¿Cuestión de Peso prioriza escándalo a la salud?: “A mí no se atrevieron a pedirme”

Tras las declaraciones del exparticipante de Cuestión de Peso (CDP), Cristhian Gómez, sobre una farsa y supuestas irregularidades internas, hablamos al respecto con David Mussi y Carolina Tovar, exintegrantes del plantel de médicos del programa de Tv.

Cristhian Gómez dijo que la emisión televisiva solo busca vender, generando polémicas para aumentar el rating, y obviando la realidad de los participantes. Prueba de ello, mencionó las constantes apariciones de figuras mediáticas, el regreso de participantes problemáticos y el alejamiento de ex integrantes del formato, como los médicos, David Mussi y Carolina Tovar.

NO SE LLEGÓ A UN ACUERDO

En el caso nutricionista Dr. David Mussi, no solo dejó Cuestión de Peso, sino que ahora es conductor de otro programa “El Que Pierde Gana”, emitido de lunes a viernes a las 17:00 por las pantallas de Unicanal, con el staff del Centro Integral de la Salud (CIS) de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), ex integrantes de CDP.

“Me gustaría opinar solamente de lo que como profesional medico me compete”, inició el médico, que antes abandonar Cuestión de Peso, también encabezó el formato “Estelar Médico”, producido por Shine Media Group, de Domingo Coronel y Karina Doldán, encargados de llevar adelante CDP y Karu Porâ.

“La separación de CDP fue únicamente porque entre los directivos de la productora Shine y del Centro Integral de la Salud no se había llegado a un acuerdo de volver a trabajar juntos”, expresó Mussi, a quien también consultamos sobre las políticas de internas del audiovisual de Tv, las cuales corresponden a una franquicia internacional. “Sinceramente desconozco en su totalidad pero supongo que debieron ser las mismas para lograr que se pueda emitir el programa aquí en nuestro país”, refirió.

Afirmó que tanto él como el staff y los directivos del CIS se sienten más cómodos en su actual programa “El Que Pierde Gana”, que cuando estaban en CDP, explicando que como equipo de trabajo se centran en un enfoque netamente educativo y saludable para el televidente con el toque necesario y justo de entretenimiento: “No nos enfocamos en los kilos del cuerpo si no que vamos al grano de la cuestión, nos enfocamos en el exceso de grasa corporal y el déficit de la masa muscular. En luchar mediante la educación contra la malos hábitos alimentarios y de vida que llevamos la mayoría de las personas”, precisó.

DESVINCULACIÓN AGRESIVA

La licenciada Carolina Tovar, lideró el primer equipo de médicos que formó parte del inicio del programa con la ‘Clínica Integral Carolina Tovar’. Comentó que antes del arranque, viajó a Argentina a ver como era el tratamiento de los pacientes en el formato a fin de cuidar todos los detalles, pero solo permaneció en CDP durante dos meses, por dos razones.

La primera obedece a la presión que representaba acompañar todo el tiempo a los participantes en sus múltiples actividades y al mismo tiempo dirigir su centro médico: “A mí me resultó muy pesado en cuanto a la parte emocional, implicaba muchísimo trabajo y no me estaban dando los tiempos para trabajar también desde mi área particular”.

La segunda, se debe a un hecho que la incomodó: “A los un mes de que empezó el programa, los dueños del formato en Paraguay desvincularon de una manera muy agresiva al productor Hernán Rodríguez, y eso me angustió mucho”. La profesional no detalló sobre los motivos y las circunstancias en que fue despedido al también periodista deportivo, pero agregó: “Yo soy de un trato sumamente amigable, y para mí la palabra vale. Después de eso les avisé que dejaba el formato y que debían buscar otra clínica”.

