El pasado y el presente se encontraron en Concepción con "La Noche de las Mansiones"

Los ciudadanos vistieron sus mejores prendas durante “La noche de las Mansiones”, que consistió en un recorrido sin precedentes por las residencias antiguas de la histórica Calle de la Aduana, realizado en el marco del aniversario fundación de la mencionada localidad.

La Noche de las Mansiones se llevó el domingo 27 de mayo, en donde más de 500 personas hicieron este recorrido cultural en donde visitaron las casonas más históricas de Concepción, con actores que representaron a los antiguos ciudadanos de la época, ataviados con vestimentas típicas de inicios del siglo XIX.

Este evento, nunca antes realizado en nuestro país, fue organizado por la Asociación Cultural de la Villa real con el firme propósito de fortalecer la memoria histórica y la identidad de los concepcioneros.

La Asociación Cultural de la Villa Real es una entidad privada con personería jurídica reconocida, dedicada a la investigación, difusión, rescate y protección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales de la ciudad de Concepción y del país.

 

El triángulo hilarante entre una exmodelo, Marito y el 'flamante director' de IPS, el doctor House

Exmodelo, excandidata a gobernadora de Central, abogada y locutora, Mariam Torres, fue el centro del "linchamiento" mediático, tras responder a un "anuncio" sobre el Instituto de Previsión Social.

“Agradecido con el doctor House por aceptar la dirección del IPS”, señalaba un tuit atribuído a Mario Abdo Benitez, desde una cuenta falsa.

“Sos el mejor presi por brindarnos un médico de esa magnitud, vamos a tener más gente sana rápidamente y menos lamentos de muertos así”, respondió Mariam, creyendo que el “anuncio” provenía de la cuenta real de Marito.

La incursión de la política, autodenominada hurrera, desató todo tipo de comentarios, desde las bromas más benevolentes hasta las más corrosivas.

 

Jaime Zacher presentará su faceta como solista en la Manzana de la Rivera

El martes de música del ciclo ‘Manzana Abierta’ este 29 de mayo será del cantautor Jaime Zacher, líder de la agrupación Bohemia. Su presentación será a las 20:00 en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

El artista presentará su proyecto como solista con un concierto de carácter muy personal en el que reflejará experiencias importantes como la llegada de su hijo y su visita a niños con cáncer y con familiares de bebés prematuros.

De esta forma tendrán lugar canciones como ‘Una rosa’, dedicada a la gente que lucha contra el cáncer y ‘Héroe prematuro’, primer corte de este proyecto que fue lanzado en noviembre del año pasado por la Semana del Prematuro.

Zacher estará acompañado de músicos nacionales además de venezolanos y colombianos.

Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs. y las mamás de bebés prematuros que deseen asistir tendrán la entrada exonerada avisando anticipadamente en boletería. Además se recibirá donaciones de pañales.

El ciclo de cine, música y teatro denominado Manzana Abierta se lleva a cabo los días lunes, martes y miércoles en el Centro Cultural Manzana de la Rivera desde abril y va hasta noviembre, a fin de fortalecer los lazos de la ciudadanía con la historia y el arte.

La iniciativa es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Opus Vr: Tras reconocimiento internacional, la primera ficción en 360° arranca rodaje

La primera serie latinoamericana en 360° comienza la etapa de rodaje tras un año de recorrido por festivales internacionales con el primer episodio piloto.

Durante todo el 2017, la primera mini serie paraguaya en Realidad Virtual obtuvo un sinfín de reconocimientos en festivales extranjeros por la innovación y, lo más llamativo, por el país de procedencia.

Una tecnología que, de pasar a solo manipularse en los videojuegos, cada vez más gana campo en las producciones cinematográficas.

De hecho, el Festival de Cannes se sumó al auge de la realidad aumentada y habilitó un espacio exclusivo para exponer los trabajos con dicha tecnología, oportunidad que supo aprovechar la producción de Opus, el único material latinoamericano y el primero en Paraguay.

