Conversatorio para conmemorar aniversario de nacimiento de Roa Bastos

En el marco de un aniversario más del nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917 – 2005), este lunes 13 de junio, a las 18:00, se llevará a cabo ‘Roa entre nosotros’, un conversatorio en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera.

El encuentro contará con las palabras de bienvenida del Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, el Arq. Félix Toranzos. También estarán presentes la Jefa del Departamento de Museos, Lic. Heddy Benítez y un representante de la Secretaría Nacional de Cultura.

Durante el conversatorio la hija de Augusto Roa Bastos, Lic. Mirtha Roa, hablará acerca de las anécdotas de la vida y obra de su padre con la proyección de un material audiovisual. Posteriormente, se tendrá la participación artística del cantautor Ricardo Flecha.

Augusto Roa Bastos es el escritor paraguayo más universal, habiendo realizado gran parte de su legado en el exilio, transitando caminos amargos entre Buenos Aires y Toulouse, Francia. En la capital de la

 

Argentina, donde vivió 30 años, se dedicó a escribir y consolidar su obra y particular estilo, trabajando guiones cinematográficos, que fueron llevados al cine y algunas de sus obras fundamentales, que son los preparativos a su gran novela, ‘Yo El Supremo’.

Roa Bastos nunca olvidó su país ni su lengua, tanto que escribió numerosos poemas en guaraní. En la Universidad de Toulouse, ejerció la docencia sobre literatura paraguaya y latinoamericana, y siguió escribiendo cuentos y novelas, además de enseñar la literatura y la lengua guaraní.

Con los años y tras darse a conocer con su primera novela, ‘Hijo de Hombre’ y su libro de cuentos, ‘Trueno entre las hojas’, formó parte de un privilegiado grupo de escritores latinoamericanos, que fueron enmarcados en el denominado “boom”. El mismo fue conformado por el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Marquez, el Premio Nobel nicaraguense, Miguel Angel Asturias, el cubano Alejo Carpentier, entre otros.

Un sitial preferencial entre sus galardones ocupa el Premio Cervantes, por su larga trayectoria y su obra capital, ‘Yo El Supremo’. El mismo es considerado, el Nobel de la literatura castellana, y le fue entregado el 23 de abril de 1990, en el Paraninfo de Alcalá de Henares, por el Rey de España. Este premio le fue adjudicado el año anterior, coincidente con la caída de la dictadura de Stroessner, contra la que luchó toda su vida.

“Concierto por la vida” en el Banco Central del Paraguay

La Fundación Renal del Paraguay (FREPA) organización sin fines de lucro que tiene como propósito ayudar a los enfermos renales de escasos recursos, en el marco de sus grandes galas anuales este año presenta “CONCIERTO POR LA VIDA” a realizarse el viernes 19 de agosto a las 21:00 horas en el Gran Teatro Lirico del Banco Central Del Paraguay.

En esta ocasión se presentarán destacados artistas nacionales como Tierra Adentro, Néstor Ló y los Caminantes, Purahéi Soul y como invitado especial Pablo Benegas en una noche que promete quedar para el recuerdo.

“FREPA promueve y colabora con centros de diálisis en distintos puntos del país, busca de esa manera extender y mejorar el acceso al tratamiento de personas enfermas de escasos recursos, por ello la lucha es incansable, apelando a la solidariad de las personas, pidiendo la participación y apoyo para asistir al “Concierto por la vida” después de dos años de pandemia” … expresó el coordinador del evento.

Todo lo recaudado será destinado a pacientes renales de escasos recursos.

Para asistir al evento de la Fundación Renal de Paraguay se pueden adquirir las entradas en los puntos de ventas de la Red UTS. Además, se tendrá la opción de compra de Tickets Electrónicos que permitirán a las personas que deseen ver el evento a través de las plataformas digitales desde cualquier parte del mundo y de esa manera colaborar con la Fundación.

“Estamos preparando un show en vivo con una puesta en escena de nivel internacional y motivados por el uso de la tecnología que nos permitirá llegar, gracias a la transmisión, a todas las personas de buen corazón de todo el mundo y que así podrán ayudar a tan importante causa, sin dudas será una gran experiencia “comento Dani Meza vocalista de Tierra Adentro.

Los precios de entradas y demás detalles del evento presencial y virtual están disponibles en las redes sociales de la Fundación con sus respectivos números de contacto.

El Ojo Salvaje: Paraguay en primera edición de Feria de Fotolibros Latinoamericanos

La Asociación El Ojo Salvaje participa de la primera Feria de Fotolibros Latinoamericanos en Santiago de Chile, la cual se lleva a cabo desde este jueves 18 al domingo 21 de agosto.

El evento es organizado por Flach Galería y Centro Cultural La Moneda.

La instancia de intercambio y reflexión sobre las actuales perspectivas del Fotolibro en nuestra región, se desarrolla en el marco del mes de la fotografía y contará con la participación de destacadas editoriales de varios países latinoamericanos y exponentes de la región.

El program incluye diversas actividades como presentación de libros, charlas y mesas de conversación.

La actual presidenta de El Ojo Salvaje, Leonor de Blas, representa a la organización paraguaya y resalta la importancia de este encuentro, a fin de fortalecer los vínculos en la región y potenciar así las acciones en relación a la producción y distribución de fotolibros en Paraguay.

En este contexto, este jueves 18 de Blas participará de la charla ‘Intersticios: fotógrafas latinoamericanas y experiencias editoriales en diálogo’, junto con Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro de La luminosa Editorial (Argentina), Agustina Triquell de Asunción Casa Editorial (Argentina) con moderación de Jocelyn Rodriguez Droguett.

El Ojo Salvaje, en sus casi 15 años de trabajo, lleva publicados libros de autor que han sido resultado de 3 concursos, con materiales como ‘Mondo Eusebio’ de Martín Crespo, ‘Terminal’ de Juana Barreto Yampey y ‘Detrás de la Piel’ de Andrea Ferreira.

La última publicación colectiva fue ‘Memorias de la Pandemia’, en el 2021, material que a través de 72 fotografías de 55 autores/as de diversas latitudes deja un registro visual de este tiempo de pandemia y crisis sanitaria global. Así mismo, los Catálogos EOS resultantes de los festivales impulsados por la organización, se convierten en piezas clave para dar cuenta de la producción fotográfica contemporánea local.

Este encuentro busca estimular el conocimiento de todos los actores y generar discusión y contenidos sobre la producción editorial de este lado del continente, con un programa de charlas, talleres y mesas de conversación que además serán transmitidas en vivo.

El público puede seguir la transmisión de actividades a través de la cuenta de Instagram del festival @stgofotoferia.

Anna Chase y Ricky Guerreros, en la dulce espera

Anna Chase está en embarazada. La cantante y su esposo, Ricky Guerreros dieron a conocer la noticia a través de redes sociales.

La mediática pareja se encuentra muy feliz, pues serán padres dentro de unos meses.

“Ya te amamos tanto”, escribió Chase en su cuenta en Instagram en un post en el que adjuntó una fotografía suya junto a su pareja, exhibiendo una tira de imágenes correspondientes al ultrasonido.

Cabe resaltar que el 2022 es sin duda alguna el año de Chase, pues tras haberse casado con el joven empresario, retomó su carrera musical y dentro de unas semanas se estrenará la película nacional ‘Pedro Undercover: Un amor encubierto”, de la cual forma parte.