El ‘capo’ de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon en Paraguay:’Viajé por su culpa…’
El galardonado autor y productor de television como MTV, HBO, Disney, Cartoon Network y Nickeloeon el estadounidense Howard Blumenthal pasó el fin de semana pasado entrevistando a unos 25 niños de áreas rurales en Paraguay.
Como parte de su proyecto en curso “Niños en la Tierra”, Howard invitó a niños y adolescentes de Aregua, Remansito y Cerrito a presentarse a sí mismos y a sus comunidades en cámara. Los niños disfrutaron hablando sobre la vida en Paraguay, tecnología, planes de carrera familiar; incluso los drones, la imaginación y la religión fueron parte de su cuestionario. Los videos se publicarán en www.vimeo.com/kidsonearth antes del final de este año junto con mil segmentos de entrevistas con niños de Bulgaria, Suecia, Kentucky, Inglaterra, Uganda, Camboya y muchos otros países.
Al observar a los niños jugando en la calle en Remansito, Blumenthal comparó el “sentido de la amistad, la familia y la comunidad” con su propia infancia en la ciudad de Nueva York. Las similitudes entre un vecindario en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York y una ciudad paraguaya ubicada a 40 km de La ciudad capital por el río Paraguay con una población de 32.000.

Con un paisaje de suelo gris y lleno de árboles verdes, y a pesar de las recientes inundaciones, los niños locales acordaron que “Remansito es un buen lugar para vivir”. La razón, según Blumenthal, se encuentra en la historia de una niña de 14 años con un maravilloso sentido del humor que convenció a su madre para que le permitiera abrir una pequeña tienda. “Así es cómo progresa la próxima generación”, explicó Blumenthal.

“La mayoría de los niños en los Estados Unidos no saben nada sobre Paraguay y su mundo exterior, y tampoco la mayoría de los niños en otros países, y debemos cambiar eso, un niño a la vez”, dijo Blumenthal mientras probaba “Maní garrapiñado”, producido por “La casita del maní”, una microempresa de Aregua que ganó este año el desafio internacional de escuelas empresariales “Teach a man to Fish”. “En el primer año, hicimos unos 700. Estuvo bien. Pero este año con el premio de 2.000 dólares Americanos pusimos el cielo raso a nuestras aulas y mejoramos el área del comedor” dijo Carolina de López, directora de la escuela bautista comunitaria “Luz de Esperanza”.
“Me doy cuenta de que viajé desde Estados Unidos hasta Paraguay por su culpa”, dijo Howard, mientras se emocionaba al escuchar a Kevin, un estudiante de 13 años de Aregua. “Hace dos años, pensé que mi futuro sería cualquiercosa”, dijo Kevin después de responder quiere ser arquitecto cuando sea grande. “Enseñamos valores y principios a través del emprendedurismo. Kevin es un ejemplo de ello ”, agregó López.

La parte más desafiante de esta aventura ocurrió en Cerrito, donde la Fundación Paraguaya dirige una Escuela Agrícola, un instituto financieramente autosuficiente con un hotel ubicado en el campus. Para la entrevista asistieron tres jóvenes indígenas de la zona. Ahora imaginense esto: Howard preguntando a un entrevistado en inglés sobre los números en Qom, un idioma de los indígenas de Guaicurú; Justo a su lado: la madre que habla Qom y guaraní, y la maestra de la escuela que habla español y guaraní. En el medio, Fernando Pfannl, el intérprete de Poverty Spotlight. Las entrevistas duraron menos tiempo de lo esperado. “Esta es la primera vez en la vida que hago esto”, dijo Howard. “A veces, se necesita un equipo de personas para ayudar a un niño a comunicarse, pero eso es lo que se supone que los adultos deben hacer”, agregó.

