“Cuarenteneando”, nueva propuesta literaria de Aldo Luberta Martínez

“Muchos se preguntan si es un libro de humor, y categóricamente respondo que no. Es un compendio de textos que concebí desde que inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus”, señala el escritor cubano Aldo Luberta Martínez en referencia a “Cuarenteneado”, su sexto título personal, que será lanzado este domingo 27 de junio a las 17:00 a través de la fanpage de la Feria Virtual del Libro.

“Es un jopará de temas. Hay comentarios, anécdotas, cuentos, microcuentos y una pieza de teatro breve que fue finalista, el pasado año, en el concurso que lanzó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción ‘Roque Centurión Miranda’”, puntualizó el autor.

Luberta, que el mismo día del lanzamiento arriba a sus primeros 52 años de vida, agradece infinitamente, “como siempre”, al sello editorial Arandurã, “omnipresente en toda mi carrera literaria”; al periodista Luis Ríos, “mi hermanito, como le suelo decir”, por el prólogo; y al Grupo Nación por la cortesía de las imágenes de portada y contraportada.

“Cuarenteneando” es una propuesta que, paradójicamente, te hará sonreír y al mismo tiempo reflexionar.

“En este libro antes que autoexaminar nada, el autor examina y sobreexamina mucho de lo que pasa a su alrededor, convirtiéndolo en una entretenida trama que lleva al lector a identificarse con una situación que le podría pasar en cualquier día y a cualquier cosa. ¿Por qué lo hace? Si usted leyó desde el principio, ya sabe la respuesta. La lectura hace bien. Leer este libro y a este autor, lo hace inmune a la tristeza”, concluye el comunicador Luis Ríos en su prólogo

 

"Dean, el inmoral" llega a Sala La Correa desde este fin de semana

La obra teatral "Dean, el inmoral" se estrena este sábado, a las 20:00 en Sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias). La misma se centra en las luchas internas de un artista atosigado por la fama.

Escrita por el renombrado actor y dramaturgo paraguayo Arturo Fleitas, y dirigida por la actriz y conductora de radio y Tv, Fátima Fernández Mercado, la puesta presenta al actor James Dean, quien necesitó sólo tres papeles protagónicos (Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante) para erigirse como ícono popular en los años ‘50.

Sin embargo, antes del ascenso y los aplausos, la estrella de cine tuvo que enfrentar a los ecos y fantasmas en la profundidad de su condición humana.

“Dean, el inmoral es un boleto de viaje a la época dorada de Hollywood, pero sobre todo, un encuentro con la persona tras el mito: sus batallas e inseguridades, su propia violencia y la de una consolidada industria. En ese espejo vemos a Dean, y quizás, a una parte de lo que también habita en nosotros”, completa el texto de la trama oficial.

El espectáculo es protagonizado por Erik Gehre como James Dean, y todos los demás personajes son interpretados por Alfredo ‘Miliki’ Chaves y Mafe Mieres.

La asistencia de dirección es de Ronald Von Knobloch y la producción general de Julieta Benjamin de Cabala Teatro.

“Dean, el inmoral” tendrá 6 únicas funciones, luego del estreno el 27 de junio y los próximos 3, 4, 10 y 11 de julio. Los sábados a las 20:00 y los domingos a las 19:00.

Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 50.000, y pueden adquirirse contactando al 0981583824 o a través de la cuenta en instagram @cabalateatropy.

 

Propuestas circenses y musicales en "Arte Vivo", este fin de semana

Este fin de semana tiene lugar una nueva edición del Festival Virtual Arte Vivo, que se transmite por la página oficial en Facebool por las pantallas del canal estatal, Paraguay TV, a partir de las 21:00.

Para este sábado 26 de junio se prevé la presentación de “Circo Latino”, de Paraguarí, Grupo Verbena, de Ciudad del Este, integrado por Belén Benítez, José “Papi” Ovelar, Roberto Giménez y Faustino Javier Flor.

“Jazz Day”, con destacadas agrupaciones nacionales, en el escenario del Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés como “Nueva Generación del Jazz”, “Pier Pappalardo Cuarteto” y “Ensamble Migrantes del Jazz en Paraguay”.

DOMINGO 27 DE JUNIO

“Andantino”, grupo musical comprendido por un cuarteto vocal de cantantes masculinos formado en Asunción en 2017, cuyos miembros son Rudy Gonzo, Marcelo Alcaraz, Christian Sosa, Jesús Rafael.