Sobre las supuestas polémicas armadas por la producción, refirió que en el corto tiempo que estuvo no fue testigo de ningún recurso inventado, tampoco le pidieron participar de alguno: “Si fue así, a lo mejor por mi carácter mismo no se animaron a pedirme”. Referente a las versiones sobre la prioridad de los escándalos de los integrantes antes que la salud, dijo que participó del primer casting en el que entrevistaron a 2000 personas en una jornada de 20 horas seguidas, ocasión en la que se tuvieron en cuenta las historias y la anomalía.

En lo que respecta al caso de Pamela Ovelar, que se encadenó en la calle exigiendo ser reincorporada al programa, sostuvo que no estaba al tanto del hecho pero considera que puede ser real y no montado, teniendo en cuenta lo que representa para los pacientes estar en un programa con las características de CDP.

“Las personas con sobrepeso que se presentan a un reality, generalmente vienen de la mano con problemas de baja autoestima, depresión y disparadores que los llevaron a subir de peso. No solamente están pidiendo auxilio, sino que les tiene que gustar estar trabajando en los medios, aceptar que se vea el tratamiento y se exponga en la Tv”, finalizó.

“Plena y contenida”, Patty Orué recibe sus 38 ‘bien vividos’

Patty Orué cumplió un año más de vida. La conductora de radio y Tv festejó sus 38, acompañada de amistades y su familia. Afirma que está atravesando por un muy buen momento.

Plenitud es el término con el que se puede describir el presente de Patty Orué, quien atraviesa por algunos cambios en su vida, los cuales datan ya de algunos meses. Estos radican principalmente en su reciente separación de Diego Viveros, con quien además de llevar años de relación sentimental, tienen en común a su hija, Emma.

Sin embargo, la mediática comunicadora dice estar bien, disfrutando de su día a día y respaldada por su círculo de amigos y amigas, y por supuesto su familia.

“Me siento muy bien, muy plena, muy contenta. Creo que estoy en un muy buen momento en mi vida”, asevera en contacto con HOY.

Patty, quien llegó recién de unas vacaciones por Miami junto a Emma donde recorrieron varios lugares, entre ellos, Disney, recibió su nuevo año de vida en Café de la Sierra, un bar que será inaugurado dentro de unos días.

Entre sus invitados e invitadas estuvieron varias figuras de los medios de comunicación y la farándula como sus colegas conductoras Melissa Quiñónez y Virginia Yaboski, las exmodelos Jazmín Rojas, Yeruti García y Marly Figueredo. El actor y modelo, Víctor Flores, y la atleta, Karina Grau.

Así también sus compañeros en televisión, Carlos Ortellado y Clara Franco, la modelo, Nadia Aranda y por supuesto, su familia, encabezada por su madre, Doña Myrian Orué. La celebración contó con la participación musical de la banda, Salamandra.

“Estoy súper bien con los cambios que hubo en mi vida, de igual manera estoy contenida con la familia y los amigos”, acota la presentadora del vespertino televisivo ‘Vive la Tarde’, haciendo referencia a su separación.

Orué llegó a los 38 años de vida “bien vividos”, según dice y asegura estar dispuesta a seguir viviendo así.

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Iberescena: Convocatoria habilitada para proyectos hasta el 30 de julio

Sigue habilitada la convocatoria para el programa Iberescena 2024/2025. Los y las artistas pueden enviar sus proyectos hasta el 30 de julio.

Se podrán presentar proyectos vinculados con las siguientes áreas: Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Programación de Festivales y Espacios Escénicos, a desarrollarse a lo largo del 2025.

Se mantienen también las modalidades de participación (presencial, virtual y mixta), así como los nuevos importes máximos a solicitar: €10.000 para Creación en Residencia, €15.000 para Coproducción y €20.000 para Programación.

CATEGORÍAS DE LÍNEA DE AYUDA

Línea de ayuda a la Creación en Residencia:

Apoya procesos de creación escénica en residencia, convocados por Espacios de Creación en Residencia a través de convocatorias abiertas, cerradas y/o procesos mixtos. Se entenderá por Espacios de Creación en Residencia: los Centros de Creación, las compañías y grupos, y las organizaciones. Apoyo hasta €10.000.

