“El Juande” de fiesta: 40 años de integración cultural

Con los valores de la cooperación y la integración cultural, los mismos que fomentó desde sus inicios, el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) conmemora su 40º aniversario, este martes 19 de abril. Eloisa Vaello Marco, directora de la institución, habla acerca del aporte y el concepto de la entidad internacional, en Paraguay.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La antigua casona, ubicada sobre las calles Tacuary 745 c / Herrera, del centro histórico de Asunción, sigue siendo uno de los principales espacios referentes de libertad de expresión, cuyos motores, el arte, la cultura y la diversidad han dado vida e historia a un sinfín de proyectos y actividades dirigidas estrechar lazos entre Paraguay y España.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar ha atravesado por diversas etapas y cambios, incluyendo las épocas de la dictadura y de la democracia, pero siempre con el espíritu libre, inclusivo y diversificador, en lo que respecta a la potenciación de ideas y conceptos sobre la humanidad y lo social, desde todas sus aristas.

La dirección de la institución es llevada por Eloisa Vaello Marco, aferrada al cargo desde el 2011 y comprometida al 100% con la esencia del Centro. A continuación comparte algunos datos y brinda perspectivas del desarrollo del “Juande” en los 40 años de labor.

Fachada del Juan de Salazar. Foto: Gentileza – Secretaría Nacional de Cultura

* ¿Hay una diferencia en el desarrollo de las políticas culturales en el CCEJS, en la época de la dictadura y la democrática?

La diferencia radica sobretodo en que cuando se inaugura el Salazar, España recién estaba arrancando su construcción democrática y por tanto no tenía un corpus teórico establecido sobre cooperación cultural. Este centro cultural fue el primero como tal que se puso en marcha en América Latina, directamente dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y solo después se íntegra en la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

Otra cosa común es que en general siempre ha sido, tanto durante la dictadura, como durante la democracia, un espacio de libertad y de construcción de pensamiento. Al ser un territorio español, la policía no podía intervenir directamente y eso daba cierta seguridad.

*¿Qué papel ha cumplido el Gobierno paraguayo en la consolidación del CCEJS?

La relación con los gobiernos siempre ha sido correcta, especialmente ha sido una relación muy cercana con el Ministerio de Cultura. Hubo algunos roces y problemas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que probablemente fue la época más complicada. Y hubo una especial cercanía durante la etapa en la que Ticio Escobar era ministro de Cultura.

El Juan de Salazar alberga diversidad de muestras artísticas desde 1976. Foto: Gentileza – CCEJS

* ¿Cómo define al público que asiste a CCEJS?

El público es variado y diverso y depende muchísimo del tipo de actividad que tenemos en cada momento. Hay actividades donde se mezclan los públicos, como podrían ser las exposiciones, o cuando se trabajan proyectos con temas transversales de medioambiente o de Culturas Indígenas, hay actividades infantiles y también hemos hecho actividades para mayores.

* ¿Cuál ha sido el rol de la mujer en los 40 años del CCEJS?

Pues creo que han tenido un papel importante en la historia del centro cultural, como Olga Blinder o Josefina Plá, pero la realidad es que también ha habido hombres que han jugado un papel igual de importante. Lo que si se ha tratado es de trabajar siempre la perspectiva de género desde una perspectiva transversal, tratando de destacar el trabajo realizado por mujeres, o al menos incluirlo por igual frente al de los hombres.

* ¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado el CCEJS?

Pues por un lado, creo que un desafío clave fueron esos primeros años durante la dictadura de Stroesner. Eran tiempos difíciles y fue un desafío poner en marcha un centro cultural que se convirtió en un espacio de resistencia y de libertad.

Probablemente otro reto ha sido enfrentarse ahora a la crisis económica que ha atravesado Europa, y España muy especialmente. Hemos tenido que mantener un nivel de programación muy alto, para mantener unos standares de calidad y de actividad a los que ya está el público acostumbrado, y lo hemos hecho con mucho menos dinero.

* ¿El CCEJS tiene metas trazadas a largo plazo? ¿Cuáles son?

Nuestras metas son más abstractas en la línea de mantenernos como espacio cultural de referencia y por supuesto, dentro de nuestras medidas, según definimos en los planes del centro apoyándonos en la estrategia de cultura y desarrollo, nuestro fin último también sería contribuir a la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.

Eloisa Vaello Marco, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Foto: EFE

CELEBRACIÓN

Esta noche, desde las 20:00, se desarrollará el programa especial que iniciará con las palabras de Eloisa Vaello Marco. También hablarán Itziar Taboada, Directora General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; la Arq. Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, y Diego Bermejo de Terreros, Embajador de España en Paraguay.

A las 20:30, se inaugurará la vitrina del archivo “Soy Volumen”, montada y dirigida por Bettina Brizuela y Laura Mandelik. Seguirá el estreno de “La Razón del Caos”, a las 21:00; para finalmente disfrutar de una paella y una sangría que muestra la comunión entre España y Paraguay.

Aye Alfonso promete deslumbrar en la semifinal de Factor X

La joven cantante paraguaya Aye Alfonso (21) está afinando los últimos detalles para su actuación en la semifinal de Factor X España. La talentosa pariente de Los Alfonso adelantó que su presentación artística dejará boquiabierto a más de uno.

Estamos en prueba de sonido, ensayando. Va a estar muy lindo todo, les va a encantar, así que no se pierdan el 27, este lunes 27 de mayo, una presentación increíble, que se van a quedar con la boca abierta, les juro, así que estén prendidos mi Paraguay querido”, dijo la joven vía historias de Instagram este domingo.

