Creadora de “Friends” presenta nueva serie en Netflix

Marta Kauffman, cocreadora, escritora y productora ejecutiva de "Friends", sabe que el panorama de las comedias ha cambiado desde que millones sintonizaban cada semana la serie para ver qué estaba pasando con Ross y Rachel.

Por ALICIA RANCILIO, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — “Creo que alguien en algún momento tiene que reinventar de verdad las series de comedia. Ya no están funcionando tan bien”, dijo en una entrevista telefónica reciente.

Kauffman mencionó como ejemplo que series como “Transparent” de Amazon están menos orientadas a los chistes y son más frías.

“Los personajes ya no son tan simpáticos. No siempre es gente que llevaría a mi recámara, y creo que eso es parte de lo que hace difícil tener una comedia completamente exitosa”, dijo.

Kauffman tiene su propia comedia en Netflix, “Grace and Frankie”, ahora disponible en el sitio de streaming. La protagonizan Jane Fonda y Lily Tomlin como mujeres cuyos esposos (interpretados por Martin Sheen y Sam Waterston) las dejan por ellos.

Kauffman habló de lo que fue hacer una serie para gente mayor de 50 años y dijo por qué no ve a Dolly Parton en “Grace and Frankie”, al menos por ahora (Parton trabajó con Fonda y Tolin en la película de comedia “9 to 5”, o “Cómo eliminar a su jefe”).

Grupo Generación recuerda 33 años de experiencia

Los integrantes de Grupo Generación recordaron el viernes, 33 años de experiencias desde los inicios de esta agrupación paraguaya.

“En un día como hoy pero en 1982, los hermanos Alejo, Enrique y Pedro, Adolfo Arregui, Roberto Britos, Miguel Riquelme e Ismael Resquín iniciamos este proyecto”, así comenzó el mensaje que se publicó en el Facebook del Grupo Generación.

Este mensaje continuaba recordando estos primeros pasos. “Tras varios días de ensayo, de ensamble, de arreglos, de conocernos más como personas y como músicos nos animamos a asumir el primer compromiso de pisar el escenario como grupo, ante el exigente público de Villarrica”.

Hasta comentaron sobre el nombre que eligieron y lo difícil que era encontrar uno ya que los grupos de esa época tenían en su mayoría nombres en inglés. “Era un dilema encontrar un nombre que aglomere a todas las facetas del grupo”.

Como el grupo siempre buscó abarcar desde lo más folklórico tradicional hasta lo más complejo de la música mundial, nació el nombre “Generación”. Así también porque la palabra “generar” era lo que querían todos con el grupo: generar nuevos sonidos, generar nuevos arreglos, generar nuevas voces, generar nuevas versiones.

Fue así que recordando todo aquello, la gran familia del Grupo Generación agradeció a todos los que acompañaron su crecimiento durante estos 33 años.

Agenda de obras de teatro del fin de semana

Este viernes, sábado y domingo se podrá disfrutar de unas siete obras en varios teatros de la ciudad y alrededores. A continuación, la agenda de obras de teatro del fin de semana.

Los que disfruten de las comedias están de parabienes con la puesta en escena de obras como “Gus, el fantasma del humor”, “Toc toc”, y “Las viudas”.

Esta primera, “Gus, el fantasma del humor”, continúa sobre las tablas del Teatro Latino ubicado sobre Tte. Fariña e Iturbe, los días: viernes y sábado a las 21.00, y el domingo a las 20.00. Las entradas se venden en Ticketea, a partir de los G. 50.000.

Las funciones de la comedia, “Toc toc”, continúan este fin de semana (viernes y sábado a las 21.00 y domingo a las 20.00). La obra del francés, Lauren Baffie, “Toc toc”, continúa en el Arlequín Teatro.

“Las viudas” llega a su fin en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano. Las últimas funciones serán este viernes 8 y el sábado 9 de mayo a las 21.00, y el domingo 10 a las 20.00.

Así también se encuentran sobre las tablas las obras “Delivery”, en el Teatro Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda 2° piso), bajo la dirección de Alicia Guerra. Antonella Zaldívar, Jazmín Romero y Carlos Ortellado protagonizan. Las funciones serán el sábado a las 21.00 y el domingo a las 20.00, con entradas a G. 60.000.

“En la franja roja”, este sábado y domingo, a las 20.00, sobre la calle Piravevé del barrio San Jerónimo. La entrada tendrá un costo de G. 30.000.

También este sábado, se presenta “Naranjas, besos y sueños” en el Espacio E (Estrella 977 c/ Colón) a las 17.00 y 19.00. Las entradas pueden conseguirse a G. 20.000.

Finalmente, el domingo a las 11.00 se presenta la obra “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” en el Municipal. Las entradas pueden adquirirse en boletería a solo G. 35.000.

EXTRA

En el mes de la independencia nacional se presentará la obra unipersonal “José Gaspar: la soledad del poder”, de Jorge Ramos, el próximo lunes 11 de mayo a las 19.30 en el auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma. Entrada libre y gratuita.

Últimas funciones de “Las Viudas”

La obra de teatro “Las Viudas”, dirigida por Hugo Luis Robles, se despide de las tablas este fin de semana con tres funciones en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano.

Las últimas funciones serán este viernes 8 y el sábado 9 de mayo a las 21.00, y el domingo 10 a las 20.00.

La novedad de estas funciones es que la actriz Lourdes García se une al elenco, integrado por Myriam Sienra, Margarita Irún, Leti Fleitas, Mara Portillo y Lorena

Azucas, para encarnar a Kuka, papel que al principio fue interpretado por Lali González, quien actualmente se encuentra realizando varios trabajos cinematográficos y de publicidad fuera del país.

ENTRADAS

Las entradas pueden adquirirse con anticipación a través de la Red UTS y antes de las funciones en el teatro. Las mismas tienen un costo de G. 120.000 para el sector Viudas Oro y G. 85.000 para el sector Viudas Plata.

La boletería del teatro se encuentra abierta desde las 18.00 los días viernes y sábados, y los domingos desde las 18.30.

El teatro está ubicado sobre José Berges entre Estados Unidos y Brasil.

SINOPSIS

Seis mujeres viven el duelo de una pérdida, cada una de manera particular. Cacho se fue en circunstancias poco claras; dejando la incógnita de quién fue la mujer de su vida. China, Rubia, Muñe, Ñeca, Kuka y Kitty visten de luto y desarrollan escenas donde la risa está siempre presente. Seis mujeres, un solo cajón. Cada una de ellas con un secreto, cada una de ellas con un sentir, unidas todas por sus pasiones.

La comedia “Las Viudas” es una producción de Leticia Fleitas con el Grupo Tres Palos.