“Dean, el inmoral”: Realidad pura y erótica que transgrede estereotipos sociales

“Dean, el inmoral” descontractura la línea de lo apreciado habitualmente sobre las tablas en Paraguay. Con altas dosis de drama y erotismo, la obra teatral se adentra en la doble moral y su impacto en la sociedad, a través de la figura del fallecido actor norteamericano, James Dean.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Deliciosa y apasionante, la sexualidad revitaliza al ser humano, le permite conocerse y crecer en experiencia. Su complejidad es tal que hasta hoy día sigue siendo objeto de estudio. Su naturaleza diversa es uno de los principales puntos débiles y fuertes de cada persona.

Esa diversidad, su poder e impacto mucho más allá de lo físico se plasman en “Dean, el inmoral”, obra teatral escrita originalmente por Arturo Fleitas y adaptada y dirigida por Fátima Fernández Mercado, que sigue la vida del fallecido actor de Hollywood, James Dean, empezando por su infancia hasta el día de su muerte, su fama y contrafama.

Con una coreografía atrapante y un ritmo casi malabarístico, la puesta que culminó recientemente su temporada en el espacio cultural alternativo asunceno Sala ‘La Correa’ (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias) engancha al arranque mismo de su primer momento en escena, obligando a no perder de vista a ‘Dean’ ni un solo segundo.

Y es que Dean hace un gran recorrido por aspectos fundamentales de su existencia terrenal, como su debut sexual, sus relaciones sentimentales, sus fracasos y aciertos. Los más memoriosos y cinéfilos saben que fue conocido no solo por su talento en el ámbito cinematográfico, sino por sus polémicas relaciones amorosas, románticas como tormentosas.

En “El inmoral”, el propio Dean es el encargado de relatar cómo se fue desarrollando cada etapa de su vida y cómo todo hecho y toda persona influyeron en sus decisiones y sus consecuencias.

La fugaz pero icónica estrella de cine de los años 50 es encarnada por Erik Gehre, quien con su juventud ya cuenta con vasta trayectoria dentro del arte escénico teatral y audiovisual.

Gehre pone cuerpo, sudor y alma en esta obra que sin duda alguna es el desafío más grande de su carrera. El actor deja al descubierto muchas cosas en ella, tanto en el terreno metafórico como en el sentido más literal, los cuales pueden resumirse simple y maravillosamente en su buena pasta para la actuación.

El trabajo investigativo y constructivo de Erik para su personaje queda plasmado, demostrando además su profesionalismo y compromiso con el teatro. Lo respaldan en escena Alfredo Chaves ‘Miliki’ y Mafe Mieres, interpretando cada uno a varios personajes que intervinieron distintos pasajes de la vida de Dean.

Sus padres, diversos amantes, directores de cine y hasta personas que tuvieron pequeños “roces” con el protagonista de “Al Este del Edén” resucitan en el arte de Cháves y Mieres, quien junto a Gehre hacen de guías a varios viajes. Con ellos viajamos al pasado, a Hollywood, a los vicios y a la doble moral.

Entre estos viajes se destaca el que hacemos hasta el erotismo, burdo, exótico y apasionante, que despierta los bajos instintos e invita a fantasear con lo desconocido y lo conocido. Aquel erotismo con el que disfrutamos el sabor de la vida y nos desafía a aventurarnos a seguir conociéndola.

Coreografías enérgicas muy bien sincronizadas y vestuario acorde completan el trabajo escénico. Se destaca la escenografía minimalista con una plataforma de metal que sirven de escaleras y otra circular con un farol de calle, la cual juega un papel doblemente vital en la narrativa.

Fátima Fernández Mercado se luce por su dirección, donde su visión romántica y contemporánea se traduce además en los textos. En este sentido, también se identifica “el toque” poético Miliki, sello que acostumbra impregnar su trabajo como actor, dramaturgo y director.

El único punto cuestionable es la duración. Hora y media es mucho para una obra teatral, que por más buena que sea, no puede competir factores propios genuinos o circunstanciales de cada espectador o espectadora.

“Dean, el inmoral” se sintetiza en una exquisita producción – encabezada por Julieta Benjamín para Cábala Teatro – que hace gala a la verdadera magia del teatro, su belleza y el amor puesto en todos los que forman parte de su construcción a pulso, principalmente en tiempos difíciles, donde ni siquiera una pandemia pudo con él.

Así también, insta a la reflexión acerca de los estereotipos establecidos por la sociedad desde hace años y las presiones que ejercen sobre los individuos, generando severos daños en los implicados y en terceros. Una realidad que de la que no está exenta nadie, ni siquiera las estrellas de Hollywood.

Puestas teatrales como esta, que cuestionen y reflexionen, que estimulen y enseñen, son necesarias en las tablas paraguayas, ya que constituyen una importante herramienta de análisis y crítica del lugar de dónde venimos, done vivimos y dónde vamos.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes