El centro histórico se llena de actividades para toda la familia este domingo

Como parte de la programación de las actividades en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este domingo 12 de agosto habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital.

Iniciando la jornada a las 09:30 h. tendrá lugar el City Tour, un singular recorrido guiado caminando por el Centro Histórico de Asunción, donde se podrá visitar sitios emblemáticos y culturales como la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Palacio de López (desde la terraza de la Manzana), la Catedral y Panteón Nacional de los Héroes. El punto de partida será la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant). El recorrido se realizará nuevamente a las 15:00 h.

Asimismo a las 10:00 h. en Plaza Libertad (Oliva entre Chile y Ntra. Señora de la Asunción) se habilitará el Espacio Infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de shows circenses, pintura, títeres, telas, globo loco, caritas pintadas y globoflexia.

Así también a partir de las 12:00 hasta la noche se realizará Asunción Mosh Festival en la Plaza Uruguaya.

Asu en vinilos, estará musicalizando en vivo y exponiendo sus vinilos, Cds. y artículos relacionados con la música sobre Palma entre Chile y Ntra. Sra. de la Asunción el domingo 12 y miércoles 15 de 12:00 a 21:00 hs. y el martes 14 de 17:00 a 21:00 horas.

Desde las 17:00 Bochín Teatro iniciará una recorrida teatral por las calles del centro histórico. Un show con zancos, malabares y mucha diversión.

A partir de las 14:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera tendrá el segundo día de Cine Paraguayo. Arrancando la grilla se proyectará El Regalo de Sofía de Hugo Cataldo y Leticia Coronel: Asunción, Paraguay. Sábado Santo. Sofía cumple 7 años. Tres historias paralelas. Una muñeca, una torta y un conejo inflable son los regalos de las tres personas más unidas a ella. Tres historias se entrelazan y conectan en un drama familiar de silencios incómodos y verdades disfrazadas.

A las 16:00 h. Miramenometokoéi de Enrique Colla.

A las 18:00 El Tiempo Nublado de Aramí Ullón. A las 20:00 h. Libertad – La Lucha por la Independencia de Gustavo Delgad.

Paralelamente en la Costanera de Asunción se llevará a cabo Astronomía en la Costanera, una observación guiada de 3 Planetas con el telescopio: Júpiter, Saturno y Marte. Organizada por el Centro Astronómico Bicentenario y Asociación Aficionados a la Astronomía.

A partir de las 18:00 h. en el Café del Teatro Municipal iniciará Tango en Asunción, con la voz de Martina Leclercq desde Paraguay y Rocío Ledesma desde Argentina. Del mismo modo Tango en la Calle realizará la ya popular clase gratuita de tango dictada por Mercedes Vallena y Elías Miranda para todos los que deseen conocer un poco de esta cultura y baile.

En el mismo horario sobre Palma c/Alberdi (Frente a SENATUR) se desarrollará Música Joven, con la participación de Dj Vych, Amy Larry Dj, Banlers, The Fly Step Company, Hiphoperos Mundiales, Hiphoperas Feministas, Fusionarte, Profeta Callejero, Street Soul Crew y The Dark Hip Hop.

Seguidamente a las 20:00 en la Plaza de la Democracia se llevará a cabo el concierto Kuña Purahéi .

Asimismo en simultaneo sobre Estrella y Alberdi (Frente al Bolsi) Rolando Chaparro en concierto a puro rock con la participación como invitada de Vane Gon (canto) y Purahéi Soul con Swing Guaraní cerrando la noche con el concierto Rock y Soul.

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro hasta el miércoles 15 de agosto.

Tales como la Feria Artesanal a ubicarse en Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

En Palma casi Chile estará habilitado un stand de atención turística y cultural los días domingo 12 y miércoles 15 de 10:00 a 21:00, donde la ciudadanía y público en general podrá acceder de forma personalizada a información de los eventos, ferias, salubridad, festivales y mucho más.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00. Entre ellas se encuentra la muestra colectiva Fragmentos.

 

Teatro, cine y feria para celebrar la fundación de Asunción este lunes

Como parte de la programación de las actividades en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este lunes 13 de agosto habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de la ciudad capital.

Iniciando la programación a las 19:00 en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, el director académico del Instituto de la Imagen, Mario Franco, brindará la charla con la proyección de fotografías antiguas denominada Asunción, un paseo por el tiempo.

En la Plaza de Armas (Paraguayo Independiente entre Río Manduvira y Río Jejui) se realizará en paralelo la obra teatral After Babilonia escrita y dirigida por Moncho Azuaga interpretada por el Colectivo Carlos Antonio López, Ava Paje Rock Teatro y Che Burrito con visualización de Rolando Rasmussen.

Seguidamente a las 19:30 en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera el Movimiento Pujoa llevará a cabo el concierto Clásicos del Siglo XX en el marco de las Jornadas de Música Nueva.

A las 20:00 h. en Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del referido Centro Cultural se proyectará la película Miss Amerigua, celebrando los 25 años de su estreno.

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro hasta el miércoles 15 de agosto.

Tales como la Feria Artesanal a ubicarse en Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay. Una experiencia inolvidable para toda la familia, donde se vivirá un viaje por el universo a través de videos y presentaciones en 360º hasta el miércoles 15 de 13:00 a 21:00 horas sobre Chile y Estrella.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00, con vigencia hasta el jueves 16 de agosto en la Casa Castelví.

Asunción: Un paseo por el tiempo permanecerá en exposición hasta el 18 de agosto en el Espacio Miguel Acevedo y el Hall Ruy Díaz.

Israel en los Ojos de los Becarios con permanencia hasta domingo 19 de agosto en el espacio La Galería.

Asunción, hace 70 años hasta el 31 de agosto en la Sala Julia Elena Bibolini.

Sin olvidar la exposición XIX manifiestos, fotogalería de 19 fotógrafos profesionales en la plaza de la Democracia bajo la curaduría de Luis Vera.

El nuevo espacio es una galería al aire libre, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y estará habilitada hasta finales de agosto.

 

Se despide la obra “Novena Paha – El final de la tristeza” este domingo

La obra de teatro musical Novena Paha – El final de la tristeza de Raquel Rojas sube a escena este domingo 12 de agosto a las 18:00 h. en Punta Karapâ, Chacarita alta.

Esta obra musical es una versión teatral de Raquel Rojas inspirada en “Moriencia” de Augusto Roa Bastos y monólogos de la propia Raquel. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira no importan.

El reparto de la obra está integrado por María Liz Barrios, Hugo Matto, Lidia López y Arturo Arellano como vecinos de Punta Karapâ e interpretando a personajes del cuento de Manorá.

Además cuenta con la participación especial de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción. Todos bajo la dirección general de Raquel Rojas.

El acceso es libre y gratuito.

 

Neuronal Party, este sábado en el microcentro

Una nueva edición de la conocida Neuronal Party llega este sábado 11 de agosto, a las 21:00, en Black Sheep Bar (25 de Mayo 884 e/ Estados Unidos y Tacuary), de la mano de bandas nacionales emergentes.

Fusión de ritmos y estilos encenderán la noche céntrica con la intervención de Mud, Exe, Kultbody, Noisecide, El Ingrediente Secreto, y los DJs invitados Legna Zeg y Amy Larry con sus sets demoledores.

Los lugares son limitados y las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 20.000. Las mismas pueden ser adquiridas antes que se acaben, contactando a los artistas en en la red social Facebook.



SOBRE LOS ARTISTAS EN ESCENA

Mud nace este año con la unión de artistas reconocidos por sus trayectorias en bandas locales, ellos son: Juan Colmán en batería y voces, Marcela Lezcano en la voz principal, Ariel Ramírez en synth guitar, y Sofía Orrego en teclado, synth, pads y programaciones. El sonido de la banda presenta fusiones de ritmos como trap, reggae, rock, y letras que elevan el ambiente a otro nivel.

Exe, también nacida este año, está conformada por Juan Colmán en voz principal, synth y loops, Ariel Ramírez en batería, caja de ritmos y secuencias, y Adán Mareco en synth guitar. Los temas de Exe despliegan mucha energía en vivo, con ritmos pegadizos y líricas adictivas por donde se las escuche.

El Ingrediente Secreto, compuesto por Gustavo Giménez en voces y guitarra, Matías Martínez en batería, Leo Monges en voces, Mauro Quiñones en el Bajo y Ale Orrego en primera Guitarra, fusiona elementos del hip hop, rock, jazz, reggae y funk con sonidos tropicales y riffs pesados.

Kultbody es un proyecto que se gesta en Asunción en el año 2017. Su música puede definirse como una mezcla de sonidos e instrumentos digitales, beats electro, industrial, y experimental.

Noisecide se suma al line up de la Neuronal por primera vez, con una propuesta sonora de género metal industrial, y está conformada por Dany Yells en guitar y voz, Pamela Cubilla en el bajo, y Toño Riveros en Drums.

DJ Legna Zeg, productor paraguayo reconocido por su multifacética trayectoria musical con bandas de rock, y DJ con un material lanzado en el año 2013 bajo el nombre ‘Audio Suction’, disponible en Spotify, iTunes y Deezer.

Finalmente, Amy Larry, renombrada Dj asuncena de géneros como trap, hip hop, dubstep, hardtrap, y electrohardcore, entre otros, con amplia trayectoria en capital y ciudades del interior.