Debut récord del nuevo sencillo de Adele, "Easy On Me"

Adele, la diva británica del soul, se hizo con el liderato de ventas musicales en Reino Unido con su nuevo sencillo "Easy On Me", su primera creación musical en los últimos seis años, con la que ya ha pulverizado varios récords comerciales.


Fuente: AFP

Una semana después de su lanzamiento, “Easy On Me” ocupa el primer puesto en el ranking de venta de sencillos en Reino Unido, con 217.300 unidades, anunció en un comunicado el organismo británico encargado de estas clasificaciones.

Es el mejor lanzamiento desde “Shape of You” de Ed Sheeran en 2017 (226.800 ventas), precisó este mismo organismo.

Según la Official Charts Company, es la tercera creación de Adele que ocupa este puesto.

Con más de 24 millones de reproducciones únicamente en Reino Unido, el sencillo también batió el récord de la canción más escuchada en internet durante la semana de su lanzamiento, hasta ahora en manos de “7 rings” de Ariana Grande, con 16,9 millones de reproducciones.

También se convirtió en la canción más vendida en su versión digital en una semana en 2021, con 23.500 ventas.

“Easy On Me” es el primer sencillo del esperadísimo álbum “30”, el primero de la diva del soul tras seis años alejada de los escenarios. Saldrá a la venta el 19 de noviembre.

La londinense, que vive en Los Ángeles (Estados Unidos), explica las dificultades personales sufridas en los últimos seis años, marcados por la crisis de los 30, un “año de ansiedad”, su divorcio y la interrupción de su carrera musical.

La cantante de “Hello” tuvo que anular en 2017 dos espectáculos en el estadio de Wembley, en Londres, a causa de problemas con la voz y desde entonces no volvió a los escenarios.

Rompió recientemente su largo silencio con una entrevista para la revista de moda Vogue, publicada a principios de octubre, en la que relató haber vivido como una reclusa mientras luchaba contra la ansiedad.

Adele ha vendido millones de discos y ha ganado innumerables premios, incluidos un Oscar y 15 Grammy, por lo que el lanzamiento de su último álbum es uno de los más esperados del año.

 

Cartelera teatral completa y variada para este fin de semana

Varias obras se presentan en las principales salas teatrales de Asunción con variadas propuestas para todos los gustos. Continúa el protocolo sanitario en el marco de la pandemia por el COVID-19.

ATRAPADOS

Comedia del inglés Peter Quilter con versión de Patricia Reyna presenta la historia de Andrés, quien vive feliz, alejado de todos, entregado a un trabajo que, en el fondo le desagrada, pero del que no puede deshacerse. Sus horas de placer las pasa con sus libros y la música. Ese día llueve torrencialmente, y la advertencia es de no salir.

Una ensalada verde y un trozo de Roquefort serán su cena aquella noche; apenas clava el tenedor en un bocado cuando timbrazos insistentes perturban su tranquilidad. La tormenta exterior se convierte en un ser humano que irrumpe intempestivamente en su hogar. A partir de allí, nada será igual en la vida de Andrés. Judith es ahora el remolino que lo sacude.

Protagonizada por José Luis Ardissone y Ana María Imizcoz, se presenta en el Arlequín (Antequera 1061 casi Tte. Fariña) a las 20:30 este sábado 23 y domingo 24 de octubre a las 19:30.

Las entradas tienen un costo de 75.000 Gs. Está habilitada la Promo vacunados la cual consiste entre dos entradas por Gs. 100.000. Para ello uno de los asistentes debe presentar su certificado de vacunación COVID-19. Reservas al (0992) 442152.

QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

La trama transcurre en el departamento de Ramón González quién luego de una noche agitada de despedida de soltero despierta sin recordar que pasó y en eso surge un dilema que no tiene idea de cómo solucionar. En el vaivén de diferentes personajes hacen que la verdad salga la luz a pesar de todo hace que el amor sobresalga ante cualquier obstáculo.

Con texto y dirección de Arsenio Ruíz, actúan Fabu Olmedo, Dani Ruíz, Susy Panizza, Mat Franco, Leo Rodríguez, Jazmín Giacumussi, y Laura Belotto.

Sube a escena en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039, e/ Brasil y EEUU) este sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. anticipadas y 70.000 Gs. en puerta. Reservas al (0983)548283.

TESA PO’E PARTY

Escrita y dirigida por Anuncio Galeano, sigue a un grupo de actores enloquecidos por el teatro y los inconvenientes que ocurren tras bambalinas durante la noche del estreno. Todo se complica, desde el maquillaje, las pelucas, el vestuario, los olvidos, el choque de personalidades, etc. Mientras, el regidor intenta desesperadamente poner orden en el caos.

