El ‘capo’ de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon en Paraguay:’Viajé por su culpa…’

El galardonado autor y productor de television como MTV, HBO, Disney, Cartoon Network y Nickeloeon el estadounidense Howard Blumenthal pasó el fin de semana pasado entrevistando a unos 25 niños de áreas rurales en Paraguay.

Como parte de su proyecto en curso “Niños en la Tierra”, Howard invitó a niños y adolescentes de Aregua, Remansito y Cerrito a presentarse a sí mismos y a sus comunidades en cámara. Los niños disfrutaron hablando sobre la vida en Paraguay, tecnología, planes de carrera familiar; incluso los drones, la imaginación y la religión fueron parte de su cuestionario. Los videos se publicarán en www.vimeo.com/kidsonearth antes del final de este año junto con mil segmentos de entrevistas con niños de Bulgaria, Suecia, Kentucky, Inglaterra, Uganda, Camboya y muchos otros países.

Al observar a los niños jugando en la calle en Remansito, Blumenthal comparó el “sentido de la amistad, la familia y la comunidad” con su propia infancia en la ciudad de Nueva York. Las similitudes entre un vecindario en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York y una ciudad paraguaya ubicada a 40 km de La ciudad capital por el río Paraguay con una población de 32.000.

La casa donde fueron entrevistados los estudiantes de Remansito.

Con un paisaje de suelo gris y lleno de árboles verdes, y a pesar de las recientes inundaciones, los niños locales acordaron que “Remansito es un buen lugar para vivir”. La razón, según Blumenthal, se encuentra en la historia de una niña de 14 años con un maravilloso sentido del humor que convenció a su madre para que le permitiera abrir una pequeña tienda. “Así es cómo progresa la próxima generación”, explicó Blumenthal.

ff
Estudiantes productores de derivados del maní

“La mayoría de los niños en los Estados Unidos no saben nada sobre Paraguay y su mundo exterior, y tampoco la mayoría de los niños en otros países, y debemos cambiar eso, un niño a la vez”, dijo Blumenthal mientras probaba “Maní garrapiñado”, producido por “La casita del maní”, una microempresa de Aregua que ganó este año el desafio internacional de escuelas empresariales “Teach a man to Fish”. “En el primer año, hicimos unos 700. Estuvo bien. Pero este año con el premio de 2.000 dólares Americanos pusimos el cielo raso a nuestras aulas y mejoramos el área del comedor” dijo Carolina de López, directora de la escuela bautista comunitaria “Luz de Esperanza”.

“Me doy cuenta de que viajé desde Estados Unidos hasta Paraguay por su culpa”, dijo Howard, mientras se emocionaba al escuchar a Kevin, un estudiante de 13 años de Aregua. “Hace dos años, pensé que mi futuro sería cualquiercosa”, dijo Kevin después de responder quiere ser arquitecto cuando sea grande. “Enseñamos valores y principios a través del emprendedurismo. Kevin es un ejemplo de ello ”, agregó López.

Kevin quiere ser arquitecto cuando sea grande. Aquí con sus compañeros
Kevin quiere ser arquitecto cuando sea grande. Aquí con sus compañeros

La parte más desafiante de esta aventura ocurrió en Cerrito, donde la Fundación Paraguaya dirige una Escuela Agrícola, un instituto financieramente autosuficiente con un hotel ubicado en el campus. Para la entrevista asistieron tres jóvenes indígenas de la zona. Ahora imaginense esto: Howard preguntando a un entrevistado en inglés sobre los números en Qom, un idioma de los indígenas de Guaicurú; Justo a su lado: la madre que habla Qom y guaraní, y la maestra de la escuela que habla español y guaraní. En el medio, Fernando Pfannl, el intérprete de Poverty Spotlight. Las entrevistas duraron menos tiempo de lo esperado. “Esta es la primera vez en la vida que hago esto”, dijo Howard. “A veces, se necesita un equipo de personas para ayudar a un niño a comunicarse, pero eso es lo que se supone que los adultos deben hacer”, agregó.

Uno de los entrevistados hablando en idioma indígena Qom en la escuela agrícola Cerrito.
Uno de los entrevistados hablando en idioma indígena Qom en la escuela agrícola Cerrito.

Blumenthal resume sus entrevistas en Paraguay diciendo que “la comunidad es lo más importante para crecer como ser humano. Ni internet, ni Microsoft, ni siquiera el iPhone se compara con la importancia de una buena comunidad con adultos que presten atención y se preocupen por los niños ”. Para su próximo libro, él está tratando de relacionar las respuestas de los niños de todo el mundo y sus nuevas ideas sobre cómo y por qué las personas aprenden.

El interés de los estadounidenses en Paraguay está creciendo: este mes, Ivanka, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su visita a nuestro este país. También, en el 2006, Jenna, hija del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, vino de visita. Parte de su agenda de 15 días fue visitar el Chaco. Varios medios digitales publicaron que su familia compró alrededor de 300,000 acres de tierra en ese momento.

“Paraguay es un país sobre el cual la gente necesita saber más. Lo sé porque hablé con niños que viven en Paraguay y eso es lo que me dijeron. Mi trabajo es compartir sus ideas con otros niños de todo el mundo” finalizó Blumenthal.

Más información de este proyecto educativo en : www.kidsonearth.org

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión