Emergentes cerró su temporada tras impulsar el arte emergente en pandemia

“Emergentes”, la iniciativa cultural que impulsó al arte y a artistas emergentes en este difícil 2020, tuvo su cierre de año oficial en Encarnación, con apoyo de los proyectos seleccionados para los Fondos de Emergencia, Lab Cinecable, el cual además fue premiado por la Municipalidad de Encarnación y por la Gobernación de Itapúa.

Ante la pandemia, de la mano de Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, la plataforma se renovó para contribuir con más fuerza al despegue del talento procedente de todos los puntos del país. De esta forma, 90 artistas participaron de los 3 Laboratorios, que consistieron en espacios de formación, y 8 proyectos pudieron seguir sosteniendo sus iniciativas y espacios gracias a los Fondos de Emergencia.

“En el año en el que todo paró, Emergentes continuó. Nuestra plataforma se hizo presente con respuestas concretas para ayudar a las necesidades de formación y sostenimiento de artistas jóvenes de todo el territorio, en especial durante esta crisis”, refirió Norma Prantte, Vice presidente de la Fundación Itaú.

Cabe destacar que este año la cantidad de proyectos apoyados superó con creces a la del 2019 en atención al difícil contexto de pandemia.

Por otro lado, Emergentes impulsó además la serie transmedia ‘Sobrevivientes’, que consistió en un conjunto de podcasts y artículos con entrevistas a referentes del arte y espacios culturales. La actividad estuvo enfocada a destacar la voz y las problemáticas de los artistas en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Cabe resaltar que la plataforma busca destacar el talento del interior del país. Por ello decidió acudir a la ciudad de Encarnación como cierre de año y acompañar a uno de los proyectos seleccionados de este 2020, Lab Cinecable, distinguido por difundir la cultura a través del audiovisual.

 

Cineastas europeos brindarán talleres sobre cortometrajes, a través del ICPA

Los cineastas Carlo D’Ursi (España) y Florian Fischer y Johannes Krell (Alemania) brindarán el taller online “El camino de un cortometraje”, para Paraguay, iniciativa impulsada por el Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA).

La actividad tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 28 de noviembre, con acceso libre y gratuito, pero previa inscripción web.

Las solicitudes fueron recibidas hasta el día jueves 19 de noviembre. Para consultas e informes está disponible el correo de contacto: talleresicpa@gmail.com.

Carlo D’Ursi es productor de largometrajes, cortometrajes, documentales y trans-media, sus obras han sido seleccionadas en festivales como Cannes y Venecia. Sus producciones han sido adquiridas por Netflix, RTVE, Movistar, Sundance Channel, HBO, etc.

Es también actor de cine, televisión y teatro. Ha participado en largometrajes como “Jefe” (Netflix Original), “La Punta del Iceberg” (RTVE), “Diamantes Negros” o “It’s a Mad World” (Rai Cinema). Director de “Tabib”, nominado a los Premios José María Forqué y Mención Especial en Nastri D’Argento. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Unión de Actores y Actrices y de la Asociación de Directores y Directoras de Cine Acción.

Florian Fischer y Johannes Krel por su parte, han sido artistas apoyados de Werkleitz desde 2019. Su producción UMBRA (DE, 2019) fue galardonada con el Oso de Oro al mejor cortometraje en la 69a Berlinale 2019.

Fischer nació en Tubinga, estudió diseño de comunicación, fotografía y ciencias visuales en Alemania, Austria y Suiza. Trabaja como fotógrafo y diseñador independiente. Desde 2011 Colaborador artístico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Harz. Participación en THE PMMC 2013 y PMMC Lab 2015/16.

 

La obra teatral virtual "Nuestro Refugio", llega a la plataforma Passline

La obra teatral en formato en virtual “ Nuestro Refugio” está disponible en la plataforma Passline. La misma aborda un drama introspectivo y reflexivo acerca del descubrimiento personal y las imposiciones de la sociedad.

Escrita, dirigida y protagonizada por Gerardo Báez y Ximena Ayala, “Nuestro Refugio” se adentra en el mundo interno de Emilio, un joven que necesita tomar una decisión importante. Con la ayuda de Kiki viajan en el tiempo recorriendo diferentes recuerdos de su vida que lo marcaron durante años.

Dichos recuerdos están grabados en la memoria representados mediante la inocencia, el juego y la teatralidad. Una historia biográfica, íntima y profunda, que nos permite analizar a nuestro entorno ya sea pasado, presente o futuro, ser conscientes sobre lo importantes que son nuestras acciones y gestos, pudiendo marcar así la vida de las personas que nos rodean.

Durante 30 minutos, Emilio y Kiki se distienden en complicidad y común unión, representando un juego de niños con potencia adulta que por momentos se vuelve lúgubre pero realista.

La obra fue escrita a mediados del 2017 con los mismos personajes y universo, con el tiempo y a raíz de nuevas propuestas a comienzo de la fase 3, Báez reescribe la historia junto con Ayala llegando hasta su ejecución y materialización.



Con un proceso de 4 meses, la obra fue filmada en el Teatro de Las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, bajo el marco de Difusión Cultural del mismo.

Las entradas virtuales tienen un costo de Gs. 25.000 y se pueden adquirir desde la página de http://www.passline.com, así como reservas al 0961 500 310 o en la página de Instagram de la obra: @nuestro.refugio.py.

 

Show humorístico "Caraduras" sube a escena en el Arlequín

El show humorístico “Caraduras” se presenta este sábado 21 y domingo 22 de noviembre en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi Rca. De Colombia) a las 20:30.

“Un show antimalaonda, antidepresivo y anticoronavirus. Musical, desopilante y energizante, busca generar el mejor de los estados… la felicidad, y así será. A través de una excusa sencilla: reunir a cinco hombres candidatos a Mister Pandemia, aseguramos llegar a nuestra meta y brindar a un grupo de afortunados la mejor de las noches”, menciona la premisa de la puesta.

El libreto y la dirección corren a cargo de Patricia Reyna. Actúan Maricha Olitte, Gabriela Cañete, Javier Lacognata, Lucas Cabrera, Joaquín Díaz Sacco y Juan Carlos Cañete.

El costo de las entradas es de 80.000 Gs. El cupo limitado es de 75 lugares, en el marco del protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública. Para reservas está disponible el número telefónico 0991322213