El principio del fin de "Game of Thrones": lo que debés saber

Casi dos años han esperado los fans de "Game of Thrones" para ver la última temporada de la serie de HBO, que comienza este domingo y que tiene que responder, al menos, a dos preguntas: quién podrá frenar a los Caminantes Blancos y quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro.


Fuente: EFE

Todo lo que rodea a "Game of Thrones", la serie más ambiciosa de la historia de la televisión, se mide con magnitudes gigantescas y apunta a lo superlativo, ya sea la expectación mundial por cómo acabará, el secretismo con que se ha rodado, las cifras y presupuesto de su producción o los premios que ha ganado por el camino.

Quizá por ello haya un cierto aire agridulce entre sus seguidores al saber que la octava temporada solo tendrá seis episodios.

Eso sí, estos capítulos presentarán duraciones por encima de lo habitual: el más corto será de 54 minutos y el más largo tendrá 82.

(Advertencia para los que no llevan la serie al día: este texto incluye a partir de aquí detalles relevantes de la trama).

Se conocen poquísimas cosas del final de "Game of Thrones", pero hay algo claro: el enfrentamiento entre el Rey de la Noche, al mando de su ejército de muertos, y la gran mayoría de ídolos de la serie en el otro bando está servido.

La revista Entertainment Weekly asistió al rodaje de esta descomunal batalla que aspira a ser uno de los momentos más espectaculares de la historia de la pequeña pantalla.

Se sabe que en esa lucha definitiva estarán favoritos del público como Jon Snow (Kit Harington), Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Arya Stark (Maisie Williams) y Sansa Stark (Sophie Turner).

Miguel Sapochnik, el realizador del excelente episodio "Battle of the Bastards" de la sexta temporada, se puso al frente del capítulo de esta batalla que se rodó durante once semanas en Irlanda del Norte, con 750 personas a pie de cañón, gran parte de los personajes principales involucrados y con temperaturas nocturnas bordeando los valores negativos.

"El trabajo duro vale la pena en esta serie. Después de uno de esos días realmente duros, sabes que va a ser parte de algo muy icónico y que se verá increíble", comentó Maisie Williams.

Uno de los retos fundamentales de esta última temporada será entrelazar con sentido las múltiples tramas paralelas que la serie ha manejado a lo largo de sus siete temporadas.

Lo último que los fans vieron fue la caída del emblemático Muro y la llegada del Rey de la Noche y sus tropas, un momento que sirvió, además, para descubrir que lo único más aterrador que un dragón de Daenerys es otra de esas criaturas convertida en zombi, que escupe fuego azul y que está al servicio de un ejército de muertos.

Daenerys y Jon, por su parte, acabaron en la cama tras varios episodios jugando entre la alianza formal y el coqueteo descarado.

Pero para su desgracia, y sonrisa irónica de los espectadores, todavía no saben que son tía y sobrino.

Cersei (Lena Headey) siguió trasteando con su especialidad de la casa, la traición, algo que llevó a un hastiado y frustrado Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) a abandonarla para ir al norte.

En los Lannister también hay asuntos familiares de lo más truculento: Jaime, hermano y amante de Cersei, la deja atrás estando ella embarazada.

Y mucho más al norte, los malabares de lealtades y engaños de Lord Baelish (Aidan Gillen) le acabaron costando la vida a manos de Sansa y Arya, las dos mujeres al frente de la casa Stark.

Al margen de cómo sea el desenlace, la fantasía épica de "Game of Thrones" ha marcado época desde su estreno en 2011 y es, con 47 galardones, la serie más premiada de la andadura de los Emmy.

Se adelantó a las novelas de George R.R. Martin en que se inspira, para desesperación de algunos lectores, y recuperó algo que poco a poco se ha ido perdiendo en la era de Netflix y del "streaming": que medio mundo se junte a la misma hora ante el televisor para ver una serie y que al día siguiente no se hable de otra cosa en la oficina (o en Twitter).

A la espera de las secuelas ya en marcha, el capítulo final de "Game of Thrones" se emitirá el 19 de mayo, un día inolvidable para muchos y una jornada para la que David Benioff, cocreador de la serie junto a D.B. Weiss, ya tiene agenda cerrada: "Planeo estar muy borracho y muy lejos de internet".

 

Llega la décima edición de "El folklore sale a las calles"

Una nueva edición de “El folklore sale a las calles” llega al microcentro capitalino. El espectáculo impulsado por la agrupación nacional Bohemia Guaraniete, será el 27 de abril a partir de las 20:00 en las calles Palma esquina Chile.

En esta ocasión, la décima del evento, se contará con numerosos artistas invitados como Los grupos Urutaú, Tekove, Purahéi Soul, Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional y Susana Zaldívar.

Además del canto, la danza también estará presente con los elencos folklóricos Kuarahy Mimbi, desde el departamento de Misiones, y Acuarela Paraguaya. La conducción del evento estará a cargo de Noelia Cazzola.

"El folklore sale a las calles" busca llevar la música y la danza paraguaya a la vía pública para compartir con la ciudadanía.

Las nueve ediciones, realizadas anteriormente, tuvieron una masiva concurrencia y gran aceptación del público, convirtiéndose en la fiesta folklórica más grande de Asunción.

Cabe resaltar que la iniciativa fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (Resolución N°569/2017).

 

La Costanera de Asunción albergará a varias actividades artísticas en Semana Santa

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SNC) ofrecen a los ciudadanos de Asunción y ciudades del área metropolitana varias actividades para el martes santo.

Se unen para presentar la propuesta “Viví la Semana Santa”, que se realizará en la sede de Turista Róga de la Costanera de Asunción, el próximo martes 16 de abril, a partir de las 08:00 y se extenderá hasta las 19:30 horas.

La actividad se iniciará a las 08:00, con la Feria de artesanos y exposición de chipas; para ello participarán las Chiperías de Eusebio Ayala, Cordillera, tales como Chipería María Ana, Chipería Santo Domingo, Chipería Barrero y Chipería Barrero Grande; y desde Coronel Bogado expondrá sus productos al Chipería Don Pipo.

Posteriormente, a partir de 10:00 a 11:00, se prevé la elaboración de chipas en vivo a cargo del primer grupo y con la interacción del público.

Luego, de 11:00 a 11:30 horas será el Vía Crucis Caminando con Jesús – Intervención Urbana con estatuas humanas y los Estacioneros de la ciudad de Luque.

De 12:30 a 13:30, será la elaboración de chipa en vivo del segundo grupo con la interacción del público. Para las 14:30 hasta las 15:30, el tercer grupo hará la elaboración de chipa en vivo con intervención de los presentes. Y, de 16:30 a 17:30, el cuarto grupo hará la elaboración de chipa en vivo.

Más adelante, de 18:00 a 18:30 horas, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), harán una actuación con la mejor música paraguaya.

A continuación, de 18:40 a 19:30, se realizará la procesión y canto de los Estacioneros de la ciudad de Ñemby, en el acceso de Turista Róga de la Costanera de Asunción, para este solemne momento, se prevé la ambientación con velas

 

Últimas dos funciones de "Olivia y Eugenio"

Este sábado 13 a las 21:00 y el domingo 14 de abril a las 20:00 son las últimas funciones de la puesta teatral “Olivia y Eugenio”. La misma sube a escena en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña).

Dirigida por Pablo Ardissone, la obra original de Herbert Morote, presenta una situación extrema enfrentada entre madre e hijo en la que ambos se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis.

Olivia rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.

Cabe resaltar que la obra fue presentada en Montevideo, invitada por el “Teatro del Anglo”.

En una segunda temporada de solo cinco funciones en Paraguay, vuelve protagonizada por Regina Bachero e Iván Studenko.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100.000 (2 X 1 con tarjetas de Itaú). Los estudiantes abonan Gs. 40.000.