Diversidad artística y cultural en el XI Festival Mundial del Arpa

Este martes 11 de setiembre inicia la 11.ª edición del Festival Mundial del Arpa, el cual se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi), con la participación de más de 50 artistas.

El evento se desarrollará durante seis días en los que agrupaciones y solistas destacados, así como nuevos valores del folclore nacional e internacional protagonizarán una verdadera fiesta que busca revalorizar nuestras raíces culturales.

Polca, guarania, rock, jazz, electrónica, celta y andina; entre otros géneros formarán parte del festival que también contará con charlas y conferencias de parte de exponentes de Italia, Colombia, México, Perú y Francia.

La edición 2018 rendirá homenaje a los luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado.

Este martes 11, el músico y productor Lucas Toriño brindará la disertación inaugural exponiendo sobre “Oportunidad de circulación y conexión en América Latina. Posteriormente, sonarán en vivo Eurolatin, y Miguel y Mercedes.

El miércoles 12, el músico y productor Gustavo Luque abordará “Distribución digital de música independiente y Derechos de Autor”. En la ocasión, Carmen Monges y Juanjo Corbalán y cuarteto amerizarán el encuentro.

El sábado 13, de 14:00 a 15:30, el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de Tradición y contemporaneidad en el arpa llanera. Luego, de 16:00 a 17:30, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

Todas las charlas se llevarán a cabo en el Café del Teatro Municipal

La gran gala de cierre será el domingo 16, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional).



CONCIERTOS

El jueves 13 de setiembre, a las 20:00, habrá una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). La velada incluye peña de arpas.

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 de julio comenzarán a las 20:30 en el Ignacio A. Pane. En tanto el gran cierre pautado para el domingo 16, tendrá lugar desde las 18:30 en la plaza de la Democracia.

Cada noche actuarán seis artistas, totalizando 21 bandas locales, como grupos ensambles de arpa, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

De acuerdo a cálculos de la organización, a cada concierto acudirían unas 2500 personas, en promedio. En lo que respecta a las tres charlas, se espera contar con alrededor de 500 participantes.

El XI Festival Mundial del Arpa cuenta el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Embajada de Italia en el Paraguay y Fundación Itaú.

 

Por amplia mayoría, “Las Herederas” representará a Paraguay en los Óscar

La ópera prima de Marcelo Martinessi fue elegida por el comité de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para que represente al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El anuncio tuvo lugar en la Casa de Artes Visuales y fue transmitido por Facebook Live con un resultado aplastante; 13 de los 15 miembros de la Academia eligió a Las Herederas por encima de Leal, quien también se encontraba como opción.

Además, el filme protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova irá como candidata como Mejor Película iberoamericana en los Goya y Ariel, en España y México, respectivamente.

Los resultados quedaron de esta manera: para los Óscar, Las Herederas obtuvo 13 votos mientras que Leal 2; para los Goya, Las Herederas ganó por unanimidad; y para Ariel, las Herederas se quedó con 9 y Leal con 6.

El recorrido de Las Herederas avala el triunfo por sus múltiples reconocimientos, entre los cuales se destacan los dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale); el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur (Premio principal Grand Prize).

Además de la participación en la 17.ª edición del Transilvania International Film Festival (TIFF) de Rumania, como también en el Festival de Cine de Kiev, en su 47ª edición, y en el prestigioso Festival de Cine de Sídney.

El filme fue galardonado con seis premios en el prestigioso Festival de Cine de Gramado (Brasil). De las nueve categorías en las que estaba nominada, ganó seis, entre los que se destaca el de “Mejor película extranjera”. También ayer se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película de la Competencia de World Cinema, Amsterdam (capital de Países Bajos).

 

VIDEO | El folklore de Tierra Adentro es ovacionado por millennials paraguayos

El video de una gran cantidad de adolescentes vibrando con el folklore nacional logró difusión masiva en la red social Facebook. La música corresponde a la agrupación Tierra Adentro.

Rodrigo Pereira, integrante de la banda paraguaya, posteó en su cuenta de Facebook una parte del show que brindaron en la ciudad de Caaguazú. En el video se ve una presencia masiva de adolescentes con su música.

“Así canta y baila la juventud nuestra música paraguaya!! Que viva el folklore”, escribió en su perfil el músico.

Al cabo de unos instantes el clip superó los 7 mil compartidos.



El material es celebrado en las redes ya que demuestra el gusto de los jóvenes por el folklore, los valores y la sana diversión impulsada por Tierra Adentro.

“Tierra Adentro” está conformado por Dani Meza (primera voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Beto Barrios (batería), Eduardo Ayala (arpa), Hugo Valdez (acordeón y coros) y Ariel Escurra (guitarra y voz).

El grupo logró posicionarse dentro del gusto del público, logrande un arrastre nacional, al punto de saltar a otras plataformas como la Tv, donde todos los domingos llevan adelante el programa “Viajando Voy Tv”, por la RPC.

 

Berta Rojas inaugura auditorio "Mangoré" en escuela de Sergio Vallin, de Maná

La artista paraguaya Berta Rojas formó parte de la inauguración de la escuela de música de Sergio Vallin, guitarrista de la banda de rock latino Maná, en México. Uno de los auditorios lleva el nombre de Agustin Pio Barrios.

“Manos” es el nombre la escuela de música que Vallin dio apertura la ciudad mexicana Aguascalientes, enfocada a impartir educación con la guitarra en todos sus estilos: clásica, popular, blues, rock, etc.

El acto de inauguración contó con la presencia de Berta Rojas, amiga y colega del músico, que en la ocasión interpretó música de autoría del paraguayo Agustin Pío Barrios, una de las grandes influencias de Sergio.

La admiración del mexicano hacia “Mangoré” es tal, que el auditorio de la escuela lleva el nombre del guitarrista guaraní.

“Con los increíbles músicos del Grupo Maná en la inauguración de la escuela de música Manos de mi hermano en el arte Sergio Vallin. Honor que el auditorio se llame Agustin Barrios y que haya sido su música la que la inaugurara”, posteó Berta en sus perfiles de Facebook e Instagram, compartiendo fotos del momento.

“Gracias por este honor @oficialvallin, y a su bella familia y sus hermanos Rocío y @psychovallin, a quienes quiero entrañablemente! Gracias Rodrigo Nefthalí y Mariana Gomez por tocar conmigo esta noche”, continuó.

De esta forma, Berta sigue llevando a todo el mundo su arte y el de Mangoré, dejando en alto el nombre de Paraguay.