La puesta es realizada con elementos clownescos. Actúan Calolo Rodríguez, Augusto Toranzos, Gabriela Cubilla, Sair Gamarra, Alma Quiñonez y Anuncio Galeano.

Las funciones son en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Paraguayo Independiente y Benjamin Constant) viernes, sábados y domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. se pueden ser adquirir contactando al 0982219545.


TODA LA SAL DE ESTE CUERPO

Obra de teatro danza dirigida por Natalia Aldana, con idea y textos de Andrés Ovelar, tiene como eje el movimiento.

Tres cuerpos varones en la noche del trazo. Dos voces, hermanos quizás; hablan de una historia que no es aquella que se ve en escena y que sólo les pertenece a ellos. Son dos tiempos que no se tocan, el de las voces y el de los cuerpos. Un movimiento que es toda respiración, toda escritura. ¿Estarán estos dos tiempos reimaginando el mito de Apolo y Jacinto? Que aquel que no haya maldecido al viento no se atreva a hablar de dolor”.

Actúan Gerardo Báez, Fabio Esteche y Magín Pereira. Se presenta en Sala La Correa (General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco). Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs. y 70.000 Gs. en puerta. Para reservas, contactar al (0971) 196010.


LA REINA DE LA NOVENA

Con idea y dirección general de Patricia Reyna, la obra es interpretada por cinco actrices dirigidas por cinco directores, brindando una interesante perspectiva para observar a víctimas de la violencia domestica contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales y queers), desde la mirada masculina.

Actúan Gabriela Cañete, Inocencia Fernández, Mafe Mieres, Sifri Sanabria y Olga Vallejos. Los directores son Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Luis Troche y Ronald Von Knobloch.

Se presenta este sábado y domingo a las 20:30 en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. (Ayolas 129 entre Paraguayo Independiente y Benjamin Constant).

Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. en puerta y 60.000 Gs. anticipadas. Para mayor información el público puede contactar al (0991) 322213.

OTRX

Escrita por uruguayo Marcos Acuña y adaptada por Alfredo ‘Miliki’ Chaves, la puesta se centra en un thriller psicológico que presenta la celebración de la fiesta de 15 años de Felicitas, en la que siete personajes bailan para negar su verdad, enlazando discusiones dramáticas, anécdotas cómicas y mucha intimidad en una puesta en escena.

Conforman el elenco Regina Bachero, Jazmín Mello, Manni Delvalle, Ronald von Knobloch, James Morel, Jorge Flores y Joaquín Díaz Sacco.

Se presenta por última vez este domingo 24 de octubre en el Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas entre Cerro Corá y 25 de Mayo). Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs. en puerta y 60.000 Gs., de manera anticipada. Las mismas se pueden adquirir contactando al (0983)955577.

 

Apenas el Sol representará a Paraguay en los Premios Oscar 2022

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay designa al documental paraguayo-suizo ‘Apenas el Sol’, de Arami Ullón, para representar a Paraguay en los premios Óscar 2022. La película se estrenará 28 de octubre en suelo guaraní.

Este es el segundo filme de Ullón que es seleccionado para competir en los Óscar, en la categoría ‘Mejor Película Internacional’, tras ‘El tiempo nublado’ en el 2016, siendo la primera película en representar al país en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La obra de Ullón es una coproducción entre Paraguay y Suiza, y ha recibido ocho galardones internacionales hasta la fecha y ha sido presentada en más de veinte países. En Paraguay podrá verse en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este en salas de cine.

En esta oportunidad, la directora Arami Ullón sorprende a la audiencia con una cinta conmovedora que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco Paraguayo, demostrando una vez más su sensibilidad y agudeza como cineasta.

“Apenas el Sol es un trabajo que se tejió muy delicadamente por muchos años, en colaboración con un equipo de diferentes culturas. Apostamos al arte participativo, ya que los cineastas que formamos parte de esta película documentamos, a su vez, el trabajo de un gran documentalista, como lo es Mateo Sobode Chiqueno”, palabras de la directora.

Aramí resaltó una vez más la historia del pueblo ayoreo y la posibilidad de que el alcance sea mayor. “Este reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de esta comunidad encuentre todavía más canales para ser vista. Esto es un gran logro colectivo”, enfatizó.

NUEVO PREMIO EN TURQUÍA

Apenas el Sol recibió recientemente el premio BIFED 2021 Madam Melpo Award del Bozcaada International Festival of Ecological Documentary (BIFED), sumando así siete premios en importantes festivales de arte cinematográfico.

“Este documental nos muestra eficazmente el pasado, el presente y el futuro de este pueblo afectado por la civilización blanca. La directora Arami Ullón elige contar la historia del pueblo Ayoreo a través de Mateo Sobode Chiqueno con éxito”, expresó sobre el mismo, el jurado.