Blumenthal resume sus entrevistas en Paraguay diciendo que “la comunidad es lo más importante para crecer como ser humano. Ni internet, ni Microsoft, ni siquiera el iPhone se compara con la importancia de una buena comunidad con adultos que presten atención y se preocupen por los niños ”. Para su próximo libro, él está tratando de relacionar las respuestas de los niños de todo el mundo y sus nuevas ideas sobre cómo y por qué las personas aprenden.
El interés de los estadounidenses en Paraguay está creciendo: este mes, Ivanka, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su visita a nuestro este país. También, en el 2006, Jenna, hija del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, vino de visita. Parte de su agenda de 15 días fue visitar el Chaco. Varios medios digitales publicaron que su familia compró alrededor de 300,000 acres de tierra en ese momento.
“Paraguay es un país sobre el cual la gente necesita saber más. Lo sé porque hablé con niños que viven en Paraguay y eso es lo que me dijeron. Mi trabajo es compartir sus ideas con otros niños de todo el mundo” finalizó Blumenthal.
Más información de este proyecto educativo en : www.kidsonearth.org
Los Ángeles Azules y Wanda Nara encabezarán Cumbiasónico 2025
Los Ángeles Azules volverán a Paraguay el próximo 22 de marzo en el marco de una nueva edición del Cumbiasónico. El evento se llevará a cabo en el Jockey Club Paraguayo y contará con la participación especial de la empresaria y conductora de Tv, Wanda Nara.
La banda mexicana, oriunda de Iztapalapa, retornará a nuestro país para promocionar su más reciente material “Se agradece”, su trigésimo álbum, además de los hits de su trayectoria de más de 40 años.
“Se agradece” fusiona la cumbia sonidera con recursos del pop, rock y la música urbana. Incluye colaboraciones como “El Amor De Mi Vida” junto a María Becerra, “Tú y Tú”, con Cazzu y Santa Fe Klan, así como con Santana, Alejandro Fernández y Panteón Rococó, entre otros.
Su canción “Perdonarte Para Qué” junto a Emilia, ingresó al Top 10 en varios países como Argentina, Uruguay y Paraguay y en el Top 200 global y acumula casi 200 millones de reproducciones en YouTube.
A inicios de este año lanzaron “Yo Me Lo Busqué” junto a Thalía, que a menos de un día ocupó el puesto #8 de Tendencias en Youtube y promete convertirse en un clásico. Por otro lado, serán parte del cartel del Lollapalooza Argentina, que celebrará sus 10 años el próximo 21, 22 y 23 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.
En lo que respecta al Cumbiasónico, compartirán cartel con L-Gante, Jambao y como invitada especial Wanda Nara, junto a los nacionales: Talento de Barrio, 8 Corazones y Del Callejón.
Las entradas se encontrarán disponibles a partir del miércoles 05 del corriente desde las 11:00 en los puntos de venta de Ticketea y también podrán ser adquiridas vía online a través de www.ticketea.com.py, en su fase de Hot Tickets con costos desde Gs. 125.000.
Agotado el cupo se pasará a Preventa 1 y así sucesivamente hasta llegar al precio final. Cabe destacar que clientes de tarjetas de crédito Ueno podrán acceder a beneficios. Para información y reservas de mesas, el público puede contactar al (0981) 642000.
Cumbiasónico es un festival para toda la familia. Menores de hasta 08 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada. La producción de G5Pro.
Te puede interesar: Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar
Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar
Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.
AFP
Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.
Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.
Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.
La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.
Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.
Leé acá: La estrella del film “Emilia Pérez” se disculpa por tuits racistas y ofensivos
Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.
Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.
En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.
Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.
“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.
La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.
También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.
Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”
Habilitan votación para Propya Awards 2025, certamen que premia a la música paraguaya
La edición 2025 de los Propya Awards ya está en marcha. El público puede votar por sus artistas favoritos a través del sitio web de la premiación. Los resultados se darán a conocer el próximo 11 de marzo.
El certamen que reconoce a artistas de la música nacional, los Propya Awards, regresa en su cuarto año consecutivo, en esta ocasión bajo el lema “Vos premiás nuestra música”.
Pueden participar de la votación ciudadanos y ciudadanas residentes en Paraguay, mayores de 13 años ingresando a www.propyawards.com/votar. La votación puede realizarse una vez en cada categoría. El periodo de votación es del 1 al 28 de febrero.
Un total de 15 categorías diferentes se encuentran en competencia, entre ellas: Álbum del año, Artista del año y Canción del año. Los nominados y nominadas de cada categoría pasaron por un proceso de postulación, y los socios y representantes de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP)se encargaron de la preselección.
El anuncio de ganadores tendrá lugar el 11 de marzo en el Centro de Eventos del Paseo la Galería con un evento especial para los músicos y el público. Quienes deseen participar, pueden adquirir sus entradas de forma gratuita en Tuti.
De acuerdo a SGP, organizadora del evento, este año se contará con dos escenarios que recibirán a 9 artistas nacionales durante la noche: Los Alfonso; Luigi Manzoni ft. Cami Flecha & Ricardo Flecha; Humbertiko; Lia Love; La Nuestra y Kchiporros ft. Los Verduleros.
Los Propya Awards son organizados por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).
Te puede interesar: Juez amonesta a estrellas de Hollywood Baldoni y Lively por airear su caso judicial en la prensa