Elegirán a la yuyera más sexy en el Mercado 4
Cada último sábado de febrero se festeja el Día del Tereré y este sábado 25 de febrero los comerciantes del paseo de los yuyos harán su celebración. En la ocasión se elegirá a la reina del tereré.
Son cinco las candidatas a Reina del Tereré, el novel certamen de belleza que desde este año premiará a la “yuyera más sexy”, según explicó a HOY Digital Javier Torres, representante del grupo de vendedores del Paseo de los Yuyos.
Si bien no dio detalles, Torres adelantó que el jurado para este sábado estará compuesto por autoridades nacionales y municipales. Habló de diputados, concejales e incluso el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
La elección de reina se llevará a cabo en el marco del festejo por el Día del Tereré, que se festejará en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4, en Pettirossi casi Rca. Francesa, este sábado a partir de las 9:00 hasta las 12:00.
Torres indicó que también se sortearán termos forrados y se preparará el tereré más grande, un hecho que no tiene antecedentes en el país.
El evento fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de interés cultural por el Congreso Nacional.
Las colaboraciones internacionales en “Ayvu”, el nuevo álbum de Tierra Adentro
“Ayvu” se denomina el tercer disco Tierra Adentro, el cual contiene canciones interpretadas en guaraní en colaboración artistas internacionales. Luego de dar a conocer el primer sencillo “Che Sy”, con Monsieur Periné, la banda revela las otras 14 voces que integran el álbum.
Tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu”, en nuestro idioma guaraní nos remite a un saludo que quería decir: “te entrego mi palabra, el manantial puro del alma”.
“Nos gusta que ‘palabra’ y ‘alma’ sean un mismo vocablo en guaraní, y saber que, lo que decimos y expresamos hacia fuera es lo que tenemos dentro cada uno. Para nosotros “Ayvu” es nuestro canto y alma compartidos, y acercar ese mensaje en nuestra lengua nativa a artistas internacionales, nos emociona tanto que eso si no tiene palabras para ser descripto”, menciona la banda acerca de ‘Ayvu’.
Con ella su nuevo disco, Tierra Adentro busca una vez más revalorizar lo nuestro, a través de sonidos latinoamericanos y el guaraní, con la colaboración de doce reconocidos talentos de nueve diferentes países, quienes se unieron en la producción de este disco y cantarán por primera vez en nuestro idioma nativo.
El tracklist de “Ayvu” presenta catorce canciones interpretadas por la banda, junto a voces de distintos países:
Hekovia Techaga´u – ft. Aymée Nuviola (CUB)
Che Sy – ft. Monsieur Periné (COL)
Jajoayhu Ramo Guare – ft. Ahyre (ARG)
Mborayhu Mborayhu Rire – Tierra Adentro
Recuerdos de Ypacarai – ft. Eugenia León (MEX)
Casi Creo que Aquí Te Quedas – ft. Rosalía León (MEX)
Nde Rendape Aju – ft. Gepe (CHI)
Jopara – Tierra Adentro
Viajera del Río – ft. Pollo Brito (COL)
Pasarero – ft. Alejandro Zavala (COL)
India – ft. Los Castillos (PAR)
Soy De Mi Tierra – ft. Pablo Benegas y Yeissi Contero (PAR)
Pájaro Choguy – ft. Gaby Moreno (GUA)
Ahátama – ft. Mireya Ramos (EEUU)
La producción del álbum estuvo a cargo de Carlos Escalona Cruz y Tierra Adentro. El mismo es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de agrupaciones como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, Antenna, entre otros. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.
Cabe resaltar que con su anterior disco, “Aguije”, Tierra Adentro consiguió una nominación a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”, en el 2020.
Conforman ‘Tierra Adentro’ Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
Cantante y compositora paraguaya Ross arriba a la escena musical con “intro.”
La cantante y compositora paraguaya, Ross presenta da a conocer su álbum debut denominado “intro.”, con el cual refleja sus sueños. El mismo ya puede ser apreciado en plataformas digitales.
Oriunda de la ciudad de Encarnación, Ross, cuyo nombre original es Rossana Allende, arriba oficialmente a la escena musical profesional local, con una propuesta que parte desde lo interno a un recorrido de vivencias externas que la introdujeron en le mundo del arte.
“Para mí significa muchas cosas: mi propia introversión, la intromisión de las cosas que me llevaron a abandonar, cambiar y reinventar mis estrategias, la introspección eterna sobre mis decisiones y emociones y mi forma de introducción, la que hago con este primer álbum”, palabras de Ross.
