Danza, muestras y mucho más en el cierre de actividades por los festejos patrios

Este domingo 16 de mayo, prosiguen actividades como parte de los festejos patrios y del Día de la Madre, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Aa las 14 hs, el Ballet Clásico y Moderno Municipal se presentará a través de @CulturaAsu y en paralelo por Canal 13, su obra basada en la vida de Madame Lynch. El libreto de la homónima obra fue escrito por Jaime Pinto y Carla Castro con asesoramiento del Historiador Jorge Rubbiani y los textos de la obra a cargo de Alcibiades González Delvalle.

Si bien la versión es libre e intenta mostrar la vida de Elisa Lynch como mujer, se ajusta en gran medida a los hechos históricos.

Bajo la Dirección del Maestro Boninn, la coreografía del Maestro chileno Jaime Pinto, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos.

La escenografía original a cargo de Tessy Vasconsellos y un gran despliegue de vestuario diseñado por el artista Ricardo Migliorisi.

A las 19:00, a través de @CulturaAsu, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) junto al Coro Paraguayo de Cámara y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección del Maestro Luis Szarán presentarán la obra cumbre del gran maestro José Asunción Flores, Pyhare Pyte (Noche Profunda), en una versión registrada en el Teatro Municipal de Asunción.

La presentación conmemora el 49 aniversario de fallecimiento de Flores, creador de la guarania y uno de los artistas más icónicos que dio el Paraguay.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía de Vigilancia Municipal, a las 16:00 se presentarán en las intersecciones de Ayolas y Benjamín Constant, la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, con una intervención musical acompañando a los partícipes de la iniciativa #AsuncionEnlascalles.

La actividad es un trabajo en conjunto con la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) donde se podrá disfrutar de la Feria patriótica.

En el Centro Cultural Manzana de la Rivera también están habilitadas varias muestras.

En el Espacio Miguel Acevedo, la exposición ‘Iconos del Paraguay en Ñanduti’, de Juan Marcelo Chaparro González, bajo la curaduría de María Eugenia Ruíz.

Mientras que en Hall Ruy Díaz de Guzmán, ‘La salida’, muestra fotográfica del Dr. Gustavo Berni, fotografías que tienen por objetivo despertar la conciencia colectiva sobre la importancia de la vacuna en el combate de la crisis sanitaria mundial actual.

 

Tenor Francesco homenajea a las madres con "Mama"

El tenor paraguayo Francesco presenta el cover de la canción “Mama”, original de la banda Il Divo, en homenaje a las madres paraguayas en su día.

El artista nacional asegura que siempre quiso cantar este tema y no se había dado la oportunidad, estando con su madre y observando cómo trabajó en todo este tiempo, tuvo una visión del valor que tiene en su vida, y tantas cosas en las cuales le asemeja y heredó de ella.

El mismo vuelca toda su emoción hacia su madre. “Realmente creo que todos los días son especiales para honrar a la madre”, acota.

Su versión está disponible en sus redes sociales y en su canal de YouTube.

Tras recorrer las principales ciudades, en el 2011 viaja y promociona su música por todo el territorio de Estados Unidos y el resto del continente. Se integra al Worship Team de Alpha & Omega church como vocal lead durante todo el año 2019.

Desde el 2011 promociona constantemente la música paraguaya, la música classical crossover y la música góspel en distintas partes del mundo. En su corazón está la visión de establecerse en la Ciudad de Nueva York para seguir desarrollando todo el potencial artístico que posee.

Actualmente está en Paraguay llevando a cabo grabaciones y realizando presentaciones virtuales en diferentes canales de televisión y radio.

Para actuaciones, los interesados se pueden comunicar al 0986169737 con Adelaida Saguier.

 

Propuestas de Cultura Asu para celebrar a la patria y a la madre este 15 de mayo

Este sábado 15 de mayo prosiguen las actividades presenciales y virtuales que la la Dirección General de Cultura y Turismo propone para seguir disfrutando de mucho arte y entretenimiento, en el marco de los 210 años de la Independencia Patria y el Día de la Madre.

A las 19:00 vía Facebook Live de @CulturaAsu se transmitirá el unipersonal ‘Vencer o Vivir’, con autoría e interpretación de Sandra Fiorio, bajo la dirección de Alejandra Siquot, quienes desean transmitir a través del teatro audiovisual el legado de honor y gloria de nuestras mujeres, niños, hombres, ancianas/os y residentas. La obra se transmitirá en paralelo por Unicanal.

La trama sigue a Madame Elisa Alicia Lynch a su regreso al Paraguay en octubre de 1876, donde narra su versión de los hechos ante las acusaciones que hacía la sociedad paraguaya, que la exilió tras finalizar la Guerra contra la Triple Alianza.