La cantante compartió además el código QR para la votación. Este paso se podrá hacer desde mañana en horas de la tarde, al momento de la competencia. “A partir de este lunes 27 de mayo, ya se abren las votaciones. La semifinal de Factor X y ustedes deciden” señaló Aye en su último post de Instagram.

Hay que decir que la pariente de Los Alfonso presentará una canción de estilo tropical en la primera gala de la semifinal del reality show. Aye invitó a la comunidad paraguaya en Madrid a acompañarla en la gala de la semifinal, como público en el canal donde se emite este popular programa.

Aye y la Cámara de Diputados

Alfonso recibió el Premio Emiliano R. Fernández por la Cámara de Diputados, este miércoles último. En la gala la joven interpretó “13 Tuyuti” y brindó el siguiente mensaje: “Realmente es un orgullo y una responsabilidad gigante”, asimismo, resaltó que no defraudará al país, como artista que ya tiene visibilidad a nivel internacional.

Te puede interesar: Estrellas de Nación Media brillaron en los Premios Paraná 2024

Soy Elías: Su humor sobre la salud le otorgó un Paraná

Elías Pérez, reconocido en redes como Soy Elías, fue galardonado con el premio a “Influencer del Año” en la edición 2024 de los Premios Paraná. Este creador de contenido, conocido por su humor relacionado con los servicios de salud en Paraguay, fue aclamado por el público al recibir este reconocimiento el sábado último.

Creo que la última vez que tuve el corazón tan palpitante fue cuando tuve un ataque de pánico. Así que gracias a todos, gracias a la agencia Worka de Nación Media por confiar en mí desde el primer día, y gracias a mi familia”, dijo Elías al recibir el premio. Para divertir al público, no olvidó mencionar su inspiración para los videos: “Saludos a los usuarios de IPS”.

Con la estatuilla en mano, Pérez conversó con HOY/Nación Media y dio sus primeras declaraciones tras ganar en la reñida categoría de Influencer del Año. “Estoy muy emocionado. Como mencioné, nunca me había sentido tan emocionado esperando el resultado del ganador. Estoy muy contento y agradecido con la producción y con la gente, que gracias a ellos estoy donde estoy ahora mismo”, declaró.

Soy Elías saltó a la fama a mediados de 2023, tras subir su primer video en TikTok, satirizando el trato de las recepcionistas en los puestos de salud. A pesar de su corta carrera, el joven de 28 años comentó: “Es muy poco tiempo de exposición. Justamente mencionaba que Leti Medina dijo que ella ganó su primer Paraná en 30 años, y yo recibo este premio en un año (de carrera en internet). Para mí, eso es muy meritorio”, acotó Elías.

Sobre el influencer

Elías Pérez, un joven asunceno de 28 años residente en Piquete Cué, Limpio. Él como crea­dor de contenido ha logrado sumar 323.000 seguidores en Tik­Tok y 268.000 fans en Insta­gram. Su popularidad cre­ció desde mediados del 2023 al compartir videos en los que parodia las atenciones en los servicios de salud en Paraguay.

Elías sufrió de cáncer de tiroides (situación que sobrepasó). En este tran­sitar fue que se le ocurrió crear a sus personajes “La Secre” y “Mari” que atienden en la urgencia de algún hospital, y que son las protagonistas de los desopilantes videos con los que su creador hace una suerte de denuncia social, valiéndose del humor y la ironía.

Te puede interesar: Estrellas de Nación Media brillaron en los Premios Paraná 2024

“Hasta pronto”: Nadia Ferreira y su viaje relámpago a Paraguay

La supermodelo Nadia Ferreira (25) realizó una visita relámpago a nuestro país para filmar un comercial publicitario. A pesar de las especulaciones que la vinculaban con la próxima coronación de Miss Universo Paraguay, la exreina de belleza regresó a Miami (EE. UU) este sábado último para reunirse con su esposo Marc Anthony y su hijo Marquitos.

Ferreira llegó a Paraguay el jueves pasado y su primera parada fue en un restaurante de Asunción, donde disfrutó de lo mejor de la gastronomía local. En este viaje exprés, la guaireña estuvo acompañada por Camila Villamarín Charry, una relacionista pública, y el modelo profesional Emiro Cantillo, ambos de nacionalidad colombiana. También formó parte de la comitiva Ludy Ferreira.

Las primeras horas de la exMiss Universo Paraguay en el país fueron un misterio, ya que ella solo mencionó que había llegado para una “nueva aventura”. Con el pasar de los días, se reveló que estaba participando en una superproducción para una marca de champú.

Feliz de estar trabajando en este increíble proyecto con este maravilloso equipo”, escribió Ferreira en una reciente publicación de Instagram. En el carrusel de fotos, mostró parte de la grabación del spot publicitario. Durante su estancia en Paraguay, no solo grabó videos para marcas, sino que también conoció al hijo de su hermana, Eli Ferreira, también recorrió ferias de artesanías de ñandutí y disfrutó de mucha gastronomía local.

Para despedirse de Paraguay, Ferreira publicó una foto de la ventana de un avión con el mensaje: “Hasta pronto, Paraguay”. Con esta despedida, queda en claro que Ferreira no está vinculada a la organización de Reinas del Paraguay, que coronará a la nueva Miss Universo Paraguay en los próximos días.

Te puede interesar: Estrellas de Nación Media brillaron en los Premios Paraná 2024