“Grupo Terra”, formado en Asunción en el 2010, del género folclórico paraguayo e internacional, música bailable latina, retro y ambiente. Está integrado por Laura Cabrera, José Vargas, Charly Talavera y Gabriel Vargas.

Jesús Guerrero Ayllón, tenor lírico, director de orquesta y coro, director de Escena y Vocalcoach y co-autor de varios bestseller de dirección de orquesta. Grabó para el sello discográfico Naxos una recuperación operística de Mercadante llamada “I Briganti”. Los integrantes son Jesús Guerrero Ayllón y Laura Salazar.

“Karaí Tereré un grupo unido para innovar e incorporar a la música folclórica a través de jóvenes intérpretes académicos con el fin de preservar la identidad musical nacional, sin dejar de lado el repertorio universal, integrado por Ivo Alejandro Campuzano, Leonardo Israel Campuzano, José Alfredo Moyano, Orlando Alfonso Medina, Gustavo Marcelo Dorigoni, César Daniel González y Dani Flow (Sergio Daniel Britez).

“Manohermano”, banda creada en 2018 por los hermanos Leandro y Alejo Jiménez, que presenta una propuesta híbrida que varía entre el folk acústico y las secuencias electrónicas. Está integrada por Leandro Jiménez, Alejo Jiménez, Enrique Carmona, Sara Aquino, Neri Roa y Aarón Zorrilla.

“Sugerente”, una agrupación musical de la ciudad del Ñanduti: Itauguá, con repertorio nacional y latinoamericano. Recientemente celebró 30 años de trayectoria con el disco titulado “Te vuelvo a encontrar”.

“Voces de Asunción”, integrada por músicos consagrados fue creado con el objetivo de apuntalar la música popular paraguaya y latinoamericana, rescatando temas del cancionero contemporáneo sin dejar de lado lo tradicional con canciones interpretadas pocas veces a cuatro voces, integrado por Arsenio Ocampos, Gustavo Cañiza, Javier Bestard, Joaquín Bestard, Silvio Turró, Leonardo Campusano-David Maidana y Rodrigo Amarilla.

Esta actividad impulsada por la SNC, con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentará en esta oportunidad una amplia variedad de números musicales y de artes escénicas.

 

Olivia Wilde se apunta a "Babylon", la nueva película de Damien Chazelle

Los Ángeles (EE.UU.). Olivia Wilde, Spike Jonze, Phoebe Tonkin y Tobey Maguire son las últimas incorporaciones al elenco de "Babylon", la nueva y muy esperada película del director Damien Chazelle ("La La Land", 2016).


Fuente: EFE

La revista The Hollywood Reporter detalló este jueves los últimos fichajes de esta película que empezará a rodarse la próxima semana y que cuenta con Brad Pitt y Margot Robbie como líderes del reparto.

Junto a ellos aparece en un papel destacado el mexicano Diego Calva, quien tras aparecer en series como “Desenfrenadas” o “El recluso”, se encuentra ante la oportunidad de su vida con “Babylon”.

Esta cinta metafílmica del estudio Paramount girará en torno al paso del cine mudo a las películas con sonido.

Con Pitt y Robbie dando vida a dos estrellas de Hollywood en momentos muy diferentes de sus carreras, esta película también incluirá en su reparto a Jovan Adepo, Katherine Waterston y Li Jun Li.

Robbie se sumó a este proyecto después de que Emma Stone, la elegida en primer lugar, lo tuviera que abandonar por problemas de agenda.

“Babylon” será la primera película de Chazelle desde “First Man” (2018), un drama intimista sobre Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, y que contó con Ryan Gosling y Claire Foy como estrellas.

Este realizador estadounidense es uno de los directores con más presente y futuro de Hollywood gracias, sobre todo, al éxito de su musical “La La Land”, que encabezaron Emma Stone y Ryan Gosling.

“La La Land” obtuvo 14 nominaciones a los Óscar, con las que igualó el récord de candidaturas de “Titanic” (1997) y “All About Eve” (1950), y finalmente se llevó 6 estatuillas, incluyendo la de mejor actriz para Stone y la de mejor dirección para Chazelle.

Este largometraje fue también protagonista de uno de los fiascos más alucinantes de la historia de los Óscar cuando, por un error de la organización, fue proclamada ganadora del galardón a la mejor película pese a que la triunfadora era en realidad “Moonlight” (2016).

Previamente, Chazelle había llamado la atención del público y la crítica con la potente “Whiplash” (2014), que lideraron Milles Teller y J.K. Simmons.