en América Latina. En la ocasión, la primera conferencia tendrá como tema “Modernidad de los marranismos – XV-XX”.

Seguidamente, la cooperación francesa en nuestro país prosigue también en el ámbito de las ciencias sociales. El martes 19 de noviembre a las 19:00, se presentará el libro “Los paraísos del nuevo mundo” en el Archivo Nacional.

Finalmente, “Modernidad de la inquisición, la lógica de las hogueras” será dictada el miércoles 20 de noviembre a las 15:00, en la Academia Diplomática.

Nathan Wachtel dedica su investigación a la visión de la conquista española por el pueblo del Perú, basada en fuentes incas orales y escritas en español. Es igualmente reconocido como especialista de las sociedades marranas del Brasil, sus trabajos se orientan también sobre los archivos de la Inquisición esencialmente sobre los juicios hechos a los judíos.

 

Galería de Plaza Moiety presenta “Bitácora multidisciplinaria de Darío Cardona”

Casi una década después del estreno de su primer largometraje, Felipe Canasto (2010), Darío Cardona regresa a la escena artística paraguaya para presentar 10 años de trabajo ininterrumpido e inédito. Esta bitácora comprende fotografía, videoarte e instalaciones, y verá la luz el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:00, en la galería BGN/ARTE, ubicada en Plaza Moiety.

En el evento, Darío lanzará oficialmente la página web bilingüe http://www.cardonah.com, que contiene todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos), desarrollados durante más de una década y que pueden ser explorados y descargados.

Por otro lado, la colección de obras que conforma esta muestra fue concebida en diversos formatos. Por un lado, se encuentran tres series plásticas, denominadas Vaticano, Bruma y Carnívoros. Son piezas fotográficas intervenidas con pigmentos, ácidos y láminas de oro.

Las imágenes fueron seleccionadas del archivo personal de Darío, quien lleva más de 25 años viajando y retratando sus vivencias. El creador tomó el proceso de la memoria como punto de partida. Las piezas de esta serie tienen dos tamaños: las regulares, de 90 x 110 cm; y las de mayor escala, de 400 x 110 cm.

En la misma fecha debutará Limerencia, una obra de videoarte y ficción, durante la cual los actores hablan del amor. Se trata de un mediometraje grabado completamente con la cámara del teléfono y cuenta con 22 min de duración.


El término limerencia hace referencia a un estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra. Darío Cardona cuenta con un metraje propio, realizado a lo largo de estos años, que combinó con las actuaciones de Margarita Irún, Paola Irún, Jorge Báez, Sonia Amarilla, Ana Rosa Guggiari, Hernán Melgarejo, Alicia Guerra y Fabio Chamorro.

La película será proyectada en bucle durante toda la noche en una pantalla gigante. Bitácora multidisciplinaria de Darío Cardona permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre.

 

Semana de la Cultura y la Diversidad celebra cuarta edición con propuestas artísticas

La Semana de la Cultura y la Diversidad celebra su cuarta edición con variadas propuestas, tanto artística como culturales. En esta oportunidad, las actividades se extienden desde Asunción hasta el interior del país.

Este viernes 15 de noviembre de 14:00 a 22:00, se prevé la “Feria de la Diversidad Cultural” con la exposición de artesanía, emprendedores, gastronomía, feria de libros y lectura de poemas a cargo del gestor cultural y comunicador Carlos Cáceres, en las plazas Juan E. O’Leary, de los Héroes y de la Democracia.

Asimismo en la Plaza O’Leary, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción participará con una exposición del pintor, caricaturista, dibujante, diseñador e ilustrador de libros paraguayo Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre.

Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración a Manuel Ortiz Guerrero.

Artista homenajeado del 2019 por el ciclo cultural Rohayhuve che barrio, teniendo en cuenta que existe un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la SNC y la organización cultural A puro Canto solicitan a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Desde las 18:00 a 23:00, la “Fiesta de la Diversidad”, en Estrella c/Independencia Nacional, con la participación de presentación de Centros y Espacios Culturales, Asociaciones de Migrantes, y organizaciones civiles, entre otras.

Además, se realizará la presentación del Centro Cultural Mercedita de Benjamín Aceval, Ballet Nacional del Paraguay con fragmentos de la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, Pardos Libres de Emboscada, Ballet Kamba Kua, la Asociación de Residentes Venezolanos en Paraguay, Ballet de Panamá, de México, y de Colombia, grupos artísticos como Taiko Gloria, Kuña Reko Yvoty, Grupo Mbarete de Ypacaraí, interpretará la versión ganadora del Concurso “Ecos de una Guarania”, entre otros.