La prestación de ella, su descargo y defensa contra las calumnias en su contra, relata al Paraguay floreciente de la época antes de la guerra, el encuentro y mágico romance con el Mariscal López, los acontecimientos históricos durante la Triple Alianza, las hazañas notables de nuestras tropas de resistencia, y mensaje de esperanza basado en la entrega, sacrificio, valentía y abnegación de nuestras heroínas y héroes.

Luego, a las 19:30, el Grupo Vocal Dilema se presentará con un repertorio ameno con canciones como Mi Patria Soñada, Himno al Amor, Galopera y Mama, Mama.

Posteriormente a las 20:00, el espectáculo homenaje a todas las madres paraguayas y a la Patria del Tenor Francesco, llega con un repertorio tradicional compuesto por Paraguay es es mi camino, Mombyry guive, Che retãme apurahéi, Mujer paraguaya, Aurora y ocaso, Yvoty saite, entre otras.

El material fue grabado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane especialmente para la ocasión.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

En paralelo a las actividades virtuales, llega al Teatro Latino (Tte. Fariña esq. Iturbe), La Historia Divertida, a las 18 hs, un espectáculo familiar con mucho humor para disfrutar y aprender sobre la historia de Paraguay, desde la independencia hasta la actualidad.

Creada por Marcela Gilabert, bajo la dirección de Henry Fornerón y protagonizada por Milena Di Génova, Xime Ayala, Daniel Vuyk, Kevin Anger y Natan Melamed, la obra tiene como objetivo rescatar nuestro valor como nación, utilizando la comedia de manera lúdica e interactiva.

El costo de la entrada es Gs. 40.000 o 3 por Gs. 100.000. Para reservas comunicarse al (0981)224140.

Por otro lado, a las 21:00, en el Teatro Agustín P. Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) se realizará ‘Gustavadas de la Madre’, un show con varios monólogos y premios.

Las funciones se realizarán el sábado 15 a las 21:00 y el domingo 16 a las 20:00. El costo de la entrada es Gs. 50.000 y podrá ser adquirida la noche del espectáculo en el CPJ o comunicándose al (0981)282858 para reservas.

EXPOSICIONES Al AIRE LIBRE

La muestra “Retratos del país que quiero: Una mirada hacia la igualdad de género” presenta 25 fotografías ganadoras del concurso del mismo nombre, impulsado por la Unión Europea en Paraguay con apoyo de La Escuela Fotografía y Arte, en el marco del Mes de Europa.

De igual forma, la muestra ‘Campesina Rekove’ (Las mujeres en las Ligas Agrarias. 1974-1984) del padre José María Blanch, tiene lugar en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Cerro Corá).

Esta muestra es el resultado de una visión del importante archivo fotográfico de Blanch, unas 50.000 fotos analógicas en blanco y negro, que están siendo digitalizadas y sistematizadas. Dentro de esas, unas 25.000 son relacionadas al tema campesino, ampliamente desarrollado él principalmente en la década del ’70.

 

Concierto en homenaje a las madres, en la feria de la Plaza Italia

Como cada sábado, este 15 de mayo en la Plaza Italia tendrá lugar la feria de La Red Agroecológica, de 9 a 14 hs, donde productores, artesanos y artistas de Altos, Eusebio Ayala, Acahay, Aregua, Itapua, Caaguazu, Central y Asunción, ofrecen sus productos y creaciones.

A partir de las 11 hs se llevará a cabo un concierto en homenaje a las madres, con Alejo y Leandro Jiménez de ManoHermano, y “Bossa Mba’e”, el grupo que musicaliza las veredas de Asunción.

Los organizadores invitan a todas las personas a disfrutar de un momento ameno, con buena música, en un espacio abierto, con todos los cuidados requeridos. La actividad es de acceso libre y gratuito.

Ña María, productora de la Red

María Vera, integra el Comité de Producción de Altos, en la comunidad Jakare en Altos, Cordillera, forma parte de La Red Agroecológica desde hace 6 años, con su familia y su comunidad llevan adelante una huerta de autosustento y comercialización.

“Para mí y mi familia formar parte de La Red significa poder comer sano, cuidar la salud de la familia, de la comunidad y de quienes van a la feria. Significa autonomía y trabajo comunitario, poder estar cerca de mis hijos sin tener que dejarlos para ir a trabajar, donde también ellos aprenden el valor de lo que producimos en la tierra”, nos dice María.

La feria en la Plaza Italia va por su quinto año y se mantiene vigente aún en pandemia implementando las medidas de cuidado sanitario como uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, control de temperatura, registro de asistentes, todo de acuerdo al protocolo para ferias del Ministerio de Salud.

A través de las ferias buscan promover el conocimiento sobre la seguridad alimentaria, la defensa de la agricultura familiar y las potencialidades de los emprendimientos artesanales, en un ámbito ciudadano de interacción en un espacio público que permite potenciar el aprendizaje y el diálogo.

Para contactos están habilitados los números 0971229150 y 0992503226.