“De noche duermen las flores – pomegranate”, en el Juan de Salazar

La obra teatral “De noche duermen las flores – pomegranate” llega al patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del 25N, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Las funciones son este miércoles 24, viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:00.

La puesta integra la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo. La misma retrata las historias de diferentes mujeres, estableciendo una analogía entre éstas y los girasoles con su constante búsqueda de luz.

“Trabajamos lo corporal desde lo que cada una es. La obra es dibujada por lo que las chicas traen, ellas, las actrices, son el guión de la obra. No interesa nada que no sea propio de ellas mismas”, palabras de Rita Ortíz, directora de la obra.

Asimismo, Ortiz manifiesta que “es importante visibilizar siempre la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a las miles de injusticias que las mujeres seguimos padeciendo desde tiempos remotos”.

Más de 20 artistas en escena entre actrices y músicos integran el espectáculo. El elenco está conformado por Patty Galeano, Julia Peroni y Momo. Los textos fueron escritos por cada una de las actrices con el acompañamiento de Maluli Vera Viveros, Daily Jara y Rita Ortiz.

Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento previo al 0974 599 961 y hasta completar aforo.

 

"Toy", el disco fantasma de David Bowie, sale de la oscuridad

París, Francia. Como tantos otros cantantes de su generación, el británico David Bowie también tuvo sus peleas con las discográficas. "Toy", un álbum de 2001 sepultado tras una pugna con Virgin, vuelve a reaparecer este viernes en su formato original.


Fuente: AFP

Una versión pirata de “Toy”, de pésima calidad, circula en internet desde 2011. Y algunos de sus cortes ya fueron utilizados por Bowie en “Heathen” (2002), o para caras B de singles, o en alguna recopilación.

“Los fans ya conocen dos tercios del álbum”, explicó a la AFP Jérôme Soligny, especialista francés del cantante, autor de “David Bowie Rainbowman”.

“GENTE HORRIBLE”

“Toy” surge como proyecto a partir de las versiones de “Can’t help thinking about me” (canción de 1966) que Bowie interpretó con su grupo a finales de los años 1990.

Con ese grupo, entre los que destacan Mark Plati, Sterling Campbell o Earl Slick, Bowie había llegado a una de sus cimas artísticas, con un concierto en el festival de Glastonbury (Inglaterra) en 2000 que quedó grabado en las memorias.

El disco supone también un momento importante en la carrera de Bowie ya que durante su grabación en Nueva York el cantante se reconcilia con su productor de toda la vida, Tony Visconti.

El Duque (uno de los apodos de Bowie) había dejado de trabajar con Visconti antes de “Let’s Dance”, su gran éxito de 1983, producido por Nile Rodgers (guitarrista de Chic).

“Bowie tenía ganas de volver a trabajar con él (Visconti) pero al principio con dosis homeopáticas, porque tanto él como Tony son dos personalidades fuertes”, explica Soligny.

Al día siguiente de su triunfal concierto en Glastonbury, Bowie entra en estudio con su grupo. Juntos retoman canciones grabadas entre 1964 y 1971. Bowie quiere sacar el álbum inmediatamente, a partir de las interpretaciones de un grupo en estado de forma pletórico.

“Toy es una cápsula temporal capturada en una atmósfera de alegría, de fuego y energía, con el sonido de músicos felices de tocar juntos”, explica veinte años después de su grabación Mark Plati, que ayudó en la grabación.

Pero las relaciones con Virgin se agrían rápidamente. “Virgin se ha vuelto una mierda total. Esta gente fue horrible durante los dos años que precedieron mi salida” declara Bowie en 2002.

El artista se cansa y deja “Toy” en un cajón, para sacar luego “Heathen” (Iso/Columbia/Sony).

Los herederos de Bowie sacan ahora “Toy” (Parlophone/Iso/Warner) bajo dos fórmulas simultáneas.

Primero en su versión original este viernes, dentro de “David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001)”.

Este es el quinto cofre de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico.

El cofre contiene también otras grabaciones, como un directo en la radio BBC de 2000.

El 7 de enero de 2022, la víspera del aniversario de Bowie, saldrá “Toy (Toy:Box)”, otra versión del álbum perdido, esta vez con cortes alternativas y acústicos.

Como curiosidad está el tema de la carátula del álbum inédito. Se trata de una foto de Bowie adulto sobre un rostro de niño de rasgos simiescos. Una elección peculiar, para todo un dandi.

 

Nhi Mu, seleccionado como uno de los "Puntos de Cultura 2021"

La compañía Nhi Mu Teatro Aéreo, que impulsa talleres de teatro aéreo y “La cochina”, el servicio de catering que ofrecen los días viernes, es otro de los Puntos de Cultura seleccionados.

Con sede en el centro histórico de Asunción, Nhi Mu nació en 1997, como un grupo de teatro aéreo y otras modalidades como el teatro italiano.

A lo largo de los años, se han desarrollado y consolidado como grupo para eventos públicos y privados, obras de teatro y espectáculos diversos.

Con la llegada de la pandemia han sido de los más afectados, teniendo que recurrir a la cocina entre otras actividades para resistir.

“Ser seleccionados para nosotros fue una bocanada de aire, porque veníamos saliendo de todo lo que generó la pandemia, por lo que agradecemos a la Secretaría Nacional de Cultura por la apertura”, expresó Selva Fox, una de las fundadoras del Nhi Mu.

Los Puntos de Cultura 2021 están disponibles en el sitio web de Cultura.

 

Convocatoria abierta del Fondec para proyectos 2022

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) abrió su segunda convocatoria vía on line, dirigido a proyectos en distintas modalidades del arte.

La convocatoria espera propuestas en artes visuales, literatura, artes escénicas, beca, artes visuales, música, estudio y análisis sobre la cultura y las artes, entre otras modalidades.

Los artistas interesados en presentar sus proyectos pueden acceder al sitio web del Fondec para postular, a fin de obtener el financiamiento de la institución.

Este año, los formularios han sido retocados por sugerencia de los mismos artistas con el propósito de acelerar y facilitar la postulación. Otra novedad consiste en la incorporación de un código QR para acceder a toda la información pertinente y de interés.

Fondec tiene como misión promover y financiar actividades culturales privadas en todo el territorio nacional, con los objetivos estratégicos de incrementar el acervo cultural mediante financiamientos adecuados, estimular la creación artística a través de programas de apoyo y becas.

Así también, incentivar la profesionalización del trabajo artístico y cultural, promover la difusión de la actividad artística y la igualdad de oportunidades en el acceso a las distintas manifestaciones culturales, preservar el patrimonio nacional a través del apoyo a las instituciones de protección, conservación y restauración de bienes de valor histórico y cultural, entre otros.