El ‘capo’ de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon en Paraguay:’Viajé por su culpa…’

El galardonado autor y productor de television como MTV, HBO, Disney, Cartoon Network y Nickeloeon el estadounidense Howard Blumenthal pasó el fin de semana pasado entrevistando a unos 25 niños de áreas rurales en Paraguay.

Como parte de su proyecto en curso “Niños en la Tierra”, Howard invitó a niños y adolescentes de Aregua, Remansito y Cerrito a presentarse a sí mismos y a sus comunidades en cámara. Los niños disfrutaron hablando sobre la vida en Paraguay, tecnología, planes de carrera familiar; incluso los drones, la imaginación y la religión fueron parte de su cuestionario. Los videos se publicarán en www.vimeo.com/kidsonearth antes del final de este año junto con mil segmentos de entrevistas con niños de Bulgaria, Suecia, Kentucky, Inglaterra, Uganda, Camboya y muchos otros países.

Al observar a los niños jugando en la calle en Remansito, Blumenthal comparó el “sentido de la amistad, la familia y la comunidad” con su propia infancia en la ciudad de Nueva York. Las similitudes entre un vecindario en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York y una ciudad paraguaya ubicada a 40 km de La ciudad capital por el río Paraguay con una población de 32.000.

La casa donde fueron entrevistados los estudiantes de Remansito.

Con un paisaje de suelo gris y lleno de árboles verdes, y a pesar de las recientes inundaciones, los niños locales acordaron que “Remansito es un buen lugar para vivir”. La razón, según Blumenthal, se encuentra en la historia de una niña de 14 años con un maravilloso sentido del humor que convenció a su madre para que le permitiera abrir una pequeña tienda. “Así es cómo progresa la próxima generación”, explicó Blumenthal.

ff
Estudiantes productores de derivados del maní

“La mayoría de los niños en los Estados Unidos no saben nada sobre Paraguay y su mundo exterior, y tampoco la mayoría de los niños en otros países, y debemos cambiar eso, un niño a la vez”, dijo Blumenthal mientras probaba “Maní garrapiñado”, producido por “La casita del maní”, una microempresa de Aregua que ganó este año el desafio internacional de escuelas empresariales “Teach a man to Fish”. “En el primer año, hicimos unos 700. Estuvo bien. Pero este año con el premio de 2.000 dólares Americanos pusimos el cielo raso a nuestras aulas y mejoramos el área del comedor” dijo Carolina de López, directora de la escuela bautista comunitaria “Luz de Esperanza”.

“Me doy cuenta de que viajé desde Estados Unidos hasta Paraguay por su culpa”, dijo Howard, mientras se emocionaba al escuchar a Kevin, un estudiante de 13 años de Aregua. “Hace dos años, pensé que mi futuro sería cualquiercosa”, dijo Kevin después de responder quiere ser arquitecto cuando sea grande. “Enseñamos valores y principios a través del emprendedurismo. Kevin es un ejemplo de ello ”, agregó López.

Kevin quiere ser arquitecto cuando sea grande. Aquí con sus compañeros
Kevin quiere ser arquitecto cuando sea grande. Aquí con sus compañeros

La parte más desafiante de esta aventura ocurrió en Cerrito, donde la Fundación Paraguaya dirige una Escuela Agrícola, un instituto financieramente autosuficiente con un hotel ubicado en el campus. Para la entrevista asistieron tres jóvenes indígenas de la zona. Ahora imaginense esto: Howard preguntando a un entrevistado en inglés sobre los números en Qom, un idioma de los indígenas de Guaicurú; Justo a su lado: la madre que habla Qom y guaraní, y la maestra de la escuela que habla español y guaraní. En el medio, Fernando Pfannl, el intérprete de Poverty Spotlight. Las entrevistas duraron menos tiempo de lo esperado. “Esta es la primera vez en la vida que hago esto”, dijo Howard. “A veces, se necesita un equipo de personas para ayudar a un niño a comunicarse, pero eso es lo que se supone que los adultos deben hacer”, agregó.

Uno de los entrevistados hablando en idioma indígena Qom en la escuela agrícola Cerrito.
Uno de los entrevistados hablando en idioma indígena Qom en la escuela agrícola Cerrito.

Blumenthal resume sus entrevistas en Paraguay diciendo que “la comunidad es lo más importante para crecer como ser humano. Ni internet, ni Microsoft, ni siquiera el iPhone se compara con la importancia de una buena comunidad con adultos que presten atención y se preocupen por los niños ”. Para su próximo libro, él está tratando de relacionar las respuestas de los niños de todo el mundo y sus nuevas ideas sobre cómo y por qué las personas aprenden.

El interés de los estadounidenses en Paraguay está creciendo: este mes, Ivanka, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su visita a nuestro este país. También, en el 2006, Jenna, hija del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, vino de visita. Parte de su agenda de 15 días fue visitar el Chaco. Varios medios digitales publicaron que su familia compró alrededor de 300,000 acres de tierra en ese momento.

“Paraguay es un país sobre el cual la gente necesita saber más. Lo sé porque hablé con niños que viven en Paraguay y eso es lo que me dijeron. Mi trabajo es compartir sus ideas con otros niños de todo el mundo” finalizó Blumenthal.

Más información de este proyecto educativo en : www.kidsonearth.org

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos