"El Supremo Manuscrito", película inspirada en Roa Bastos alista su estreno

Una próxima película paraguaya se encuentra en posproducción a la espera del estreno para la segunda mitad del 2018. Uno de los realizadores, el joven cineasta Michael Kovich Jr., comenta acerca del rodaje, la intimidad del “El Supremo Manuscrito” y los próximos proyectos.

K. Elizabeth Conteiro

“El Supremo Manuscrito” es otro de los filmes nacionales que culminó de rodarse en las últimas semanas en el país. Tras años buscando fondos que provenga de instituciones nacionales e internacionales, sumando el tiempo de la fase de pre producción, el film finalmente se encuentra en etapa de montaje.

“Gracias a que conseguimos fondos del Programa Ibermedia, pudimos empezar el rodaje a fines del año pasado, con un mes de rodaje que funcionó bien, llegamos con la fecha pactada que era de cinco semanas para un largometraje”, explica Michael Kovich, quien se encuentra al frente compartiendo la dirección con Jorge Bedoya (Luna de Cigarras).

Si bien Ibermedia aportó gran parte del financiamiento, Kovich resalta que también recibieron el apoyo de El Cabildo y el Fondec.

El equipo de producción en el set, en el fondo Michael y Jorge.

Durante el mes y medio de rodaje, la producción se movió por diferentes puntos del territorio nacional como Encarnación, Asunción y Ayolas: “Se logró un equipo multicultural y se compartieron los conocimientos entre todos los integrantes y eso se verá reflejado en el material”, dice Kovich sobre la coproducción que integró profesionales de Paraguay, Argentina y México.

Además, la diversidad cultural se verá reflejada en la pantalla entre los actores paraguayos; Andrea Quattroc­chi, Javier Enciso y Fernando Abadie que comparten escena con el mexicano Ricardo Dalmacci (“Amores perros”). Clau­dia Scavone y Sandra Guillén completan el elenco.

Javier Enciso

De hecho, Michael explica que teniendo a Roa, un ilustre de la literatura paraguaya, como eje de la trama, es su legado el que atraviesa fronteras, ya que durante su exilio pudo valerse de reconocimientos en el exterior:

“Aunque la historia se centra en uno de los manuscritos más importantes de Roa Bastos, la historia se basa en el tiempo actual, así que da lugar para la participación de personajes ficticios de otras regiones. Cabe resaltar que de manera orgánica se involucraron en un proyecto que refleja también la realidad de la sociedad actual y lo que el pasado del Paraguay ha marcado en el presente”.

En ese contexto, el realizador asegura que el filme tendrá la misma relevancia por su trama en la industria internacional: “Nuestra meta es poder mostrar la película afuera porque no es solo para Paraguay (El Supremo Manuscrito) sino que es para mostrar al mundo”.

A sus 25 años de edad, Kovich Jr. tiene en su haber diez cortometrajes, algunos premiados o destacados en importantes festivales como el más reciente siendo una miniserie en 360 que fue parte del Festival de Cannes compartiendo categoría con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Andrea Quattrocchi

De esta manera, la última producción se convierte en su primer largometraje compartiendo dirección con Bedoya, quien le lleva décadas de diferencia.

“El rodaje no fue intimidante por todas las experiencias adquiridas anteriormente pero sí, con Jorge logramos un trabajo fascinante porque era un choque generacional en donde de ambas partes consumíamos información; siento que en el producto final se va a notar y apreciar mucho”, argumenta.

PROYECTOS EN PUERTA

Por otra parte, en mayo se encontrará rodando la serie en realidad virtual Opus Vr: “Vamos a filmar la primera temporada de Opus, que una parte ya lo hemos exhibido en varios países. Ahora vamos a completar la serie, y después tengo proyectos propios que quiero encaminar”, cuenta el director.

Entre esos proyectos se encuentra su segundo largometraje que se centrará en el Chaco paraguayo: “Veremos que pasa pero la idea es seguir haciendo cine en el país y hacer que crezca la industria”.

Javier Enciso junto a Michael Kovich Jr.

BUROCRACIA NACIONAL

A pesar de que sigan naciendo y ejecutándose proyectos, Kovich se siente esperanzado de que la realidad artística en el país tomé nuevo rumbo.

“Lo que te desanima es la burocracia nacional y la falta de reconocimiento del cine en Paraguay. Es importante la Ley de Cine pero me parece que se puede llegar a distorsionar como ocurre en otros sectores; si bien en cierta manera es para bien, en los papeles se llama Ley de Fomento al Audiovisual, eso deja una linea gris para todo lo que se pueda fomentar con eso”, se explaya Michael.

“Pero justamente, si hay algo que notamos es que no hace falta depender acá para hacer películas sobre Paraguay ya que en el resto del mundo nos van a apoyar para que salgan proyectos como estos, tengamos o no apoyo estatal”, cierra.

SINOPSIS DE “EL SUPREMO MANUSCRITO”

La trama de la historia parte con la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de “Yo El Supremo”.

Profesora de literatura de la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo.

Durante esa subasta se pierde el valioso documento y ambos se lanzan a la búsqueda del manuscrito.