Línea de ayuda a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas:

Apoya procesos de coproducción de espectáculos de Artes Escénicas y está dirigida a entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales (teatro, danza, circo y/o artes vivas). Apoyo hasta €15.000.

Línea de ayuda a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos:

Apoya la programación de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas (entendiendo éstas como teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las disciplinas derivadas de la combinación de las mismas) en Festivales y/o Espacios Escénicos. Apoyo hasta €20.000.

La información y el acceso a las Bases de la Convocatoria 2024/2025 están disponibles en el siguiente enlace: IBERESCENA Convocatorias. Para cualquier consulta sobre la Convocatoria 2024/2025, se pueden realizar preguntas a través del correo electrónico contacto@iberescena.org.

Paraguay integra el programa Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

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Mauricio Rial Banti, un “alumno de la vida” en la prestigiosa EICTV de Cuba

El cineasta paraguayo, Mauricio Rial Banti, compartió sus conocimientos con estudiantes de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. Destaca la riqueza del intercambio cultural que le permite considerarse un eterno “alumno de la vida”.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

A principios de mayo, Mauricio Rial Banti, preparó maletas y emprendió vuelo con destino a Cuba, específicamente a San Antonio de los Baños, un pueblo que está a unos 50 km de La Habana, donde se encuentra la EICTV, una de las más importantes instituciones de cine de Latinoamérica y del mundo.

Por segundo año consecutivo, el audiovisualista fue invitado por la también paraguaya, Juana Miranda, destacada cineasta especializada en el género del documental, quien desde más de un año como Jefa de Cátedra de Ficción de la EITCV.

“Lo interesante de esta escuela es que es no escolástica, o sea no tiene formas de escuela convencional”, expresa.

“No es una escuela de cine cubana, sino una escuela internacional donde el funcionamiento normal son talleres cortos para gente del curso regular, que hace como una Universidad y también hay altos estudios que ellos les llaman maestrías de cine”, acota.

El artista, quien tiene en su haber innumerables obras como Tren Paraguay (2011) y Overava (2012), realizó durante dos meses un trabajo de asesor de dirección en los ejercicios de pretesis de estudiantes de Dirección de Cine del curso regular, los cuales consisten en el desarrollo de varios cortometrajes. “Yo les acompaño en los ejercicios, guiando ciertas cuestiones durante el proceso”.

Se trata de ejercicios integrales, pues son trabajos en conjunto con otras áreas del audiovisual como fotografía, edición, sonido o producción, cuyos alumnos y alumnas cuentan también con sus respectivos asesores. “Van desarrollando juntos un proyecto que está como apuntalado por gente que, no necesariamente sea académicamente sobresaliente, sino gente que trabaja en cine.

La EICTV fue fundada a finales de los 80 por el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino, Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano, Julio García Espinosa en conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, impulsor del cine en Latinoamérica.

Mauricio considera que la riqueza de la escuela se da en el intercambio que hay entre distintos profesionales y estudiantes de una manera muy amena. “Es un lugar por donde circula muchísima gente de todo el mundo y al estar aislada relativamente del entorno urbano hace que sea un lugar donde se vive el cine. Se ve cine, se come cine, se conversa cine, se estudia cine, se hace cine.

‘Mauri’ quien compartió con su colega, Armando Aquino, la dirección de la película de ficción de acción “Leal 2, Comando Yaguareté”, estrenada en el 2023, afirma además que estar en la EICTV va mucho más allá de una oportunidad laboral y de desarrollo profesional.

A la vez puedo ser también un poquito alumno de la vida, pensar y entender el cine desde otro lugar, y eso me parece interesantísimo. El mayor atractivo de ir a trabajar a la escuela, no es pararme como profesor, sino pararme como un estudiante más, como ir a aprender lo que puedo intercambiar con ese grupo de gente que es maravillosa”.

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