COVID-19 como espejo de otros males globales en documental rodado en Paraguay

Asunción. La estrategia contra el COVID-19 adoptada por Paraguay, que mantiene bajo control los contagios, ha motivado el rodaje de un documental que explora otros males que padecen el mundo globalizado, dijo este miércoles a Efe su realizador, el veterano cineasta chileno Luis R. Vera.


Fuente: EFE

Paraguay, con once muertes y con unos 800 casos por coronavirus hasta la fecha, es visto como modelo de contención, fundado en un tempranero cierre de fronteras y estricta cuarentena tras conocerse los primeros casos, a inicios de marzo pasado.

Esa situación fue la que llamó la atención de amigos del exterior de Vera, quien tras atender esos interrogantes puso manos a la obra con el documental, titulado "Pandemia.py.Anno2020".

"Para responder a mis amigos y a mí mismo de lo que estaba pasando en Paraguay, tomé la decisión de iniciar un documental, profundo, de reflexión que sobrepasara la contingencia", explicó Vera, que antes de la cuarentena se encontraba trabajando en una producción chilena-sueca.

El cineasta vive de forma alternada en Paraguay desde hace más de 30 años, donde tiene familia y ha dirigido películas desde la década de los 90, la última de ellas "Mangore, por amor al arte" (2015), basada en el compositor y genio de la guitarra paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944).

"Tenia mucha falta de información y además me parecía que se estaba manipulando las cifras, por prejuicio", señaló, al manifestar que el rodaje le hizo cambiar de idea y luego de recorrer hospitales y de hablar con médicos, enfermeras y otros auxiliares de la línea de batalla contra el COVID-19.

El documental, para la que Vera juntó a antiguos colaboradores y a profesionales de Chile y Perú, aborda el papel de esas personas anónimas y de la gente a la que se le pide que se encierre en sus hogares más allá de los expertos o autoridades "que aparecen en televisión cada 5 minutos".

Y no se enfoca en particulares de denuncias de corrupción, uno de los mayores males de Paraguay, en compras de materiales médicos que se necesitan para reforzar la precariedad sanitaria, "porque la discusión de fondo es la tragedia que estamos viviendo".

Vera afirmó que se trata "desnudar la cara oculta que tiene esta tragedia en la que la mayoría se distancia quizá por su precariedad u opiniones comprometedoras o contrarias ante lo que está viviendo el mundo".

COVID-19 COMO ESPEJO SOCIAL

Añadió, sin embargo, que el trasfondo de la película es hacer notar "los problemas profundos que está revelando la pandemia en las sociedades en las cuales vivimos, de consumo ilimitado, de cambio climático y de desigualdades".

El director considera que si el impacto del virus en países poderosos como Estados Unidos u otras naciones con envergadura sanitaria es tragedia, ésta también lo es por la restricción de los sectores de menor ingreso al sistema financiero, "que resguarda los intereses de los más poderosos".

"Todo ese camino que está transitando la sociedad global también tiene su réplica en Paraguay y si retrato esta situación particular tendrá que tener su correspondencia en cualquier otra parte del mundo", refirió Vera,

La pandemia "es una alarma y para desgracia de muchos hay que lamentar las muertes, los contagios, pero pone al mundo ante la necesidad de parar, hacer un aislamiento interior para entender que tenemos que cambiar", reafirmó.

Aseveró que otro de los mensajes es que "la sociedad anterior a la pandemia ya era insostenible por razones económicas, sociales, en algunos casos políticos", y mantuvo que si eso no cambia "la mortandad mundial habrá sido un fracaso".

Vera, que ha realizado más de 50 obras en 40 años de trayectoria, señaló que la película se encuentra en la recta final, aunque sin "remate", ante la dirección que puede tener en el futuro inmediato la pandemia.

No obstante, avanzó que cuando si los cinéfilos no vuelven pronto a las sala se lo podría ver en las redes sociales en fechas que tampoco quiso vaticinar.

 

Netflix anuncia la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie" para 2021

México. La serie sobre la vida de Luis Miguel volverá a las pantallas en 2021, después de haber sido pospuesto su rodaje por el coronavirus, anunció Netflix con un vídeo de su protagonista, Diego Boneta, interpretando dos de sus canciones más icónicas mientras bromea sobre situaciones típicas de la cuarentena.


Fuente: EFE

En el vídeo de TikTok, la red social protagonista de la pandemia y en la que muchas celebridades han encontrado su pasatiempo favorito, aparece el actor primero enérgico y elegantemente vestido interpretando, colador en mano, "Cómo es posible que a mi lado".

A continuación, se le ve bajo la leyenda "Día 573 de cuarentena" con aspecto de desquiciado, manchado por haber estado cocinando y cantando el himno del Sol de México llamado "México en la piel".

"Recuerdo ese audio. ¡Un momento! ¿Vieron eso al final del TikTok? #LuisMiguelLaSerie temporada 2, disponible en Netflix en 2021", publicó la plataforma a través de su cuenta de Twitter para Latinoamérica.

Y es que al final del vídeo, Boneta muestra un cartel en el que se lee "Luis Miguel T2 2021".

Según se supo el pasado 20 de marzo, el rodaje de la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie", cuya primera entrega tuvo gran éxito internacional, se encontraba paralizado hasta nuevo aviso.

El propio Luis Miguel tuvo un repunte en su carrera musical en 2018 gracias a la producción sobre su vida, protagonizada por Boneta, quien tuvo un gran éxito al revivir sus grandes éxitos, como "Cuando calienta el sol" o "Culpable o no", cuyo contexto se conoce por primera vez en la serie.

Además, en 2017, cuando se anunció que su serie biográfica se estrenaría a través de Netflix en 2018, el artista publicó su primer álbum en 7 años "¡México por siempre!", del que se desprendió una gira mundial de casi dos años con la que volvió a tener contacto con la gente.

 

La caída de Chiche Corte y Gisella Cassettai mientras conducían 'La Mañana de Cada Día'

Los presentadores de La Mañana de Cada Día, Chiche Corte y Gisella Cassettai, protagonizaron caídas en plena conducción del mañanero.

Desde su cuenta en Instagram, la rubia mediática compartió un compilado de los momentos, preparado por la propia producción, al parecer.

En el video, se ve a Chiche mencionando “tenemos una tarea muy difícil con Gisella”, frase que emitió en el primer programa de ambos juntos, en enero pasado.

Luego los dos, pero en distintos programas se caen. Corte con un movimiento en falso y Cassettai, con un percance con su taco, el cual la llevó al suelo con un parlante “en venta”.

El video tuvo mucha repercusión con gran cantidad de comentarios y mucho humor.

 

Repertorio variado en una nueva edición de "La Sinfónica Contigo", por Facebook Live

La Orquesta Sinfónica del Paraguay presentará una variado repertorio este jueves 21 de mayo a través de Facebook Live a partir de las 18:00, en una nueva edición de "La Sinfónica Contigo".

Continuando con el ciclo "La Sinfónica Contigo", este jueves nuevamente, se podrá disfrutar de un concierto con diversas obras.

El Nacimiento, de Ariel Ramírez; Rituales Kambacua, de Remigio Pereira Pintos; y Oroite, de Samuel Aguayo, se podrán apreciar esta tarde.

En la propuesta de hoy, la orquesta estará dirigida por los maestros paraguayos Juan Carlos Dos Santos, Remigio Pereira, Alejandra Velázquez y Willian David Aguayo.

Se contará además con la participación estelar de artistas compatriotas, como la soprano Carolina López, el tenor Jose Mongelós, el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina, el coro “Laudamus Dominum” y el coro de Alumnos de la FADA/UNA.