 

Conductoras de Canal 4 "en guerra": Egos, ninguneos y la pelea por el podio del Prime

Una fuerte interna se está dando actualmente entre las figuras femeninas de Telefuturo. El reciente arribo de Paola Maltese, el ninguneo a Melissa Quiñónez, y la salida de Patty Orué para dar paso al debut de Amparo Velázquez en ‘Yo me llamo’ encienden los comentarios de pasillo.

El 2018 recién arranca en lo que respecta a la grilla oficial de Canal 4, con los estrenos de sus programas estrella ‘Yo me llamo’ y ‘MasterChef Paraguay’, muy esperados por la audiencia. El primero, muy popular dentro de la audiencia y el segundo con mucha curiosidad por su contenido fresco y diferente a lo visto antes en Paraguay.

Ambos formatos vienen cargados de polémica tanto a nivel mediático como dentro mismo de la televisora, debido a las internas de sus figuras femeninas.

Primeramente el gran cambio de Patty Orué por Amparo Velázquez en la tercera temporada no fue del agrado del público, ya que la nueva conductora es rechazada por sus episodios de soberbia y arrogancia desde su polémico viaje a Miami.

Tras el anuncio de la salida de Patty muchos pidieron por Melissa Quiñónez pero nuevamente el fantasma de los “supuestos frenos” al crecimiento profesional de la locutora de E40 en los canales del holding volvieron a flote, dando lugar a la vez a los rumores de un evidente “padrinazgo” de Amparo en el canal de Villa Morra.

Por otro lado, el desembarco de MasterChef Paraguay en horario central con el regreso de Paola Maltese a Telefuturo luego de 10 años también generó roncha entre las figuras femeninas.

Una de las más descontentas sería precisamente Patty quien en los dos últimos años venía siendo la conductora número uno de entretenimiento del canal, llegando a tener dos espacios de forma simultánea ’Telembopi’ y ‘Vive la tarde’, sin embargo con la incorporación de Maltese y en el prime time el podio dejaría de ser de Orué.

Ya en el 2017, cuando Paola tuvo una participación especial en la apertura de Baila Conmigo Paraguay (BCPY), los comentarios saltaron a al dos por tres por la supuesta molestia generalizada por su regreso.

En aquella oportunidad la también radialista había mencionado a través de su cuenta en Twitter: “Lastimosamente este año no habrá conductora mujer en el prime time de la tv paraguaya”.

Paola obvió que Patty condujo junto a Kike la segunda temporada de ‘Yo me llamo’ en el primer semestre del año, y que sí habían conductoras en el horario central: María Laura Olitte en Tercer Tiempo por la RPC y Karina Doldán con ‘Me Quiero Casar’ por Latele.

Volviendo a Telefuturo, Paola tampoco sería del agrado de Amparo Velázquez, quien supuestamente siempre la consideró como una “figureti” principalmente en el ámbito teatral.

En una oportunidad incluso, fue comentada la respuesta de Velázquez a la pregunta de Ávaro Mora en el extinto programa “Rebelados” de si Maltese era actriz y la misma respondió que era una “conductora que hizo varias obras”.

Los programas recién comienzan y habrá que ver como se da la interacción entre las conductoras en lo que va del año.

 

Obras con funciones gratuitas durante la “Semana del Teatro”

Del 7 al 13 de Abril se realizará la "Semana del Teatro", organizada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

En la misma se volverán a ver obras paraguayas estrenadas en el año 2017, todas con acceso libre y gratuito y en diferentes salas de teatro.

Artistas de diferentes elencos forman parte de la iniciativa y prometen mucha diversión para el público.

De esta forma puestas como “Juego de Parejas”, “Aquelarre”, “La Piedra Oscura”, “Ser o no ser mea culpa”, “Aladino”, “Voces del olvido”, entre otras subirán nuevamente a a las tablas.

La Semana del teatro se realiza desde el año 1980, sosteniendo incansablemente la bandera de la cultura de nuestro país año tras año.

 

La SNC lleva adelante campaña de concienciación del Patrimonio Cultural

La Secretaría Nacional de Cultura impulsa la campaña sobre la Ley de Protección del Patrimonio Cultural denominada “Conocé. Valorá. Protegé”, que está enmarcada en el Decálogo de la Cultura.

Esta campaña se basa en 3 ejes fundamentales, que son la difusión, la concienciación y la promoción de la Ley N° 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural; es decir, pretende socializar, concienciar e informar acerca del Patrimonio Cultural material e inmaterial así como el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

La finalidad es acercar a la ciudadanía estos conceptos de forma amena para concienciar acerca del cuidado, el respeto, el valor cultural de esos patrimonios; además informar sobre las sanciones establecidas en la mencionada normativa, en lo que refiere a los daños, al hurto de algún Patrimonio Cultural. También se promocionarán los Museos, los sitios históricos como los campos de batalla y los monumentos.

Esta campaña se hará a través de las redes sociales y la plataforma digital de la Secretaría Nacional de Cultura bajo el Hashtag: #culturaespatrimonio, #elpatrimonioesdetodos, #conocetupatrimonio, #valoratupatrimonio, #protegetupatrimonio.