“Intro.”, su primera producción discográfica incluye siete temas originales que navegan entre el indie pop, indie R&B y dance con sonidos tanto sintéticos como acústicos y naturales que se combinan en una construcción melódica que puede llegar a ser upbeat y a la vez profunda y envolvente.
En sus canciones, según Ross, plasma el resultado un proceso de autoconocimiento y en el que reafirmó su amor por el arte y la comprensión de lo que todo lo que ello implica.
“Son mi respuesta a la duda existencial de ¿qué hago acá? ¿quién soy? y ¿qué estoy haciendo? Si tuviera que presentarme ante el mundo en un escenario, esta sería la manera perfecta, con estos 7 tracks que hablan de mí mejor de lo que yo podría expresar en un discurso. Esta es mi introducción, el primer paso para que empiecen a conocerme”, expresa la artista.
De acuerdo a la joven, la elaboración de este disco duró tres años en los que atravesaron varias situaciones que incluso los llevó a crisis emocionales y existenciales, así como encarar “una destrucción y reconstrucción de nuestros propios ideales, valores y procesos creativos”.
“El proceso creativo es un tormento, muchas cosas cuadran un día y al siguiente no tienen sentido, pero es lo hermoso de hacer arte y de hacerlo con sinceridad y emoción real. Quisimos crear piezas eternas, que cuando las escuchemos en 10 o 20 años nos enorgullezcan, nos recuerden la ilusión que teníamos y lo que podíamos lograr en un estudio pequeño y con muchas ganas”.
En sus canciones, Ross aborda nostalgia, soledad, empoderamiento, cambios, conciencia, despertar y aceptación. Las mismas fueron escritas a lo largo de 4 años en distintas etapas, algunas de ellas llenas de dudas e incertidumbre, otras con más empoderamiento y ganas de cambiar paradigmas.
“Mis temáticas varían, pero coinciden siempre en ser sobre mí, en este álbum en particular busco constantemente contar partes de mi historia y mi forma de ver las cosas según mis experiencias hasta el momento, quise sacar pensamientos que encierro en mi mente pero que estoy segura de que alguien más comparte de alguna forma“.
Grabado y producido por Carlos Dentice y Marcelo Soler, quienes además grabaron diferentes instrumentos, el álbum cuenta con colaboraciones de Juan Pablo Rodríguez, Rodrigo Quintás, Chino Corvalán, Soujah e Iurik Baranski. La mezcla y masterización corresponden a Maxi Forestieri en Matriz Estudio, de Buenos Aires, Argentina. El arte de portada, llamado “Mariposaico”, es autoría de Alejandra Schmalko (Kuki).
Pabla Thomen, Hija Dilecta de Asunción: “Tovajepete cruzado”
Pabla Thomen fue condecorada por la Municipalidad de Asunción. La escritora es Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción.
Días de mucha emoción vive la mediática paraguaya radicada en Chile. Y es que la misma celebró recientemente su cumpleaños 43 y llegó recientemente a nuestro país para presentar su tercer libro, “Soy Chiruzo”.
La presentación del libro tuvo lugar en edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Asunción, realizada anualmente en el Centro de Convenciones Mariscal. El acto de presentación con gran concurrencia y alta cantidad de ventas de ejemplares.
La sorpresa llegó cuando los concejales Enrique Berni y Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal de Asunción, otorgaron a Pabla la distinción de ‘Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción’.
“Hemos tomado la decisión por el valor que significa contribuir a la literatura, por el valor que significa realmente escribir un libro y por sobre todo por el mensaje de tu libro, estimular la lectura en los niños y el amor a la naturaleza y los animales”, mencionó el concejal Berni.
“Poder inspirar a niños y jóvenes a través de la lectura a amar y cuidar a las mascotas, y a fomentar la adopción responsable, es digno de reconocer. Por eso la Junta Municipal de Asunción otorgó la distinción de Hija Dilecta a la escritora Pabla Thomen por su obra ‘Soy Chiruzo’”, expresó por su parte, Luifer Bernal.
La exmodelo y exconductora de Tv se mostró muy feliz y emocionada por la noticia ya que no se esperó el alcance de sus obras literarias y principalmente el giro que dio su vida gracias a su perro ‘Chiruzo’.
“Tovajepete cruzado. Gracias Dios por tanto. Gracias Chiruzo. ‘Por algo lo adopté’, fue la frase que usé para justificar mi locura al adoptar un perro de la calle. Esta es una consecuencia más de aquel gesto de amor. Porque si actuás con amor, recibís amor”, escribió por su parte Thomen un post en su cuenta en Instagram.