El perturbador videoclip que refleja el uso de armas y el racismo en EE.UU.

El videoclip del rapero Childish Gambino, conocido por ser el actor Donald Glover, es una mirada crítica y hasta perturbadora sobre la actualidad estadounidense.


Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EluConteiro

Con una fotografía y vestuario vintage, remontándonos a la época de los setenta, a simple vista ‘This is America’ no pareciera tener muchos detalles si no fuera por el baile y las expresiones faciales de Childish Gambino.

Sin embargo, mirándolo por segunda vez, las referencias que aparecen en el clip comienzan a tonarse perturbadoras. Mirándolo una vez más; el ritmo musical, el video y las expresiones del artista, terminamos por comprender la unión en forma de denuncia.

A casi una semana de haberse publicado, ‘This is America’ recoleta casi 75 millones de vistas con un total de 2.5 millones de me gustas. Y las teorías y relaciones de cada elemento que aparecen en el video continúan debatiéndose.




JIM CROW Y LA SEGREGACIÓN RACISTA

Las referencias comienzan desde el minuto cero, con un canto góspel alegre pero la letra algo inusual: “Sí, sí vete lejos. Nosotros queremos fiesta, una fiesta solo para ti”. Mientras el sonido corre, Glover comienza bailar como algo de esfuerzo, sin desearlo mucho.

En una silla sentando tocando la guitarra se encuentra el cantante ‘Calvin the Second’, que luego en la misma escena pero con diferente toma, aparece con la cabeza tapada y siendo asesinado con una pistola por Glover.

La forma en que dispara el rapero lo hace imitando la pose del Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos. Un guiño que denuncia la situación racial en su país. Un detalle que pasa desapercibido, el calzado de Glover es muy similar al del Ejército de los Estados Confederados, partidarios de mantener la esclavitud.

EL RESPETO POR LAS ARMAS DE FUEGO

Esa escena también llama la atención por cómo el cantante le entrega cuidadosamente el arma a un niño en sus manos mientras este sostiene un trapo rojo y se retira en forma de reverencia. Una interpretación que no es ajena a la realidad cotidiana estadounidense; la importancia a las armas que a las vístimas de ellas.

Glover continúa bailando la misma danza sudafricana que Rihanna popularizó en los Grammys de este año, Gwara Gwara, junto a un grupo de niños con uniformes escolares. Con bailes erráticos y con expresiones faciales irradiando alegría. Una manera de distraer para no notar lo que sucede de fondo.



Grupos vandálicos reunidos, persecuciones, peleas y robos se lucen de fondo sin robar protagonismo. Mientras tanto, nuestros personajes centrales siguen bailando de forma alegre y sin coordinación como tarando de evitar que el espectador preste atención a lo que sucede por detrás. Otra referencia notable que destaca como la sociedad prefiere distraerse con otras situaciones de menor importancia.

MASACRE EN LA IGLESIA DE CHARLESTON

Terminada esa escena, Glover pasa a otra locación en donde un grupo de coristas se encuentran entonando: “Consigue tu dinero, hombre negro, consigue tu dinero”, Glover acompaña la pieza rítmica bailando alegremente hasta que se detiene, cambia completamente su rostro y asesina al grupo de cantantes religiosos con un rifle AK-47.

La similitud de esta escena remonta a la matanza de la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en el 2015. En aquellos tiempos, un autodenominado supremacista blanco, Dylann Roof, asesinó a 9 feligreses en una iglesia. Terminada esa acción, Glover pasa a lado de una patrulla como si nada. Otra crítica y ahora hacía la policía.

EL CELULAR COMO HERRAMIENTA DE DENUNCIA

Nuevamente vuelve el lugar donde comenzó todo, y de fondo se presencia el suicidio de un hombre que cae al vacío. La cámara se mueve y enfoca rápidamente a un grupo de niños con la cara cubierta manipulando algunos celulares. La toma coincide con la letra de la canción que dice “This is a celly. This is a tool” (“Esto es un celular/Esto es una herramienta”).

Esto parte de las denuncias y asesinatos hacía la comunidad negra que son transmitidos a diario a través de las redes sociales, y en su mayoría, relacionados con el abuso policial.

En Twitter, algunos internautas compararon esta escena con la muerte de Stephon Clark, un afroamericano de 22 años, que murió en manos de la policía por error. En California, el departamento policial se encontraba en plena persecución de un sospechoso y cuando ingresaron a la parte trasera de una vivienda, vieron a Clark. Los guardias pensaron que portaba un arma y en realidad era su iPhone.

EL APOCALIPSIS

La secuencia continúa, y el baile también, mientras que de fondo se observa a una figura encapuchada cabalgando un caballo blanco. La relación proviene de un pasaje de la Biblia, Apocalipsis 6:8, que dice: “…y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía…”.

Todos desaparecen, y Glover se queda solo apuntando hacia la nada. Se relaja y prende un porro y camina hacia un rincón minado de autos antiguos. Calvin The Second vuelve a escena encapuchado y ejecuta nuevamente la guitarra.

Todos los automóviles son de las décadas de los 80 y 90. Muchos relacionan con el consumo norteamericano, en contraste a lo que se ve hoy en día. Otros, por la “movilidad socioeconómica y política estándar” de la comunidad negra. Y otro grupo vinculan estos autos con los disturbios de 1992 que dieron lugar en Los Ángeles, luego de que un jurado absolviera a unos agentes de policía de usar la fuerza excesiva mientras arrestaban a Rodney King.

