Cultura lamenta fallecimiento del cantante López Simón

La Secretaría Nacional de Cultura lamenta el fallecimiento del cantante, y compositor López Simón, quien brindó un gran legado a la música de nuestro país, en los escenarios del mundo.

El artista retornó a la casa del señor en la madrugada de éste viernes 12 de abril. Rogamos una plegaria en su memoria.

López Simón nació en Asunción el 28 de setiembre de 1950. Empezó en la música a los 15 años, de la mano de su hermano Tomás López, integrando varias orquestas del momento. Participó de giras por Europa, actuando por temporadas.

Fue tenor solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) entre 1980 y 1991. Ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Canto. Es autor de canciones como “Madre Mía”, “El sueño terminó”, “Luz de mi alma” y otras.

 

Capacitan a funcionarios del Museo Hospital de Clínicas

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura brindó una charla de capacitación a a los funcionarios del Museo Hospital de Clínicas a fin de incrementar sus conocimientos en el Registro e inventario de su acervo.

La especialista, Rocío Céspedes, quien brindó la charla, presentó además las fichas de registro de bienes muebles de la SNC, para la elaboración del inventario de este Museo.

Seguidamente, se realizó un recorrido in situ apreciando la colección del antiguo nosocomio situado en el Barrio Varadero de la capital, siendo el primer museo en ésta categoría, relacionada a la historia de la medicina en Paraguay.

La elaboración de este inventario es con miras a solicitar posteriormente la Declaración como Patrimonio Cultural de este valioso acervo que cuenta con un gran valor histórico.

El Museo fue inaugurado en el 2014, aunque ya se venía preparando desde el 2012, año en que se hizo la mudanza desde el antiguo edificio al nuevo hospital, en la ciudad de San Lorenzo.

En el lugar se pueden encontrar explicaciones acerca de los primeros hospitales del país, la medicina utilizada en tiempos de la Colonia, durante los gobiernos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, la Guerra contra la Triple Alianza, y la Guerra del Chaco.

El museo adquiere una modalidad bastante dinámica y pedagógica, ya que goza con utensilios utilizados por los médicos paraguayos, así también las infografías que relatan los hechos históricos, además se pueden apreciar las fotografías que reflejan la cotidianeidad del Hospital de los Pobres que luego se convirtió en un Hospital Escuela emblemático de nuestro país.

Si bien oficialmente este conocido nosocomio fue creado en 1927, el mismo se originó con las Hermanas Vicentinas, en 1894, cuando se llamaba Hospital de la Caridad, denominándose más tarde San Vicente de Paul, para convertirse en un breve tiempo, en Hospital Nacional, y por último Hospital de Clínicas como lo conocemos en la actualidad. El mismo pasó a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Las instalaciones del museo, que está abierto a todo público, es visitado principalmente por médicos paraguayos residentes en el exterior, extranjeros y estudiantes tanto niños como jóvenes, ávidos de conocer la historia de la medicina del Paraguay.

Igualmente, en el mismo se pueden ver fotografías de todos los decanos de la Facultad de Medicina y cuenta con una Galería denominada de Los Egresados, donde se encuentran los nombres de todos los médicos que cursaron en la mencionada casa de estudios, desde 1903, primera promoción de estudiantes de medicina en Paraguay hasta el 2012, año de la mudanza en el predio del Campus de la UNA, en San Lorenzo.

 

"El Pastorcito Mentiroso" en La Casa 1073

La puesta teatral infantil “El Pastorcito Mentiroso” se presenta este fin de semana en La Casa 1073 (México 1073 c/ Tte. Fariña) con funciones el sábado y domingo a las 17:00.

La obra es una adaptación del clásico cuento infantil del autor de fábulas Esopo, en esta ocasión a cargo del actor y dramaturgo Osvaldo Molinas.

La historia presenta a Juanito, un niño bueno y travieso pero con la costumbre de decir mentiras. Un día su mamá lo envía a pastar las ovejas con su amiga Lucy, quienes aburridos, le deciden hacer una broma con una pequeña mentira.

Esta mentira los pondrá en aprietos y los llevará a vivir una gran aventura en la que se enfrentarán al Lobo y aprenderán que no es bueno decir mentiras ni hacer bromas de mal gusto a la gente que los quiere.

Protagonizan la obra Marcos Díaz (Juanito, El Pastorcito), Valeria Torales (Lucy), Vicky Rodio (La Madre) y Diosnel Espínola (El Lobo).

Las siguientes funciones de "El pastorcito mentiroso" son el sábado 27 y domingo 28 de abril.

El acceso al espectáculo tiene un costo de Gs. 20.000. Para contactos y reservas se puede contactar al (0983) 493201, (0981) 725739 o al mail badtheatrecompany@gmail.com.

 

El rock y el boxeo se fusionan este sábado en Itauguá

Este sábado 13 de abril desde las 20:00 en el polideportivo municipal Nicolás Leoz de la ciudad de Itauguá, tendrá lugar Box & Roll, una competencia que fusiona deportes de contacto y rock nacional.

El certamen reúne a 16 competidores entre paraguayos y argentinos, donde el plato fuerte de la noche será el duelo de box entre el compatriota Alexis Vargas y el argentino Ariel Almirón.

Esta será la pelea número 60 del Tigre Vargas y si gana será invicto en su categoría pasa a representar a Paraguay en la Sudaméricana de la OMB (organización mundial de Boxeo).

Esta disputa tendrá una previa con peleas de Kick Boxing además de mucho rock de la mano de las agrupaciones nacionales Vertical Ocean y Doctor Yacaré.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 20.000. Mujeres y niños menores de 12 años no abonan.