MENCIÓN DE HONOR EN BRASIL

El audiovisual también sumó otra distinción internacional, esta vez, con la Mención de Honor de la sección Other Views del Olhar de Cinema - Curitiba Int'l Film Festival, la ciudad de Curitiba (Brasil).

SINOPSIS

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

La película fue producida por Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina)

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

Buenos Aires celebra los 70 años de su roquero emblema, Charly García

Con una maratón de conciertos, exposiciones y emisiones especiales, Buenos Aires celebra este sábado el cumpleaños 70 de Charly García, un homenaje en vida al eximio músico y autor de decenas de canciones convertidas en clásicos del rock en español.


Fuente: AFP/Liliana Samuel

Bajo el nombre “Charly BA por Fito”, el rosarino Fito Páez brindará un show gratuito acompañado por su banda, en el teatro Colón de Buenos Aires, una sala lírica célebre por su acústica.

“Nadie a ciencia cierta sabe si estará en los homenajes aunque está todo preparado por si aparece”, dijo a la AFP una fuente del Centro Cultural Kirchner (CCK), otro espacio del ministerio de Cultura elegido para la celebración.

Recluido durante la pandemia, Charly -nacido el 23 de octubre de 1951 como Carlos Alberto García- dio su último show el 11 de diciembre de 2019 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, cuando con voz cascada y dificultad para movilizarse exhibió el virtuosismo de siempre al piano y desgranó varios de sus clásicos, como “Yendo de la cama al living”, “Cerca de la Revolución” y “Desarma y Sangra”.

En el majestuoso CCK, más de 40 músicos participarán de una maratón de shows a lo largo de la tarde del sábado, divididos en bloques temáticos -jazz y rock-, que además se transmitirán en directo por redes y plataformas.

En el mismo espacio se presentará “TRIP, Una experiencia sobre Charly García”, una propuesta de música e imágenes protagonizada por la fotógrafa y artista visual Nora Lezano, la cantante tanguera Lidia Borda y el pianista Daniel Godfrid, mientras en otros pisos se desarrollarán charlas sobre distintas facetas del artista que en 2009 recibió el Grammy a la Excelencia Musical.

Lezano, además, junto a su colega Andy Cherniavasky y la música Hilda Lizarazu exponen sus fotografías de Charly en el teatro San Martín de Buenos Aires, sitio donde otro concierto bajo dirección musical de Lito Vitale inauguró el jueves los festejos.

Artistas que fueron parte de las bandas del autor de “Demoliendo hoteles” interpretaron en el San Martín numerosos clásicos como “Ojos de videotape”, “Raros peinados nuevos” y “No bombardeen Buenos Aires”.

“Con sus canciones, Charly nos entrega arte, belleza, identidad, genialidad, originalidad y valentía. Lo que lo hace único es su inconmensurable personalidad, su humor, su capacidad para renacer del dolor, su tremenda frontalidad, nadie menos careta (falso) que Charly”, lo describe el cantautor León Gieco en una producción del portal Filonews.

MÚSICA PARA EL ALMA

Figura de la cultura popular argentina, el artista que le cantó a su propia muerte antes de cumplir los 20 años, que desafió la censura de la dictadura militar, sobrevivió a los excesos y a las drogas, apuesta ahora a construir “La máquina de ser feliz”, canción incluida en su disco Random de 2017.

“La música es mi oxígeno”, dijo en 2018 a la revista especializada Rolling Stone, que lo califica como el “mayor exponente del rock and roll argentino” e “icono cultural del país” en una producción dedicada al exlíder de bandas emblemáticas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán.

Concertista de piano y música clásica desde los cinco años, su vida dio un vuelco cuando descubrió a los Beatles y le “volaron la cabeza”, según sus propias palabras.

Roquero de alma, cuestionó todas las normas, rechazó siempre lo políticamente correcto y desafió hasta la ley de gravedad cuando en 2000 se zambulló a una piscina desde un noveno piso de un hotel, sin sufrir daños.


Eran los tiempos de su etapa “Say no more”, cuando destruía instrumentos en los escenarios y habitaciones de hoteles aunque sin nunca perder la lucidez para retratar la realidad y su calidad musical.

Ese camino de oscuridad lo llevaría a una internación en una clínica psiquiátrica, de donde lo rescató en 2008 otro músico popular pero en las antípodas del género roquero, Ramón ‘Palito’ Ortega, quien lo animó a volver a grabar.

Así en 2011, para celebrar sus 60 años dio un show de resurrección en un estadio de Buenos Aires colmado de fanáticos que resistieron bajo la lluvia torrencial, que Charly bautizó como El concierto subacuático.

“Ya la noche ha pasado debe amanecer, salgamos de las cuevas, hay mucho que hacer, por mí, por vos, por la humanidad, mirémonos no hay más que hablar, tomémonos del aire que nos queda para respirar”, cantaba García en Música del Alma, un tema de 1980 que no perdió vigencia.