Con recursos limitados y hecho a pulmón, la producción nacional desembarcó en la costa francesa para mostrar que lo hecho en el país también juega a lo grande.

Pero antes, la serie pasó por cuatro festivales: uno en Barcelona y tres de Argentina; en Formosa, en Resistencia y en Buenos Aires, donde pasó por el mercado de Ventana Sur y en el que se llevó el premio Virtuality y la atención de varios empresarios interesados en distribuir el trabajo paraguayo una vez hecha la temporada completa.

Tras un año cargado de reconocimiento en el extranjero, la producción, a cargo de Nicolás Merens, se dispuso a buscar fondos privados para poder comenzar el rodaje oficial de la serie y así poder mostrar el arte en 360° por primera vez en Paraguay.

“Con tan solo el episodio piloto nos permitió levantar recursos, que son de inversión propia y privada, para así lograr estar grabando los cuatro episodios de la primera temporada”, explicó el joven productor ejecutivo sobre la serie que cuenta la historia de un “Robin Hood chacariteño”.

En esta nueva etapa de rodaje -que comenzará este 1 de junio-, el director del proyecto, Michael Kovich Jr. podrá contar con una mejorada tecnología que les dará una mejor calidad de imagen y de sonido.

“Queremos dar una increíble experiencia de inmersión mucho más interesante y atractiva para el público”, detalló Merens.

Además resaltó que el proyecto vuelve a estar en manos de profesionales paraguayos ya que no cuenta con co-producción.

“Esperamos que esta temporada tenga bastante ruido para dar paso a la segunda”, dijo Nicolás y añadió que una vez concluida la pos producción en septiembre, la audiencia paraguaya será la primera en ver el material terminado

“Vamos a acercamos a la gente, vamos a intentar hacer la mayor cantidad de activaciones posibles para que el público pueda adaptarse con esta tecnología, que empiece a estar cercano a la realidad virtual y lo vea como un entretenimiento”, aseguró.

Asimismo, las personas que quieran ver los cuatro capítulos (de 20 minutos de duración cada uno) con que cuenta la primera temporada, lo podrán hacer con una futura aplicación móvil y web.

Una vez concluido el estreno en los distintos lugares en Asunción y el interior, la productora a cargo, “Al Mango”, tiene en su agenda poder comercializar en los países que consumen producciones en realidad virtual y que además cuentan con salas especiales para su proyección.

“Es un material que ya se vio mucho mas en el extranjero que en Paraguay”, expuso Merens.

Si bien el rodaje comenzará en unos días, desde la productora se mantienen abiertos a la posibilidad de inversión por parte de las empresas privadas e institucionales que se encuentran dispuestas en apoyar a una innovación que causa furor en Estados Unidos y gran parte de Europa, especialmente en Ámsterdam, la capital pionera en el desarrollo del 360°.

“Pudimos conocer a mucha gente que está interesada en el material y que ya nos dieron opciones para comercializar Opus al extranjero”.

Actualmente, la productora Al Mango -compuesta por Nicolás Merens, Michael Kovich Jr. y Martín De Lemos-, cuenta con dos proyectos audiovisuales más junto a Opus, y que se estrenarán este año.

Luego de incursionar en la Realidad Virtual, la productora paraguaya fue parte de la co producción de la serie argentina Mata Salvaje y de la película nacional El Supremo Manuscrito, a estrenarse este último a finales de este año.

Opus Vr tiene en su elenco a varios referentes del cine paraguayo como Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Sebastian Buzó y Victor Hugo Florentin. Con la participación de Tito Jara Román y Claudia Scavone. También cuenta con el joven actor Juan Pablo Vera Cáceres, que debutará en su primer proyecto audiovisual, y la pequeña Angelina Carmona.

Entre el equipo técnico, la producción está compuesta por una camada de jóvenes profesionales como Martin de Lemos, Gabriela Scappini, Myriam Martinez, Maik Rainer Flaming y Eduardo García.