Documental de escena drag y ficción sobre el VIH triunfan en 17º Festival de Cine Lesbigaytrans

Los cortometrajes “Yo, Drag” (documental) y “Llamame Mateo” (ficción) resultaron ganadores de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Paraguay.

Con una divertida ceremonia en la sede del espacio cultural feminista La Serafina, se llevó a cabo la premiación de la edición 2021 del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans, organizado por Aireana, Grupo por la defensa de los derechos de las lesbianas.

Con presencia de la actriz, docente y cineasta Tana Schémbori, integrante del jurado junto a su colega Aramí Ullón, la celebración tuvo su apertura con la conducción de las actrices y activistas Sonia Moura y Lía Benítez Flecha.

En la categoría documental, “Yo, drag”, de Elu Conteiro se impuso con la “Concha de Oro”. La obra aborda ambiente drag asunceno desde un enfoque social cuyo trasfondo es la resistencia política dentro del país.

En el material exponentes de la escena local Envidia Metenés (Omar Mareco), Menta Green (Aldo Calabrese) y Maldad Drag (Manu Portillo) comparten su experiencia y revelan aspectos íntimos de sus vidas y vivencias en los shows.

Durante la premiación, Conteiro reivindicó la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis en las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

La categoría de ficción fue para “Llamame Mateo”, de Ángel Molina, el cual narra una conversación entre Mateo y Tomás en la que platican sobre el VIH-SIDA y cómo ser portador no debe ser algo malo que acabe con su vida, ahora con tratamientos que pueden dar una vida digna a quien lo porta.

Además, todas las obras en competencia fueron reconocidas: incluyendo Diva Salomé de Adrián Cantore; Todo mejora, documental dirigido por Ramón González y 1959, de Daniel Gómez.

Del 6 al 11 de septiembre se proyectaron 54 obras audiovisuales nacionales e intencionales, en diferentes categorías, largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y animación, en modalidad presencial en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y virtual a través del sitio web de Aireana.

 

Subastan en Dinamarca una grabación inédita de John Lennon

Copenhague, Dinamarca. Un casete de audio con una grabación de John Lennon, donde se escucha al cantante de los Beatles tocando un tema inédito, producido en 1970 durante un viaje a Dinamarca, será subastado en Copenhague el 28 de septiembre.


Fuente: AFP

Estimada entre 27.000 y 40.000 euros (31.800 y 47.100 dólares), esta grabación de 33 minutos será puesta a la venta por cuatro hombres, entonces adolescentes, que conocieron al cantante de los Beatles, quien pasó parte del invierno de 1969-1970 en un rincón remoto de la costa oeste de Dinamarca.

"La grabación es totalmente única porque es una conversación. Se llevó a cabo después de (una) rueda de prensa, con los cuatro estudiantes de secundaria y algunos periodistas y John Lennon tocándoles algunas canciones. Una de ellas 'Radio Paz', nunca fue publicada", dijo a la AFP una responsable de la casa de subastas Bruun Rasmussen, Alexa Bruun Rasmussen.

"Es una pequeña parte de la historia danesa y cuando la escuchas, se puede decir que John Lennon se sintió bien en Dinamarca. Se le dejaba tranquilo y simplemente podía vivir su vida", señaló.

A finales de diciembre de 1969, en un episodio poco conocido, John Lennon llegó al país escandinavo con Yoko Ono para acercarse a Kyoko, la hija de esta última, que vivía con su padre en el norte de Jutlandia (oeste).

Esta visita, que duró sólo unas semanas, al principió pasó desapercibida pero luego salió a la luz y la estrella organizó una rueda de prensa.

Después de una combinación de circunstancias rocambolescas, los cuatro estudiantes de secundaria acabaron entrevistándolo tras el acto oficial, en un ambiente relajado.



"Creo que experimentaron el 'hygge'", una forma de vida danesa que destaca el bienestar en la vida cotidiana, bromeó Bruun Rasmussen.

Los adolescentes estaban interesados sobre todo en el activismo del músico por la paz, pocos meses antes de la disolución de los Beatles.

"Con esta subasta, quieren transmitir el mensaje de John Lennon", dijo Bruun Rasmussen.

La grabación será vendida con las fotografías del encuentro y el número del diario escolar que lo relata.

"Para escuchar los 33 minutos del casete se necesita un buen reproductor de cintas antiguo y creo que esa parte de nostalgia se suma a su valor", añadió

 

Garage 21 regresa al "2004" con nuevo sencillo

Garage 21 presenta su más reciente sencillo “2004”, año en el que la banda de punk rock surgió. El mismo ya se encuentra en las plataformas digitales.

En plena pandemia, con una modalidad de vivir y sin presentaciones en vivo, el grupo dio una mirada atrás, específicamente al año de su fundación.

Los integrantes de la agrupación describen a “2004” como una obra nostalgia juvenil, con mucha sangre punk y fortalecida con sentimiento adulto. La canción trata de la época donde todo era más fácil, sin mucha presión, sin que los protagonistas sepan que ese tiempo eventualmente acabaría.

“Habla desde la perspectiva de una persona mayor, que mira el pasado con nostalgia, pero agradecido de haber sido parte de esa vivencia”.

La canción fue compuesta por Garage 21 y se grabó en los estudios de Ciudad Nueva, con producción de Mauri Román.

Tras la promoción del sencillo, la banda se enfocará en su cuarto disco de estudio, luego de “Fuego” del 2016. Cabe resaltar que en el 2019 editaron un disco en vivo, con el nombre: “Y Ahora? Mucho Fuego!”.

Integran la agrupación Panchi Galarce (bajo y voz), Alejandro Frontanilla (guitarra y voz), Diego Zarza (guitarra y coros) y Tavo Silva (batería).