Un cameo especial en esta escena; la cantante SZA aparece sentada en uno de los autos.

LA PERSECUCIÓN RACIAL

El video concluye con la persecución de Glover por un pasillo oscuro y una cara realmente inquietante. La referencia intencional refleja como la comunidad negra es perseguida actualmente.

La distracción y minimizar los hechos fueron implementadas de manera correcta en cada escena de la creación del director japonés, Hiro Murai. La interpretación de Donald Glover, en esta oportunidad como Childish Gambino, reflejó en partes a la sociedad norteamericana.

De hecho, en la mayoría de las escenas, Glover actuó dentro de los limites impuestos por los blancos reflejados en esa alegría falsa y los bailes forzados, siendo indiferentes a la múltiples situaciones de violencia. Como las matanzas en instituciones escolares y la venta libre de armas, que predominaron en el video principalmente.

Una obra magistral que logra su cometido, con homenaje a Richard Pryor incluido, y que a días de haberse estrenado sigue siendo tema de debate, y que a la larga, se descubren más referencias terroríficas.

 

Paraguay presente en Feria Internacional del libro de Buenos Aires

La ciudad argentina de Buenos Aires celebra su 44ª Feria Internacional del Libro y Paraguay tendrá representación este domingo 13 de mayo.

El evento se lleva a cabo en la Rural desde el pasado 26 de abril y culmina el lunes 14 de mayo. Nuestro país se tendrá participación en el stand 301 del Pabellón Azul del predio ferial, con la novedad de la marca país.



Entre las actividades destacadas se encuentran la presentación del libro "Shock Educativo", de Benjamín Fernández Bogado, Robert Cano y Francisco Giménez, en la Sala Alfonsina Storni, el 12 de mayo, a las 15:00.

El domingo tendrá lugar una clausura con un número artístico en "Homenaje a Ramiro Domínguez", de la mano de la cantante Lizza Bogado, en la Sala José Hernández a las 20:00.

El 5 de mayo pasado se presentó “Narrativas Contemporáneas - Pensamientos Cruzados”, con los autores paraguayos Mónica Bustos, José Pérez Reyes, Juan Ramírez Biedermann y Javier Viveros.



Por la Secretaría Nacional de Cultura estarán presentes la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017, Susy Delgado y el director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila.

La presencia paraguaya se da a través de la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), El Centro Cultural de la República El Cabildo, La Embajada del Paraguay en Argentina, la Fundación Augusto Roa Bastos, la Mesa Multisectorial del Libro, y la Empresa de Transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA).

 

Rohayhuve Che Barrio arranca este jueves en la Escalinata de Antequera

La edición 2018 del festival Rohayhuve Che Barrio tendrá su apertura este jueves 10 de mayo en la Escalinata Antequera y Castro (Fulgencio R. Moreno y Antequera) desde las 18:30.

El evento es de acceso libre y gratuito, y apunta a fortalecer los espacios públicos en los los barrios de la ciudad de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y labs de cultura.

En esta primera jornada se contará con la actuación de la Banda y Ballet Folclórico Municipal de Asunción, los alumnos de danza contemporánea del Instituto Municipal de Arte (IMA), el dúo de hermanos Fidel y Elizabeth Mendoza, Yadira López y Bianca Melgarejo en compañía del maestro Oscar Fadlala; Ever Urbieta “El profeta callejero” y la Academia de Danza Cymeisha.



Los actores Calolo Rodríguez, Eli Caballero y Olga Vallejos interpretarán una obra teatral corta para crear conciencia sobre la violencia familiar.

Además en la apertura del ciclo, estarán la Jazz Band de la Policía Nacional bajo la dirección de Oscar Barreto, y el músico Jaime Zacher que estará acompañando este programa con varias presentaciones en diferentes barrios.

Así también se podrá disfrutar de ferias gastronómicas y artesanales, premios sorpresa para el público presente, talleres de stencil y variados stands informativos.



Rohayhuve Che Barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad, a fin de que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos.

La propuesta para este año es volver a los festivales barriales con la presentación de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, los artistas emergentes de los barrios y artistas consagrados.

Así también se reforzará la interacción en las redes sociales con sorteos de premios sorpresa.



Así también este año se homenajeará a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida. Una persona que desde el arte supo luchar por una sociedad más justa y construir oportunidades para miles de jóvenes desde la gestión pública.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes.

 

Robaron el traje original de Iron Man

El departamento de la policía de Los Ángeles se encuentra tras el curioso caso que azota a Marvel; la emblemática armadura que usó Robert Downey Jr. en las primeras películas del superhéroe desapareció sin dejar pistas.

Valuado por 325 mil dólares, el legendario traje que dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel fue reportado como desaparecido del almacén donde estaba guardado en Los Ángeles.

La policía que sigue el caso cree que la ausencia del armado data desde febrero y aseguró que el “inusual” robo es considerado de alta prioridad, y que los detectives no tuvieron pistas en el caso.

Según informó la cadena local CBS, el traje del superhéroe fue sustraído de un depósito de la productora en el barrio de Pacoima en Los Ángeles. Los dueños del almacén donde estaba la pieza única denunciaron su desaparición hace unos días, y solo recuerdan haberlo visto por última vez en el mes de febrero.

A pesar de que la armadura que utiliza Tony Stark en Avengers: Infinty War es generada a través de tecnología CGI, los objetos originales utilizados en películas son altamente codiciados por coleccionistas y pueden valer cientos de miles de dólares.

Y más aun si la armadura Mark III consta de casco, peto completo, brazos y piernas.