Documental paraguayo sobre Mainumby "coquetea" con el mercado internacional

El documental paraguayo “Mainumby”, fue seleccionado para participar del Campus DocsBarcelona, junto a 11 proyectos más de países iberoamericanos.

El audiovisual, primer documental como productora de Chamaca Films, se centra en el caso de la niña paraguaya de 10 años embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro.

La menor fue denominada ficticiamente como Mainumby (picaflor) a modo de resguardar su identidad.

El documental ficcionado, dirigido por Patricia Aguayo Royg con producción de Chamaca Productora, aborda la situación que atraviesan las niñas abusadas al convertirse en madres y el estigma con el cual deben vivir luego de iniciar un camino que no eligieron.

El eje es la historia de Mainumby, la cual conmovió a la ciudadanía nacional e internacionalmente. El material sigue su vida y otras historias, sin mostrar los rostros, nombres, ciudades, ni datos que permitan identificar a las víctimas.

Campus DocsBarcelona es una iniciativa que nace con el apoyo del programa Ibermedia y que acompañará a 12 proyectos documentales.

El objetivo final es orientarlos en el crecimiento, acercarlos al mercado internacional y darles las oportunidades para que se financien y sean grandes películas.

 

Alistan Seminario Nacional y Festival de Sonidos de la Tierra en Yaguarón

La edición 2019 del Seminario Nacional y Festival de Sonidos de la Tierra se realizará en la ciudad de Yaguarón. La cita será del 14 al 16 de junio con diversas actividades.

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió al intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, al maestro Luis Szarán, director de Sonidos de mi Tierra, y a la directora Ejecutiva de Tierra Nuestra, Luisa Abbate, a fin de coordinar el apoyo para el Seminario Nacional de Orquestas Juveniles y Festival de Sonidos de la Tierra 2019.

El evento es llevado a cabo anualmente en distintas ciudades de nuestro país, por la Asociación Tierra Nuestra a través del Programa Sonidos de la Tierra, donde los niños y los jóvenes músicos que integran la Red de Sonidos de la Tierra de diferentes comunidades del territorio nacional se reúnen durante 3 días para ofrecer su talento a la comunidad que los recibe.

Primeramente participarán del Congreso Nacional, y luego de la clausura con un gran festival artístico.

El escenario elegido para este año es la ciudad de Yaguarón, donde habrán talleres de capacitación sobre varios temas relacionados al área de competencia como instrumentos, voces, y dirección orquestal.

Se planea además abordar la concienciación a los jóvenes y niños sobre la protección del patrimonio cultural.

En la reunión con Capdevila también solicitó la declaración de Interés Cultural del evento así como el apoyo técnico para una producción audiovisual que permitirá seguir impulsando este proyecto a nivel país. Para el efecto, acordaron próximamente la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional.

 

Posponen actividades culturales por inclemencia del tiempo

Este fin de semana varias actividades artísticas y recreativas debían llevarse a cabo pero fueron pospuestas debido a la inclemencia del tiempo.

La “Feria de la Hermandad”, encuentro que propone una comunión entre las diversas colectividades inmigrantes de nuestro país, debía realizase este sábado 16 de marzo, pero fue suspendida.

Los responsables de éste evento informaron que la semana próxima se reunirán representantes de la Secretaría Nacional de Cultura con la mesa de migrantes para reprogramar la actividad.

También estaba programado un recorrido de obras del futuro Centro Cultural y Sitio de Memoria 1A Ycuá Bolaños,

El mismo consiste en un proyecto que busca mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004 en Paraguay en tiempos de paz.

Dicha actividad será reprogramada y en cuanto sea fijada una fecha se dará a conocer a través de las redes y medios.

 

¿Conductor de radio explota a doméstica?: 'Desayuno, almuerzo y cena gratis, no pagan luz y agua'

El conductor radial Francesco Fiorio es repudiado en redes sociales luego de desmeritar los derechos que exigen las trabajadoras domésticas.

Mientras el Senado aprobó el beneficio de las empleadas domésticas con el 100% del salario mínimo, conductor de radio Ñanduti y America Tv, expresó su indignación.

“Las empleadas domésticas tienen un sueldo que ronda los 1.500.000 GS y beneficios como desayuno, almuerzo, merienda y cena gratis, y no pagan la luz ni el agua que usan. Y ahora quieren subirles el sueldo? Qué más van a pedir los políticos irresponsables? Que les regale mi auto?”, escribió el comunicador en su cuenta en Twitter, levantando polvareda.

Al instante, Fiorio fue blanco de críticas de internautas que no dejaron pasar lo que consideraron una indiferencia, tratándolo de egoísta. Entre los más molestos se encuentran varios periodistas y mediáticos.

“El servicio doméstico no es una necesidad básica fundamental, es un servicio opcional. Si lo querés, pagás. Si no podes o te parece caro, hacelo vos. Querer algo que uno no pueda pagar, es por lo menos “vyrochusquismo”, tecleó Toto González.

“Es un trabajo como cualquiera. Si no podés pagarle el mínimo, no la tengas o pagale por hora/día como cualquier otro empleo. Si le das desayuno almuerzo y cena quiere decir que le hacés trabajar unas 12 horas al día??? ¿Te cobra agua y luz la empresa donde trabajás? Terrible”, escribió la periodista y presentadora Patricia Vargas.

“El agua y luz de tu casa son tu cuenta. No de la trabajadora. Cuando hablas de desayuno y cena estas confesando que le haces trabajar más de 8 hs”, expuso la periodista, activista y politóloga Griselda Yúdice.

Tras la aprobación de la Cámara Alta, el proyecto que beneficia a las domésticas pasa ahora a la Cámara Baja.