“2004” es distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran el catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Nhandei Zha, Mente Nativa, Flou, entre otros.

 

Verbo: La lectura de la vida, hecha teatro

La puesta en escena "Verbo" trajo consigo el regreso de leyendas vivas del teatro paraguayo a escena y removió sentimientos y emociones sobre las tablas de la Alianza Francesa de Asunción dando un bálsamo para el alma en tiempos donde la incertidumbre calan hondo en lo más profundo del ser.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Hacer una lectura de nuestra vida no es algo sencillo. La cotidianidad, sus diversas situaciones y consecuencias mantienen la mente ocupada en lo externo, dificultando la tan necesaria introspección.

Con el paso de los años es posible comprender que el tiempo es el verbo único con el que se conjugan cada una de las oraciones que conforman la vida. Al tiempo lo hacen las etapas por las que atravesamos, las vivencias compartidas o en soledad, y de ellas adquirimos experiencia sin importar si son buenas o malas.

De cada experiencia nos nutrimos, ganamos sapiencia y nos enriquecemos psíquica y espiritualmente. No en vano se dice que cada persona es un libro abierto.

Con fuerza, emoción, dinamismo, y en plena pandemia, María Elena Sachero, Hedy González Frutos y Margarita Irún, tres grandes damas del teatro paraguayo se reunieron luego de años en escena con la obra Verbo, dirigida por Diego Mongelós.

Sentadas ante una gran mesa delicadamente arreglada y disfrutando de una merienda, las primeras actrices dieron cátedra de actuación y declamación en la puesta inspirada en ellas y sus vivencias a lo largo de su carrera.

La exquisita dramaturgia a cargo de Andrés Ovelar condensa la poesía y el arte escénico en una puesta entrañable que transita por la infancia, juventud y etapa adulta de las actrices, marcadas por su pasión por el arte.

“Federico es uno de los que mejor dibuja el arrebato de la pasión”, dice con total seguridad Hedy González Frutos, expresión que es aprobada por sus compañeras.

La pasión es la clave universal de todo y para todo pues sin ella el desarrollo de las cosas no tendrían sentido, una acción, un hecho, una meta, un sueño carecerían de sabor y valor. Prueba de esa pasión, es la reunión de las maestras en dicho espectáculo.

Hedy se refirió al laureado escritor Federico García Lorca, cuyo legado poético teatral marcó parte del camino de su vida y de Margarita. “Alma Ausente”, “La Casada Infiel” y “A las cinco de la tarde” o sus legendarias teatrales “Doña Rosita, la soltera” y “La Casa de Bernarda Alba” tomaron fuerte presencia en la obra.

Por supuesto la mítica “Bodas de Sangre” no quedó fuera, reviviendo el dramatismo y pasión propios de Lorca.

“Por los ojos se sale a la vida, por los ojos se seduce a la vida”, mencionó Hedy González Frutos enfatizando sobre esa conexión especial entre dos personas que se inicia por la mirada.

Este fragmento sirvió para un breve comentario acerca de los ojos de María Elena y una breve anécdota. Y es que dicen que un conocido actor y de gran trayectoria en teatro, cine y Tv, vivía “cautivado” por su mirada.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice un refrán acerca de la estrecha relación entre el paso del tiempo y la sabiduría. Este planteamiento también fue abordado en la puesta y la maestra Hedy conmovió con un texto sobre el lenguaje de las manos.

El papel y la tinta, su olor y todo lo que nos lleva a los recuerdos del verdadero libro, también se hicieron presentes, logrando que más de uno vaya a su infancia o adolescencia junto a sus maestras, a esos tiempos en que la tecnología en clase se limitaba apenas a una máquina calculadora.

Los recuerdos de Hedy y su padre, Margarita y los sueños con su abuela Matilde y su vieja máquina de coser o un viaje en la playa, María Elena y su relación con el piano. Distintos pasajes de la vida de cada una llenaron de nostalgia y sensibilizaron el espectáculo, permitiendo al público conocerlas aún más.

“La conciencia de la muerte es la posibilidad de poder abrazar la vida”, sentenció González Frutos, enmarcando la idea misma de la obra y la existencia misma: Disfrutar el momento sin pensar mucho en el ayer ni el mañana, pues tarde o temprano la vida se acaba.

El gran Pablo Neruda es otro de los laureados artistas que tiene destaque en este magnífico Verbo, imponiéndose con joyas de su arte, como ‘Amigo’ y ‘Oda al día feliz’, esta última elegida como cierre de la la obra, en la que Sachero desató risas y entre las tres despertaron ganas de abrazarlas.

Natalia Cálcena y Mario González Martí participaron como “pasadores de letra” de las damas, demostrando profesionalismo al no dejar escapar ningún detalle. La aparición de ambos fue además simbólica, al representar a los hijos, sobrinos, nietos y alumnos, eternos aprendices de vida de las distinguidas señoras.

El también maestro Alejo Jiménez completó con sobriedad y elegancia musical, el espectáculo genialmente producido por Leti Fleitas, quien nuevamente hizo gala de su amor y pasión hacia la producción, aún en tiempos difíciles. El vestuario a cargo de Belén Fretes, a tono con la finura de las protagonistas.

Diego Mongelós por su parte, atraviesa por una buena racha en lo que va de este 2021. Tras dirigir la exitosa Hemingway en el Arlequín Teatro se lanzó a esta aventura en la que trajo del retiro a Hedy y a María Elena, para reunirlas una vez más en escena junto a Irún.

El también actor y docente dejó en claro con este trabajo que es uno los más regios y destacados de la nueva camada de directores y dramaturgos.

Verbo es, sin duda alguna, una de las obras más entrañables de nuestro amado teatro paraguayo.